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  #1  
Antiguo 10-07-2007, 09:54
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Predeterminado ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Siguiendo con mi adaptación y reparación del barco, el pasado fin de semana me puse a investigar la instalación de agua dulce.
Tengo dos depósitos de 400 litros cada uno y un calentador generoso, sin embargo apenas sale agua por los grifos. No se si fallará la bomba por escasa o por avería.
Pero la duda que me surgió es:
¿Porqué hay una sola bomba si los grifos tienen agua fría y caliente y a la bomba sólo llega agua fría?, ¿cómo sale el agua caliente?
¿Cómo funciona el calentador?
No se si la bomba de fría estará continuamente enviando presión al calentador y de ahí ya saldrá agua caliente directamente a los grifos, empujada por el agua fría que viene detrás.
Tengo grifos en los dos baños y en la cocina y quería poner una ducha en popa, ¿qué instalación me recomendáis?, sólo encontré una bomba Shurflo pero no encontré ningún calderín.
Gracias y , a ver si salgo de dudas.
Buen viento
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Editado por deigloria en 11-07-2007 a las 09:03.
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  #2  
Antiguo 10-07-2007, 10:03
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Efectivamente, la cosa funciona como dices: la bomba da presión al agua fría, la cual (pasando o no por un depósito de presión) sale directamente por los grifos o "empuja" al agua del calderín de la caliente reemplazando el consumo de ésta.

Si tienes poca presión, lo primero que has de hacer es mirar los filtros. En primer lugar las rejillas difusoras que hay en las salidas de los mismos. Luego mira si en la instalación hay un filtro antes de la bomba (lo correcto es que esté) y revisa la suciedad. Si todo está bien y sigues sin caudal, tendrías que revisar los tubos, que no haya ningún estrechamiento.

Si todo correcto, habrás de pensar en que a la bomba le faltan vitaminas.

poner una ducha en popa es relativamente facil. Has de buscar un lugar desde el cual sea facil hacer una prolongación hasta allí. Normalmente con el agua fria es suficiente.
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Bayron (30-07-2023)
  #3  
Antiguo 10-07-2007, 10:08
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Efectivamente la misma bomba da presión al circuito de agua fria y caliente, pasando este último a través del calentador/intercambiador (imagino que lo tienes conectado al circuito de agua dulce del motor). Si la instalación tiene poca presión, desconecta la salida de la bomba y comprueba con que presion sale. Si es alta, puedes tener algún doblez o estrangulamiento en el circuito. Si es baja, revisa la bomba y el tramo entre los depositos y bomba, puede llevar un filtro y estar atascado.
Si le pones un calderín, la bomba trabajará más descansada, con menos paradas y arranques. En la parte superior del mismo verás una válvula de las de neumatico de bicicleta. Con un bombin, metele aire para tensar la membrana interna.
Para la ducha de popa, pon una T en el circuito de agua dulce más proximo a la popa y saca de alli un nuevo ramal. Pon tambien valvula de cierre en la bañera o en un cofre, la ducha puede quedar mal cerrada e ir perdiendo el agua sin que te des cuenta.

Saludos
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Bayron (30-07-2023)
  #4  
Antiguo 10-07-2007, 10:44
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Muchas gracias Atnem y Nelson, ya puedo dejar de buscar la bomba del agua caliente por todo el barco , la verdad es que o era así o había "meigas".
Seguí la tubería del agua hasta la bomba y desconectándola salía agua, llega agua a la bomab, quitando la manguera de salida de la bomba no salía agua aunque la bomba vibraba.
Me puse a llenar los depósitos (la bomba estaba apagada con la manguera de salida aún desconectada) hasta que me encuantro el suelo encharcado, efectivamente al llenarse el agua salía a través de la bomba aún estando esta apagada.
El caso es que a veces sale agua con poca presión y a veces no sale nada, pero la bomba siempre vibra, ¿qué creeis que puede ser?, ¿cómo es el funcionamiento de estos grupos de presión? ¿Repuestos?, ¿cambio de la bomba por una nueva y más grande?

Respecto a la ducha de popa tiene que ser con agua caliente por imperativo legal de la "oposición", y es que el agua del atlántico es algo "más fresca" que la del mediterráneo.
La "T" del agua caliente ya la podré poner nada más salir del calentador por ser el sitio más cercano a popa, sin embargo la "T" del agua fría tendré que ponerla despues de la bomba que está bastante más a proa.

En cuanto al calderín ¿me recomendais su instalación?

Gracias y
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Editado por deigloria en 10-07-2007 a las 10:51.
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  #5  
Antiguo 10-07-2007, 11:08
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Ya abusando un poco, otra duda más:

La verdad es que el barco llevaba tiempo parado, y hasta en los depósitos de agua dulce había mezclado algo de gasoil. Los he llenado y vaciado tres veces, incluso he vaciado una botella de lejía en cada uno, pero aún así no está limpia del todo, dejando algún pequeño resto oleoso, ¿qué producto podría echarle?
Tampoco pienso beber el agua de los depósitos, pero si ducharnos nosotros y la peque, y fregar la loza.

Gracias
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  #6  
Antiguo 10-07-2007, 11:20
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Lo de la mezcla con gasoil supongo que sería porque pusiste por equivocación el carburante donde no debía. Es un asunto difícil porque es difícil de sacar el olor. Yo probaría echando jabón de lavavajillas, llenar los depósitos a la mitad, navegar un buen rato para que se agite todo y hacer circular la mezcla por todas las tuberías. Esto repetirlo varias veces y luego enjuagar convenientemente.

Respecto a lo del calderín, es muy aconsejable tenerlo, pero tampoco imprescindible y yo no me liaría con esto sí tiene las vacaciones cerca.

No entiendo lo de la diferencia entre la toma del agua caliente y la fría, dado que en el calentador tienes agua fría y caliente (entrada y salida).

Respecto a lo de que a veces sale agua y a veces no, deberías revisar la toma de los depósitos, aunque es difícil acertar con el problema a distancia.
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  #7  
Antiguo 10-07-2007, 11:33
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo de la mezcla con gasoil supongo que sería porque pusiste por equivocación el carburante donde no debía. Es un asunto difícil porque es difícil de sacar el olor. Yo probaría echando jabón de lavavajillas, llenar los depósitos a la mitad, navegar un buen rato para que se agite todo y hacer circular la mezcla por todas las tuberías. Esto repetirlo varias veces y luego enjuagar convenientemente.
Efectivamente, alguien anteriormente a que yo lo comprara se confudió de tapón, y despues de tanto tiempo parado (cerca de un año) imagínate como quedó el agua, la primera vez que abrí el grifo para lavarme las manos tardé dos días en quitarme semejante olor. Lo del lavavajillas se me había ocurrido, pero con tanto meneo no se si despues lo que será difícil eliminar es la espuma del mismo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No entiendo lo de la diferencia entre la toma del agua caliente y la fría, dado que en el calentador tienes agua fría y caliente (entrada y salida).
Pues tienes toda la razón, no se me había ocurrido, aún no tengo "digerido" lo del agua fría que "empuja" a la caliente.


Buen viento
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  #8  
Antiguo 10-07-2007, 11:33
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Ya abusando un poco, otra duda más:

La verdad es que el barco llevaba tiempo parado, y hasta en los depósitos de agua dulce había mezclado algo de gasoil. Los he llenado y vaciado tres veces, incluso he vaciado una botella de lejía en cada uno, pero aún así no está limpia del todo, dejando algún pequeño resto oleoso, ¿qué producto podría echarle?
Tampoco pienso beber el agua de los depósitos, pero si ducharnos nosotros y la peque, y fregar la loza.

Gracias

Gracias a tí también por "abusar" , no sabes cuánto aprendo !!!
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  #9  
Antiguo 10-07-2007, 11:27
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

El circuito de agua del barco, no es distinto que el de tu casa. Solo que, en casa la presión la proporciona la propia red y en el barco la bomba a la salida del depósito de agua, con el añadido de un presostato que se encarga de parar la bomba cundo los grifos se cierran y el circuito se pone en presión.

En tu caso, si la bomba es de paletas de goma, como suelen ser, es posible que el rodete se haya quedado "desdentado " y además una pala rota obture la salida. Toca cambiar rodete y desobturar.
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  #10  
Antiguo 08-06-2008, 21:09
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Pues a mí lo que me ocurre es que uno de los depósitos vacía perfectamente pero el otro, cuando llega a la mitad, no se vacía. Los 2 depósitos están interconectados mediante una conducción muy pequeña.Ya le pasó el año pasado pero se quitó solo, y ahora vuelvo a tener el mismo problema.
¿A qué pensáis que es debido?
Saludos
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  #11  
Antiguo 09-06-2008, 02:14
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Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Muy buenas cofrades,
permitidme una aportación solo para incidir en algo que ya se ha comentado... si oyes el motor cuando abres el agua, antes de nada busca el filtro y revísalos.
Yo me volví loco una vez con la bomba de la ducha y el motivo de que casi no sacara el agua era que el filtro estaba absolutamente atorado. Ahora lo abro para limpiar como mucho cada dos meses (es cierto que hacemos mucha vida en el barco y el baño tiene un trote tremendo).
Al menos en mi barco, el circuito de agua fría/caliente tiene otro filtro idéntico al de la ducha. Éste todavía no he he tenido que limpiarlo pero pronto va a tocar (maniobra trivial, por cierto, no hay ni que desmontarlo, solo abrir la tapa y sacar la rejilla cilíndrica).
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