La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2011, 10:22
alfretairati alfretairati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Question Barco en España con bandera francesa.

Buenas, y para todos!!
Estoy intersesado en un barco que está en Guipuzkoa, pero actualmente tiene bandera francesa. El dueño actual lo compró hace unos 5 años y así lo ha dejado.
Por lo que me comenta, esto no representa ningun problema. Hay que ir Baiona en el sur de francia, formalizar la trasnferencia del barco, y a navegar.
¿es así de fácil? ¿no hay ningún problema legal (ni de impuestos) que no me esté contando del todo?. En las respuestas, por favor, tened en cuenta que soy totalmente novato en el tema.....
Gracias a todos por anticipado.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 10:27
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Barco en España con bandera francesa.

Hola alfretairati:

Yo que tu preguntaba en Capitanía, aquí te podemos contar muchas teorías pero lo que vale es lo que te digan allí, que es donde se tramitan las multas cuando no llevas el barco en regla.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
alfretairati (08-07-2011)
Antiguo 08-07-2011, 00:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola alfretairati:

Yo que tu preguntaba en Capitanía, aquí te podemos contar muchas teorías pero lo que vale es lo que te digan allí, que es donde se tramitan las multas cuando no llevas el barco en regla.

Saludos.
Pues que .... y muchas gracias. Me parece muy sensato lo que comentas.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 02:16
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

De todas formas, que sepas que aqui no mandan los funcionarios de capitania maritima (capitan incluido). La que manda es la Ley. Y la Ley dice que desde el 1 de enero de 2011 tienes derecho a importar un barco con bandera europeo, pagar el impuesto de matriculacion y navegar sin necesidad de matricular.

Pasate por un hilo llamado "navegar con otro pabellon" o algo asi. Te recomiendo empezar por el final porque eso te ahorrara muchas discusiones absurdas que hoy por hoy estan superadas. Alli tienes toda la informacion.

A partir de ahi, es cosa tuya si quieres obedecer a un funcionario (que a lo mejor te dice algo ilegal, por ignorancia, pereza, etc.) o hacer uso de los derechos que te reconoce la Ley. Yo lo tengo clarisimo: yo le diria al frances que se lleve el barco a su pais que yo se lo compro alli, hacemos los papeles, y me traigo el barco a mi puerto, pago el impuesto, y a navegar. Eso es lo que haria yo, pero cada uno es cada uno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
alfretairati (13-07-2011)
Antiguo 08-07-2011, 07:50
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
De todas formas, que sepas que aqui no mandan los funcionarios de capitania maritima (capitan incluido). La que manda es la Ley. Y la Ley dice que desde el 1 de enero de 2011 tienes derecho a importar un barco con bandera europeo, pagar el impuesto de matriculacion y navegar sin necesidad de matricular.

Pasate por un hilo llamado "navegar con otro pabellon" o algo asi. Te recomiendo empezar por el final porque eso te ahorrara muchas discusiones absurdas que hoy por hoy estan superadas. Alli tienes toda la informacion.

A partir de ahi, es cosa tuya si quieres obedecer a un funcionario (que a lo mejor te dice algo ilegal, por ignorancia, pereza, etc.) o hacer uso de los derechos que te reconoce la Ley. Yo lo tengo clarisimo: yo le diria al frances que se lleve el barco a su pais que yo se lo compro alli, hacemos los papeles, y me traigo el barco a mi puerto, pago el impuesto, y a navegar. Eso es lo que haria yo, pero cada uno es cada uno.
Exacto, hay administraciones y juzgados que antes de resolver un asunto leen en este foro por si se les había escapado algo, no sea que cometan una ilegalidad.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
Antiguo 08-07-2011, 13:03
damar damar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

he hablado con registro de embarcaciones en capitania del pais vaco me han dicho que tienes que pagar en hacienda el 565 menos de 8m esta esento y con ese papel y la documentacion sin problemas cuando navegues en aguas españolas tienes que cumplir normativa española
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a damar
Antiguo 08-07-2011, 15:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Exacto, hay administraciones y juzgados que antes de resolver un asunto leen en este foro por si se les había escapado algo, no sea que cometan una ilegalidad.
Saludos.
No entiendo muy bien este comentario. Supongo que es simplemente una gracieta.

No se, ni me importa, si alguno lee o no este foro u otro. Lo unico que seguro deberia leer es la Ley.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2011, 20:57
xugux xugux esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por alfretairati Ver mensaje
Buenas, y para todos!!
Estoy intersesado en un barco que está en Guipuzkoa, pero actualmente tiene bandera francesa. El dueño actual lo compró hace unos 5 años y así lo ha dejado.
Por lo que me comenta, esto no representa ningun problema. Hay que ir Baiona en el sur de francia, formalizar la trasnferencia del barco, y a navegar.
¿es así de fácil? ¿no hay ningún problema legal (ni de impuestos) que no me esté contando del todo?. En las respuestas, por favor, tened en cuenta que soy totalmente novato en el tema.....
Gracias a todos por anticipado.

hola
yo compre un barco de 615mt con bandera francesa en 2009 y fui a baiona con un contrato de compraventa firmado por los dos y en menos de 10 minutos me hicieron los papeles nuevos a mi nombre,a mi en francia no me pusieron ninguna pega y tube que enseñarles el dni español.
yo vivo en hondarribia, para salir a la mar salgo con el barco por el canal donde salen los barcos franceses y de momento no me han parado nunca.
De todos modos tengo seguro y todo lo que piden de seguridad en España
pero no tengo la itb porque no la puedo pasar .
de momento no me han parado y espero que si algun dia lo hacen no me digan nada , porque en francia no me pusieron ninguna peaga por vivir en España.
un saludo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xugux
Antiguo 11-07-2011, 14:23
Piratilla

yo ya he echo el tramite de hacienda sie es menor de 8 metros es el impreso nº 6

con esto y la documentacion francesa puedes navegar en españa y dejarlo definitivo en puerto español
la otra forma de estar legal es un recibo de menos de seis meses de estancia een puerto frances
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 14:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por damar Ver mensaje
la otra forma de estar legal es un recibo de menos de seis meses de estancia een puerto frances

Podrias explicar eso? Gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 16:34
Piratilla

se necesita pagar el impuesto como de importacion si tiene menos de 8 m no paga si es de mas se paga el nº 565 de hacienda llevando la documentacion del barco en mi caso francesa y ese papel segun capitania cumples la ley el barco tiene que cumplir lo que le pida su pabellon y tu tienes que cumplir la normativa que en realidad es internacional.
esto me lo ha dicho por tlf en el regitro de embarcaciones en la capitania de bilbao.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 20:44
xugux xugux esta desconectado
Grumete Pirata

hola damar:
ante todo muchas gracias por tu informacion,solo una pregunta,
el impreso nº6 lo rellenas en hacienda? y cuanto puede valer mas o menos si tengo
un barco de 6,15m?
muchas gracias de ante mano poque no sabia nada de que habia que pagar nada en
hacienda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xugux
Antiguo 16-07-2011, 09:12
Pirata

ronda general! y gracias de nuevo por todos los comentarios!
lo que me comenta un amiguete con bastante mas experiencia que yo, es que en hondarribia puede pasar! en cambio en Bilbao o Plentzia.... como que no.
parece ser que, POR RECAUDAR, estan bastante "tiquismiquis" pidiendo papeles a los de bandera extranjera.

la verdad, me estoy pensando seguir buscando uno de aqui, y evitar complicaciones.
gracias a todos, y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 01:08
Expulsado

Hay algunos que parecen empeñados en que el Estado español sea el unico de Europa en que este prohibido a un residente navegar con un barco de otro pabellon.

La nueva redaccion de la DA1 de la LIE ha cambiado eso. No para todos los casos, pero si para todo el que compre un barco extranjero y lo importe.

La misma DA1 se aplica por igual a coches y a barcos. Y a proposito de este cambio, el Director General de Trafico ha emitido una instruccion a todas las unidades de la Direccion General comunicandoles que "En nuestro pais, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, obligaba a matricular los vehículos de alquiler que se fuesen a utilizar en España siempre y en todo caso (,,,) En concreto, el nuevo apartado 2 de la disposicion adicional prmera de la Ley 38/92 permite la utilizacion de vehiculos en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España sin que sea obligatoria su matriculacion en nuestro pais si, en el plazo legal (...) se ha pagado el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, o bien se ha solicitado el reconocimiento previo de la no-sujecion o exencion del mismo (...) " .

La instruccion se refiere especificamente a vehiculos de alquiler, pero en cuanto a lo que nos afecta, da igual, porque la normativa que obligaba a matricular siempre y en todo caso es la misma: la DA1 de la LIE.

Es la DGT, no la DGMM. Pero lo que demuestra esta instruccion es que la mancha de aceite se va extendiendo. Dentro de poco ya apenas quedaran ignorantes que vayan por ahi diciendo que un residente no puede llevar un barco con bandera extranjera.

Por cierto, la instruccion esta me ha llegado por un responsable de Anavre. Desde la distancia, lo poquisimo que se de esta entidad (apenas referencias que se leen aqui en el foro, y algun directivo con el que he contactado por email por estas cuestiones de abanderamiento) es muy positivo y, sinceramente, creo que lo esta haciendo francamente bien con el objetivo de liberar a los navegantes de las estupideces de la DGMM.

Salut!

Tupac Amaru

La instruccion de la DGT esta en este otro post que he puesto en otro hilo. No lo repito aqui para no sobrecargar la base de datos del foro.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 09:58
Pirata

ronda general!!
al final, pase de movidas y me he hecho con una barco (muy, muy pequeñito: 5,40) y de bandera de aqui.
..... disfrutando como un niño con zapatos nuevos!!!
gracias a todos por vuestra ayuda.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alfretairati
Musegam (11-05-2025)
Antiguo 14-10-2018, 21:26
iñaky iñaky esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hacer transferencia en Baiona,dar un domicilio en Francia para notificaciones que luego no se usa por que te lo mandan al español y si está sujeto a impuesto dar el número de cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iñaky
CHEEKY (03-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro