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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola Piratones, unas rondas pa todos
mientras me ayudais a aclararme con el siguiente tema:cuales serian las ventajas y desventajas de la: 1-maniobra clasica de escota de mayor con violin y desmultiplicacion y mordedor (algunas con aparejo de trimado fino), o 2-escota reenviada al palo y vuelta a los dos winchers a popa... Gracias y a beber... ![]() |
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#2
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¿Para que barco? esta es una de las pocas ocasiones de la vida en las que el tamaño SI importa
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#3
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De entrada, sea el barco que sea, con la escota de mayor doblada a los winches de cada banda, se puede cazar desde ambas al mismo tiempo, con lo cual el cazado es mucho mas rapido...el esfuerzo es mayor pero la rapidez en el cazado tambien...el truco es cazar a lo bestia cuando la vela esta a punto de desventarse (que por cierto, es cuando mejor porta la vela)
Inconveniente: si llevas la maneta puesta y debes amollar rapidamente (por que el barco quiere irse de orzada), y no te da tiempo a quitar la maneta, quitar vueltas al winch es un poco "fotut"...si tienes practica no (que yo no la tengo) pero si no la tienes, (como es mi caso) al quitar vuelta se te puede liar el cabo en la maneta y todo se complica... con un montecarlo en la bañera, o mejor con la mordaza en el mismo carro de la escota, amolar es mucho mas rapido Saludos |
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#4
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Con su pregunta Butxeta creo que ya casi ha respondido.
En un barco con una mayor no muy grande (digamos p.ej. no más de 30 m2), creo que es mucho mejor el violín con un montecarlo y desmultiplicación para el trimado fino. Menos complicado, menos escota, menos tropiezos sobre el roof, menos necesidades de stoppers, quedan libres los winches de popa para otras cosas (spi), y en cambio, tienes principalmente más rapidez de maniobra. Si vas solo, también es muchísimo más práctico. Sin embargo, a la que va subiendo el tamaño, se va haciendo más necesaria la utilización de los winches a menos que desmultipliques mucho la maniobra.
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Buena proa! |
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#5
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- En mi barco, mayor de unos 45 m2, la maniobra iva reenviada a palo y a los winches, el anterior propietario como navegaba en solitario, puso un montecarlo con trimado fino, es mas rapido, pero con viento fuerte la fuerza en muy grande y cuesta cazar si no recurres al fino, pero para un solitario es mas prático. - Con una mayor de mas de 50 m2, el montecarlo lo veo poco viable. ![]() |
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#6
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Cita:
¡Oñó!, ¿Qué es un montecarlo?. A lo mejor llevo un puñao en mi barco y no me los han presentao. ¿ No será un Principado de Mónaco, o algo así? Saludos Rebe |
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#7
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Cita:
Ademas hay barcos del mismo modelo pero que en version regata o en version crucero llevan, respectivamente, la escota doblada a las bandas o la escota desmultiplicada en un montecarlo o al carro directamente. Por ejemplo hay First 40.7, y Dufours 40 con un sistema de escota y otros con el otro sistema. Lo mismo con los First 36.7... Juraria que algun First 47.7 tambien Saludos Editado por Keith11 en 25-06-2007 a las 23:45. |
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#8
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Cita:
- Cazar el montecarlo con el winche de barlovento lo veo poco práctico, primero por que cazas pero no siempre puedes engarchar la escota con la mordaza, segundo por que al hacerlo anulas el uso del carro de escotero. - Tengo un amigo que tenía un 40.7 versión crucero, quilla corta y palo con dos pisos de crucetas y jarcia continua, y venía con la escota de mayor a winches , no he visto ninguno con montecarlo. Y un 47.7 con montecarlo, tendría que tener una desmultiplicación bestial, la mayor hace una fuerza de narices, preguntaselo a Dunic, y una desmultiplicación muy grande implicaría muchos metros de cabo, creo que tanto cabo sería incomodo. ![]() |
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#9
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Cita:
en ese caso no soltarias de carro? seria mas rapido mientras mantienes el trimado, cuando pasa la racha vuelves a subir carro donde estaba... aunque pensandolo bien a lo peor el carro ya estaba al limite a sotavento... bueno, en conclusion, cuanto mas grande sea la vela, mejor ira la escota en winchers de popa... excepto cuando vas con poca tripu... |
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#10
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... a veces, especialmente en regatas de bastones o triangulos, el viento sube mucho, no quires perder tiempo en tomar rizos, llevas el carro abajo, pero es insuficiente y un tripu esta pendiente de amollar...Por cierto.... Cita:
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#11
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Mi barco lleva una mayor de 53m2, escotero en bañera, hasta no hace mucho, he tenido aparejo desmultiplicado con violín total 6:1, siempre me resistí a llevar reenviada la mayor a los winches popeles, por que el cruce de la escota a las bandas, a la altura de los obenques era un obstáculo muy a tener en cuenta, cada vez que se circulaba por la cubierta. El cazado de la escota con viento no presentó grandes problemas, aunque si un zafado rápido, por que la tensión en el montecarlo era muy fuerte y había que tener habilidad y fuerza para largar, con el consiguiente peligro para las manos, ¡¡jamás sin guantes!!. En navegación solitaria y con viento, el barco había que manejarlo desde bañera para tener control sobre la mayor y la rueda llevarla en posición bastante incómoda, decir que es una rueda de 1,40 de diametro. Finalmente harto del incómodo manejo de la escota de mayor con el montecarlo, he reenviado la maniobra a los winches popeles y ¡¡ale hop!! parece que he descubierto la navegación de nuevo, sobre todo con tripulación reducida, desde mi posición normal a la caña, tengo un perfecto control de la escota, tanto para cazar como para largar, incluso a la hora de trasluchar. Estoy con Keith11 que hay que tener cuidado a la hora de largar si tienes la manivela puesta ¿Como he podido ser tan obtuso y no darme cuenta antes de que las ventajas, muy superiores a los inconvenientes?
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#12
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y adios manivela, adios... ¿Inconveniente, entonces?... que para evitar el problema, o hay un tripu fijo con el chicote en la mano, sin morderlo en el self-tailing, y la manivela en la otra mano, o la manivela debe ir fuera para largar escota rapidamente... pero claro, cada vez que pasa la racha y quieres volver a cazar debes volver a meter manivela al winche.. Para mi es un poco peñazo... ya os lo digo... por eso para navegacion con poca tripu, para mi es un fastidio... prefiero el montecarlo o la mordaza en el mismo carro... pero claro... en barco grandes, con mayores considerables, la fuerza es tan grande que generalmente no queda mas remedio que vayan dobladas a las bandas... |
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#13
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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#14
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para el mio : opcion 2 Y Vd sabe porque ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#15
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jeje... ya os explicaré lo que se me esta pasanda por esta mente calenturienta que tengo.... ...el barco sería un 37´con configuracion regatera ! hasta aqui puedo leer.... |
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#16
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Jeje Dios te conserve el bolsillo, porque la cabeza ya tiene el camino extraviado. Otra cosa importante sobre las maniobras desmultiplicadas es donde está el carro y para que lo quieres. Los carros frente al tambucho son cómodos, pero no tiran del extremo de la botavara, los carros en medio de la bañera pueden ser muy incómodos si van elevados, o no notarse casi si van en el suelo (Dufour 44 ) También puede ir detrás de la bañera como en los central cockpit. Esto es importante por dos cosas: por un lado la eficiencia del tiro y por otro lado la posición del trimer. Si navegas solo y el carro está frente al tambucho en un barco con rueda, ya te da igual que la escota esté en el piano o donde sea, la tienes lejos.En fin, el tipo de tripu (o la cantidad) y de navegación también influyen. Cuenta que mosca te ha picado ![]() |
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#17
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Ya decía yo que lo de la desmesurada atención de Tumbao en la charla sobre las reglas de regata, en primera fila, tomando apuntes como un poseso y preguntando cosas sin parar a los jueces, era "mu" sospechoso...
Me parece que más que una mosca, le ha picado el enjambre entero... ![]()
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Buena proa! |
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#18
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Cita:
pero picar pican como los B37 ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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