La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2010, 16:35
RiCaRdO 200 RiCaRdO 200 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Hola cofrades, y una buena ronda para todos.
Os comento, ya que la economia y tal como esta la cosa, no me da para aunque sea un pequeño velero, ya que lo que me apasiona es la vela,os queria hacer una consultilla, haber si alguien me puede hechar una mano, ya que en internet, poco he encontrado. Queria hacerme con un catamaran de vela ligera de segunda mano, ya que el mantenimento, el seguro etc, son muy reducidos, frente a un pequeño velero, mi idea era maximo 6mtrs, pero descozco totalmente, si hace falta tener algun titulo para manejarlo(en este momento estoy con el per, pero sin prisa la verdad,aunque no tengo de momento ningun titulo)mi idea era pues para llevarlo con un remolque,hasta la playa(vivo cerca de ella) y montar y al agua, no se que modelos seran mejores, mas estables, etc,luego fuera de temporada al garaje a invernar.En un principìo para 2 o 3 personas, no se, que hay que mirar al ser de segunda mano.Ya he provado catamaranes varias veces, de esos que alquilan, y la verdad que he disfrutado mucho con ellos, pero mi experiencia es mas bien de principiante, no se que mas preguntaros, simplemente cualquier aportacion vuestra se agradecera.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 17:27
Angelillo Angelillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Hola Ricardo,

Yo tengo un Hobie cat 15 de 5 mts. de eslora desde hace un año y la verdad es que es una gozada.

Por lo que yo tengo entendido, es como si tuvieras un windsurf al considerarse como vela ligera y sin motor, y no hace falta ningún título para navegar con él.

Por otro lado, yo lo tengo en verano montado en la playa sin timones ni velas y cada vez que salgo tardo aprox. 25 minutos en tenerlo listo.

Normalmente salgo sólo aunque lo suyo es salir 2 ó 3 personas, el mantenimiento que tiene es mínimo, solamente procura darle agua dulce cada cierto tiempo e ir cambiando las piezas que veas más desgastadas, ya cualquier rotura a un par de millas de la costa supone una gran putada!

No soy gran experto pero cualquier duda en la que te pueda ayudar, no dudes en consultarme.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 18:42
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Yo empece esto de la navegación (sin tener mas conocimientos que los de los libros y mi título sacado gloriosamente en la costa de Madrid) con un TOPCAT de 14 pies. Creo que nunca ni antes ni despues me he divertido tanto que con ese cata. Luego pasé a lo más tradicional por eso de la edad y que a la familia no le gustaba eso de mojarse el culete... pero sigo añorando la velocidad y la adrenalina que dejé por el mediterraneo.

Consejos desde mi punto de vista:
- Que sea fácilmente transportable y que se pueda armar/desarmar en poco tiempo.
- Que tenga el mástil estanco para evitar que vuelque completamente y sea mas dificil adrizarlo.
- Que tenga las lineas del casco que permitan pasar la ola y no clavarse en ella.
- Que puedas manejarlo tu sólo porque no siempre encontrarás tripulantes dispuestos. Eso quiere decir que con cun carro de varada de dos ruedas lo puedas meter y sacar del agua fácilmente.
- Que no tenga botavara para evitarte chichones. Mejor con sables en la mayor.

Si quieres ver ese modelo en acción, pincha en el enlace de youtube, porque además verás otros muchos videos de esa marca y modelo. Si quieres algo más, pregunta, y si quieres verlo y estas cerca de Madrid, dilo, porque lo tengo colgado del techo del garaje.

http://www.youtube.com/watch?v=BxMlOYClzjw

Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 19:53
RiCaRdO 200 RiCaRdO 200 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias por vuestras rapidas respuestas tanto liman como angelillo, pero leyendo me surgen dudas,¿lo dejas en la playa?no tienes miedo a que te lo levanten, es decir a mi la playa ideal para el catamaran la tengo a 15km de casa, me parece que si dejo el cata en la playa, uffff no duermo, seria para traerlo y llevarlo en un remolque, o es mucha paliza andar montando y desmontando..........he visto y me gusta el dart 20(desde el desconocimiento de cual sera mejor o peor, para como comentais que pase bien la ola sin clavarse)pero es de 6mtrs de eslora¿demasiado grande para uno solo(a veces)?.Tambien y como comentais he pensado en lo de que tenga o no botavara, si era mejor o peor, es que el que no sabe es como el que no ve.
Gracias liman por la invitacion,vivo en cantabria,¿vendes el tuyo?un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 21:30
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

respecto al título, necesitarás al menos el titulin salvo que que contentes con un 5 metros -que no está nada mal!-

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/

No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
  • Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
  • Embarcaciones a vela hasta 5 mts. de eslora.
  • Artefactos flotantes o de playa, piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
  • Tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.
No se necesita título alguno de la DGMM para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.
Autorizaciones Federativas

• Gobierno de embarcaciones de recreo, hasta 6 mts. de eslora y una potencia máxima de motor de 40 kW (54 CV), en navegaciones diurnas en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 22:01
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Rondita para todos.

Yo me plantee eso mismo hace bastante tiempo y afortunadamente al final decidi tener el cata en un puerto fijo, los hay muy baratos para vela ligera y es llegar y a navegar lo de arbolar y desarbolar cada vez y subir y bajar del remolque es una paliza,ya da pereza ese trajineo con una neumatica con un cata ni te cuento,

en todo caso si es lo que quieres, un hobie 15 es una buena opcion,no tiene botavara,buena flotabilidad, podras navegar en solitario o meter a cuatro y salir de excursion.
los hay bien de precio, tiene buena venta y repuestos sin problemas.

mas grande uno solo y para trajinear con el y con remolque.......................................

Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RiCaRdO 200 Ver mensaje
Gracias por vuestras rapidas respuestas tanto liman como angelillo, pero leyendo me surgen dudas,¿lo dejas en la playa?no tienes miedo a que te lo levanten, es decir a mi la playa ideal para el catamaran la tengo a 15km de casa, me parece que si dejo el cata en la playa, uffff no duermo, seria para traerlo y llevarlo en un remolque, o es mucha paliza andar montando y desmontando..........he visto y me gusta el dart 20(desde el desconocimiento de cual sera mejor o peor, para como comentais que pase bien la ola sin clavarse)pero es de 6mtrs de eslora¿demasiado grande para uno solo(a veces)?.Tambien y como comentais he pensado en lo de que tenga o no botavara, si era mejor o peor, es que el que no sabe es como el que no ve.
Gracias liman por la invitacion,vivo en cantabria,¿vendes el tuyo?un saludo
Dejarlo en la playa, lo que se dice dejarlo... yo no lo haría. Te lo pueden destrozar del todo. Vamos, que no. ¿Llevarlo y traerlo? Puede, pero no para navegar una horita. Las veces que lo desmonté para llevarlo a Madrid, creo que no bajo de media hora de tarea (pero yo soy algo lento ) Llevarlo luego en el coche es fácil porque en total creo que pesa 105 Kg, pero en conjunto.

Si te interesa te hago llegar el despiece y las instrucciones de montaje y desmontaje para que te hagas una idea. Creo que las tengo aqui en Almería donde vivo ahora.

¿Que si lo vendo? No hago gestiones para venderlo, pero la verdad es que ni yo ni mis hijos vamos a utilizarlo ya. Si te interesa dilo.

Por otra parte, efectivamente no necesitas titulación cuando es inferior a los 5 metros. Lo de los 6 metros, para utilizarlo solo, me parece algo grande.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2014, 19:47
guairacocha guairacocha esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Liman, observo en tu video que llevas un motor auxiliar en el Top Cat, ¿me puedes pasar los datos de ese soporte para la barra trasera del trampolín, si es artesanal, o la marca y modelo si es comercial y quien lo vende?.
Es para usar en un HobieCat 14 con un 2.5 CV.
Gracias por todo y ronda abundante para los cofrades
Citar y responder
Antiguo 23-09-2014, 01:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guairacocha Ver mensaje
Hola Liman, observo en tu video que llevas un motor auxiliar en el Top Cat, ¿me puedes pasar los datos de ese soporte para la barra trasera del trampolín, si es artesanal, o la marca y modelo si es comercial y quien lo vende?.
Es para usar en un HobieCat 14 con un 2.5 CV.
Gracias por todo y ronda abundante para los cofrades
Hola Guairacocha: Ya no tengo el cata, pero el soporte lo compre al distribuidor de TOPCAT, que lo sigue teniendo en los catálogos y con un coste (en el 2007) de algo mas de 250 €.

Como es un soporte que se debe adaptar al perfil del travesaño de popa, supongo que HobieCat, tendrá el suyo propio pues no creo que los perfiles de los travesaños sean iguales.

En cualquier caso no es difícil hacer algo artesanal, puesto que sólo lleva un tablero marino de unos 30 mm de espesor donde se atornilla el motor, y dos piezas laterales de inoxidable atornilladas a su vez al tablero, y con un rebaje que coincide con el perfil y protegidas por una cinta de goma. Por supuesto un sistema de tornillo de sujección.

Suerte

Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 19:32
javi2010 javi2010 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Ricardo que tal va el asunto? te has hecho con un cata en el cantabrico ya? Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 20:18
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas...
Ya que se ha despertado este post, yo también voy a hacer mi aportación.
He tenido un H16 durante unos años y durante ese tiempo he disfrutado como un enano !!
Navegar con un Hobbie es hacer vela de la buena!

Recuerdo que la primera vez que lo cogí junto a un amigo (también novato), nos echamos al agua con 20 nudos... eramos los únicos en toda la playa.
A la primera virada, nos lo pusimos de sombrero!!! Tuvieron que venir a ayudarnos!! ... No veais que vidilla le dimos al público de la playa!!

En otra ocasión, con este colega, salimos a dar caña. Al cabo de un rato, éste me dice: "Oye, vaya KK de cata. El patín de estribor va bajo el agua y no hay manera que levante". Yo digo: COOOOMO???? "Me cachis. Nos han quitado los tapones del casco"!!! NOS HUNDIMOS!!!
Ahí volvimos a la playa. Uno navegando y el otro con el dedo metido en el drenaje del patín de estribor

Buenas anécdotas se tienen con estos barcos.
Yo tuve la suerte de tenerlo en casa, al tener salida directa a la playa pero como siempre la burrocracia y la incompetencia lo arruinan todo. Un día vino la policía y me prohibieron la salida al mar por no tener un canal de tráfico para salvar los 200 mts. de zona de baño!
Después de patear despachos de funcionarios y políticos proponiendo soluciones y proyectos, acabé vendiendolo.

Lo recuerdo con cariño! Espero que Ricardo nos cuente como ha disfrutado su cata.

Saludos a la cofradía
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 01:00
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trauco Ver mensaje
Buenas...
Ya que se ha despertado este post, yo también voy a hacer mi aportación.
He tenido un H16 durante unos años y durante ese tiempo he disfrutado como un enano !!
Navegar con un Hobbie es hacer vela de la buena!

Recuerdo que la primera vez que lo cogí junto a un amigo (también novato), nos echamos al agua con 20 nudos... eramos los únicos en toda la playa.
A la primera virada, nos lo pusimos de sombrero!!! Tuvieron que venir a ayudarnos!! ... No veais que vidilla le dimos al público de la playa!!

En otra ocasión, con este colega, salimos a dar caña. Al cabo de un rato, éste me dice: "Oye, vaya KK de cata. El patín de estribor va bajo el agua y no hay manera que levante". Yo digo: COOOOMO???? "Me cachis. Nos han quitado los tapones del casco"!!! NOS HUNDIMOS!!!
Ahí volvimos a la playa. Uno navegando y el otro con el dedo metido en el drenaje del patín de estribor

Buenas anécdotas se tienen con estos barcos.
Yo tuve la suerte de tenerlo en casa, al tener salida directa a la playa pero como siempre la burrocracia y la incompetencia lo arruinan todo. Un día vino la policía y me prohibieron la salida al mar por no tener un canal de tráfico para salvar los 200 mts. de zona de baño!
Después de patear despachos de funcionarios y políticos proponiendo soluciones y proyectos, acabé vendiendolo.

Lo recuerdo con cariño! Espero que Ricardo nos cuente como ha disfrutado su cata.

Saludos a la cofradía
Si que si cofrade!!!
El hc 16 es un buen cata y da momentos inolvidables como los que comentas!!!
Que pena que no dejen disfrutar a cada uno con lo suyo sin imposición de normas absurdas que el único fin que persiguen es la recaudación!!!
Es increible que un un pais con tanto sol y tanta costa dificulten tanto el tema de los deportes naúticos!!!!

Un saludo y mucho ron!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro