La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-12-2011, 20:43
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respeto o Miedo.


¿Cuando decimos que tenemos respecto a la mar?.
Que queremos decir en realidad.
Lo solemos decir cuando vemos imagenes del mar enfurecido,pero alguna vez habeis estado inmersos en un mar enfurecido y sobre todo, sabeis como responderiais en esas circunstancias.
A que es algo que no pensamos cuando estamos comprando la ilusion de nuestra vida.
Para empezar yo os dire abiertamente que si le tengo miedo a la mar en determinadas ocasiones y si he pasado miedo real en la mar.
Hace solo un par de dias fue la ultima vez que pase este miedo al sentir como al darle avante al mando el motor se me venia abajo asta apagarse,intente encenderlo en tres o cuatro oacasiones y nada estaba muerto,sali del pequeño puente estaba yo solo ,mire hacia la costa,estaba a un cuarto de milla escaso y mire hacia arriba el viento era de Sw mas fuerte que la corriente que me llebaba hacia tierra por lo que me separaba de esta hay me tranquilice,prepare el fondeo (siempre es lo primero que hago en estas situaciones,ya van unas cuantas)ya lo tengo listo y en 5 minutos ya lo tenia preparado.
Una de las cosas que he aprendido en la mar es que las condiciones que tienes en ese momento pueden cambiar del todo al siguiente momento con el fondeo preparado cogi el VHF y realice la llamada,tranquilamente hablando despacio y repitiendo claramente mi situacion tres veces.
Todo acabo como otras cien veces mas que me ha pasado ,bien,pero que es lo que puede hacer que acabe mal.
Los malditos y traicioneros nervios.
Creerme a mi me ha pasado,es increible lo rapido que todo se complica en la mar y siempre se puede poner peor.
Cuando la cosa se complica el tiempo empeorando y acercandote a la costa,sientes ese cosquilleo en el estomago tan intenso que casi duele,yo tengo la suerte que no bloqueo en ese momento me salta el "clip"y hago las cosas en automatico,pero he visto a mucha gente bloquear gente de mar,gente dura ,pero supongo sera una reaccion del cerebro o algo asi,no se,pero se bloquean y se acabo son zombis.
Deveriamos saber si "bloqueamos" en esas situaciones no es nada malo,pero sabiendolo es preferible navegar siempre acompañados.
Un dia hace ya tiempo y siendo bastante mas jovenes un compañero que andaba de Patron en Gran Sol me conto como esa marea para capear el temporal tubo que beberse una botella de whisky los demas escaparon del puente y lo dejaron solo,creerme no es ninguna verguenza sentir miedo en la mar yo creo que es peor el que no lo tiene ese es mas peligroso.
¿Que opinais?.
Os habeis visto en alguna de esas,como habeis reacionado.
Seria interesante y muy instructivo que compartieseis ese momento que la mar os "desvirgo" y os disteis cuenta que aveces de bonita niña pasa a mala mujer con una rapidez asombrosa.
Boa Proa.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
boooom475 (06-12-2011), bureba (03-12-2011), CapitánJandro (05-12-2011), chema (07-12-2011), el brujo (05-12-2011), El Piloto (04-12-2011), kalma (05-12-2011), lidiana (04-12-2011), mapu23 (05-12-2011), nihao (04-12-2011), parabi (04-12-2011)
  #2  
Antiguo 03-12-2011, 20:54
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

El respeto es racional; el miedo, irracional.

Miedo no hay que tener nunca; respeto, siempre.

Si te vienen dadas, hay que saber tragar saliva y afrontar la situación sin que te invada el miedo.

__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a konpai este mensaje:
bentevexo (04-12-2011), lidiana (04-12-2011)
  #3  
Antiguo 03-12-2011, 21:40
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
El respeto es racional; el miedo, irracional.

Miedo no hay que tener nunca; respeto, siempre.

Si te vienen dadas, hay que saber tragar saliva y afrontar la situación sin que te invada el miedo.

Completamente de acuerdo Konpai,pero alguna vez as cruzado la linea y ese respeto se a convertido en miedo.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-12-2011, 09:58
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Completamente de acuerdo Konpai,pero alguna vez as cruzado la linea y ese respeto se a convertido en miedo.
En la mar, afortunadamente, nunca. Me las he pasado canutas alguna vez, pero nunca he perdido el control de mí mismo, porque ahí es lo único que tienes. Sí he perdido en alguna ocasión el control del barco, pero no me dejé llevar por el miedo; respondí como pude dentro de mis capacidades y las cosas se solucionaron. Luego al pensarlo... ya sueltas algún "Dios mío".
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-12-2011, 10:42
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

brindis:unas copitas que pago yo
A VER QUE OS PARECE,tendriamos que aclarar conceptos ya que el tema es jugoso
Estamos usando dos terminos....RESPETO y MIEDO,creo que falta uno muy importante....el..... PANICO.

Hay que tener respeto.......SI..........siempre,sobre todo en el Mar.

Hay que tener miedo.........SI, a veces..cuando esta en peligro la vida.

Hay que tener panico........JAMAS....casi siempre nos conducira al desastre.

El miedo es algo positivo ya que mueve nuestra adrenalina,aguza los sentidos,nos alerta ante un peligro.
El panico,bloquea el cuerpo y la mente ,nos nubla los sentidos........
Por eso hay que distinguir claramente estos 3 conceptos.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
icebar (13-05-2012), KAKABO (05-12-2011)
  #6  
Antiguo 04-12-2011, 11:23
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Bambam lo de 100 veces lo digo por decir "hombre",no se las veces que he quedado tirado en la mar no 100 pero quizas cerca.
Ojala todo se redujera a arreglar el motor,la mayoria de las veces ha sido en plena noche y por enganches en la heliz con aparejos,boyas,plasticos,estachas.etc...esta ultima vez es con un motor nuevo en una nueva embarcacion y agua en el gas-oil, es imposible prevenir todo lo que te puede pasar.
El fondeo ya me ha salvado en alguna ocasion un buen fondeo para mi es primordial.
Sobrequilla habia que estar alli,si no es dificil juzgar y yo no voy a ser quien lo haga.
En el puente y mas con esas condiciones nunca se debe de dejar a un hombre solo que es lo que hicieron ,el barco llego con marcas como si un camion lo hubiese golpeado y si mi compañero se infundio algun valor con esa botella de whisky bienbenido sea,por supuesto no se la bebio entera no era su intencion emborracharse.
Un saludo amigo Prometeo "tiempo a adaptarse"estoy de acuerdo en la mar sea lo que sea todo ocurre despacio dandonos tiempo a pensar los pasos a seguir,despues sera cuestion de esperiencia,temple y como no una poca de suerte siempre necesaria en la mar.
Sabes que en la pesca barcos nuevos y relucientes no tienen tripulacion para salir a la mar por no tener suerte,pero bueno eso seria otro tema "la suerte".
Ulises bien dices el miedo es algo positivo,es a lo que voy,que el miedo en la mar no es algo avergonzante si no algo positivo que en esos complicados momentos si se sabe manejar nos puede ayudar a sobrevivir,¿como manejarlo?,esa seria la pregunta del millon.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (04-12-2011), lidiana (04-12-2011), nihao (04-12-2011), ULISES (05-12-2011)
  #7  
Antiguo 05-12-2011, 22:10
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
brindis:unas copitas que pago yo
A VER QUE OS PARECE,tendriamos que aclarar conceptos ya que el tema es jugoso
Estamos usando dos terminos....RESPETO y MIEDO,creo que falta uno muy importante....el..... PANICO.

Hay que tener respeto.......SI..........siempre,sobre todo en el Mar.

Hay que tener miedo.........SI, a veces..cuando esta en peligro la vida.

Hay que tener panico........JAMAS....casi siempre nos conducira al desastre.

El miedo es algo positivo ya que mueve nuestra adrenalina,aguza los sentidos,nos alerta ante un peligro.
El panico,bloquea el cuerpo y la mente ,nos nubla los sentidos........
Por eso hay que distinguir claramente estos 3 conceptos.
comparto al 100% esta intervención, conforme iba leyendo el hilo estaba pensando en escribir lo que se ha expresado ULISES, en esta intervención.

YO SI TENGO MIEDO AL MAR, es más creo que ese miedo es bueno, me hace estar alerta, aprendo a autocontrolarme, y la adrenalina que desprendo me hace en cierta medida adicto a esa situación.

Una vez me preguntó un amigo ¿ tío, tu no tienes miedo ?, precisamente acababa de hacer una circunnavegación en chinchorro de la isla grossa de columbretes, la respuesta fue inmediata, le dije, Luis, dando la vuelta a esta isla de columbretes a motor, he sentido miedo, y era cierto que lo había sentido, por causas que no vienen al caso.

Solamente los inconscientes y los soberbios no tienen miedo al mar, y todas estas actitudes pasan suelen dispensar una cara factura en "nuestro medio"

El que diga que nunca ha tenido miedo en el mar, o poco ha navegado o mucho no navegará.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-12-2011, 11:34
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
En la mar, afortunadamente, nunca. Me las he pasado canutas alguna vez, pero nunca he perdido el control de mí mismo, porque ahí es lo único que tienes. Sí he perdido en alguna ocasión el control del barco, pero no me dejé llevar por el miedo; respondí como pude dentro de mis capacidades y las cosas se solucionaron. Luego al pensarlo... ya sueltas algún "Dios mío".
"Nunca he perdido el control"
"no me deje llevar por el miedo"
Eso yo creo que es lo que te ha sacado de esas dificiles situaciones Konpai.
Si se pudiese enseñar en las nauticas se salvarian miles de vidas.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-12-2011, 10:10
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
"Nunca he perdido el control"
Eso yo creo que es lo que te ha sacado de esas dificiles situaciones Konpai.
Si se pudiese enseñar en las nauticas se salvarian miles de vidas.
Esa frase que me adjudicas suena un poco arrogante por mi parte. Está incompleta. Te puntualizo lo que he dicho: nunca he perdido el control DE MI MISMO, aunque sí el del barco.

Creo que es diferente, aunque no dudo de tu buena voluntad.

__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-12-2011, 21:42
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Yo en el mar he pasado auténtico miedo. Se suele dar en alta mar y cuando empiezas a pensar que la cosa te supera. El mar, cuando se pone burro, da mucho miedo.

Con el tiempo, y a medida que vas superando situaciones similares, el miedo se va tornado respeto, casi hábito, y creces.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-12-2011, 21:48
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.


Ha eso me refiero losdenara,todos sentimos miedo en la mar y hay que superarlo yo creo que hay esta el "kit" de la cuestion como bien dices transformarlo o aprender a sobrellebarlo pero esta ahi.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-12-2011, 22:47
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Tenemos que asumir que el mar, decide ponerse en ello, puede acabar con cualquiera de nosotros... o incluso con todos nosotros juntos.

Saber mantener la cabeza fría cuando la cosa se pone cruda de verdad es, sin duda, una gran virtud. Yo he tenido circunstancias complicadas alguna vez, pero gracias a Dios, ninguna de aquellas de pensar "de ésta no salgo". Y, mal que bien, siempre se me ha ocurrido la manera de arreglarlas. Eso sí, mi lema en estos casos es "una retirada a tiempo es una victoria".

En cualquier caso, como decía Ruyard Kipling:

"... si consigues mantener la calma mientras todo el mundo a tu alrededor pierde la cabeza

... entonces, hijo mío, serás un hombre".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
KAKABO (05-12-2011), lidiana (04-12-2011)
  #13  
Antiguo 03-12-2011, 23:14
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Ola;

A mi me cogio un temporal ,hace poco, que pude no haber salido de alli.con vida. 10 horas luchando para recorer las pocas millas para llegar de finisterre a muros.

Olas de 4 y 5 metros de proa del SW. Viento del S fuerza 5 a 6 visibilidad nula
en una hora no avanzabas mas de una milla y el mar empeñado en meterte contra los bajos

Miedo en ese momento no tienes, la adrenalina creo que puede mas, y el instinto de supervivencia.

Despues de que pasa algun tiempo, cuando lo piensas friamente. si sientes miedo,
El amigo que iba conmigo, despues me dijo que el pensaba que iba a morir.
Cuando un golpe de mar me arranco el ancla del anclaje, que llevo en el botalon, y tube que ir arrastras, por la cubierta para recuperarla, pues se estaba golpeando contra el casco.El ya lo dio todo por perdido...

Por eso que pienso que el miedo es mas peligroso, cuando se alia con el desconocimiento,el no saber que hacer, paraliza..


saudos
__________________

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
lidiana (04-12-2011), nadie (14-05-2012), nihao (04-12-2011)
  #14  
Antiguo 03-12-2011, 23:25
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Ola;

A mi me cogio un temporal ,hace poco, que pude no haber salido de alli.con vida. 10 horas luchando para recorer las pocas millas para llegar de finisterre a muros.

Olas de 4 y 5 metros de proa del SW. Viento del S fuerza 5 a 6 visibilidad nula
en una hora no avanzabas mas de una milla y el mar empeñado en meterte contra los bajos

Miedo en ese momento no tienes, la adrenalina creo que puede mas, y el instinto de supervivencia.

Despues de que pasa algun tiempo, cuando lo piensas friamente. si sientes miedo,
El amigo que iba conmigo, despues me dijo que el pensaba que iba a morir.
Cuando un golpe de mar me arranco el ancla del anclaje, que llevo en el botalon, y tube que ir arrastras, por la cubierta para recuperarla, pues se estaba golpeando contra el casco.El ya lo dio todo por perdido...

Por eso que pienso que el miedo es mas peligroso, cuando se alia con el desconocimiento,el no saber que hacer, paraliza..


saudos

haberte puesto rumbo a camariñas




__________________











Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-12-2011, 23:43
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 701 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

El miedo es un mal consejero, siempre te lleva a hacer estupideces. En el mar y en la tierra. Tenemos que aprender a superarlo.
En un barco hay que dejar el miedo en un cajón. De acuerdo que, en ocasiones, nos puede superar, pero no ayuda en nada tenerlo.
Si el mar no te deja (o te lo pone muy difícil) ir a donde tú quieres, no lo hagas, ves hacia donde te deje ir. Un taxi desde un puerto lejano es más barato que un entierro y, sobre todo, menos doloroso.
Navegando, tarde o temprano, te encuentras un "marrón". Por muchos partes que mires, estudies, imprimas y revises. Tienes que tener claro que alguna vez te va a tocar, que vas a tener que tomar decisiones para salvarte, salvar el barco y salvar a los que van contigo. Y, para ello, te va a ayudar tus conocimientos, la sangre fría que consigas tener y, sobre todo, el respeto que le tengas al mar.
A tu pareja le tienes que tener respeto, no miedo. Pues esto igual. Aprende y respeta como funciona pero no le tengas miedo, no te ayudará en nada cuando surjan los problemas.
Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
lidiana (04-12-2011)
  #16  
Antiguo 05-12-2011, 17:51
Avatar de zincala
zincala zincala esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Yo en el mar he pasado auténtico miedo. Se suele dar en alta mar y cuando empiezas a pensar que la cosa te supera. El mar, cuando se pone burro, da mucho miedo.

Con el tiempo, y a medida que vas superando situaciones similares, el miedo se va tornado respeto, casi hábito, y creces.


LDN
Yo siempre he sentido mas peligro cerca de la costa que en alta mar.
En alta mar estas tu y el mar....en la costa estas tu, el mar y un montón de bajos con ganas de partirte en dos al menor despiste
Otra ronda bodeguerooo!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-12-2011, 06:45
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

¿Cuando decimos que tenemos respecto a la mar?.
Que queremos decir en realidad.
Lo solemos decir cuando vemos imagenes del mar enfurecido,pero alguna vez habeis estado inmersos en un mar enfurecido y sobre todo, sabeis como responderiais en esas circunstancias.
A que es algo que no pensamos cuando estamos comprando la ilusion de nuestra vida.
Para empezar yo os dire abiertamente que si le tengo miedo a la mar en determinadas ocasiones y si he pasado miedo real en la mar.
Hace solo un par de dias fue la ultima vez que pase este miedo al sentir como al darle avante al mando el motor se me venia abajo asta apagarse,intente encenderlo en tres o cuatro oacasiones y nada estaba muerto,sali del pequeño puente estaba yo solo ,mire hacia la costa,estaba a un cuarto de milla escaso y mire hacia arriba el viento era de Sw mas fuerte que la corriente que me llebaba hacia tierra por lo que me separaba de esta hay me tranquilice,prepare el fondeo (siempre es lo primero que hago en estas situaciones,ya van unas cuantas)ya lo tengo listo y en 5 minutos ya lo tenia preparado.
Una de las cosas que he aprendido en la mar es que las condiciones que tienes en ese momento pueden cambiar del todo al siguiente momento con el fondeo preparado cogi el VHF y realice la llamada,tranquilamente hablando despacio y repitiendo claramente mi situacion tres veces.
Todo acabo como otras cien veces mas que me ha pasado ,bien,pero que es lo que puede hacer que acabe mal.
Los malditos y traicioneros nervios.
Creerme a mi me ha pasado,es increible lo rapido que todo se complica en la mar y siempre se puede poner peor.
Cuando la cosa se complica el tiempo empeorando y acercandote a la costa,sientes ese cosquilleo en el estomago tan intenso que casi duele,yo tengo la suerte que no bloqueo en ese momento me salta el "clip"y hago las cosas en automatico,pero he visto a mucha gente bloquear gente de mar,gente dura ,pero supongo sera una reaccion del cerebro o algo asi,no se,pero se bloquean y se acabo son zombis.
Deveriamos saber si "bloqueamos" en esas situaciones no es nada malo,pero sabiendolo es preferible navegar siempre acompañados.
Un dia hace ya tiempo y siendo bastante mas jovenes un compañero que andaba de Patron en Gran Sol me conto como esa marea para capear el temporal tubo que beberse una botella de whisky los demas escaparon del puente y lo dejaron solo,creerme no es ninguna verguenza sentir miedo en la mar yo creo que es peor el que no lo tiene ese es mas peligroso.
¿Que opinais?.
Os habeis visto en alguna de esas,como habeis reacionado.
Seria interesante y muy instructivo que compartieseis ese momento que la mar os "desvirgo" y os disteis cuenta que aveces de bonita niña pasa a mala mujer con una rapidez asombrosa.
Boa Proa.
Yo opino:

Un antiguo marinero de la Barceloneta un día me dijo: Respeto le tienes que tener a tu padre, al mar hay que tenerle miedo.

Yo personalmente no tengo miedo, pero si es verdad que pasado un tiempo recuerdas lo que pasó y dices: ostia p***.

Y Nochero, el respeto si existe, y es precisamente lo que tú no tienes. No puede ser que te hayas quedado 100 veces sin motor y en lugar de repararlo, eres experto en preparar el fondeo en 5 minutos. Un día se hartará el mar y lo pasarás mal.

Iván.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-12-2011, 07:56
Avatar de Sobrequilla
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Costa norte
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Completamente de acuerdo con Banban, y otra cosa Nochero ese patron que te dijo que tomara una botella de wisky, para mi es un insensato, aparte de sucicida, porque no es el solo el que esta en el barco, como minimo en un barco de gran sol de 12 a 14 hombres y con sus familias detras, si el patron se emborracha APAGA Y BAMONOS, ¡¡quitarle el titulo cuando llegara a tierra era poco!!.
Bos dias
__________________
En un bote de vela a la mar me tiro
Que me lleve el viento muy lejos contigo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-12-2011, 10:11
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Amigo Nochero:

Yo no sabría precisar que define mejor una situación apurada.

Creo que un verdadero marinero es fundamentalmente un estoico. No piensa en el naufragio, pero sabe que está ahí. Todos tenemos miedo a la muerte, incluso los que nunca han navegado. sabemos que es inapelable y tarde o temprano nos aclazará, algunos -los más afortunados- la recibirán en la cama y a otros nos encontrará quien sabe donde.

si algo distingue -o eso creo- una situación de peligro en el mar o en tierra, es que en el primer caso, tienes mucho tiempo para adaptarte.

como el amigo que habla de una situación de peligro en plena Costa de Morte (fatídico nombre, pero curiosamente enclavada en una configuración de costa en forma de diente de sierra). si te cansas no tienes más que abrir rumbo y meterte en una ría como la de Camaríñas (como bien apuntaba Pipe)

por lo menos a mi, el mar me ha dado la capacidad para adaptarme y usar la voluntad para superar una situación complicada. algunas veces -como mi error entrando en Matanzas que no me llevó de cubierta de milagro-, no me dio tiempo ni a tener miedo, solo piensas: se acabó, pero si al momento siguiente estás todavía vivo, sigues luchando si acaso con mas fuerza.


POr eso yo creo que el mar te vence por cansancio, por debilidad mental, por eso he visto a marineros viejos, sin apenas fuerza física, que superaron a los jóvenes atléticos. Creo que la resignación, la abnegación -el estoicísmo como decía al principio- es la mejor vacuna para no desesperarse y afrontar un reto como el de una travesía oceánica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
nadie (14-05-2012), ULISES (05-12-2011)
  #20  
Antiguo 14-05-2012, 15:26
Avatar de Sun Set
Sun Set Sun Set esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-05-2012
Localización: Cantábrico
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Hola a tod@s.

Acabo de registrarme en La Taberna del Puerto y he querido aportar mi comentario a este foro.

He trabajado durante más de 20 años en salvamento acuático en el mar cantábrico y he visto muy de cerca las reacciones provocadas por situación de estrés, sobre todo a partir de mar gruesa y vientos a por encima de 5 ò 6 Beaufort. Si a esto le añades el riesgo real, y al menos temporamente inevitable, de ser arrastrado hasta los acantilados, es raro encontrar a alguien que no sienta miedo, y que no experimente algún tipo de bloqueo mental y físico. Si a esto le añadimos que estas condiciones aceleran el malestar por maréo y la hipotermia, pues te puedes hacer una idea de lo difícil que puede resultar sobreponerse a las circunstancias. Sin embargo, siempre se pueden hacer muchas cosas antes de tirar la toalla y dejarse llevar por el abismo.

Veo que todos soy bastante conscientes de las respuestas habituales ante estas situaciones y muchos lo habéis experimentado en primera persona. Espero sinceramente que nunca os encontréis en situaciones parecidas, porque todas las teorías sobre el respeto, miedo y pánico estarán muy lejos de lo que en ese momento tengáis en vuestras cabezas. Recordar los protocolos estandarizados (que deberemos tener mecanizados en nuestra cabeza, para no tener que pensar como hacerlo) agilizan enormemente las tareas de salvamento, en el caso de que sea inevitable otra vía.

Un saludo y ¡Buena Mar!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sun Set este mensaje:
Luisvi (14-05-2012), simplex (14-05-2012)
  #21  
Antiguo 14-05-2012, 15:36
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Un cafelito para todos.
Gracias Sumeke.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-05-2012, 21:03
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

El respeto es el que tengo a la mar, como a mi trabajo, el miedo es el que te aparece en una circunstancia que no la habias previsto, sea la meteorologia en un cambio de la prevision, una averia o rotura con un mar agitado etc estas son las cosas que hacen aparecer el miedo pero gracias a este y con un conocimiento de tu barco y tener unos procedimientos un poco mecanizados te ayudan a poder este miedo a una accion positiva, te tiene en alerta, te agudiza todos los sentidos y por lo menos esto es lo que me ha pasado a mi, que despues de un cierto tiempo ves como te desaparece ese miedo pues creo que me aparece en un principio por la incertidumbre, si despues lo tienes todo controlado pasas del miedo a una posicion de un estdao de agradecimiento contigo mismo, en resumen te encuentras con mucha mas fuerza, es que es dificil de explicarlo.
Saludos y buena proa
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto