La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-07-2011, 17:15
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Hola a Todos! ya le pedimos al Tabernero que sirva las copas de cava para festejar que hemos terminado toda la faena y no rompimos nada! Es mas quedó niquelado!
El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los cofrades que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos (el que nos pasó LGastilleros también era muy bueno todo hay que decirlo)
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia (creo que las "advertencias" de Elur y de la MarSalada hicieron lo suyo)
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramosIMAG0384.jpg
. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y
IMAG0390.jpgcortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Bueno mañana sigo y les cuento como fue arbolar
Si llegaron hasta aquí estan invitados otro ronda de cava fresquito...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Akakus (06-07-2011), ANTARTIC (07-07-2011), boooom475 (08-07-2011), FaByXeNeiSe (05-07-2011), Feria (05-07-2011), ikaro (06-07-2011), Islanautica (04-07-2011), Jony-- (05-07-2011), Juanitu (14-08-2011), juanjohigadillo (17-07-2018), kivuca (20-02-2013), Manu-Okavango (07-07-2011), manuelmartinez (29-04-2023), Mariñel (05-07-2011), naBruma (05-07-2011), silversurfer (06-03-2013), sintripulación (06-07-2011), soneya (06-07-2011), teteluis (05-07-2011), topovespa (12-07-2011), Velmar (31-08-2011), WONDERER (05-07-2011), XALOC (17-07-2018)
  #2  
Antiguo 04-07-2011, 17:42
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Kontxo, esto ya son palabras mayores...
buen trabajo amigo Xeneise...ahora ya tienes al niño lísto para volar .....

Seguiré con atención ya que algún día me tocará hacerlo a mi...

Una ronda elegante con limón
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-07-2011, 17:45
Avatar de Furia332
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Edad: 46
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Buen trabajo con la jarcia, estoy a la espectatiba de ver como acaba, ya que yo estoy en la misma situación que tu. Creo que mi furia todavia lleba la jarcia de origen.


Por cierto, que velero tienes tu?


Un saludo


Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola a Todos! ya le pedimos al Tabernero que sirva las copas de cava para festejar que hemos terminado toda la faena y no rompimos nada! Es mas quedó niquelado!
El objetivo de este post es un poco el de desmitificar esta operación y darles coraje a los cofrades que estén dudando entre encarar o no la faena.
También para ir agradeciendo a todos los cofrades que me fueron ayudando (que no son pocos) con consejos, trabajo y aliento.
Pondré fotos y algún video del trabajo.
Para empezar los pongo un poco en situación. Mi velero tiene 22 añitos (está hecho un chaval) Y el armador anterior me contó que no había cambiado la jarcia. Teniendo en cuenta que lo tenían hace casi 10 y viendo cuando fueron hechas las transferencias era fácil deducir que la que estaba montada era la original del barco, la que salió del astillero, vamos de 22 años!
Tocaba cambiarla si o si.
Hemos contemplado lo de cambiarla sin desarbolar (de uno en uno cada cable) pero los sabios cofrades me habían aconsejado desarbolar para poder revisar el resto de los puntos sensibles del palo (cables interiores, luces, poleas, antenas, etc) y ¡¡¡Cuanta razón tenían!!! Nos sirvió para seguir conociendo nuestro barco y cambiar o reparar todo lo que hacía falta.
Una vez medidos todos los cables (aprox) pasamos al siguiente paso, averiguar precios y planificar el procedimiento.
El cofrade NaBruma se implicó muchísimo y nos fue de gran ayudaEl se encargó de conseguir el mejor presupuesto (yo solo tenía 5 todos de cataluña) buscando en el resto de la península y se encargó de cerrar el trato con los jarcieros escogidos (el que nos pasó LGastilleros también era muy bueno todo hay que decirlo)
Pedimos turno en la pluma del Ginesta (mala época antes de semana santa van como locos) y buscamos hacerlo coincidir con la varada anual para que el barco saliera sin palo, ya que de esta manera es mucho mas seguro teniendo en cuenta que también tenía que descolgar la pala del timón y necesitaba un margen para que esta saliera hacia abajo (después les cuento)
Bueno después de arreglar con los muchachos del varadero el horario del
día (es que por la tarde yo tenía que currar y ellos realmente tenían la agenda a reventar) Y después de hacerles prometer que me tendrían paciencia a la hora de soltar todo, llegó la mañana D. Llevamos el barco junto a la pluma, lo amarramos de lado con la proa mirando a BCN según las indicaciones de los muchachos del varadero. La verdad es que esa mañana echamos mucho de menos a NaBruma que estaba como loco por participar en la parte práctica (en la teórica participó como nadie) pero su horario de trabajo lo hacía imposible. Menos mal que otro tripulante habitual "Guardiola" nos dio una mano esa mañana... fundamentalmente para hacer mas rápido la maniobra de aflojar todos los tensores y quitar los seguros y pernos. (la noche anterior con la almiranta habíamos lubricado todos y meneado un poquito las contratuerccas y los tensores)
Los muchachos se encargaron de asegurar el palo al gancho de la pluma con un cabo de los "gordos" abrazándolo por debajo de las crucetas
Soltamos primero el backstay (es facil se le quita tensión con la maneta del winche) y luego el stay que aseguramos con precinto al palo (para que no se dañe el perfil del enrollador) por último los obenques bajos, medios, y altos. De aquí en mas casi todo se hace con la pluma levantaron el palo unos pocos cm. cortamos los cables electricos y los de las antenas ya que tenía previsto cambiarlos todos y luego la pluma lo levanta lo suficiente como para sacarlo fuera del barco y con la ayuda de unos carritos con forma de caballetes y un poco a pulso llevamos el palo donde no estorbara en el varadero y el barco a su amarre... Ya habíamos desarbolado nuestro velero y la verdad es que estábamos muy contentos. Los muchachos del varadero nos tuvieron paciencia (creo que las "advertencias" de Elur y de la MarSalada hicieron lo suyo)
De aquí en adelante fue desmontar todos los cables de la jarcia, etiquetarlos
para que NaBruma los pudiera preparar para enviárselos a los jarcieros y que los copiaran. Aquí nos vino la primer duda fue cuando llegamos al stay de proa y vimos que el terminal prensado no pasaba por dentro del perfil. Hecha la consulta de rigor los jarcieros nos tranquilizaron diciéndonos que era común y que no nos preocupáramosAdjuntos 23365
. Que cortáramos y que les mandáramos las dos partes para no errar el largo. Como con la moladora ya estamos entrenados rapidamente nos pusimos con la almiranta y
Adjuntos 23366cortamos nomás. De paso pudimos inspeccionar sobre el estado de la jarcia dentro de los terminales y nos sorprendió que pese a la edad que le calculamos no tenía ni una pizca de corrosión como se puede ver en la foto ¿nos habremos equivocado al calcular la antigüedad de la jarcia? Bueno ahora da igual, 10años tenía seguro.
Bueno mañana sigo y les cuento como fue arbolar
Si llegaron hasta aquí estan invitados otro ronda de cava fresquito...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-07-2011, 07:54
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Sigue Xeneise, que vamos tomando nota...
Me ha gustado lo de manear el día anterior para que al llegar a la pluma
no te encuentres con un atasco que haga perder la paciencia a todo el mundo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-07-2011, 14:29
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

bueno sigo...
Tiene razón Bureba es útil ver con anterioridad que todas las roscas estén bien. Una semana antes también las habíamos revisado por si en los presupuestos teníamos que incluir los tensores. La verdad es que los nuestros estaban bien y no hizo falta pero por las dudas también se los enviamos a los jarcieros para que ellos nos lo confirmaran y así fue (unos euritos menos que gastar) También aprovechamos para medir las roscas que asomaban de los tensores para tener un punto de partida a la hora de tensar y trimar el palo.
IMAG0382.jpg aquí la almiranta FabyXeneise haciendo lo propio.
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
silversurfer (06-03-2013)
  #6  
Antiguo 05-07-2011, 15:33
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Cita:
Originalmente publicado por Furia332 Ver mensaje
Buen trabajo con la jarcia, estoy a la espectatiba de ver como acaba, ya que yo estoy en la misma situación que tu. Creo que mi furia todavia lleba la jarcia de origen.


Por cierto, que velero tienes tu?


Un saludo
el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando
No se asusten que ahora sigue lo mas fácil
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Furia332 (05-07-2011)
  #7  
Antiguo 05-07-2011, 16:54
Avatar de ivanrial
ivanrial ivanrial esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

¿ al cerrar el terminal STALOCK pusiste fijador en la rosca ?

Unas birras

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando
No se asusten que ahora sigue lo mas fácil
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-07-2011, 17:04
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Cita:
Originalmente publicado por ivanrial Ver mensaje
¿ al cerrar el terminal STALOCK pusiste fijador en la rosca ?

Unas birras
No yo no puse nada pero el terminal ya traía una solución viscosa untada en la rosca
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-07-2011, 17:14
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

Interesante Post. Quedo a la espera de las siguientes actualizaciones
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-07-2011, 17:33
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

sigo... lo primero cambiar los cables eléctricos. Usamos los viejos de guía para pasar los nuevos amarrándolos con cinta de embalar (precinto) Tenemos el par que llega hasta la perilla que alimenta la luz de fondeo. Me habían recomendado montar una tricolor para tener de respeto pero sólo monté la de fondeo porque gracias al cofrade Tamamoana tengo el resto de las luces de navegación nuevas y con leds. Luego desde la mitad la luz de navegación a motor (otro par) mas un vivo que usa el mismo (-) para el proyector de cubierta (será montado luego que los vistos hasta aquí no me convenció ninguno) A pie de palo junto al soporte de manetas montamos una caja estanca para poner una regleta con las conecciones y a partir de aquí sacar sólo 4 cables (el -, y los 3 + de fondeo, proyector y motor) Este recurso fue una idea mía (que consulté con NaBruma) para tener las conecciones fuera del palo y llegado el caso poder cambiar algún tramo de cable sin tener que desarbolar pero sólo con el tiempo sabremos si fue buena idea (de esta también debo la foto) Como esta caja estanca de conexiones quedó a pocos cm de la base del palo dejar preparado el resto ya adujado para cuando pincharamos fue fácil.
También desmontamos las antenas (la almiranta las pintó con nautiforte) Teníamos una Glomex para la tv que ahora pasa a ser sólo fm, y montamos una nueva para tdt tipo petaca (de las de 30 euros) También marinizada por la almiranta para la tv. Para esta dos pasamos cable coaxil de Tv que compré en bobina de 100mts (salía mas barato que comprarlo suelto de casi 50mts) Cada antena con su cable. Para la antena VHF usamos el cable que viene con la antena (Gracias Joaquín). Ya que estaba reforcé con una planchuelita (pasamanos) de aluminio el soporte de la antenaVhf y monté la luz de fondeo de una reconocida marca náutica A ver si alguien la reconoce: IMAG0412.jpg
Nos quedaba montar el soporte para la antena del radar (la verdad es que merece un capítulo aparte)
Bueno mañana sigo...
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
FaByXeNeiSe (05-07-2011), inmunita (03-01-2015), Islanautica (09-07-2011), Lechuck (06-07-2011), Mariñel (06-07-2011), silversurfer (06-03-2013)
  #11  
Antiguo 05-07-2011, 17:11
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desarbolar-Arbolar y no romper nada!

ronda para todos que paga el de arriba...jijiji

Es muy oportuno (por experiencia propia) que aparte de la jarcia y tensores , en barcos de 20-30 años, se repase o mejor cambie el cadenote de sujecion de la jarcia, en mi caso el de los obenque y obenquillo (es el mismo cadenote) en apariencia estaba bien ....y navegando con 20-22 nudos de viento de traves abierto....sono un chasquido (de los que te dejan "tieso")....me imagine de donde podia ser....orzada salvaje y bordo....menos mal....los tensores van sujetos a una pieza en en forma de T invertida....donde la parte de abajo (digamos la placa que apolla en la cubierta)lleva 5 tornillos que pasan la cubierta(por el interior llevan una arendela y tuerca )...y en el centro un perno de ecero inxidable de 18 mm que lo sujeta a la estructura del casco....pues bien este perno por dentro estaba podridomas bien diria como critalizado-deshilachado...tal como suena.....y partio....quedando , en ese moneto los 5 tornillos (de 3-4 mm) que aguantaba la chapa a la cubierta si tardo un minutoa mas en reaccionar......adios palo......ni que decir tiene ...que ahora el cadenote nuevo....aparte del perno (ahora de 20mm) se le puso una chapa de acero inox por debajo mas grande que la de el exterior....y haciendo como un sanwich a la cubierta (con las dos chapas de inos)...y los 5 tornillos...pasaron a ser de 7mm. con tuercas de seguridad.........eso y la jarcia nueva.....ahora si puedo aguantar trapo y traquilo....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
arbolar, cables acero, desarbolar, jarcia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto