La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2011, 17:33
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Aprended de los errores en cabeza ajena...

Unas para la sedy para que se me pase el disgusto..a lo que voy..este fin de semana pensaba cojermelo "largo" para ir a Ibiza desde Barcelona,durante la semana tuve algunos problemas y pensaba que no iria,pero al final el viernes pude solucionarlo y me escape...
La prevision meteorologica daba un buen viento de NW durante la travesia,con olas de entre 2-3,5 metros,pero como he de reconocer que me va la marcha no me lo pense y segui adelante con el plan.
De tripulante llevaba a mi primo,que lleva toda la vida navegando a motor y vela,y que ultimamente alquila veleros para fin de semana o travesias diurnas costeras.Como le hacia ilusion el saltar a las islas y seria su primera travesia nocturna se apunto rapidamente.
La travesia se desarrollaba conforme a lo que daba la prevision,y llegados a la altura de la petrolera ya teniamos 30-35 nudos de viento por la aleta y un mar bien formado....espectacular,ibamos con 3 rizos en la mayor y 1/3 de genova y el barco no bajaba de 12-14 kn,se prometia una travesia rapida...a eso de las 2.00 AM baje al interior del barco para buscar un frontal y deje la rueda a mi primo,que despues de explicarle como debia patronear se hizo cargo de la caña
Al subir a cubierta me di la vuelta en las escaleras para mirar hacia proa,y en ese momento,supongo que por falta de experiencia,el barco traslucho de una manera brutal,y como llevabamos la mayor muy abierta,paso a toda velocidad por encima de mi cabeza,y con la escota me estiro de la mano,dandome un buen golpe contra la cubierta.En un primer momento pense que me habia roto el brazo,pero tras comprobar su funcionalidad,vi que sangraba de algun sitio...me miro la mano y me faltaba media falange del indice izquierdo....,rapidamente me hice un torniquete,y me puse a buscar el trozo que faltaba por cubierta,aunque sin mucha conviccion ,dado como habia sido el incidente...ni de coña estaba en el barco.Al final ha acabado la cosa con que me han cosido lo que queda de falange en Vinaros,despues de una noche movidita,y un par de lecciones aprendidas con sangre que la letra entra.....
.Llevar siempre retenida en la botavara con rumbos abiertos
.No dejar el gobierno del barco a nadie en el no confies como en ti mismo...

Editado por pedropicapiedra en 09-10-2011 a las 19:40.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a pedropicapiedra este mensaje:
argonauta3 (10-10-2011), aventurera (12-10-2011), bureba (14-10-2011), JAQUE MATE (14-10-2011), jiauka (14-10-2011), Mirlotu (10-10-2011), sintripulación (10-10-2011), Tanzarian (09-10-2011), usansolo (10-10-2011), Xeneise (09-10-2011)
Antiguo 09-10-2011, 17:42
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Re: Aprended de los errores en cabeza ajena...

Joerrrr Pedropicapiedra.... lo siento, suena bastante horroroso!!!!
Donde estábais para haber vuelto a Vinaros???

Si cuando digo que esto de navegar es serio... muuuuy serioo!!!!

Curate y reponte...
Y a tu primo, animos, que imagino que a ti te dolerá el dedo, pero a él le tiene que doler el alma, qué mal se siente uno cuando no lo hace bien (por ignorancia encima), y encima causa daños (involuntarios, pero daños...) a gente que se quiere y que confía en tí... Uffff...
Antiguo 09-10-2011, 18:09
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Joder, Pedropicapiedra.

Lo primero, suerte con la recuperación.

Lo segundo, gracias por contarlo. Te aseguro que lo recordaré cuando sea manester. Aunque probablemente yo no me vea nunca en una de esas, no por prudencia, sino por simple acojone responsable. Me haré caquita mucho antes.

Lo dicho, mucha suerte.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 18:38
KIRAN
Invitado

Animos a los dos ...

Y sobretodo Pedropicapiedra gracias por contarlo. Así es más facil evitar que nos pueda pasar al resto de la cofradía ...

Recupérate pronto !!!

Salut
Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 18:56
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Jo.er. Hace poco había un hilo sobre los dedos. Tu caso habría entrado con mayúsculas.

Que te recuperes, que lo mereces por tu afición.

Me ha gustado lo positivo que has sacado de la experiencia: las conclusiones.

Antiguo 09-10-2011, 19:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Parece como si media falange no fuese nada, para alguien que toca la guitarra, como un servidor, una ruina, espero que no sea tu caso y te puedas pasar bien sin ella, supongo que el resto de la travesia seria un poco angustiosa, un novato, un herido y mal tiempo

http://www.************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 01:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Joerrrr Pedropicapiedra.... lo siento, suena bastante horroroso!!!!
Donde estábais para haber vuelto a Vinaros???

Si cuando digo que esto de navegar es serio... muuuuy serioo!!!!

Curate y reponte...
Y a tu primo, animos, que imagino que a ti te dolerá el dedo, pero a él le tiene que doler el alma, qué mal se siente uno cuando no lo hace bien (por ignorancia encima), y encima causa daños (involuntarios, pero daños...) a gente que se quiere y que confía en tí... Uffff...
(ERROR ERROR ERROR, quería contestar al mensaje en el que preguntas si se puede hacer algún "apaño" con la botavara).

Je, je, je... busca por ahí el velero Tilapia, del astillero francés Ocqueteau.

Y Pedro, espero que te recuperes pronto. Si te sirve de ayuda, una amiga de mi familia perdió de joven todos los dedos de la mano derecha trabajando en un aserradero, y es más hábil con su "mano y media" que yo con las dos mías enteras...
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 02:09
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ha sido un accidente del que nadie tiene la culpa, con pocas consecuencias, y nada más.

Alégrate por haber salido con vida, barco y hacienda de lo ocurrido y dale gracias al cielo.

Échate un buen trago de ron hasta que te queme el gaznate y quítale hierro al asunto.

Por cierto.........A veces las heridas emocionales son más graves que las físicas y tardan más en curar si es que lo hacen. Lo digo por tu primo. Quizás él esté mucho peor que tú y nadie lo esté curando.

Ánimo. A mí empezaron a decirme patapalo y acabaron llamándome medio hombre de tantos miembros que perdí en mil batallas. Y no hubo uno que me superase jamás en astucia e ingenio.

Un abrazo compañero.

Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 02:23
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pedropicapiedra, ánimo, que si lo piensas podía haber sido mucho peor.

Con tu permiso os voy a explicar lo que le pasó a un amigo mío.
Salen a navegar en un J de 16 metros, el (con mucha experiencia), su almirante (experiencia de tripusol) y su hermano también con su mujer (y sin experiencia).
Salen de Mallorca en direccion a Formentera con una previsión de 20 nudos. Cuando están a unas 20 millas de Cabrera ya tenían 30 nudos por popa y olas de 2-3 metros. En ese momento el patrón nota que la proa va demasiado hundida y se da cuenta que se había dejado el pozo de anclas abierto con lo que estaba embarcando agua. Deja el barco con el piloto automático y se va a proa a vaciar el pozo y cerrar la tapa. Cuando está en ello el piloto pierde el rumbo y trasluchan. Su hermano que estaba de pie en la bañera no ve venir la botavara y le da en el hombro rompiéndole el brazo.
Como están lejos de puerto y el hermano se desmayaba del dolor, llaman a Salvamento y les indican que se dirijan a Cabrera para recoger al hermano, ya que con la que había montada no les podían ayudar en alta mar.
Mi amigo explica que en uno de los momentos de pánico que tuvieron, con el hermano desmayado y las mujeres gritando y llorando, tuvo que "aislarse" de ellos y poner rumbo a Cabrera a motor y a toda pastilla.

Finalmente llegaron a Cabrera y Salvamento se llevó al hermano y todo acabó bien.

De todo lo que ha ido comentando se pueden sacar varias conclusiones:

1- Es bastante habitual que solamente una persona sepa llevar el barco.
2- también es habitual que a los barcos sube gente que no tiene ni idea de lo que supone navegar a vela, no es lo mismo que a motor.
3- En demasiadas ocasiones se deja el control del barco en manos sin experiencia.
4- Hay patrones demasiado confiados al dejar esa responsabilidad a los no expertos.

Unas birras para que no pasen estas cosas, y si pasan que acaben bien.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 10-10-2011 a las 02:26.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 09:10
Kabala Kabala esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Lo siento mucho, espero que puedas recuperarte pronto y ánimo. Gracias por contarlo nos sirve de experiencia para todos.

Si sirve de algo, yo puse el freno de la botavara después de un susto en una trasluchada (gracias a Dios sin consecuencias) y desde entonces voy más seguro, aunque no por ello le pierdo la vista a la botavara.

Ánimo y unas rondas para animar
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 09:53
JUANMALO JUANMALO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Animo,recuperate pronto.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 10:50
...
Invitado

Creo que has tenido muuuucha suerte.
Has sobrevivido a uno de los peores riesgos de la navegacion a vela. Y es que una trasluchada involuntaria con vientos fuertes es la mayor fuente de muertes de navegantes. Yo lo llamo el cachete mortal. Si no te parte el cráneo te tira por la borda y eso en esas condiciones de mar se llama muerte casí segura.
Ánimo, la lesión es relativamente mínima y no creo que te impida volver a tu vida normal. Suerte con la recuperación.

Para Kivuca:
Esto de vivir (y navegar) no se puede controlar totalmente. Vale... puedes quitar la botavara para no tener accidentes con ella pero los tendrás por otros motivos. Lo mejor para no tener accidentes navegando es no navegar.
No podemos crear métodos "a prueba de fallos" para "garantizar la seguridad" en cada pequeña cosa de la vida. Lo mejor es usar la cabeza, la intuición y la experiencia a medida que vivimos.
Si hay suerte disfrutaremos y viviremos. Con menos suerte moriremos haciendo lo que nos gusta. Con muy muy mala suerte moriremos yendo al trabajo y cabreados por lo mal que nos llevamos con el jefe o ..... con el paro. Quien sabe.

Para Ulises:
Hombre... yo tampoco le daría un palo al chaval. Es verdad que el parte era durillo, pero para él no era tan grande.
Yo recuerdo navegadas a un largo con viento de 23-28 nudos de real y ola de unos dos metros que son una gozada. Esas planeadas te hacen sentir que vuelas con el viento y creo que merece la pena vivirlas.
En cuanto al cofrade él se sentia preparado y lo que le ha pasado no es mas que un accidente. Con F4 y toda la vela arriba le hubiera podido pasar lo mismo. Por otra parte su sangre fria le permitió ir a puerto y buscar ayuda sin que la cosa fuera a mayores. No se.... no le veo imprudencia al chaval.
Otra cosa seria lanzarse sin experiencia ni conocimientos en esas condiciones. Seria una estupidez
Pero para navegantes avanzados me parece que ceñir un F5 es bastante puñetero mientras que un F7 al largo aún seria una buena singladura.

Editado por ... en 10-10-2011 a las 11:26.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 12:20
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

En primer lugar te deseo una pronta recuperación, tanto física como moral. Un amigo mío sufrió una amputación de una falange del dedo índice de la mano izquierda (es zurdo) al cerrársele encima la tapa de la nevera. Ahora ni se acuerda. Espero que te pase lo mismo. Creo que se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

Por otra parte, pasando el asunto de navegación, yo tuve una trasluchada involuntaria pasando el estrecho (Gibraltar) con una F7 y fuerte marejada, y a punto estuvimos de irnos al garete al atravesarse el barco al mar. Afortunadamente no hubo consecuencias de ningún tipo. Solo el susto.

Pero a partir de ahí aprendí que, cuando llevo el viento de aleta, NUNCA utilizo la mayor ni con rizos ni sin rizos. Se navega muy bien solo con génova y se gana muchísimo en seguridad.

En fin, cada patrón tiene sus manías.

Ánimo y suerte.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 12:30
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Pedro
lamento tu accidente,
espero ..... nada de espero....
SE que muy pronto podrás volver a navegar
y todo quedará en una anécdota que contar.

Mucho ánimo y piensa que en poco tiempo,
con poco esfuerzo y mucha práctica,
tu habilidad manual se verá incrementada,
no te lo digo por decir,
una de las personas más habilidosas que conozco
le faltan dos dedos y te aseguro que trabajando
en nada se nota que le falten.

Un abrazo y sobretodo no te comas el coco...
quédate con que has tenido mucha suerte
y ha sido muy poca cosa por lo que podría haber sido.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 13:40
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Creo que has tenido muuuucha suerte.

Para Ulises:
Hombre... yo tampoco le daría un palo al chaval. Es verdad que el parte era durillo, pero para él no era tan grande.
Yo recuerdo navegadas a un largo con viento de 23-28 nudos de real y ola de unos dos metros que son una gozada. Esas planeadas te hacen sentir que vuelas con el viento y creo que merece la pena vivirlas.
En cuanto al cofrade él se sentia preparado y lo que le ha pasado no es mas que un accidente. Con F4 y toda la vela arriba le hubiera podido pasar lo mismo. Por otra parte su sangre fria le permitió ir a puerto y buscar ayuda sin que la cosa fuera a mayores. No se.... no le veo imprudencia al chaval.
Otra cosa seria lanzarse sin experiencia ni conocimientos en esas condiciones. Seria una estupidez
Pero para navegantes avanzados me parece que ceñir un F5 es bastante puñetero mientras que un F7 al largo aún seria una buena singladura.
Estoy de acuerdo con lo que dice Pinguino. Los partes se equivocan,pero las condiciones que predecia el parte eran aceptables,creo yo (hombre,lo de ola de 3.5 un poco mucho,pero bueno)

Citar y responder
Antiguo 11-10-2011, 18:05
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Muchas gracias por las muestras de apoyo,yo sigo pensando que la cagada fue mia,al cederle el gobierno a un patron inexperto,y los errores se pagan,y mucho.Las condicciones de navegacion eran muy buenas,ibamos con menos trapo del que puede aguantar el barco (first 45),precisamente porque al ser una navegacion nocturna siempre prefiero ir con de menos ,que de mas,por la incomodidad de reducir trapo o realizar maniobras de noche.Tambien es verdad que lo mismo me podria haber pasado de dia en una empopada con 12 nudos de viento....lo que me ha enseñado la experiencia es que se le debe temer a la botavara y a su colega la escota de mayor,que sin parecerlo tambien puede hacer mucho daño aunque no cuentes con ella.
Por otro lado despues de un par de curas del dedo afectado sigo negandome a comprobar el estado del mismo,espero que este curado para valorar el alcance,peeero como la esperanza es lo ultimo que se pierde,y ademas a esto se añade que soy del genero cabezota,estoy a la espera de un par de visitas con cirujanos especializados en microcirujia,para que puedan valorar si el daño es definitivo,o se puede mejorar la funcionalidad y estetica del dedo afectado,ya veremos....unaspor lo que podia haber sido y no fue y un rapapolvo ,a mi el primero,para que no nos confiemos nunca por muchas millas que lleves encima para olvidar

Editado por pedropicapiedra en 11-10-2011 a las 18:37.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 13:13
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Es una putada, pero no queda más remedio que aceptarlo. Gracias por compartirlo y que nos sirva así a todos tú experiencia para futuras ocasiones. Te deseo una pronta recuperación desde Garraf !
Citar y responder
Antiguo 10-10-2011, 13:29
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Gracias por compartirlo, y animo, que si tubiste arrestos para llevar el barco a puerto con el dedo sangrando, mejor podras seguir con tu vida normal cuando cicatrice la herida,
Dale animos a tu cuñao, que seguro que el tambien los necesita.

Espero que vuelvas pronto a disfrutar de la navegacion y lo cuentes como una anecdota mas. Todos conocemos casos de gente corriente que les falta algun pedacito y siguen una vida normal, e incluso conocemos grandes amputados que hacen cosas extraordinarias.

LOS LIMITES LOS PONEMOS NOSOTROS.

Animo y gracias por compartirlo.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 20:55
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cofrade Pedropicapiedra Lo siento por ti y animo
A ti y a todos los demas trapaeros existe una cosa que se llama

Freno de botavara

Yo la llevo y evita muchos accidentes

Smartsails

Reglas del foro