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#1
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Alicante
MARINA MERCANTE Fomento inmoviliza un ferry en Dénia por falta de seguridad e higiene El barco navegaba entre Ibiza y la Costa Blanca con sólo la mitad de los botes salvavidas operativos y los inspectores hallan cucarachas en los frigoríficos F. J. B. / S. G. El Ministerio de Fomento mantiene inmovilizado en el puerto de Dénia el barco con el que la naviera Iscomar cubre la ruta con Ibiza tras detectar graves irregularidades relacionadas con la seguridad y la higiene en el ferry, cuya navegación quedó suspendida a las 20 horas del lunes tras una inspección de los técnicos de la Capitanía Marítima de Alicante. El capitán marítimo, Domingo López, abrió ayer un expediente sancionador a la empresa y entregó una comunicación al capitán del barco instándole a reparar todas las deficiencias antes de una nueva inspección que determinará si puede volver a navegar. Al parecer y según denunció ayer Carlos Bonet, portavoz de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Mar, el Carmen del Mar lleva navegando con deficiencias desde enero, ayer se concretó la denuncia y la paralización del buque al que le puede caer una sanción económica de entre treinta mil y sesenta mil euros. Entre las graves deficiencias detectadas por Capitanía Marítima destaca el que el barco navegaba con sólo dos botes salvavidas operativos de los cuatro obligados y también tiene fuera de servicio la embarcación de rescate rápido por un problema con la dirección. La paralización del Carmen del Mar se produjo minutos antes de su salida hacia Ibiza cuando en el barco iban a viajar 200 pasajeros, entre los que figuraban varios chóferes de los camiones embarcados. La naviera pudo trasbordar a parte del pasaje al ferry Bahía de Málaga, de Balearia, pero los camiones tuvieron que pasar noche en el Puerto y partir ayer por la mañana hacia Valencia para embarcar en un barco de Trasmediterránea. El ferry, propiedad de Iscomar desde 2002, tiene capacidad para transportar a 540 pasajeros y 130 vehículos y es uno de los que cubre la ruta Dénia-Ibiza con 22 tripulantes a bordo. Según la legislación, el barco debe contar con cuatro botes salvavidas con capacidad para 78 pasajeros cada uno. En el momento de la inspección, el Carmen del Mar sólo tenía tres y uno estaba roto. Los inspectores de Capitanía Marítima detectaron también suciedad y falta de higiene general y concentrada «en las cámaras frigoríficas donde se encontraron hasta cucarachas», según relató Carlos Bonet), quien quiso detectar «la diligencia con la que han actuado los inspectores que a las pocas horas de la denuncia subían a bordo y decretaban la paralización. Es impresentable que un barco navegue en esas condiciones por la falta de seguridad que sufren pasajeros y tripulantes». El capitán marítimo de Alicante, Domingo López, describió como «alucinante» la situación en la que los inspectores se encontraron el barco «lleno de porquería», subrayó López quien fue el que entregó al capitán la orden de retención, ordenando a la naviera que proceda a la mejora de las instalaciones y advirtiéndole La naviera Iscomar achacó ayer la inspección de su buque por Capitanía Marítima a una denuncia «fruto de una controversia laboral con un trabajador». Según informó la empresa en un comunicado, «las deficiencias de seguridad detectadas están relacionadas con la avería de un bote salvavidas y habían sido recogidas por los sistemas de gestión de la seguridad del buque, puesto en conocimiento de las autoridades de seguridad marítima, y en proceso de reparación». La naviera prevé que el Carmen del Mar pueda reanudar hoy su servicio. En este sentido, Iscomar aseguró que, precisamente por ser conocedora de esta circunstancia, se había limitado «convenientemente» el número de pasajeros embarcados en cada viaje «sin que este hecho supusiera merma alguna de la seguridad del buque». Por otra parte, la naviera quiso destacar el «gran esfuerzo» realizado para recolocar a los pasajeros garantizando que los afectados puedan llegar a su destino en otros buques. Igualmente, la compañía ha gestionado la recolocación de los camiones de carga afectados. Desde UGT, se advirtió, no obstante, que la naviera podría estar incumpliendo también el convenio internacional Marpol sobre el tratamiento de los residuos sólidos en el barco. «Tememos que echen al mar de todo», señaló Carlos Bonet. DIARIO INFORMACION 4/7/07 ![]()
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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#2
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Vaya vaya con los "mariscos"!!!
que lo pasen por la quilla! por guarro!
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#3
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Estimado cofrade pato II:
Tu pones la noticia pero sin hacer ningun comentario sobre ella. Yo he viajado en ese ferry en muchas ocasiones años anteriores y que quieres que te diga, no me parecio ni sucio ni inseguro, aunque si era un barco antiguo. Pero claro, se ve que en aquella época si bien ya le tocaban los cataplines a Balearia por los precios mas bajos, no estaba Transmediterranea que es mucho mas fuerte, ni se ve que tampoco tuviera en aquel entonces ningun conflicto gremial con ningun trabajador. Porque si bien las cucarachas soportan bien el frio, huyen de el, asi que irse a refugiar en las cámaras lo veo muuy raro habiendo tanto recoveco cálido en un barco viejo (al menos claro, que algun trabajador inadvertidamente, por supuesto, dejara alguna caja de lo que fuera que portara tambien algunos de esos bichitos dentro). Lástima para la compañía que eso ocurriera justo antes que lleguen los inspectores. Y hablando de los inspectores, no sabía que entre las funciones del Sr. Capitan de Puertos de Alicante, tuviera la de "personalmente" hacer una inspección a las cámaras de un ferry cualquiera. Pobre, cuanto trabajo tendrá, y en pleno verano responder a una denuncia en solo unas horas, que abnegación y entrega al trabajo. Yo creia que habría inspectores al efecto. Respecto al comentario del abnegado Capitan de Puertos que el barco estaba "lleno de porquería", me vino a la memoria lo que he visto en las huelgas del personal de limpieza de los aeropuertos, no solo no lo limpiaban sino que desparramaban la basura que encontraban. Sere desconfiado, eh? Y el ultimo párrafo es una perlita catilinaria (de Catilina, el senador romano): Sembrar la duda sobre un tema concreto, sin posibilidad de aportar pruebas, sin necesidad de hacerlo, y con la garantia que nadie te las va a exigir. En resumen, estimado cofrade Pato II, si has colgado la noticia para saber la opinión de los demás, yo creo que todas las deficiencias son ciertas, (intencionadas o no) pero que de trasfondo hay un conflicto gremial con una compañia naviera chica, que casualmente y debido a sus precios mas bajos, molesta a dos compañias navieras mas grandes y consolidadas. Coincidencia? En el reparto de la torta del dinero no hay coincidencias. Lamento ser tan mal pensado. Espero que con mis opiniones no moleste a nadie. Mis disculpas anticipadas si fuera asi. Saludos y cervezas para todos, que hace un calor. . . . . . . ![]() |
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#4
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Yo creo, Sr. agua, que no debe ser así.
