el nuestro es un Northwind 435 bañera central aparejo sloop (también los hay ketch) el palo mide 16mts y toda la jarcia está hecha con cable 19x1 de 10mm excepto los obenques medios que son de 8mm.
Teniendo el palo montado sobre unos caballetes en el varadero comenzó el resto del trabajo...
La jarcia vieja ya había sido embalada y enviada por NaBruma para ser copiada por los jarcieros y la almiranta y yo nos encargamos de trabajar lo que quedaba en el palo que era bastante mas de lo que nos imaginamos antes de empezar.
Seguimos desmontando por completo el perfil del enrollador para ver como estaba todo lo que luego tocaría el stay nuevo. Una vez desarmado el perfil (son 5 tramos) le pegué una repasadita con la dremel y un cepillo de alambre a las piezas que unen los tramos para que no hubiera rebabas donde apoya el stay y de paso dejarlo lo mas limpio posible para que fuera fácil lubricarlo y enhebrar el stay nuevo. Esta parte es la que mas yuyu me daba ya que dentro del perfil en donde coinciden las piezas que unen los tramos el stay pasa justito. En cambio en los interiores de los tramos van montados unas varillas plásticas cortadas por la mitad a lo largo que facilitan mucho el enhebrado. Cuando llegó la jarcia nueva lo primero que hice fue montar el stay por dentro del enrollador. Lo hice así: puse todos los tramos en el orden correspondiente uno seguido de otro apoyados sobre unos taquitos de madera para que rodaran fácil. Entonces el extremo que no tenía terminal (el inferior en este caso por consejo de los jarcieros) lo fuí enhebrando tramo por tramo de arriba hacia abajo. Si se fijan en la foto del primer post verán que la forma interior del perfi permite cuando las guias de las relingas miran hacia abajo el cable pase mas o menos bien siempre ayuda girar un poco el cable o un poco el tramo del perfil. Una vez enhebrado los 16mts de perfil terminé de atornillar todos los tramos a sus piezas de unión no sin antes lubricar y untar los tornillos con duralak (recomiendo montar tornillos nuevos)
Para terminar con el stay ya solo me faltaba montar en el extremo libre el terminal de cierre manual que nos habían enviado para este en particular. El terminal es del tipo Norseman y viene con sus instrucciones con dibujitos y todo (a ver si mañana puedo subir una foto) es de la marca STA-LOK y me pareció una solución excelente. Sale en la página 17 de este catálogo
http://www.cablesestructurales.com/m...$20nautica.pdf
De esto no tengo fotos porque la almiranta estaba preparando las protecciones caseras que nos fabricamos para los tensores

pero el procedimiento es así: Enhebras la parte superior de la rosca del terminal en el cable,Abres un poquito los hilos exteriores del cable metes el cono de acero que viene con el terminal dejando los del núcleo dentro del cono y los hilos exteriores por fuera (es mas sencillo de lo que se lee) Luego bajas la parte superior y roscas con la inferior que es la que lleva el ojo (si ya se, si no pongo el dibujito no se entiende nada) Pero cuando lo cierras te das cuenta que es muy seguro (lo apreté con una llave bien grande) y queda muy bien. Realmente es una solución muy a tener en cuenta.
Como la llegué a lo que me imponía mas respeto y sabía que había quedado bien tomemos algo fresquito para seguir festjando

No se asusten que ahora sigue lo mas fácil