![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Hola cofrades.
Me pregunto si alguno de nuestros pescadores ha probado a secar parte de la pesca que no haya podido consumir durante alguna de sus travesías. unas ![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y al hilo de la tuya Antonio...yo me pregunto tambien lo contrario...cual es la mejor forma...sin gastar "pelas" de mantener fresco el pescado hasta que vuelves a puerto...
![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado experimenté ahumando un par de serruchos y la verdad es que estaba muy bueno, en el Mercadona venden un preparado para ahumar (no sale barato), también se puede secar con sal y azucar.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La temporada pasada un amigo ex-profesional nos seco varias albacoras,
nunca habia probado salazon igual, el tipo lo tiene claro sal hasta que suelte el agua y colgado en la carnera. ![]() Por otro lado siempre se ha secado pescado y pulpos tambien en los barcos, supongo que si no son peces muy grandes no habra problema. Saludos ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que yo se, antiguamente se denomminaba carnera a un artilugio consistente en una especie de jaula, se utilizaba para guardar la carne unos días al aire libre -cuando no habían frigoríficos-, totalmente rodeada de tela mosquitera para impedir que las moscas e insectos accedieran.
Hasta ahí lo que yo se. Saludos
|
||||
|
||||
|
Se seca sin ningun problema, en diciembre vi como secaban el bacalao en Camara de Lobos en Madeira.
![]() Simplemente se extiende el pescado con unos palos y se pone al sol. ![]() ![]() Editado por Galeon de Manila en 22-02-2012 a las 13:44. Razón: poner foto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila | ||
TXELFI (22-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Buenas rondas a mi cuenta.Atunes y marlines cortábamos los lomos al mismo grosor y anchura que una cajetilla de tabaco y de longitud unos 30 cm. Sumergíamos en salmuera en un barreño durante 2 horas, después lavar con agua dulce y poner sobre una tabla al aire libre donde más dé el aire y dando vuelta. Esto el 1º día porque está blando para poder colgar (se rompe). Al oscurecer guardar en caja de cartón a cubierto. A la mañana siguiente si ya está consistente colgar los trozos en el exterior hasta el anochecer, y así cada día aproximadamente 8 ó 10 días, cortar fino como si fuera salchichón, chorrito de oliva y a comer. Si son piezas pequeñas abrir completamente, destripar, descabezar desescamar, lavar y a la salmuera 1 hora. Colgar amarrados por la cola con fino cordel uno a uno. Para hacer la salmuera poner 5 litros de agua de mar y 1 Kg. de sal marina en el barreño y agitar con la mano hasta derretir toda la sal. Si se deja al relente se estropea, debido a la humedad toma olor como a urea. Si se dispone de un pedazo de paño de red es mejor para secar el pescado. Se pone la red horizontal amarrados los 4 vértices como si fuera una hamaca, y sobre ella los trozos de pescado, de esta manera los trozos no se rompen y caen al suelo por efecto del viento o del balance. Lo de lavar con agua dulce después del baño en salmuera es para que al secar no quede costra de sal en la superficie. Si no se dispone de agua dulce lavar con agua de mar. Con respecto a conservar el pescado fresco hasta el puerto, si no se dispone de frigo envolver las piezas en un paño o toalla vieja empapada en agua de mar y dejar a la sombra pero donde dé el aire. Espero sirva de algo, y por supuesto ¡salud! ![]() ![]() ![]()
Alas de Zainoa (21-02-2012), AlfonsoB (21-02-2012), barba txangurro (21-02-2012), compay (07-03-2012), figusurf (12-04-2012), Fuerza 7 (13-04-2012), Islanautica (21-02-2012), munuera (29-02-2012), nadie (22-02-2012), peregrino5 (22-02-2012), Sachi (21-02-2012), sumeke (22-02-2012), Tormentín (22-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno...gracias Txelfi, el problema en nuestra zona es que en verano el pescado se nos cuece...y los mortales el hielo que llevamos deja mucha agua (no es como la escama de los profesionales)...he probado con las cajas isotermo, y alguien de tu tierra me dijo que lo mejor era una caja de las de plastico enrejilladas para que se fuera el liquido y echarles por encima un trapo de algodon blanco o una toalla empapada en agua de mar y enjuagar cada tanto el trapo/toalla para refrescar...parecido a lo que tu me dices.
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() .Recontracórcholis, casi se me olvida. Las huevas de la mayoría de los pescados son un manjar de dioses. Si un día tenéis la suerte de pillar un atún, dorado, marlín o lo que sea, y tiene las gónadas cargadas podéis usar el mismo procedimiento de salar y colgar, las huevas enteras por supuesto. Si son pequeñas 1 hora en salmuera y si pertenecen a un bicho enorme 3. Solamente hay una diferencia, una vez salada y pasada por agua poner sobre una tabla, sobre la hueva otra tabla y sobre ella un peso de 5 a 25 Kg. dependiendo del tamaño de las gónadas. Tener así hasta el día siguiente para que se prense y colgar a secar. Tened precaución de no agujerear la membrana al extraer las gónadas del vientre, las de los escómbridos suelen ser de color anaranjado. Si están enteras no tengáis miedo de que revienten al poner peso encima, pues eso no ocurre. Hay que prensarlas para que no quede ninguna burbuja gaseosa en el interior que nos vaya a estropear el invento. Ésta técnica la aprendí de algunos marineros de Isla Cristina y Lepe, con toda la razón afamados elaboradores de mojama, tanto de lomo de atún como de hueva. Las copitas de fino gaditano bien frío para acompañar estos manjares corre de mi cuenta. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Porque no has probado las de mi tierra...pocos sitios mejores habra en el mundo (seguro que ninguno) para degustar los salazones que en las costas Cartageneras y San Pedro del Pinatar...!!!.
![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
el secado es facil solo tienes que limpiar bien el pescado de tripas,ojos y demas visceras ademas de la sangre lavarlo bien y luego colgarlo al aire no al sol al sol cuando esta curado y tener cuidado que no le de la humedad,para salarlo se limpia igual pero al contrario del secado se abre el pescado por el lomo dede la cabeza hasta la cola y se tapa con sal gorda sobre una cama de sal durante unos 3 a 5 dias,teneis que dejar unos drenajes en la caja para que los liquidos salgan y no estropeen el pescado,luego tenemos 2 opciones sacudir la sal y colgarlo para que le de el aire,o,dejarlo en sal como los bacalaos,cuidando que no se exponga a la humedad porque si no adios se pudre,el seco cuando te lo quieras comer te lopuedes comer tal cual o reidratado y luego cocido,y el salado pues como si fuese un bacalao se poner a remojo y lo cueces o lo que te apetezca,buen probecho
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NH3 | ||
barba txangurro (07-03-2012) | ||
|
|
|
muchas gracias a todos, un buen automanual saldrá de todo esto
![]()
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tenemos la suerte de pescar, limpiamos el pescado y va a una bolsa de plastico buena dentro de la nevera, solemos ir cambiando cervezas por bolsas, el pescado llega en perfectas condiciones y de la nevera al coche, te aseguro que llegan las botellas con hielo despues de toda la jornada,solo hay que prevenir meterlas en el congelador un par de dias antes. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|