Una cosa son los espacios y cubiertas que los pasajeros vemos, y otros las tripas del barco que visitan los inspectores, y en ciertas navieras parece que olvidan que estos existen y que también hay que mantenerlos (al menos ventilarlos y limpiarlos de tanto en tanto). Es como son la sentina de nuestros yatecitos y los cofres y registros de las esquinas, muchos ni se saben de su existencia. Lo triste, es que la autoridades no actuen de oficio, y se fijen mejor en lo que hay a flote por nuestras costas, en vez de actuar tras reclamaciones, denuncias, o declaraciones públicas de interesados. Un ISCOMAR, por muy de amarillo que quieran pintar sus amuras, sigue siendo un ISCOMAR. Y la TRAS tampoco es ya lo que fue, desde que ya no se puede ir o venir de las islas, y saborear la clásica paella TRASME que servían en el Ciudad de Valencia, Ciudad de Sevilla o Ciudad de Salamanca, el viaje diurno en Ferry a perdido casi todo su aliciente. Y en el nocturno ahora son demasiado rápidos, antes el viaje diruno esran 8 horas y el nocturno 9, con lo cual embarcabas, te tomabas un pelotazo en la cafeta, y dormias como un rey tus ocho horas. Ahora, aunque para la llegada de las mercancias es mejor, con buen tiempo el viaje son 5 horas y media, y encima sales a las 22:30 con lo cual ni tienes sueño, ni te da tiempo a dormir lo que toca. Estos ha perdido mucho. Y se hechan en falta las paellas de los ferrys serie canguro un montón. Aunque también hubo uno época intermedia con el ALYSSA (que tenia tripulación italiana) que servia una pasta exquisita. Pero ahora con estos barcos ingleses (Greco, Zurbaran, Pau Casals, Blanca del Mar, etc.) esto ya no es lo que fue. |
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#5
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Una vez un conocido marino mercante, me dijo, yo no se de qué se quejan tantos los aficionados a la náutica de recreo, que tienen una moderna legislación comunitaria, unos reales Decretos que se van actualizando de una forma moderna, y que ya en muchoas cosas y trámites no dependen de una jurásica marina mercante en todos sus trámites. Lo que está mal, muy mal es lo profesional, y por eso cada vez tenemos menos flota nacional.
Y debe tener razón, porque cada vez se ven más ferrys con bandera de otro estado comunitario haciendo cabotaje. País, . . . |
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#6
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Agua, yo creo que Pato II se está limitando a colgar una noticia que nos puede interesar a todos.
Yo también he viajado muchas veces en ese barco y otras tantas en otros barcos de la compañia, además de tener un familiar cercano que ha sido uno de sus trabajadores. Y que quieres que te diga, lo que describe la noticia no me estraña nada de nada, conociendo la naviera. Es verdad que suena a confabulación pero las inspecciones son las inspecciones... ![]() |
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#7
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Pues que quereis que os diga, puede que todo lo dicho sobre ese ferry sea verdad, pero la forma en que se han hecho las cosas : denuncia e inmediata inspeccion, se hace publico inmediatamente, se cuentan hasta los detalles mas escatologicos, el del sindicato aplaudiendo a los inspectores, el propio capitan del puerto contando lo que se encontraron los inspectores...............
Me huele raro, raro, raro de cohones. Las cucarachas esas seran articas a las de aqui les gusta la humedad, pero con calorcito.Normalmente cuando se hace una inspeccion de estas y se detectan irregularidades, se le comunica a la empresa y se le da un plazo para corregirlas, si hay peligro inminente se procede a cerrar la instalacion o el barco en este caso, pero no se hace publicidad de lo detectado ni del acta levantada, mas bien al contrario normalmente no se entera ni dios. Salud y ![]()
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
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#8
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Todo puede ser así, pero Agua tambien puede tener razón. Y si el que molesta es pequeño y se le puede aplastar, mejor que mejor, es demasiado celo y rapidez para lo que se nos tiene acostumbrados. Si que es posible que haya una mano negra que contribuya "en lo posible".
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#9
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AQUA
La noticia aparecía esta mañana en el Diario Información, yo me he limitado a transcribirla. Sobre problemas laborales con algún empleado o marinero del Ferry, pues ni idea y es un tema en el cual no entro. Sobre seguridad en el Mar es algo que nos debe preocupar a todos, sea en la Mercante o en la deportiva, es inadmisible que de sus cuatro botes de salvamento solo tenga tres y uno no operativo, y la lancha de respuesta rápida, también averiada, si continuas buscando, pues balizas con las pilas agotadas o radios que no funcionan. Esto es lo que no se puede consentir, sea un buque antiguo o en uno moderno, la seguridad de las vidas es prioritario, en un mercante, carguero o pasaje. Las Navieras se presupone que controlan y verifican que todo esté en orden y el Capitán es el máximo responsable de que esto se cumpla, pues bien, la mayoría de la veces se funciona así, pero muchos Capitanes, se la tienen que envainar, si denuncian estos fallos, pues a la calle, que Capitanes en paro hay muchos. Lo de la mierda en el barco y las cucarachas, pues también demuestra que de personal deben de andar más bien escasos. La diligencia del Capitán del Puerto en bloquear la salida de este buque, pues muy bien y pienso que es la forma correcta de actuar, sea con esta Naviera pequeña o con una grande, y que la denuncia ha partido de un tripulante, si te parece la va ha hacer el Capitán y a la puta calle. Ya que veo que tienes interés en este tema, conviene que hables con algún Capitán de la Mercante y te cuente con detalle cual es la situación laboral de ellos con las Navieras y así te enteras de cómo está el patio. Y de asuntos laborales y de representantes gremiales, paso, pero no con la seguridad de las vidas humanas en el mar Saludos
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PATO II ![]() Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones) |
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#10
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Como funciona la Marina Mercante española y el ministerio de Fomento es vergonzoso , los inspectores debería estar inspeccionando prioritariamente y de oficio a los grandes buques, no estar continuamente tocando los coj**n** a los aficionados por sus pequeños barquitos.
Aquí hablamos de ISCOMAR, pero pregunto a los lectores: ¿Cuántos meses lleva y llevará un FAST FERRY de otra naviera operando a tres cuartos o media velocidad entre Denia, Ibiza y Mallorca? ¿Por qué se está anunciando continuamente en radio, prensa y televisión, a las Baleares en dos horas (Denia Ibiza en sólo dos horas)? Al poco de salir de puerto, llevan más de un mes con el anuncio por megafonía: Por cuestiones técnica nos vemos obligados a reducir la velocidad, con lo que llegaremos a destino con media hora de retraso. La realidad, al final es que un viaje de 2 horas (que siempre se hizo en dos) ahora tarda 3 o tres y media, con suerte. Y lo mejor es en uno de los viajes de regreso, cuando el catamarán de la competencia que sale un poco más tarde del mismo puerto de origen, adelanta a este FASTFERRY en medio del mar a toda velocidad como si nada pasara. Cuando es otro hecho que en buen estado, ambos barcos tienen la misma velocidad crucero. Editado por MOL en 07-07-2007 a las 00:30. |
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#11
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Otro dato, el Carmen del Mar, antes de pasar de su antiguo propietario a ISCOMAR ya estuvo unos años, cuentan y dicen, parado a la espera de irse al desgüace, pero cambio de destino al volverlo a poner en servicio la naviera amarilla.
Si esta naviera invirtiera lo que le corresponde, tuviera a los empleados como corresponde, pagara lo que debe en los puertos donde opera, y funcionara como debería no estaríamos hablando de ella. Yo, por el momento, por experiencias personales y viajes pasados recomiendo viajar en los barcos de las otras compañías. Pero tal como están las otras, no sé. Y la opción del avión ya la conocemos. Es la continua aventura de tener que viajar a las islas. Editado por MOL en 07-07-2007 a las 00:40. |
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#12
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De acuerdo con Agua y Miahpaih. Yo he viajado en ese barco, a Ibiza. Desde luego que el interior ese buque no es el Hilton, pero las otras compañías alternativas no lo son tampoco. Sin embargo, la diferencia de precios me parece notable. Personalmente volvería a ir en él. Igual es que soy un nostálgico y el salón enmoquetado y con piano me recordaba al Titanic, no sé...
