La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 30-12-2011, 20:59
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Esta historia que voy a resumir ya la expuse en el foro hace dos años.

el día dos de enero de 2010 salimos de Punta Umbría rumbo a Pto Sherry para, al día siguiente, acompañar al Juan Sebastián Elcano en su salido desde el Puerto de Cádiz. Tuvimos una buena travesía a vela, rápida y sin nada que destacar. Para el día siguiente el parte meteo empeoraba y no tenía más remedio que regresar a Punta para volver a casa y trabajar el lunes. La mañana del domingo amaneció un día plomizo con unos 20 nudos en la bahía. Antes de salir, mis dos acompañantes, tripusoles en toda regla, me comentaron que querían comprar una botella de whisky y unos hielos para tomar unos cubatas en el regreso. A esto yo les comenté que la condiciones no parecían invitar a copas pero no les quité la ilusión. Al salir de la bahía junto al JSE pusimos rumbo a Punta con una mar formada del SO con olas de unos tres metros y algo más de veinte nudos por la aleta. La travesía empezó bien, hacíamos algo más de 6 nudos y solo me preocupaba llegar a la barra de entrada con dos horas sobre la bajamar, había un coeficiente de más de 90 y en esas condiciones no quería apurar más porque la entrada estaba muy mal (así sigue).

Se hizo de noche y la mar fue subiendo, cuando de pronto se fundió la luz de proa bicolor. Arnés y línea de vida y a proa. Allí la amplitud del cabeceo era la leche, cogí un colocón de aupa y para colmo se me rompió la lámapra en la mano con la consiguiente hemorragia. Tuve que improvisar una linterna con cinta americana dentro de la tulipa y seguimos. Cuando faltaban unas dos horas ya era consciente de que no llegábamos a tiempo, para colmo por la radio entró el parte anunciando temporal a partir de las 00:00. Tenía la opción de entrar en Mazagón y espera al día siguiente pero había que llegar a trabajar. Decidí meter motor y dejar la mayor y a toda máquina a rumbo directo.

A 5 millas empezó a llover como nunca había visto en mi vida, la visibilidas era de 25m. Al aproximarnos al canal de entrada las boyas no se veían, debían de estar allí pero no las podíamos ver. El ruido era muy fuerte, me percsté que eran las olas al bajar la sonda, nos adelantaban a toda velocidad.

Guiado por el plotter puse rumbo a la zona más delicada de la barra. La sonda marcaba 2m y de pronto una ola rompió sobre ls popa, el agua me llegaba a los tobillos y el barco se atravesó a la ola, la mayor que estaba cazada a la vía empezó a portar y el barco emprendió una cabalgada en direccioón perpendicular al estrecho canal. Le grité a un tripulante que soltara la escota de la mayor del winche donde estaba firme, afortunadamente simepre llevo el stopper abierto. Con cierta confusión, logramos zafar la escota y el barco se adrizó rapidamente y pude recuperar el rumbo. Estuvimos a unos metros de pinchar, en cuyo caso hubieramos perdido el barco y puede que algo más.

Cuando entrmos en puerto, totlmente empapados estuvimos sentados en la cabina, con la cabeza mirando al suelo y sin hablar durante unos minutos.

lección aprendida, nunca más entrar en la barra en esas condiciones, por muy bien que la conozca.

PD: La botella de whisky permaneció intacta hasta que este año, con la misma tripulación pasamos un finde en Tavira.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
BadMan (31-12-2011), capitan maxorata (31-12-2011), sargazos (30-12-2011), Zephyr (31-12-2011)
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto