![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, una ronda que pago yo
![]() Ya escucho vuestros comentarios: "otra vez a vueltas con la ósmosis", "pero si sobre eso hay tropecientos hilos", "otro que no sabe usar el buscador", ... La cuestión es que me he estado empollando la documentación que ofrecen los principales fabricantes de pinturas e imprimaciones epoxi para tratar la "ósmosis", y observo que prácticamente todos usan el mismo procedimiento. Una vez retirado el gel-coat, saneado el laminado, enfibrado si fuese preciso, y seco el casco se procede a: 1º- Apliación de 1 mano de imprimación epoxi de alto espesor 2º- Aplicación de masilla de alto espesor y lijado 3º- Aplicación de 3 manos más de la misma imprimación epoxi de alto espesor 4º- Aplicación de 1 mano de imprimación puente para antifouling 5º- Aplicación de 2 manos de patente. En esencia esto es lo que sugiere International, Titán, Hempel, SP System, Stoppani, Veneziani, West System, y Jotún (si bien esta última ofrece dos tratamientos alternativos más, siendo uno de ellos para aplicar a espátula, similar al que ofrece Nautix). En total entre 600 y 1000 micras de espesor (según fabricante) usando imprimaciones a base de resina epoxi. Y a partir de ahí me pregunto yo, ¿qué pasa si en vez de usar las imprimaciones epoxídicas que sugieren los diversos fabricantes y que cuestan una pasta, usamos simple resina epoxi añadiendo silice, esferas huecas o similar, para reducir la viscosidad y lograr el espesor adecuado (pongamos aproximadamente 100 micras por mano a rodillo) aunque ello suponga tener que dar de 6 a 8 manos en vez de las 4 mencionadas? ![]() Ya se que lo experimentos se hace con gaseosa y que cuando todos los fabricantes hacen similares imprimaciones y cuestan un dineral será por algo. Pero no se por qué tengo yo la mala costumbre de desconfiar de la relación calidad precio de los productos naúticos .... ¿Será que su objetivo es generar los máximos beneficios a costa de todos nosotros, potentados con un yate de 200 pies en puerto Banús? ![]() Está claro que si nos hacen el tratamiento saldrá más caro al necesitar más capas, pero en plan bricobarco el ahorro puede ser considerable. Cálculo que podemos hablar de una cuarta parte. Por supuesto se deberán seguir las pautas habituales de aplicación de la resina epoxi, es decir aplicar mientras tenga mordiente o lijar entre manos, así como usar una masilla lijable para eliminar las imperfecciones del acabado epoxi, y una imprimación puente para la orza y patente. Os pregunto porque tengo poca experiencia en el uso de la resina epoxi: ![]() ¿Qué opinión os merece la propuesta? ¿Algún cofrade ha usado directamente la resina epoxi a rodillo para cubrir la obra viva? ¿Supone algún inconveniente para la impermeabilidad el usar aditivos (filler) para reducir la viscosidad y aumentar el espesor? Bueno, pues ya está bien de rollo, así que otra ronda pa'mojar el gaznate. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Argonauta quizas te suena???
|
| 2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
argonauta3 (29-07-2011), eborges_tfe (28-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade ¿ todavia no te hya llegado el libro del cofrade Argonauta3 ?
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
argonauta3 (29-07-2011), eborges_tfe (29-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, quién no conoce a nuestro gran amigo Agustín
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Eborges, no todos es como dices.
Citas a West System cuando el tratamiento de esta marca es sólo con resina (más su endurecedor claro). Sólo espesa la resina para utilizarla como masilla. Lo que le aplica también en algunas capas a la resina son aditivos especiales antihumedad, etc. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
eborges_tfe (29-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La resina se puede aplicar con un rodillo pequeño.
Lo de espesarla para dar una capa gruesa del tirón, conozco a uno que lo hizo y se le descolgó. Puedes espesarla si tienes que tapar defectos pero ha de ser con algo que despues se pueda lijar bien. Si le agregas algun aditivo anihumedad a las últimas capas mucho mejor. Hay gente que usa resina de otras marcas, no nauticas. un saludo. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|