![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas de txakoli para todos los cofrades.
Estoy en un mar de dudas, tengo un first 211 y me ha surgido la oportunidad de subir de eslora hasta un first 260. El año pasado, me pillo una castaña F7 yendo de Zumaia a Hendaya con la almiranta, en el 211 y creo que ambos agradeceríamos algo más de seguridad en adelante. Que me aconsejais, hay mucha diferencia? merece la pena el cambio? Mi plan de navegación es crucero costero de día y como mucho salidas de fin de semana. Muchas gracias y otra ronda para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Para aguantar F7, pués si que va ser más cómodo en un First 260.
Te va a costar más a mantener, eso si. ¿Era previsible este tiempo? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Auupa¡¡¡¡ gracias por responder¡¡¡¡¡
No era previsible, fue una borrasca que nadie había previsto que se acercara tanto a la costa. La prevision hablaba de F3 llegando a F5 hacia la tarde. Yo sali de Getaria calculando que iba a llegar a hendaya antes de que subiera el viento. Eran las 9 de la mañana y no habia nada de viento, yo iba con la mayor rizada por si acaso (tengo poca experiencia y soy bastante cagao) y a motor. De repente todo era espuma y ibamos surfeando las olas. Con mucho peligro cada vez que el barco orzaba. Deberia haberme aproado, quitado mayor y sacado y pelin de genova... pero la almiranta cortocircuitó y no podia ayudarme en nada. Fueron 90 minutos bastante jodidos. Creo que un barco algo mas grande, el susto hubiera sido menor El 260 me entra en el mismo amarre que el 211 (de 6 a 8 metros) asi que el mantenimiento, en principio no tiene por que subir mucho. Por eso me lo planteo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un 260 seguro que es más barco, pero si las cosas se ponen medio durillas (tampoco es normal jamarse una castaña así cada dos por tres por sorpresa por nuestras aguas, quitando galernas)... Un 211 podrás manejarlo sólo, más o menos, pero probablemente en esas condiciones un 260 tú solito... más complicado. Supongo. Por otra parte, si vuestro plan es cruceritos... el 260 es más barco, en buenas y en malas condiciones, por supuesto, y un buen motor central, siempre mejor que un FB si hay que pelear con una castaña a motor... ![]()
|
||||
|
||||
|
Aupa¡¡¡ gracias por responder¡¡¡
desde luego, el FB con olas... como si no llevaras nada. A no ser que vayas 6 sentados todos en el banco de popa El 260 es mas complicado de llevar solo??? Yo pensaba que seria parecido al 211. Desde luego, espero no comerme muchas como aquella, pero si me vuelve a pasar, quiero estar mas preparado. En mi zona de navegacion (en torno a hendaya) todos los veranos caen varias galernas, normalmente las ves llegar, se pone una txapela en el monte y hay que ir corriendo a puerto... pero si me pilla alguna... |
|
|
||||
|
||||
|
¿No has tomado el segundo rizo en esas condiciones?
Cuando empieza a ir de orzada de forma incontrolable, deberías enrollar génova casi todo dejando un triangulito, luego tomar el segundo rizo. Son 2-3 minutos jodidos si estás solo pero luego vas más tranquilo. Si los ollados de la mayor no entran facilmente en el aries entonces cómprate un poco de dyneema plano que aguanta hasta 800 Kg (son realmente bastante finos) y haz unos bucles por cada ollado con un nudo (planos) a prueba de todo. De este modo cuando el ollado está a la altura del aries pasas el bucle en vez del ollado. Si además atas una carguadera atada al bucle y la reenvías, puedes bajar la vela desde la bañera, poniendo la cargadera en un winche. Luego sales al mástil, pasas el bucle del ollado en el aries y vuelves a bañera (la operación no dura más que 5 segundos y el barco apenas tiene tiempo de abatir). Cazas driza de mayor y luego rizas "tranquilamente". Una vez que tengas la toma de rizos rápidos bién repasada irás más tranquilo. Luego reconsidera si quieres subir de eslora. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que te compensa cambiar, aunque solo sea por lo del motor interno. Iras mas seguro, tienes un poco mas de espacio y te cabe en la misma plaza, yo no lo dudaría. Yo tengo un 26 pies y lo manejo solo estupendamente, es cuestion de practicar un par de días y tenet las cosas ordenadas y preparadas (enrollador, rizos, lazy bag, ese tipo de cosas que te facilitan la navegacion). Buena navegación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevaba los 2 rizos tomados. Cuando me pillo el marron solamente llevaba lo minimo de mayor y la llevaba por estabilizar el barco, porque no habia nada de viento y navegabamos a motor. El genova enrollado totalmente.
Fue tan repentino que pasamos en 3 minutos de ir a 3 nudos con el fuera borda a ir a 7 con lo minimo de mayor (menos mal que la llevaba asi, porque si la llevo a llevar entera todavia peor) la corredera marco, en una surfeada de una ola 9.4. Lo optimo? esperar a que pasaran las 3 marias, dar motor a tope aproarme, salir de la bañera mientras mi almiranta mantenia el barco asi, ayudar a bajar la mayor, volver a la bañera, volver a esperar que pasara la tanda de olas grandes, retomar el rumbo y sacar un pañuelito de genova para que tirara del barco desde proa. Lo que hice? decir a mi mujer que entrara dentro y cerrara (estaba llorando y bastante bloqueada) y quedarme yo a la caña con la escota de mayor en una mano para soltar cuando orzaba y con la otra en la caña para recuperar el rumbo despues. rezando todo lo que sabía (bueno, de lo que me acordaba) para no caerme (porque no llevaba linea de vida) |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que podías correr el temporal!!!
Espero que tu mujer se haya recuperado de la movida. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No cambies de tu first 21 a un 26 pies.Si tienes claro el cambio planteatelo a más eslora ,mínimo 30-32 pies,es una eslora más definitiva y evitaras palmar pasta cada vez que subas de eslora.Es cierto que con el intraborda te puedes defender mejor con malas condiciones de mar,pero estás igual de "vendido con uno que con otro y además con mala mar tienes que ir a vela si quieres que el barco vaya estable y no dando botes.Si vas a hacer un esfuerzo hazlo del todo . Podrás pensar que tengo a la venta un 30 pies,pues no tengo un 25 pies flamante con todo lo que tú necesitas pero me arrepiento de haberlo comprado ya que ahora quiero uno mayor. Antes de cambiar,establece un programa de salidas con tu novia,en tu barco actual,elige días bonitos y con cero riesgo de meteo desfavorable a modo de terapia conductual,no vaya a ser que despues de gastarte la pasta en el nuevo barco ella siga con temor a navegar y te veas ,sin pasta,con un bonito barco sin usar y probablemente con novia pero todo el día cabreados. En resumen 1º verifica que tú chica quiere barco y/o que tú quieres chica 2º Barco de mínimo 30-32 pies ,sino no merece la pena el cambio 3º si el 1º y 2º no te satisfacen tengo un sun 2500 a la venta del 2008 flamante que por culpa de un Hallberg Rassy 31 me tengo que deshacer de él. Suerte con la decisión |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
ornitorrinco (10-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni siquiera he valorado subir a 30 pies porque en mi zona es imposible encontrar un amarre, la unica opcion seria comprar barco y cesion de amarre... Gracias en todo caso, me dejas pensativo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte y remira barcos que ahora hay buenas oportunidades. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
ornitorrinco (10-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
jajajaja gracias por los consejos¡¡¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
"2º Barco de mínimo 30-32 pies ,sino no merece la pena el cambio"
No sabes cuanta verdad es esa. Yo me planteé el mismo dilema, del 21.7 a... 25.7, 27.7, 260 y al final un 31 pies, el barco grande más pequeño. De todos modos, siempre será mejor un 260 que un 211 si no se accede a un 31 pies o similar. En cuanto a llevarlo solo, yo voy acompañado pero a la hora de la verdad, mi piloto automático y un servidor, y eso que la almiranta se porta. Ornitorrinco, si quieres ver las diferencias, ponme un privado. Mi barco está en el K01... ese, ese. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, en mal tiempo, el 260 aguantará algo mejor aunque sin ser ninguna maravilla, estos barcos con tanta manga de popa no van bien para ceñir con mala mar, pero tiene mas obra muerta lo que al menos vas un pelín mas protegido y mucha mas inercia respecto al 211. Yo no tengo ninguno de los dos por lo que lo que te pueda decir es desde fuera, a pesar de ello los conozco bien, son dos barcos que siempre me han gustado mucho. Su línea enamora!! Resumiendo, si te lo puedes permitir, mi opinión es un 260. Paco. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paco E. | ||
ornitorrinco (13-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ornitorrinco, a mi me paso algo parecido y la parienta no volvio a subirse al barco, me vendi el 26 pies que tenia dos años de antiguedad, sin apenas perdida economica y ahora me estoy restaurando un llaut para ir solo o con alguna alma caritativa que me quiera aconpañar y que yo acepte claro.
No te quiero quitar la ilusion pero yo en tu caso antes de cambiar de barco intentaria ver si la almiranta ha superado el trago y pasaria una temporada mas con el 211. Le puedes contar que un 26 pies navegareis mas seguros, pero es mas que provable que te vuelva a suceder otro percance con el 26 y entonces ya te puedes despedir de tener almiranta a bordo. Si realmente te quires cambiar el barco, mi consejo es que pienses que los planes de navegacion los haras sin la almiranta, si aun asi crees que es interesante, adelante con tu idea. Perdona por la chapa pero si preguntas en este magnifico foro veras como esta lleno de casos como el mio, que mañana puede ser el tuyo. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también comparto el punto de vista un poco "cenizo" de Bricol. Hay que darse un baño de realidad. Yo vendí un 20 pies y compré un 24 pensando en ampliar horizontes en familia. No sirvió de mucho, y sin que mediaran temporales de por medio. Al final, en estas esloras, con oleaje y viento, la aprensión del que no disfruta navegando es siempre la misma. Por supuesto que el 260 es más barco que el 211, pero hay que relativizar: un metro y pico de eslora y un poco más de manga y desplazamiento no cambian el mundo. Te gusta o no te gusta. Se disfruta o no se disfruta. Yo al final volví a un barco más pequeño, capaz, pero sin fantasías. Navego sólo prácticamente siempre. Lo admito y, aunque a menudo deseo que las cosas sean de otra manera, he alcanzado cierto equilibrio. En estos casos es mejor no precipitarse: las soluciones no están siempre en los pies de más.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Totalmente de acuerdo. Piensa en TUS planes de navegación. Por si acaso. ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|