![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Sinceramente:
Nunca he usado el ancla de capa. Le he probado en otro barco en condiciones controladas con un remolque muy largo y aparentemente funcionaba muy bien, pero no se lo que ocurriría en las condiciones duras en la que se dice son recomendables para el uso de la ancla de capa. la verdad no se si me atreveré a quedarme así quietecito. Cuando he podido, siempre he corrido todo lo posible y cuando tenía tierra al socaire intenté ganar barlovento, pues nunca he tenido la sangre fía de esperar a que se calmara la rasca mientras derivaba poco a poco hacia tierra. Se decía que era adecuada para barcos de desplazamiento puesto que los planeadores lo mejor que les resultaba era correr el temporal y parecía muy sensato y por eso nunca ví un ancla de capa en una embarcación planeadora. Intuitivamente yo no estaba tan de acuerdo, dado que en caso de apuro, un barco de desplazamiento es capaz de ganar barlovento, mientras que uno ligero, puede derivar más navegando que a la capa si se conjugan mar y viento muy duros. El caso es que últimamente he visto que la gente de los catas usan mucho las anclas de capa, lo cual confirma mi teoría. POr encima, los catas, pueden usarla tanto para ponerse a la capa, como para no "pasar por ojo." Sabemos que esto en un crucero es muy difícil, pero he visto algún video de los Kiwis (precisamente delante de mi tierra) en una araña de mar como los tipos llevaban arrastrando no solo un ancla, sino defensas, cabos y todo lo que les podía frenar, mientras corrían a palo seco. En este mísmo sentido, apunto una teoría de un amigo ya fallecido. ¿Es posible que frenar la hélice cuando llevas demasiada velocidad y tienes miedo de atravesarte, haga un poco ese efecto de remolque? Mi amigo lo afirmaba, y no dudaba en llevar objetos remolcados cuando el mar de popa era intenso (tenía un Contentión). El también opinaba que algunos cabos evitaban que rompiera la ola y la verdad, algo parecido hacen nuestras paisanas cuando quieren que no se derrame el agua de un caldero cuando lo mueven: le ponen unas hojas flotando. En nuestras Costas (Atlántico), hay que tener cuidado cuando después del primer temporal desaparecen las algas. Estas evitan que rompa la ola y en las mismas condiciones pueden ser peligrosas si la roca por donde has pasado todo el verano, ahora esta limpia. Todos hemos leído el uso del aceite, que en caso de olas rompientes ayudaba mucho pues aumenta la tensión superficial del agua y evita que rompa-. Estos remedios no los he probado, pero me gustaría saber vuestras impresiones sobre algo que tenemos en el fondo de un tambucho, pero nunca nos animamos a usar. Cada barco y cada patrón es un mundo, pero por lo que veo, lo que se decía de las anclas de capa no hace mucho. no era totalmente cierto, pues es tanto o mas válido en los barcos ligeros de estabilidad por formas, como en los de estabilidad por lastre. ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
me olvidé comentar que hace años visité en Cuntis las instalaciones de velas Campos en Cuntis.
allí me enseñaron una ancla de capa monstruosa. ![]() ![]() El aro, tenía aproximadamente tres metros de diámetro y todo estaba sumamente sobre dimensionado. cuando pregunté para que era me explicaron: los barcos que van a la pesca del calamar en las Malvinas, aguantan toda la campaña a la capa y esas montañas de hierro, en esas latitudes tan australes, aguantan lo que les echen mientras se dedican a la pesca, pues en esta actividad el barco permanece parado y con potentes focos y con un sistema que mueve cientos de poteras automáticamente, suben toneladas de cefalópodo. Era una versión automatizada y escalada a talla monstruo, de lo que vemos en las rías hacer a nuestros jubilados para hacerse con unos chipirones. ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
buenos dias , vamos por puntos :
- lo del aciete , a parte de la contaminacion , es poco factible porque no podemos transportar las toneladas de aciete que harian falta . por lo que es de la utilidad del ancla de capa , tengo un barco de acero , osea de desplazamiento y solo gasto el ancla de capa para no derivar demaciado pescando , con poco viento . los barcos de desplazamiento pasan las olas de forma muy buena , en mi caso olas de 4 mts no represantan mas que incomodidad , y no afecta a la maniobrabilidad del barco , que dicho de paso las puede cojer de traves sin peligro debido a la grand estabilidad de estos barcos ( 15 tn ) . por lo que es de la elice : no conviene bloquearla : si quieres que te frene esta hay que dejarla girar de forma que coja sustantacion y frene toda la superficia del disco de giro . un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Prometeo (16-11-2010) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Este hilo promete. Es que he leido libros de navegación con mal tiempo, he hecho practicas con anclas de capa, y todavia no lo tengo claro.
Me gustaría que alguien pusiese un ejemplo con un barco de x pies y dependiendo de su concepción nos ilustrase que sucede con ancla con cabos etc. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca | ||
Prometeo (16-11-2010) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
¡Claro!, como que lo ha abierto Prometeo.
![]() Saludos. ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Prometeo (16-11-2010) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
BUENAASSSS
![]() ![]() Sabeis lo que pienso? que en esto no hay nada escrito, hay teorías y quizás al contar cada uno su experiencia saquemos pocos resultados si no aplicamos la nuestra. me explico. quizás pudiera pasar unas jornadas mas tranquilas cuando no tienes prisa si pudieras descansar mientras permaneces a la capa. yo siempre he querído correr. si cuentas con un buen piloto de viento y el barco esta bien trimado, da gusto ver como comes millas aunque la navegación es muy estresante en principio, aunque al final, incluso llegas a acostumbrarte. incluso cuando hacía transporte y no disponía un buen piloto, optaba por machacarme pero correr todo lo que pudiera. no se si con mi mentalidad, pudiera pararme a descansar tranquilamente a esperar que pasara la rasca. sin embargo, debemos preguntarnos que ocurriría si de verdad nos ocurriera un percance importante. podemos hablar de perdida de gobierno, una reparación importante, desarbolar, no se. en ese momento la ancla de capa puede ser imprescindible, por lo que creo debemos vencer la pereza que nos da sacarla un dia que el mar este picado. ojalá que nunca tengamos que usarla y duerma el sueño de los justos en el fondo de un tambucho, pero por lo menos habremos ensayado el largo del remolque, si debemos lastrarlo o no para hacer catenaria, si la bolsa funciona adecuadamente y derivamos como pretendemos, controlando la posición de la caña y el uso de un tormentín acuertelado. no quiero parecer aquí la azafata dando explicaciones en el avión, yo entono el mea culpa, reconozco que antes no me ponía siempre el cinturón de seguridad, pero ahora el dichoso pitido del coche no nos deja tranquilos. al principio me molestaba y ahora estoy muy contento. pues eso, que nunca tengáis necesidad de usarla y si os apetece, montaros un simulacro, aunque sea de cachondeo, yo creo que sacaremos todos algunas conclusiones. que tengáis buenas noches. Permitidme un comentario que me evoca este momento cuando se cerraba la rueda de radio en la noche en medio de una travesía y alguien deseaba las buenas noches, esa voz sonaba muy cercana aunque podía ser la voz de alguien que estaba a miles de millas. Era gente que no conocías, que no sabías como era el barco en el navegaban, si eran jovenes o viejos, flacos, bajos, altos o gordos. eran tus compañeros esa noche. simplemente porque habían cerrado la rueda de radio, como cuando eras niño y tus padres cerraban la puerta de la habitación desdeando que esta noche descanses bien, que la vida esta muy cruda y hay que estar fresco para la próxima guardia. un abrazo a tod@s no pongo priba porque nos vamos a eso.... a dormir. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace años he probado muchos tipos de barco haciendo transporte y siempre he llevado la contraria a este criterio. al ver que los catamaranes lo usan, pues veo que algo de razón tenia. yo tengo un 43' con orza 3/4 y lineas profundas y rotúndas, no necesito hacer uso de la ancla de capa y no se lo que es pantoquear. todos mis amigos me decian que yo era el que tenía que usar el ancla de capa y yo les decía que cuando se vieran con tierra a socaire me explicaran como se corría el temporal. por eso creo que hay muchas ideas preconcevidas que hay que revisar constantemente. apropósito, tu usas el ancla de capa como los barcos factoría, tu barco de hierro, no desplazará unos cientos de toneladas y se dedicará a los cepalopodos de forma profesional ???? ![]() ![]() ![]() un abrazo a tod@s ![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Las anclas de capa, en principio, son para usar en Océanos con la costa muy lejos. Cuando ya no puedes escapar de la tormenta y tienes que capear; hay gente a favor y en contra, porque hay a quien le ha ido bien y a quien no le ha ido tan bien.
Pasa igual con remolcar estachas, cabos, o lo que sea. Si te pasas te frena demasiado y si no igual no hacen nada, hay que llevar muchos metros de cabo grueso que es dificil de estibar en un crucero de 40 pies. Lo del aceite en general todo el mundo habla bien, combinado con el ancla de capa dicen que da mucha tranquilidad al deshacer, en parte, la rompiente pero también es dificil de estibar. Conclusión: para empezar los métodos tradicionales de aceite y estachas precisan de un barco grande. El ancla es más fácil de transportar aunque también es dificil tirarla bien (y luego recogerla). Creo que el ancla de capa seria mi opción en caso de travesia transoceánica las otras dos las veo poco factibles a no ser que se haga el viaje en un barco de más de 50 pies y con pocos tripulantes. En cualquier caso "estaré a la escucha" porque todo esto lo he sacado de diferentes libros, pero experiencia en este sentido no tengo ninguna.
__________________
![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|