![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas
por delante.Estoy mirando la posibilidad de mejorar el sistema de patines de la mayor de un 38 pies. La mayor es una vela de crucero con sables normales pero me cuesta un guev... izarla y la maniobra la tengo que hacer solo. (voy con mujer e hijos). He estado mirando los carriles Harken ($$$ ), y otras opciones similares pero veo que siempre estan hablando que son sistemas para velas con sables forzados.¿es que no venden ningún tipo de patines que vayan mas suaves que los convencionales pero sin tener que cambiar la configuración de la mayor? Yo creo que la solución seria algún tipo de patines con rodamientos pero sin cambiar nada mas. ¿algún maestrillo sabe de alguna solución?
|
||||
|
||||
|
Entendiendo que por supuesto la maniobra de izado la realizas de la manera pertinente (bien aproado, la trapa y escota de mayor en banda, amantillo en su posicion...) y que no tienes mingún problema en la roldana de la driza (atasco o rotura del eje) y que tampoco tienes luego en el reenvio a bañera ninguna cosa rara que impida que la driza corra de manera fluida (la balsa encima de la driza
o algún roce excesivo...) Visto todo esto, y según mi experiencia y opinion personal, lo normal es que los patines de la mayor no sean los adecuados al perfil del palo por el que corren. Hay al menos una docena de perfiles de patín para al menos una docena de perfiles. Así que, pienso, que es una buena manera de empzar. Te aseguro que se nota la diferencia. ![]() Observa tambien si los patines están demasiado flojos en su cosido con la vela, a veces pasa y tambien dificulta el izado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Nik.
Evidentemente cuando hablo de que la mayor no sube fácilmente, no es debido a que la driza esté metida debajo de la balsa ni de que la mayor esté metida en el lazybag con la cremallera cerrada... Simplemente los patines no corren lo suaves que yo quisiera. Otro tema es que los patines esten demasiado flojos en su cosido con la vela. Esto si debería mirarlo bien. Muchas gracias. De todas maneras quisiera saber si existe algún sistema un poco mas "moderno" que los patines de nylon sin tener que ir a parar al sistema de Harken o similar.
|
||||
|
||||
|
La carrilera Harken también funciona con sables convencionales.Se trata de montar los patines sín anclaje de sable (los intermedios).Durante años he navegado con una carrilera harken y francamente no te lo aconsejo:Un pollo cada vez que tienes que cambiar la mayor (bolas por todas partes a euro la bola),mayor peso en altura,rigidez en el palo,si salta un tornillo del perfil te quedas con la mayor arriba (si no hace viento y vas acompañado "no problem",si hace viento y vas sólo "problemón").
Si fuera ahora solventaría la cuestión con 50 euros:Coges la vela,se la dejas a Depoorter o cualquier velerista de tu zona,te cambia la relinga por una 2 o 3 milimetros más estrecha y a correr.....Yo lo hice con unos génovas que no utilizaba precisamente por lo duro que era la subida y arreglado en un plis plas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevas patines "clasicos" puedes adaptar pzatines con bolas, dependera del carril que tengan y se pueden adaptar a casi todos . Mira aqui :
http://www.pertrechosnauticos.com/de...en_systems.pdf Y tienes patines, para colocar sables forzados (al menos el Superior) El importador es Pertrechos Nauticos , Barcelona
|
||||
|
||||
|
Gracias Vent.
Dunic, creo que lo que me recomiendas es lo mas sensato. Muchas gracias a todos.
|
|