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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Lo reconozco no sé navegarlas .El pasado viernes 3 de agosto, haciento el trayecto de S.Pedro a La Manga, se levantó más viento del previsto, teniendo que sortear en varias ocasiones grupos de olas mas pronunciadas. Como se ve en la foto el recorrido coloca el barco en la situación mas desfavorable, (atravesado al viento E-ENE). ![]() El barco Bavaria 42' navega sin problemas con medio génova y motor, pero de vez en cuando aparecen grupos de tres olas (¡siempre son tres, las muy jo...!) con una pendiente que practicamente no las ves hasta que las tienes encima.En algunas ocasiones maniobraba para que entraran por la aleta y a veces salia bien pero otras navegaba bien la primera ola, la segunda me adelantaba y me frenaba la proa para que su tercera compañera me levantara la popa revirándome. Probé también a enfrentarme a ellas por la amura, esto iba mejor a pesar de la cantidad de agua que recibiamos, pero no es un vela ligera y a veces no maniobraba a tiempo y me encontraba la ola antes de tener buen ángulo con el que defenderme. En esos momentos me acordaba del cofrade Malamar, ".. se arriba para subir y llegando a la cresta se orza para una vez pasada arribar para coger velocidad..", pero mi impresión era que mis 13 metros de eslora no cabían entre cresta y cresta .También me acordaba de otro cofrade que decía que habia que tener "buena cara e inspirar confianza al resto de tripulación". Estoy totalmente de acuerdo . Más tarde todos mis tripusoles me comentaron que se habían fijado en mi cara y les asustaba más que las olas . ¡Pero hombre! uno no es actor profesional y que cara vas a poner cuando vas sin ayuda, con tu familia y niños y ves venir al grupo de 4-1 jinetes del apocalipsis. Mi hija me comentó que llegué a gritar (no soy consciente de ello) en una de las ocasiones en que necesité las dos manos para agarrarme y que el buen barco se recuperó gracias a su par adrizante.La solución de navegar amurado hubiera sido la más conveniente pero me hubiera metido mar adentro y sobre todo alargado mucho el recorrido y además el viento estaba rolando al norte. La solución de navegar por la aleta me hubiera acercado a costa con peores olas. Si, si me he leido "Navegar con mal tiempo", los hilos de la taberna, etc. pero aquí no se trataba de ningún temporal, ni de estachas, ni capear, ni de cambiar el rumbo, era un recorrido corto con fuerza 6 y rachas de 7. No, no soy un insconciente y veo varias páginas meteorologícas antes de salir, pronosticaban 18 nudos, el INM decía "fuerza 4 con rachas de 5 y predominio de fuerte marejada", con esa predicción y el viento a favor es una travesía cómoda. Amaneció sin viento y eso me hizo confiar en que la fuerte marejada entraría al mediodía o tarde.El barco se portó estupendamente, casi ni se entera. Son esas "3 olitas cortas" que aparecen a menudo. Solo se me fué de control un par de veces y el barco sabía mejor que yo como recuperarse. Ya fondeado comprobé que el anemómetro me había registrado un máximo de 33,9 nudos de viento (por 0.1 no puedo entrar en el hilo de F8). Como no es la primera vez que realizo esta travesía en parecidas condiciones me he propuesto llegar a controlarla por lo que solicito los doctos consejos de la taberna. La experiencia no fué desagradable, ni para mí ni para los tripusoles. Como dice el insigne Atarip "A veces, ¡que dura es la mar! y sin embargo la queremos". .sigue.... |
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#2
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Esas son las 3 Marias, y la ultima siempre es la peor
pensaba que solo las teniamos por el N.E, pero veo que estan por todas partes ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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Tendria que enrollarme, pero es Agosto, y pocas ganas. Pero a veces cuando leo estas cosas, tengo que hacerme fuerza para no contestar lo que pienso de verdad de este tema, que veo muy recurrente.
Bueno , me hare odiar un poco mas...que remedio, y ademas , que mas me da 1. El mar, la mar, almacena una energia potencial infinita, ante la cual es inutil sacar pecho, siempre hace prevalecer su voluntad, por lo cual la unica estrategia es doblarse ante ella como un junco, aunque nos saque de rumbo, y esperar a que se calme un poco para ir aproximadamente por donde mas nos convenga para alcanzar mejor nuestro destino. 2. Por eso podemos dar una hora de partida, pero nunca la de llegada 3. Cada barco tiene un rumbo en el que es mas comodo de llevar, y ese es el que hay que buscar ante todo en crucero, aunque el rumbo no sea el directo, o nos obligue a pasar una noche fuera navegando. Shaman, te hubiera sorprendido como en esas condiciones que relatas, una menorquina de 8.30 metros se hubiera sabido despachar, pues han evolucionado en ese tipo de ola corta y seguida. Ha habido muchos barcos grandes y afamados provenientes del Solent que han entrado al Med justo para hundirse inexplicablemente para sus patrones. No existe el barco para todo. Pero hay que llevar el que nos dan de fabrica segun requiera por diseño. Amen churrus y perdon... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 08-08-2007 a las 18:49. |
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#4
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medio génova y motor??
Los veleros están diseñados para navegar a vela. Saludos de Gonzalino |
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#5
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Efectivamente, totally de acuerdo con Gonzalino.
Un Bavaria 43 que tenga que poner motor y medio génova con fuerza 5.... Tienes barco de sobra para gobernar ese mar a vela. Si hubieras llevado toda la mayor con el génova, o mayor con primer rizo y génova, o la combinación que más te guste pero con trapo en proa y en popa, tu barco habría estado mucho más equilibrado, ya que las velas hacen de "amortiguador" natural y evitan ese molesto balanceo del que hablas. Ya sabes, mi consejo es que la próxima vez pruebes a ir a vela, a priori puede parecer más trabajoso, pero tu pulso y el de tu tripulación ganarán en tranquilidad. Vamos, es mi opinion. Kibo.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Cita:
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#7
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Habéis oido hablar alguna vez de unos barcos que por su disposición de orza se les hace llamar "Quilla Corrida" ? Bueno no digo más.., que alguno me saldrá con que maniobran muy mal en puerto.. ![]() |
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#8
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Cita:
Yo también creo que si la situación era de F5 y con esa eslora podías plantearte tranquilamente el navegar con las dos velas y hasta disfrutar de unas bonitas planeadas. Pero si la cosa se complica, o el mar se atraviesa al viento, a mi no me parece para nada descabellado navegar con génova y motor. Una cosa es ir de regatas y deprisa-deprisa y otra es ir cómodo y de crucero. Si el viento y el mar te vienen de aleta y más aún si es un tope de palo que uno fraccionado, navegar a la "francesa" (con sólo el génova) puede ser una buen opción. Incluso el poner una punta de motor para ayudar a que la arrancada sea lo más uniforme posible tampoco me parece mal. Siempre teniendo en cuenta que cada barco es un mundo y lo mejor es conocer tu barco y saber de que mejor forma se comporta en cada situación. ![]() |
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#9
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Dire algo a vuecencias: leyendo este hilo, uno, que está en marinos pañales, aprende mucho mas de lo que se capta en mas de un libro. Animo a la peña en esta mision. Y corra el ron por nuestras venas hasta que la escora alcance los grados del Jack Daniels (o del orujo, por un poner). Ta to pago
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#10
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Todo lo anterior es para entrar en materia.
