La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2011, 09:46
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buenas a todos y unas copas a mi cuenta.

Tengo una duda y es que hemos alquilado un velero con mayor enrollable. Nunca he desplegado una asi pero supongo que el sistema es similar al de la genova, es asi? quitar el stopper del enrollador y tirar del pajarin?? Si es asi es posible dejar bolsa en la vela o siempre tiene que ir el pajarin tensado al maximo? hay juego con eso?

Todo tipo de consejos le vendran bien a un humilde novato...

muchas gracias de antemano! un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 11:07
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

A mi personalmente no me gustan nada...
ve con cuidado si sube el viento y adelántate para reducir vela, que si se lía y después no puedes enrollar tendrás un problema...

Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 11:17
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Es posible que tenga 3 stoppers, uno para la escota del pajarín y otros dos para cada uno de los lados de un cabo visinfin. Cabo unido por los chicotes, es decir un anillo.

Este cabo visinfin pasa por una especie de winche/tambor que hay en la base del palo y lo hace girar moviendo el eje del enrollador.

Para desenrollar lo más comodo es proa al viento liberar los 3 stopppers y cobrar pajarín hasta la señal del final de la botavara, cuando esté ahí los cierras todos.

Luego te recomiendo ir al winche del palo que tiene dos posiciones y ponerle el freno, eso te permitirá que gire solo en el sentido de errollar y que un golpe de viento no te la desenrrolle otra vez involuntariamente si estás rizando o guardándola al final del día.

Para enrrollar lo ideal es con una mano aguantar el cabo del pajarín e ir largando mientras que con la otra cobras del lado del visinfin que hace enrrollar.

Lo que te he explicado es el sistema más extendido que normalmente llevan los Bavaria de alquiler.
Antiguo 11-07-2011, 11:20
cerrojo cerrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Correcto, como tu dices esto es así. Hay un "pajarin" para sacar la vela y un enrrollador para meter la vela. La verdad es que es bastante cómodo y fácil, precisamente yo este finde pasado he alquilado un Bavaria con este sistema y además era la primera vez que salía solo con lo que imagínate lo acojonado que iba, aparte no me gustaba lo del tema del enrrollador por que había leido en este foro que daba muchos problemas pero le pregunté al de la empresa de charter y me dijo que haciendolo bién no había problemas, y hacerlo bien consiste en mantener el barco siempre proa al viento para enrrollarla y a la vez que enrrollas tener el pajarín algo tenso para que la vela se enrrolle aplanada y sin arrugas y la verdad que nosotros no tuvimos ningún problema.
Por lo de si da juego haciendo bolsa.... ni idea, eso que lo responda otro más experto.
Antiguo 11-07-2011, 14:35
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos a todos, si anticipas que vas a tener que rizar por que la prevision de viento te lo indica, hay un truco para facilitar la maniobra. Cuando saques la vela, deja una vuelta dentro del enrrollador,esto te facilitara bastante el proceso de recogida de vela. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 18:44
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 20:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.
Me alegra saber que hay quien sabe hacer la maniobra de enrollado de la mayor como es debido no hay que aproarse ni para enrollar ni para desenrollar, como bien dices hay que soltar pajarin hasta que la vela se apoye en el mastil para que entre lisa y sin arrugas, tanto con poco como con mucho viento, cosa casi imposible y muy trabajosa si se hace aproado
Brindo por ti
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
chachón (11-07-2011)
Antiguo 11-07-2011, 20:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos a todos, si anticipas que vas a tener que rizar por que la prevision de viento te lo indica, hay un truco para facilitar la maniobra. Cuando saques la vela, deja una vuelta dentro del enrrollador,esto te facilitara bastante el proceso de recogida de vela. Saludos. Coronadobx
igualmente con el Genova

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 12:26
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Gracias Capitán. Efectivamente, ayer me acerqué a Port Garraf donde lo tengo aún en varadero para los bajos (mañana lo pongo en el agua) y no acerté a ver otro sistema. No hay ningún tipo de stop en el palo, como los Bavaria, y funciona sólo con el pajarín y el cabo recogedor. No veo otra cosa.
Metí la mayor proa al viento. Espero poder desenrollarla correctamente. Veré mañana.
Un saludo
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 18:36
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Más cosillas por si te sirven.

En una mayor enrollable sólo pueden ocurrir dos cosas: que funcione bien o que no funcione bien.

Si funciona bien no tendrás ningun problema. Tienes un cabo más grueso que saca la vela y otro más fino que la enrolla. Nada más.

Si el sistema no va fino te puedes encontrar con muchos y variados problemas, pero no intentes buscar soluciones raras, busca cosas simples.

Problemas frecuentes que te impiden desenrollar la vela:
Lo normal es que esté enrollada con alguna arruga y le impida salir por la fina rendija del mastil. Si vas al palo lo verás enseguida. Solución: Tiras alternativamente del cabo que enrolla y del que desenrolla jugando con la vela hasta que consigas sacar la arruga. A veces también ayuda darle unos cuantos mamporros con la palma de la mano al trozo de vela que ya está fuera.

Otro problema frecuente para desenrollar es que el cabo que enrolla no esté libre e impida que podamos sacar la vela. Cuando desenrollamos, hemos de poner especial atención en que el cabo de enrollar ha de estar totalmente suelto. Con que esté un poco trabado o liado en algún punto será suficiente para no dejarnos sacar la vela. Hay que tener en cuenta que mientras desenrollamos la vela, este cabo se enrolla en la parte baja del interior del mástil y ha de hacerlo bien, sin cabalgar una vuelta sobre otra. Para enrollarla, al contrario, habrás de vigilar que el cabo totalmente libre sea el de desenrollar.

Por mi experiencia yo diría que estos son los dos problemas principales, pero no tengas miedo que son fáciles de solucionar con poca práctica.

Consejos:
IMPORTANTÍSIMO: Enrolla y desenrolla la vela varias veces en el puerto antes de salir a navegar, hasta que tengas clara la maniobra y veas si tiene alguna "peculiaridad". Aunque te diga el dueño que funciona perfectamente, tú practica en zona segura para evitar posteriores sustos. Una vela enrollable deberías poderla sacar o meter en menos de un minuto.
Cuando hay poco viento, yo la mia la desenrollo casi siempre con la mano (sin necesidad de tener que tocar los cabos) desde la misma base del palo sin esfuerzo y así me ahorro viajecitos desde la bañera a rectificar problemillas.

Las enrollables, y más las de charter son velas pequeñas y podrás maniobrarlas prácticamente con cualquier rumbo a no ser que tengas una buena rasca. La mía como mejor se enrolla y desenrolla es con el viento entrando por la aleta que permite dejar al descubierto la ranura por la que sale la vela del palo.

Por lo que se refiere a trimarla, no vas a conseguir grandes cambios intentando embolsarla, más bien intenta jugar con el carro de escota para conseguir algo más de finura, pero no esperes maravillas, no son velas de buen dibujo regatero.

Pos eso es tó, a disfrutar de la navegación . Y que no se te olviden las por si te rebela la vela y te vence por deshidratación.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 08:52
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Sobre todo, cuando enrolles la mayor, que esté bien aproado el barco y al ir enrollando amnten la escota algo tensa. Eso evitará que se formen arrugas en la mayor enrollada que luego dificultarian su posterior despliegue.
Yo tengo ese sistema y es muy práctico, sobre todo en solitario. No es óptimo para regatear pero si para crucero. Desde la bañera lo controlas todo, puedes rizar sin dificultad a lo que quieras. Con el juego tensor/escota puedes rizar y controlar el embolsamiento sin dificultad. Pero, sobre todo, controla lo que no haya pliegues en la mayor cuando la enrollas, ese es un punto crítico.
Suerte y que lo disfrutes

Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 09:40
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias cofrades. ahi estare en el puerto parriba y pabajo con la vela hasta que vaya como la seda! tampoco creo que este en plan regateo, queria sacarle provecho pero ya me han advertido que una vela de estas caracteristicas nop te da el juego de una de toda la vida.
Pero las cervezas frias estan aseguradas! un saludo y gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 17:54
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Más cosillas por si te sirven.

En una mayor enrollable sólo pueden ocurrir dos cosas: que funcione bien o que no funcione bien.

Si funciona bien no tendrás ningun problema. Tienes un cabo más grueso que saca la vela y otro más fino que la enrolla. Nada más.

Si el sistema no va fino te puedes encontrar con muchos y variados problemas, pero no intentes buscar soluciones raras, busca cosas simples.

Problemas frecuentes que te impiden desenrollar la vela:
Lo normal es que esté enrollada con alguna arruga y le impida salir por la fina rendija del mastil. Si vas al palo lo verás enseguida. Solución: Tiras alternativamente del cabo que enrolla y del que desenrolla jugando con la vela hasta que consigas sacar la arruga. A veces también ayuda darle unos cuantos mamporros con la palma de la mano al trozo de vela que ya está fuera.

Otro problema frecuente para desenrollar es que el cabo que enrolla no esté libre e impida que podamos sacar la vela. Cuando desenrollamos, hemos de poner especial atención en que el cabo de enrollar ha de estar totalmente suelto. Con que esté un poco trabado o liado en algún punto será suficiente para no dejarnos sacar la vela. Hay que tener en cuenta que mientras desenrollamos la vela, este cabo se enrolla en la parte baja del interior del mástil y ha de hacerlo bien, sin cabalgar una vuelta sobre otra. Para enrollarla, al contrario, habrás de vigilar que el cabo totalmente libre sea el de desenrollar.

Por mi experiencia yo diría que estos son los dos problemas principales, pero no tengas miedo que son fáciles de solucionar con poca práctica.

Consejos:
IMPORTANTÍSIMO: Enrolla y desenrolla la vela varias veces en el puerto antes de salir a navegar, hasta que tengas clara la maniobra y veas si tiene alguna "peculiaridad". Aunque te diga el dueño que funciona perfectamente, tú practica en zona segura para evitar posteriores sustos. Una vela enrollable deberías poderla sacar o meter en menos de un minuto.
Cuando hay poco viento, yo la mia la desenrollo casi siempre con la mano (sin necesidad de tener que tocar los cabos) desde la misma base del palo sin esfuerzo y así me ahorro viajecitos desde la bañera a rectificar problemillas.

Las enrollables, y más las de charter son velas pequeñas y podrás maniobrarlas prácticamente con cualquier rumbo a no ser que tengas una buena rasca. La mía como mejor se enrolla y desenrolla es con el viento entrando por la aleta que permite dejar al descubierto la ranura por la que sale la vela del palo.

Por lo que se refiere a trimarla, no vas a conseguir grandes cambios intentando embolsarla, más bien intenta jugar con el carro de escota para conseguir algo más de finura, pero no esperes maravillas, no son velas de buen dibujo regatero.

Pos eso es tó, a disfrutar de la navegación . Y que no se te olviden las por si te rebela la vela y te vence por deshidratación.
Totalmente de acuerdo, es lo que hago to, Bavaria 30 cruiser
Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro