La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2011, 00:20
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Un motor fueraborda para geisha

Hola a todos:
Un saludo para todos los navegantes.
Ante todo espero que mi pregunta este puesta en el lugar adecuado.
Me gustaria saber si me podeis aconsejar si un motor fueraborda de unos 4 cv y cola corta seria adecuado para mi velero.
El barco en cuestion es un geisha de 5,68 de eslora.
Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 00:30
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Un motor fueraborda para geisha

Cita:
Originalmente publicado por josevigo Ver mensaje
Hola a todos:
Me gustaria saber si me podeis aconsejar si un motor fueraborda de unos 4 cv y cola corta seria adecuado para mi velero.
Birras para todos
Si es para Mar yo no le pondría "menos" de un 9 CV , mas que por la eslora por el desplazamiento de ese barco . En la ria no tendrias excesivos problemas con 9 CV hasta que dobles Home o Silleiro.

edito: pongo el caso de la ria por tu NICK no por otra cosa

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 11-11-2011 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 00:40
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Y si puedes elegir cola larga
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 02:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Totalmente de acuerdo con los compañeros, creo que necesitas cola larga y más potencia que 4 caballos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 08:24
Zaca
Invitado

Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.

Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 10:45
gam
Invitado

con ese desplazamiento de serie +aperos+depositos llenos+motor+pasaje te pones tranqilimente en 850-1000 kg..si le añadimos un dia de viento y corriente...y ya puestos alguna olita.....con 4cv seguramente andes ..pero para atras.......en serio de 8 para arriva y cola larga ...y asi cuando no haga viento...podras ir a 5-6 nudos placidamente...que tambien cuenta.....y claro...con la elice correspondiente al uso que le vas a dar...que no es un chinchorro de 150 kilos claro......
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 13:53
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir. El Gheisa, con la publicidad de SUMPLAST C.N.S.O. delante, mide 5,75 m. de eslora y tiene una manga de 1,90 m. Desplaza 530 kg, luego no es un tanque. Un fueraborda de 9 cv (o más, como aventuran algunos), me parece excesivo, tanto por coste como por peso. No es una cuestión de cv sino de paso de hélice. Para un barco de desplazamiento, aunque sea poco, necesitas una hélice de empuje. Echa un vistazo a las versiones Sailmate y Saildrive, especiales para veleros, de las principales marcas de fueraborda. Suelen andar por los 4 cv y van sobrados. Normalmente son de eje extralargo, pero en tu caso, teniendo en cuenta el poco francobordo a popa del modelo, quizás no necesites tanto.

Por ponerte un ejemplo, mi barco desplaza más del doble que el tuyo y lleva un 6 cv. Eso sí, con la hélice apropiada.
Este es precisamente mi dilema, con dos personas en popa del todo de medio peso ya entra agua por los imbornales de la bañera y claro un motor de 9cv pesa lo suyo, quizas si sea oportuno un caña larga, pero he medido la estampa de popa y tiene poco mas de 45 cm, aunque no se en que punto exacto me quedase el motor creo que sobresaldria unos 15 o 20 por debajo de la linea de flotacion.
De acuerdo que un poco mas de potencia nunca sobra, pero si llevas mucho peso en popa con poco viento la llevas enterrada y es plana, con lo cual la subccion que genera es enorme y ralentiza mucho la embarcacion.
Teniendo en cuenta que en estos momentos no dispongo de ningun motor y estoy haciendo las maniobras de atraque con un simple remo, tampoco creo que con un 4cv sea tan poco.
Lo ideal seria probar con varios motores y ver en que condiciones estaria mejor, pero eso es muy dificil de hacer en la practica.
Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 13:38
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Josevigo, esta es una discusión que ya ha aparecido en varios hilos. En general no nos ponemos de acuerdo, así que a mí me toca disentir.
...
Coincido con el cofrade.

Somo 20. 600 kg de desplazamiento.
Mariner de 5 CV, 4T, Cola larga. Va bien.

cuando hay bastante mala mar, esto es ola, la cola salta. Pero eso es casi inevitable por la posición del motor, por larga que la tengas (la cola).
al ir atrás del todo, y en mi caso, desplazado a una banda, cuando pasas la cresta de la ola, la popa queda por un momento al aire.

Cuando voy a dejar mucho tiempo sin mover o si hay aviso de temporal, y donde está amarrado le pega bastante la ola, quito el motor yo solo, a mano. Puedo con 25 kg. Con 50 kg, creo que nos iríamios los dos al fondo.

Ahora, bien, cada uno...
Y opiniones para todos los gustos...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2011, 21:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josevigo Ver mensaje
Hola a todos:
Birras para todos
En una Geisha de un amigo enfermé de la aficion a la navegación a vela. Llevaba un Honda de 4 tienpos, de 7,5 cv. Creo que no debes ponerle menos potencia porque cuando se ponía el mar un poco chungo, le habría faltado fuerza.

Fue el primer motor fueraborda de cuatro tiempos que se fabricó, por lo menos que yo tenga constancia. Bueno, estaba su hernano mayor de 10 cv, aunque era el mismo motor, pero más exprimido.

Te estoy hablando de hace 35 años. Menos mal que con la batallita que te he contado no se me olvidaron los caballos,

Rebe
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro