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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Otra consultita y otra ronda
Cuando compré el barco ya tenía la mayor enrrollable a la que le reconozco todos los defectos que ya sabemos (también tiene algunas ventajas para el crucero que es lo que hago). La mayor no es muy vieja (tiene unos dos años) pero lógicamente no hay manera de aplanarla para ceñir como Dios manda. El caso es que últimamente estoy tendiendo a, cuando tengo el viento por delante del través, cazar escota a tope y jugar con el carro de escota de mayor que sí que tiene un buen recorrido. Esto lo estoy haciendo no para descargar la vela porque el viento arrecie ni en una ceñida a rabiar sino que incluso con poco viento y al descuartalar me da la sensación que la vela pinta mejor así y el barco navega mejor. De alguna forma me parece que compenso un poco el embolsamiento de la vela por ser enrrollable. ¿Os parece correcto? Ah, no puedo cambiar de vela y ponerle sus sables y sus cositas porque la almiranta no me deja ¿eh? ![]()
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Un saludo. José Carlos. |
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#2
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Diria que si embolsa es porque ha cedido , no por ser enrrollable, mira de cazar a tope el pajarin
Cuando la Almiranta te deje , si sigues con enrrollador piensa en sables verticales , ganaras m2 y prestaciones![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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En los barcos de mayor enrollable, es bastante frecuente cazar demasiado el pajarin, y la vela a base de carro al centro y escota muy cazada.
Por lo general, los barcos con mayor enrollable no son muy ceñidores de diseño de casco y apendices, ademas de ser o ir bastante pesado por lo que hay que buscar potencia, embolsando un poquito la vela, y no centrandola demasiado. Lo mismo con la genova, hay que dejarle algo de bolsita. El cuanto cazar de escota y contra, te lo diran los catavientos, que vayan todos bien hacia atras... en barcos más ceñidores, se suele trimar para que el de arriba se esconda un pelin a veces... Las mayores enrollables tampoco andan tan, tan poco, el problema es que la mayoria de las veces van horrorosamente trimadas, ¿quien no ha visto una mayor enrollable flamearle la baluma por llevar el balumero suelto? Salu2
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#4
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Muchas gracias a los dos.
Dunic, efectivamente aunque la vela no es demasiado vieja, creo que ya ha embolsado más de la cuenta. Siempre intento cazar pajarín todo lo posible. Paco, no sé si te entiendo bien ¿recomiendas que no caze demasiado el pajarín?
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Un saludo. José Carlos. |
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#5
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Si tienes un balumero fácil de trimar, juega con él. Parece mentira que pueda ser tan importante para sacarle miga a la mayor enrrollable. Y acuérdate de soltarlo antes de enrrollar Las marcas que deja un balumero tenso en una mayor enrrollable Bienvenido a la cofradía de los que intentamos sacar de donde no hay. ![]() |
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#6
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Cita:
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Un saludo. José Carlos. |
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