La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-02-2011, 21:32
Avatar de fumblau
fumblau fumblau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2010
Localización: sur de mallorca
Edad: 41
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Hola, una rondita con tapita para todos los de la taberna.

He adquirido una embarcación de seguna mano, o tercera ; y mi pregunta es si puedo aumentar el numero de passajeros a bordo, actualmente el certificado de navegabilidad me pone que es de 4 y queria subirla a 6 u 8, ya que la familia aumenta jeje;

la marca i modelo es: Catman
Tipo: recreo a motor
categoria de navegación: D2
eslora: 5,07
Manga: 1,84
Puntual: 0,75
Potencia maxima(KW): 42

eso pone el certificado, gracias de antemano y otro ronda a mi cargo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-02-2011, 22:06
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Lo primero es averiguar la homologación del astillero para esa embarcación.

Si el astillero en su proyecto presento que puede llevar hasta 6 u 8 personas o como máximo 12 (a partir de 12 ya son embarcaciones de pasaje y no de recreo), se puede solicitar que autoricen hasta lo que dice el astillero, siempre que el material de seguridad (chalecos y balsa) sean suficientes para las plazas que se solicitan, eso quiere decir que si son 6 plazas debes de llevar a bordo 6 chalecos y la balsa salvavidas (si es necesaria) sea para 6. Independientemente de las personas que se encuentren a bordo en un momento determinado sean 1 o 2, es decir siempre 6.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-02-2011, 18:39
Avatar de fumblau
fumblau fumblau esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2010
Localización: sur de mallorca
Edad: 41
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Gracias por tu información, pero de donde saco eso? o me conviene ir por una gestoria en vez de ir yo a marina y todo eso...

i otra ronda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-02-2011, 00:30
Avatar de JJmaricel
JJmaricel JJmaricel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2011
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
(a partir de 12 ya son embarcaciones de pasaje y no de recreo)
Discrepo rotundamente. Este es un puñetero goal que nos quieren meter por escrito con el nuevo Real Decreto de abanderamiento.

Una cosa son 12 personas embarcacadas, y otras son 12 pasajeros.

En un barco habrá pasajeros cuando haya tripulantes; pero si no hay tripulantes contratados, y sale el dueño del barco con unos amigos, ¿quienes son tripulantes y quienes son pasajeros?

Por ejemplo, un barco de 14 metros buede tener una hermosa homologación CE para más de 15 personas. Capacidad máxima que puede disfrutarse en toda Europa, menos en España.

Otra razón más para no llevar la bandera española, ahora que parece que se puede elegir bandera.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-02-2011, 12:31
Avatar de Gavioto
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Bahía de Cadiz
Edad: 69
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Una de sin alcohol para la tripulación y otra de lo que aguante cada cual para el pasaje !!!.

Y ahí está la clave... si os fijais en el UNICO documento legal de vuestras embarcaciones en la que se habla de "personas a bordo" (Certificado de navegabilidad) dice textualmente:

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/PROPIE%7E1.EDU/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/PROPIE%7E1.EDU/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG]-Número máximo de personas admitidas a bordo..: 10
................- Tripulantes..: 10
................- Pasajeros ...: 0

Osea, "pasajero" es el que paga pasaje y solo se contempla en el régimen de alquiler (lista 6ª).
Tripulantes son los que "tripulan" la embarcación y no tendría porqué coincidir con el total de "tripulación", por eso dice "máximo" y nó mínimo (que es otra historia...); osea en mi velero puede ir un "máximo" de 10 personas, de las que obviamente al menos una tiene que estar habilitada para el manejo (eslora, motor, vela, etc) y zona.

Por eso siempre es posible solicitar en Capitanía la actualización del certificado de navegabilidad al máximo de "personas" permitido por la homologación del modelo de la embarcación, que puede variar para según que zona de navegación. Tendrás que pasar la ITB y verificaran que la embarcación cumple con todas las medidas de seguridad.

Saludos y buena mar
__________________
Ahora que caigo, el viejo refran de que "En la Mar el peligro está en tierra" debía referirse al precio de los atraques en Puerto Sherry
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2011, 12:47
Avatar de Gavioto
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Bahía de Cadiz
Edad: 69
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
Discrepo rotundamente. Este es un puñetero goal que nos quieren meter por escrito con el nuevo Real Decreto de abanderamiento.

Una cosa son 12 personas embarcacadas, y otras son 12 pasajeros.

En un barco habrá pasajeros cuando haya tripulantes; pero si no hay tripulantes contratados, y sale el dueño del barco con unos amigos, ¿quienes son tripulantes y quienes son pasajeros?

Por ejemplo, un barco de 14 metros buede tener una hermosa homologación CE para más de 15 personas. Capacidad máxima que puede disfrutarse en toda Europa, menos en España.

Otra razón más para no llevar la bandera española, ahora que parece que se puede elegir bandera.
Hola, creo que en España, el máximo de "personas" que pueden ir en una embarcación deportiva (lista 6 y 7) difiere porque tienen distinto tratamiento administrativo: La lista 6 hace diferencias entre "tripulantes" y "Pasaje", por lo que creo recordar que lo que está limitado a 12 es el "pasaje" y la "tripulación" va marcada en el "certificado de navegabilidad". Evidentemente la ecuación pasaje + tripulación "menor ó igual" que Número máximo de personas permitidas.
En la lista 7ª / Deportiva si como tu planteas "sale el dueño del barco con unos amigos" todos son "personas" y quedan integrados en el número máximo de "tripulantes" admitidos. en este caso no hay "pasaje" ya que la lista 7ª no admite pasaje. Si los "amigos" no tienen titulación NO son "tripulantes" pero sí son "personas a bordo". Por cierto ni se te ocurra dejarle la caña a un "amigo" que no tenga titulación apropiada, salvo que sea la autentica "caña de ceveza".
__________________
Ahora que caigo, el viejo refran de que "En la Mar el peligro está en tierra" debía referirse al precio de los atraques en Puerto Sherry
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2011, 13:18
Avatar de JJmaricel
JJmaricel JJmaricel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2011
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Gavioto Ver mensaje
Hola, creo que en España, el máximo de "personas" que pueden ir en una embarcación deportiva (lista 6 y 7) difiere porque tienen distinto tratamiento administrativo: La lista 6 hace diferencias entre "tripulantes" y "Pasaje", por lo que creo recordar que lo que está limitado a 12 es el "pasaje" y la "tripulación" va marcada en el "certificado de navegabilidad". Evidentemente la ecuación pasaje + tripulación "menor ó igual" que Número máximo de personas permitidas.
En la lista 7ª / Deportiva si como tu planteas "sale el dueño del barco con unos amigos" todos son "personas" y quedan integrados en el número máximo de "tripulantes" admitidos. en este caso no hay "pasaje" ya que la lista 7ª no admite pasaje. Si los "amigos" no tienen titulación NO son "tripulantes" pero sí son "personas a bordo". Por cierto ni se te ocurra dejarle la caña a un "amigo" que no tenga titulación apropiada, salvo que sea la autentica "caña de ceveza".
El número máximo de personas a bordo, que no podremos sobrepasar en ningún caso, es el máximo para el cual está homologada la embarcación (o certificada en su chapa con el CE). Salvo que consigamos una nueva homolgación (pagada por el interesado) que justifique y acredite que es posible sobrepasar esa cantidad.

Pero independientemente del número máximo que figura en la chapa con el CE, en España, si tienes un barco en lista séptima (es lo habitual y normal) que no te dejen en ningún caso despachar o navegar para más de 12 personas si no hay tripulación contratada.

Si tienes tripulación contratada o es un barco de lista sexta, charter, el máximo que habitualmente suelen dejar es 15 personas (12 pasajeros como máximo y 3 tripulantes como máximo). Aunque el fabricante, un organismo notificado oficial y reconocido, y los registros en otros países, digan que tal o cual modelo es seguro y apto para llevar más de 15 personas.

Editado por JJmaricel en 14-02-2011 a las 13:21.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2011, 13:45
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

Creo que en principio deberíamos intentar ayudar al cofrade Flumbau, indicándole lo que debe hacer, y después disertamos sobre los tripulantes máximos, en un barco.

Flumbau, tienes que ver si tu barco tiene marcado CE, si es así, en el pondrá el peso máximo autorizado, especificando Nº de pasajeros y equipaje, esto suele estar indicado, en una chapita que llevaras pegada a bordo.

Si no lo tienes, quedara a criterio de la capitanía, el autorizar, las personas a bordo, normalmente siguen lo indicado, en su día, cuando se le dio al primera licencia de navegación, pero esto no significa que sea inamovible. Por supuesto, puedes pedir al astillero, para que personas esta/estaba, facultado este modelo, cuando le dieron su "licencia"

Te lo digo porque en mi caso, sin marcado CE, me autorizaron de 6 que tenia en zona 3, a 8 cuando navego a menos de 5 millas de costa, eso si, llevando el material se seguridad, exigido para zona 5.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-02-2011, 13:51
Avatar de Gavioto
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Bahía de Cadiz
Edad: 69
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se puede aumentar el numero de personas a bordo?

[quote=JJmaricel;1005997]El número máximo de personas a bordo, que no podremos sobrepasar en ningún caso, es el máximo para el cual está homologada la embarcación (o certificada en su chapa con el CE). Salvo que consigamos una nueva homolgación (pagada por el interesado) que justifique y acredite que es posible sobrepasar esa cantidad.

Hola de nuevo, creo recordar que la "homologación" la hace el fabricante y en mi caso, oceanis 300, el número máximo de personas a bordo está hologado en función de según para que zona de navegación se trate. Yo lo tengo en zona 4 (de costa a 12 millas) y 10 personas.

El máximo de 12 personas lo define el R.D. para las embarcaciones de la lista 7ª indiferentemente de la zona de despacho.
Saludos.
__________________
Ahora que caigo, el viejo refran de que "En la Mar el peligro está en tierra" debía referirse al precio de los atraques en Puerto Sherry
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
catman, mallorca, personas, recreo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto