![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, algo suave que es pronto, sirve unas claras
![]() Vengo observando la tendencia de algunos astilleros que en los restylings pasan a arraigar los obenques de los pasillos de cubierta a los costados de la obra muerta justo donde empieza la regala. Todos sabemos que de los arraigos en cubierta luego nacen unos tensores (no se si es la palabra adecuada) que se meten dentro de la cabina y que supongo se fijan en alguna cuaderna o en el contra molde. Esto no pasa en los que arraigan en los costados que dejan los pasillos limpios. No sé valorar del todo las bondades de un sistema u otro por eso lanzo preguntas a la sabia cofradía ¿Qué influencia estructural tiene un sistema u otro? ¿Que efectos en la jarcia se pueden considerar? ¿Estamos ante el típico abaratamiento de costes? Adjunto unas fotos de los dos sistemas para más aclaración. En cubierta: En el costado:
|
||||
|
||||
|
Debe ser la nueva tendencia de mayores grandes y foques.
No se, a mi me dan un poco de yuyu los arraigos en los costados, un buen golpe lateral de barco con barco y.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena | ||
Capitan Barbosa (11-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Llevándolos en los costados, te deja libre el pasillo para irte a proa. Las escotas del foque trabajarán por dentro de los obenques con lo que eliminas rozamientos y posibles enganches de las escotas. Supongo que extructuralmente ambos sistemas serán igual de seguros. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierran mas el angulo con la vela proel, a mi me parecen perfecto para un velero ceñidor
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que en loss costados dejan más libre el paso. Lo de que permiten escoteros más centrados ya no es tan claro, pues el gran problema que suponen es que impiden aparejar génovas grandes. Entonces, para foques pequeños, generalmente en todo tipo de aparejos puede montarse un escotero más centrado.
La gran ventaja de llevarlos en los costados es simplemente que aumentas el ángulo de los obenques con el palo, lo cual supone toda una serie de cosas (menor tensión, más efectividad, dimensión de jarcia, etc.).
|
|
||||
|
||||
|
Una imagen vale mas que..
![]() fijate en el velero del primer termino y el segundo que es lo que notas? claro esta que son a tope de palo y genovas 150 Editado por Dibujito en 11-07-2011 a las 15:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si es una nueva tendencia tiene bastantes años. Mi barco, que es del 78, los tiene en los costados.
![]()
Editado por Tresliebres en 11-07-2011 a las 15:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tresliebres | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No obstante estoy de acuerdo con lo que han comentado los cofrades, para genovas grandotes, en ceñida cerrada, pueden dar más problemas las crucetas que los obenques al traer el genova a barlovento. Además con arraigos en los costados generalmente las crucetas son más anchas.
|
||||
|
||||
|
Si perdona, me referia al arraigo en cubierta.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|