![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a instalar, una nueva nevera, a bordo, mi idea es sacar la alimentación desde la que le llega a la nevera que ya lleva el barco.
Entre otras cosas, porque axial, la pondría en marcha desde el interruptor del cuadro de la mesa de cartas, donde hay uno especifico para ello. Lo que ocurre, que no lleva fusible, sino "térmico" no se, si es el nombre adecuado, es un interruptor, que salta, y que puedes, rearmarlo, al poco tiempo, si no hay corto. El problema es que no veo por ningún lado, los amperes que aguanta. El primer frigo consume 4 amp, y el nuevo, lo mismo, con lo cual tendría que aguantar 8 amp. Y no tengo seguridad que lo tolere. ¿Como puedo saberlo? Gracias. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay dos sistemas: uno es mirar por detrás del "térmico" o magnetotérmico y ver de qué calibre es
, pero si sumas los consumos de las neveras sin tener en cuenta la sobrecorriente de arranque puedes quedarte corto sin darte cuenta.Otro es darle caña y si no salta, la cosa va bien ![]() (Y si va mal, lo cambias). Por cierto y curiosidad, ¿qué quiere decir "porque axial, la pondría en marcha desde..." Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de axial, debe ser un gazapo del corrector, o mío, por no leerlo. Quise decir...así. Son todos iguales...los "térmicos", no se diferencian a mi parecer en nada, de ahí mi pregunta, pues hasta donde llego en cuestión de electricidad, no hay manera de ver lo "gordo" que es, lo cierto es he repasado los planos de la instalación eléctrica, y veo referencias a otros interruptores, pero a este no, De todas maneras, te agradezco tu interés, ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, cofrade sumeke, los disyuntores (los hay de muchos valores) estan dimensionados segun el cable que protegen (que es su misión primaria) y de los equipos que alimentan, sus caracteristicas suelen estas grabadas en su cuerpo, si no puedes ver su valor en el esquema electrico, tal vez te toque desmontarlo.
Aunque lo correcto seria poner un disyuntor dedicado a la nueva nevera, porque aunque tal vez el amperaje del disyuntor de tu actual nevera y el diametro del cable te lo permitieran, cuando una nevera falle y te haga salta el disyuntor la otra tampoco te funcionara, espero que te sea util. El consejo de "darle caña a ver si salta" sin chequear primero el diametro del cable, es altamente irresponsable. Puedes convertir un cable de diametro insuficiente en el fusible de la instalación y con un poco de mala suerte celebrarlo hasta con unas "Fallas Valencianas" en tu barco. Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 02-02-2011 a las 10:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas y siguiendo tu consejo, le voy a sacar otra línea, desde unas baterías de gel, 120 amp/h, que me carga la placa solar. Tengo manguera de 1.5 mm2, ¿Es suficiente para los 4 amp. de consumo? ¿Que fusible le pongo? La nevera, no tiene compresor, osea que no hay pico de arranque, lo malo es que tampoco lleva termostato, osea que nunca corta. En teoría me debería consumir, durante el día, menos que me carga la placa, durante la noche la apagaría, ya que solo es para fiambres y poco mas, la cerveza, ira en la grande. Gracias por tus consejos y los de los demás cofrades.
|
|
||||
|
||||
|
Ni se te ocurra hacer pruebas de ensayo/error en las protecciones de una instalacion electrica.
-Desmonta el magnetotermico existente y revisalo,seguro que lleva marcado su calibre. -Una manera conservadora de instalar una proteccion termica, es conocida la seccion del conductor a proteger,dimensionarlo a razon de aproximadamente, 5A por cada mm2,no confundir con el diametro,(seccion = 3,14* diametro al cuadrado/4).Lo habitual es que la seccion sea de 2,5-4-6 mm2 y entonces el calibre normalizado sera habitualmente de 10 A-15 A o 25 A. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recomiendas por seguridad, 2.5mm2 de sección y fusible de 10 Amp. Pero deduzco por lo que dices, que el cable de 1.5 mm2, aguantaría 7.5 amp. ¿Para 4 amp, seria adecuado un fusible de 7 amp.? Por cierto, podrías, definir un poco mas, la formula de pasar diámetro real, a mm2 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego...
Piénsalo bien y verás... Estamos hablando de una protección térmica o magnetotérmica o disyuntor cuya intensidad de apertura no conocemos, que alimenta a una nevera que consume 4 A. Ahora metemos más carga. La protección no ha variado para nada, así que estamos con las mismas posibilidades que antes de provocar "un desastre". Por otra parte, el hilo que había sigue siendo el mismo. No tenemos más remedio que asumir que seguimos como antes con respecto a lo que había; si la protección era correcta sigue siéndolo ahora. Entonces, ¿qué cambia? Pues varias cosas: 1.- el consumo. Supongamos que el nuevo consumo total excede la intensidad de corte. El cacharro salta. No nos vale. Pero no pasa nada. Aguanta sin saltar. No alcanzamos la intensidad de corte. Saltará cuando por un defecto la supere, PERO SIGUE SIENDO LA MISMA QUE ANTES. INCLUSO ESTAMOS MÁS PROTEGIDOS PORQUE SALTARÁ CON UNA CORRIENTE DE DEFECTO MENOR QUE ANTES debido a que está circulando por él una intensidad doble. 2.- el cable nuevo. Si es igual o de mayor sección que el que hay estamos bien. A funcionar... Si pones un cable de tropecientos mm2, cuando hagas un corto saltará el magneto y el cable estará perfectamente protegido y frío, que es lo que queremos, ¿no? Es más, podrías incluso aumentar el calibre del magnetotérmico, pero no es eso lo que queremos, pues el que hay nos vale. 3.- Hay una cierta probabilidad de que las dos neveras arranquen a la vez, pero la cosa es la misma. Lo provocamos y repetimos el punto 1. Creo que los irresponsables son los que no saben de lo que hablan y dan opiniones poco fundadas en vez de estar calladitos. No se me ofendan, sólo asúmanlo. (En guiri, "don't go mad, simply go"). No me gustan, ciertamente, las fallas en los barcos. Sumeke, para ponerlo facilito, si el chisme es de 24 V 15 A quiere decir que abrirá el circuito cuando la corriente supere el valor de 15 amperios, y que puede trabajar con 24 V. Con 12 V trabajará "más desahogado" y cortará a los mismos 15 A Tengo más cosas que comentar, pero se me han ido las ganas. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Si el disyuntor es de 15 A para proteger al cable, eso significa que el circuito aguanta 8 A perfectamente, con lo cual basta que unas la segunda nevera al circuito con cable de 2'5 mm2 y no te preocupes de nada más.
No puedes usar manguera, está prohibida a bordo. Se deben usar conductores aislados de cobre trenzado (o sea, cable, no alambre ni manguera). Saludos
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ex-pi | ||
porcorosso (04-02-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|