Nota de humor: Ya que las cucarachas huyen del frío y que las encontraron en el frigorífico, ¿habéis pensado que podrían formar parte de un menú exótico disponible en la "carta"? ![]() |
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#13
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Estimados cofrades:
Sigo siendo mal pensado "el otro bote se destrozó porque el cable que lo sujetaba se rompio". Suele ser un cable de acero; se rompio o lo rompieron, se destrozó o lo destrozaron? A todo esto: alguien de la zona sabe si está por haber elecciones dentro de la UGT? Lo pregunto porque todo esto del tal Bonet parece trabajo pre-electoral. Y eso pensando bien. Saludos a todos, pidiendo perdón por anticipado si hiero susceptibilidades varias. |
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#14
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ESTADO DE LA FLOTA Renovarse o morir Baleària retirará los buques Manuel Azaña y Bahía de Málaga en 2008 e incorporará otro de nueva construcción El transporte de pasajeros entre Dénia y las Islas Baleares ha aumentado en los últimos años. Las empresas navieras pujan por copar el negocio del puerto dianense. Sin embargo, la flota que da servicio en el recinto portuario se resiente por su antigüedad. Los ferrys más viejos de las dos compañías se botaron en los años setenta . Además, la falta de desarrollo de la ordenación del puerto se añade a las causas de los incidentes de los buques que se han registrado en los últimos años. E. V. El Carmen del Mar continúa inmovilizado en el puerto de Dénia tras la última inspección L a competencia entre las navieras que operan en el puerto de Dénia ha provocado que durante los últimos años los servicios se hayan multiplicado de forma exponencial, hasta alcanzar las 10 salidas este verano. No obstante, la antigüedad de los buques de las dos compañías que por el momento tienen sede en Dénia, Baleària e Iscomar, es una contradicción en sus planteamiento. La capacidad de pasajeros de los ferrys ha aumentado aunque la calidad de los buques puede estar en entredicho entre sus clientes, principalmente, turistas. La reconversión de la flota puede ser decisiva para la captación de los usuarios. Actualmente los buques más antiguos que operan en Dénia son el Carmen del Mar, construido en 1970 y el Bahía de Málaga, del 1979. La semana pasada Baleària aseguró que «en catorce meses incorporaremos un ferry de nueva construcción». La operación terminará con la retirada de los buques Manuel Azaña y Bahía de Málaga que ahora realizan el trayecto entre Dénia y las Baleares. La naviera invertirá 300 millones en el desarrollo del plan reconversión de su flota. De ese modo, la modernización afectará a seis barcos. Según estas previsiones, el barco más antiguo de la mercantil tendrá una antiguedad de siete años en 2008, siendo el más viejo el ferry de alta velocidad Federico García Lorca. Actualmente, la compañía da servicio permanente con los barcos García Lorca, Nixe, Breant, Bahía de Málaga y Manuel Azaña. Este último fue el buque estrella en los años noventa y luego cedió el testigo al fast ferry Federico García Lorca, que hasta ahora ha sido la joya de la empresa entre Dénia y las Islas. No obstante, este último ya no es el más moderno ya que se contruyó en 2001 y el Nixe es de 2004. La naviera es la compañía que más fuerte ha apostado por conectar por vía marítima Dénia con las islas Baleares. Pese a las deficiencias en el ordenamiento del puerto dianense, Baleària anuncia que en la ejecución de su plan de flota significará la consecución de una edad media de sus barcos «de menos de tres años», según explicó el representante de la empresa Joan Cerdà. Por su parte, Iscomar mantiene el buque con línea regular Carmen del Mar y ha reforzado por segundo año consecutivo el servicio con el catamarán Pitiusa Nova. De momento, Iscomar no se ha planteado la posibilidad de remodelar su flota, pese a los incidentes que ha protagonizado su principal buque, incorporado a la empresa en 2002. La empresa explicó que «como el barco funciona a corto plazo no existe la previsión de cambiarlo». En este sentido, hay que recordar que el buque Carmen del Mar se incorporó a la flota de Iscomar en 2002, aunque se botó en los años setenta. Este buque, que ya ha protagonizado varios incidentes en el puerto dianense, está inmovilizado por Capitanía Marítima en el recinto portuario desde el lunes. El ferry está retenido ya que, según las inspecciones, no cumplía las medidas de seguridad en cuanto a botes salvavidas por pasajeros y por condiciones higiénicas. En los últimos años el puerto de Dénia ha visto como las compañías navieras multiplicaban sus servicios entre la ciudad de la Marina y las islas Baleares. Pero las condiciones de puerto y la antigüedad de los barcos han provocado hasta 7 incidentes en 5 años. Diario INFORMACIÓN 090707
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