He comprobado la boya de Cabo de Palos ese dia y compruebo que me da olas de 2,10 metros con un periodo de 4,7 segundos. Aparte de las fórmulas, recuerdo cuando estudié C.Y. que había gráficas de velocidad y longitud de onda en función del periodo, altura y profundidad, pero no las encuentro. ¿Como se navega en 4,7 seg.? ¿De qué distancia dispongo entre olas realmente?. Si tengo que correr sin planear ¿de que velocidad estamos hablando? He mirado también las boyas del atlántico en esa semana y encuentro que para una altura de 2 metros de ola disponen de 8 a 12seg. entre crestas, lo que dá mas juego. ¿Son aplicables las mismas teorias? Situación de la boya de C.Palos, con 230 metros de profundidad tendría menos olas que yo. ![]() ![]() ![]() ![]() Con tanta gráfica parece un hilo del cofrade Olaje ![]() ![]() |
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#11
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Pues si, no tiene nada que ver la del cantabrico con al del mediterraneo. con una oa tan corta no hay manera de coger el ritmo.La proa se clava en la ola precedente y la propia te hace ir de arribada.Por casualidad , ya que habitualmente navego por el cantabrico ,el pasado dia 6 estaba por Calpe con una lancha de motor (7m) y aunque las olas eran pequeñas la frecuencia era muy corta e incomoda tuve que bajar mucho la velocidad.Con este tipo de olas (por tamaño y no por frecuencia) se planea en el cantabrico sin ningun problema con olas de popa (trimando la proa bien alta) . Por cierto navegar "a la francesa" es algo muy habitual por nuestras latitudes incluso con mala mar (traccion delantera) |
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#12
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Pero es lo que hay en el Med, de ahi esas proas altas y afiladas, esas popas que casi lo mismo, conformacion que al bajar desde lo alto de una ola oceanica seria lo mejor para jugar a submarinos...
Complicada es la vida, carallo !! ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 09-08-2007 a las 11:14. |
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#13
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Gracias Dunic y Chema no sabía que se llamasen 'Las 3 Marias' lo he buscado en Internet y veo que las conocen en Cadiz, Donosti, etc. A mi me han visitado en varias ocasiones pero nunca me dijeron como se llamaban .La mejor forma de aprender las cosas es con la experiencia, la intuición, el 'feeling', 'el olfato', 'un maestro', etc. Pero los técnicos a veces somos insoportables, (sobre todo un técnico cabezón como yo ) y nos gusta atajar intentando razonar para que cuando llegue la experiencia la asimilemos mas rápidamente.Al final he encontrado el entorno de la situación, ya sé que no sirve para nada, pero la expongo por si alguien comparte mi mentalidad. Con un periodo medio de olas de 5 segundos
Todo son promedios sin tener en cuenta a 'Las 3 Marias" . El dato que dan las predicciones y las boyas es el Tz periodo medio y el Tp periodo máximo. Basandonos en ese dato: ![]() Y citando a la fuente ![]() |
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#14
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Esto te lo puedo asegurar, por haber estado cerca de unos
cuantos...los buenos cañas timonean "by the seat of the pants" incluso de noche y sin ver las olas, guiandose solo por las aceleraciones puntuales que les proporcionan estas al llegar segun con que fuerza, direccion, estrepito y mala uva Lo otro esta bien analizarlo cientificamente, pero seria como preguntarle a un piloto de rallye cuantos grados contravolantea en funcion de la derrapada y el estado del suelo ...ni tiempo le da, que se come la cuneta... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 09-08-2007 a las 14:50. |
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#15
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Tendré que ir a navegar por el mediterraneo, porque no consigo imaginar de lo que hablais y a todo el mundo que le pregunto, me cuenta lo mismo..... que odian esa ola.
Hace unos días bajando de Camariñas a Muros, con mar de fondo de 3 metros del Noroeste(eso ponía la previsión, para mi que sólo tres o cuatro llegaron a esa altura) lo peor fué cuando salimos, íbamos con el mar de través y apenas 10 nudos de viento del norte, con lo que el meneito era demoledor, a la hora o así, empezó a subir y aunque no creo que pasara de 20 nudos ya podíamos surfear y la cosa mejoró bastante, cuando tocaba el bordo a favor del mar ya era la re***ia. ![]()
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#16
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Gracias cofrades por este hilo tan ilustrativo
Ya voy empezando a comprender lo que me pasaba y sentía al inicio de la tarde del día 11 entre Torrevieja y Santa Pola! Y es que regresando del mar menor, el viento subió de a poco y cuando me di cuenta estaba en plena "faena". Con lo facilito que era en el Caribe Si va a ser verdad la leyenda del Med y to ![]()
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#17
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Cita:
Eso sí, estoy de acuerdo en que las olas no debían pasar de los 2,5, toda vez descontado el coeficiente de acojone, porque cada vez que miraba a popa veía el mar un par de palmos por encima de la cabeza de Pawnee ![]() |
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