![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El otro día leí en un hilo todo lo relativo al inversor y a la conveniencia de llevar la hélice libre o bloqueada cuando navegamos a vela.
En lo que a mí respecta (llevo una hélice de tres palas digna de un arrastrero, con inversor mecánico), cuando el barco comienza a andar a vela, la hélice gira libre y produce un ronroneo que a veces puede ser cansino. Para evitarlo no tengo más remedio que meter el embrage y la marcha atrás. Hasta ahí todo lo tengo claro. El problema se produce cuando, manteniendo la arrancada, quiero volver a liberar la hélice. Como la corriente de agua que hace el barco al desplazarse la mantiene "fija", es imposible meter el punto muerto para liberarla (no habría problema si el barco estuviese completamente parado). Sólo tengo una solución: accionar el arranque y, como la hélice gira hacia atrás, meter inmediatamente el punto muerto. Sin embargo, es un procedimiento que no me deja muy tranquilo. No sé si me he explicado bien. ¿Hay alguien que pueda darme una receta mejor? Gracias. Cada día estoy más enganchado a esta Taberna. ![]() ¡Saludos y buen verano! Editado por Tati Pascual en 21-07-2011 a las 20:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Es una buena pregunta.
¿Porqué no la añades al hilo en cuestión? Porfa, así tendremos el problema y la solución todo junto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parar el motor, poner atrás para que pare ( también sirve para las plegables/orientables) y una vez parada pasar a avante ( ya no girara) y podrás poner PM antes de arrancar
|
|
|
Cita:
Mete timón a una banda, pon el barco en sentido contrario y se parará, así podrás cambiar a punto muerto. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Tati Pascual (22-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la bloqueas con marcha adelante en vez de atras tal vez fuera mas facil de liberar. Ademas si no funciona y tienes que arrancar el motor, en vez de frenarte te empujara un poquillo. No se, hay que probarlo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que al meter la marcha avante la hélice no se bloquea; sólo lo hace al meter atrás. Lo que dice Rebellín me gusta. Es necesario maniobrar, pero, efectivamente, al parar el barco entrará muy bien el punto muerto. Gracias a los dos. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Tati, quedo a la escucha, pues a mi me pasa lo mismo ... lo soluciono arrancando motor, igual que tu; creo no hay otra.
Por cierto, el motor es un yanmar 40 CV, y el tuyo ?; pues el mio lleva aun embrague "poco habitual" que tambien hace que para avante no se frene la helice, y para atras si ... Quedo pues a la escucha ... cambio y sigo ... Salut |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me pasa lo mismo (volvo MD2030). Aquí se comenta el tema.
Por mi parte, he leido en el manual del motor que: Navegando a vela Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela. Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de marcha atrás. IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice. Así que ya tengo claro el tema. ¿Por qué quieres llevar marcha atrás navegando a vela? Un saludo ![]() Editado por Palo-Palo en 23-07-2011 a las 18:19. |
| 3 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje: | ||
Tati Pascual (23-07-2011), teteluis (24-07-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|