La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2010, 20:34
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado ¿Como se da la vuelta al hilo del carrete?

La verdad es que ya he puesto la pregunta completa. ¿Como se da la vuelta al hilo del carrete?

Gracias a todos y unas
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 22:39
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como se da la vuelta al hilo del carrete?

Yo lo suelo hacer, si son pocos metros en mi mismo pantalán. Haces firme en cualquier lado, del principio y vas andando y soltando hilo. Si no te llega, que te faltará pantalán, haces una coca en una cornamusa y vuelves. Así cuantas veces lo necesites.

Después te vas al principio y empiezas a liar por donde hiciste firme, que es la parte del sedal, que antes iba primero. Con otra persona es más fácil.

En casa también lo puedes hacer, pero te cuesta pasarlo dos veces, del carrete a una plegadora, de esa a otra y de ahí al carrete,….. Ya le has dado la vuelta.
Si son muchos metros tendrás que hacerlo así.

Aprovecha que tienes el tambor del carrete vacío para darle un buen limpion.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 07:22
Capitán pirata

Gracias Sumeke lo de pasarlo dos veces es la forma que se me ocurria pero como son 3 carretes de curri con 1000 metros queria ver si habia alguna forma de ahorrarse una de las vueltas y hacerlo mas directo. Parece que no por lo que veo.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 07:48
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
Gracias Sumeke lo de pasarlo dos veces es la forma que se me ocurria pero como son 3 carretes de curri con 1000 metros queria ver si habia alguna forma de ahorrarse una de las vueltas y hacerlo mas directo. Parece que no por lo que veo.
no entiendo bien la pregunta
que es lo que quieres hacer ??
darle la vuelta a la pita ??
si es asi y con 3 carretes no lo tienes dificil.
vacias un carrete a una plegadora, y del carrete lleno pasas la pita al vacio, asi 2 veces y el tercer carrete vacio lo llenas con la pita de la plegadora despues de haberle dado la vuelta a otra, no te queda mas, eso o expender los 1000 m en un prado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
AlfonsoB (04-12-2010)
Antiguo 04-12-2010, 09:26
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
vacias un carrete a una plegadora, y del carrete lleno pasas la pita al vacio, asi 2 veces y el tercer carrete vacio lo llenas con la pita de la plegadora despues de haberle dado la vuelta a otra, no te queda mas, eso o expender los 1000 m en un prado

Antiguo 04-12-2010, 11:03
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo no entiendo tampoco la pregunta.
Si son carretes de tambor giratorio es más o menos fácil, se pasa a otro carrete y listo, o se extiende, pero ¿Para qué? si es nylon lo que llevas, las espiras interiores estarán con tanta memoria que parecerán un muelle , si es trenzado no estará mejor que el de fuera, ya que a menos que tengas Spectra para llenarlos por muy endulzados que estén, los finos cristales de sal habrán resecado esas espiras que nunca salen del carrete.

Si son carretes de tambor fijo, además de todo lo dicho, tienes el problema de la torsión de la línea, para sacarla del carrete debe salir dando vueltas, ya que al enrollarla en otro carrete no se le permite recuperar la torsión que se genera al enrollar, esto en acción de pesca no ocurre ya que una punta está libre.

Lo mejor si se duda de la línea madre de un carrete es tirarla. Para buscar duración la única fibra que es indestructible es la llamada Spectra, busca alguna marca de esto y tendrás línea para muchísimos años.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
bentevexo (06-12-2010)
Antiguo 04-12-2010, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Eso siempre que quieras cambiar los sedales de carrete. Que no siempre es asi. ......Pasarlo de uno a otro, lo se hacer hasta yo.

Pero si los quieres dejar en el mismo, que lo que yo te había entendido. Es como te decimos.

Para muchos metros, yo he ayudado a mi vecino,( el de las melvas imposibles ) a darle la vuelta a sus carretes.

Depende de la configuración de tu puerto, el nuestro tiene 300 m. Buscamos un lateral sin cruces y poco transitado, a una hora de poca afluencia, se necesitan varias personas, pero siempre hay conocidos que te echan una mano.

Desde una punta de muelle, se empieza a sacar hilo, por una persona que se recorre las distancia, llega al final, donde otro, sobre algo redondeado deja pasar el hilo, mientras, él se mantiene en su posición. Se regresa al punto de partida, donde mas de lo mismo, así se hacen las vueltas necesarias. En muestro caso unas tres

Una vez vacío el carrete, se mete en el tambor, empezando por lo primero que salio. Y finito.

No es complicado, en unos minutos lo tienes hecho, te puede costar unas cervezas, pero ya esta.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 13:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Eso siempre que quieras cambiar los sedales de carrete. Que no siempre es asi. ......Pasarlo de uno a otro, lo se hacer hasta yo.
y que quiere hacer pues , sabes lo que quire hacer ???
yo entiendo que quiere dar la vuelta a la pita y para 1000 metros creo que era la mejor solucion, el resto de la txapada te la podias haber evitado que no todos tienen puertos de 300m y con poca afluencia
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 13:28
Capitán pirata

No se, por las dudas que se han planteado no se si es lo habitual lo que pregunto.
Tengo 3 carretes de currican (Penn 9, Penn 6 y Shimano STD 25) con capacidades distintas e hilos (pitas) distintos, por lo que no puedo ir pasando de uno a otro.
Al tacto el hilo se nota mas aspero (no se ven otros signos de desgaste) en los primeros 100 - 150 metros (una temporada de uso) me imagino que es la parte que mas ha rozado con las anillas o rodillos de las cañas. Se me ocurrio dar la vuelta al hilo y poner esta hilo mas aspero dentro del carrete y que el hilo interior del carrete fuera ahora el que queda fuera. Pensaba que esto se hacia habitualmente y que a lo mejor habia algun truco para hacerlo de forma mas sencilla que 3 los dos pasos por plegadora. Por lo que veo no es asi. No se si ahora se entiende mi duda.
El hilo no parece muy deteriorado y por eso pretendia usarlo por el otro extremo. La memoria de las espiras no se si es muy importante ya que al ser de currican ira en tension por la accion del señuelo.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 21:46
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo lo suelo hacer, si son pocos metros en mi mismo pantalán. Haces firme en cualquier lado, del principio y vas andando y soltando hilo. Si no te llega, que te faltará pantalán, haces una coca en una cornamusa y vuelves. Así cuantas veces lo necesites.

Después te vas al principio y empiezas a liar por donde hiciste firme, que es la parte del sedal, que antes iba primero. Con otra persona es más fácil.

En casa también lo puedes hacer, pero te cuesta pasarlo dos veces, del carrete a una plegadora, de esa a otra y de ahí al carrete,….. Ya le has dado la vuelta.
Si son muchos metros tendrás que hacerlo así.

Aprovecha que tienes el tambor del carrete vacío para darle un buen limpion.

Prueba esto

Editado por P27 en 20-04-2014 a las 09:32.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 23:29
Capitán pirata

Prueba esto
Vistas en miniatura

Esto esta bien ¿pero sigues necesitando pasarlo dos veces para dar la vuelta no?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 12:04
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
Prueba esto
Vistas en miniatura

Esto esta bien ¿pero sigues necesitando pasarlo dos veces para dar la vuelta no?
No solo una ya que el final o salida donde engancha el aparejo de un carrete pasa a ser el inicio del otro, la idea es muy buena.
Solo se tiene que colocar un carrete con el "culo" al reves que el otro
Antiguo 05-12-2010, 13:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
No solo una ya que el final o salida donde engancha el aparejo de un carrete pasa a ser el inicio del otro, la idea es muy buena.
Solo se tiene que colocar un carrete con el "culo" al reves que el otro

Perdonar, quizás hoy este un poco espeso pero no lo veo.

Como si podría ser, es:

Carrete de caña, al que se pretende dar la vuelta, a primer carrete de la ilustración,( así tenemos el final del hilo, al principio)

De este al segundo, ( ahora esta, de nuevo como estaba en el carrete de la caña)

Y de ahí, al carrete de la caña. Pues así es como si cambiáramos de un carrete caña a otro.

Así si me sale. Y posiblemente, esto es lo que pretendías decir, lo que pasa es que no lo tenia claro.

Desde luego es un buen invento.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro