La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2006, 10:25
Cabeza de Perro Cabeza de Perro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado cargadera

Una rondita de moñate pa toa la peña!!!
Queridos cofrades demando vuestros impagables consejos y referencias.
En mi velero no tengo enrrollador de genova y aunque estoy pensando en
ponerlo aún tengo otras prioridades (terminar la inst. electrica,cambiar compas ,ITB., piloto aut. etc,etc,etc.) y me he planteado poner una cargadera a la genova para que me ayude a recogerla ya que normalmente llevo poca tripu y mal preparada o voy solo y muchas veces tengo que ir a proa y alli pierdo mucho tiempo apagando la vela.
La cargadera me ha parecido un recurso economico y sencillo de instalar a la espera de mejores soluciones.
Realmente ¿ayuda a recoger? ¿no se me caera la vela al agua, mientras llego a proa?¿ y en la mayor, podria retrasar el momento de subir al pie del palo??. por vuestra ayuda.

P: Releo el mensaje y lo de cargadera cada vez me suena peor.¿esta bien dicho? Chao Cofrades.
Antiguo 12-11-2006, 12:02
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si se navega solo, o acompañado por gente que no es nauta, el enrrollador es una prioridad, el tener que ir a la proa en caso de emergencia, necesita obligatoriamente tener alguien que esté a la caña o en el timón, que sepa, que no deje al barco derivar y dar el flanco a la ola, es que imprevistos en la navegación se pueden presentar en cualquier momento, y no podemos estar con los calzones abajo.

Mi consejo: pasa a prioridad uno el enrrollador, por tu seguridad y por la de los que te acompañan.
Antiguo 12-11-2006, 17:46
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes

Yo de ti cambiaba de prioridades y me iba al enrollador, si navegas solo es uno de los elementos que mas se agradece .........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 12-11-2006, 18:59
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cuando no habia enrolladores, eso usabamos, con r, y todavia seguimos por aqui..pero un enrollador te ayuda mucho en tripu reducida, no solo a apagar velas, sino a dejarlas en su mejor medida para la condicion estante (y mojante)
saludos
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 12-11-2006, 19:17
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
...pero un enrollador te ayuda mucho en tripu reducida, no solo a apagar velas, sino a dejarlas en su mejor medida para la condicion estante (y mojante)
saludos
M.
Respecto a lo de dejarlas en su mejor medida -referido al genova- es cuestionable. Yo soy el primero que ante una subida de viento enrollo un tanto el génova y he visto en velas de Elvstron que en el pujamen te marcan tres puntos para indicarte lo que debes enrollar segun los casos, PERO los que mas saben dicen que el llevar a medias la vela perjudica al estay y el dia menos pensado se va una filastica y te organiza el cisco... Ahi queda eso, y seguiremos haciendo lo que podamos. Naturalmente no considerando ya ni angulo de ceñida ni rendimiento que seria otra a considerar, pero si la fuerza del viento aprieta... hoy que no lleva casi nadie velas de proa y el estay esta comprometido con el enrollador... o pones estay de trinqueta y su vela, pero a veces no merece la pena y enrollas. Fallaste corazon, enrollaste a pesar de la doctrina.
Antiguo 12-11-2006, 20:01
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
he visto en velas de Elvstron que en el pujamen te marcan tres puntos para indicarte lo que debes enrollar segun los casos, PERO los que mas saben dicen que el llevar a medias la vela perjudica al estay y el dia menos pensado se va una filastica y te organiza el cisco... Ahi queda eso, y seguiremos haciendo lo que podamos.:

No entiendo porque a menor suprficie velica, y que cuando se enrrolla la genova casi queda centrada, se vaya a ir al garete el stay.

Como todos más o menos opinan, yo tambien soy de la opinión de que el enrrollador de genova es uno de los elementos "imprescindibbles", sobre todo con tripulación reducida, y creo que no son caros ni dificiles de montar.

Yo compre en su día un enrrollador plastimo 608 T, tambor perfil y accesorios y creo que no llego a 700 Euros. para un Doufour 28, de 8,5 mts de eslora.

Despues cuatro o cinco poleas y el cabo. Un día de trabajo dos personas que nos lo pasamos muy bien en el montaje, sin problemas.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 18:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Si se navega solo, o acompañado por gente que no es nauta, el enrrollador es una prioridad, el tener que ir a la proa en caso de emergencia, necesita obligatoriamente tener alguien que esté a la caña o en el timón, que sepa, que no deje al barco derivar y dar el flanco a la ola, es que imprevistos en la navegación se pueden presentar en cualquier momento, y no podemos estar con los calzones abajo.

Mi consejo: pasa a prioridad uno el enrrollador, por tu seguridad y por la de los que te acompañan.

La cargadera, tiene como complemento poner redes en la proa hasta llegar a la altura del tambucho o del palo, para evitar se te vaya al agua , a la vela se debe ayudar, tirando de la escota del lado de barlovento,
Antiguo 13-11-2006, 09:52
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Pues con cuatro duros y una mañanita de trabajo tienes montado una cargadera para el genova de garruchos y, aunque solo la uses para arriar la vela, ya te amortiza con creces los gastos y el trabajo.
Antes de usar el enrrollador llevaba en proa una genova de garruchos y un rizo, y solo instalé el enrrollador cuando la vela tenia la forma de una tumbona de lo deformada que estaba.
De igual manera que se lleva a popa el cabito del enrrollador se puede llevar el cabo de la cargadera del genova, no es nada dificil y te puedes evitar unos cuantos viajes a proa.
Si tu genova lleva rizo/s (no creo, porque ahora no se les ponen) tambien puedes rizar la genova desde la bañera con otra cargadera. Solo tendras que ir a proa a cambiar la escota al ollao del rizo.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:12
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cabeza de Perro Ver mensaje
La cargadera me ha parecido un recurso economico y sencillo de instalar a la espera de mejores soluciones.
Realmente ¿ayuda a recoger? ¿no se me caera la vela al agua, mientras llego a proa?¿ y en la mayor, podria retrasar el momento de subir al pie del palo??. por vuestra ayuda.
.
Hasta que te decidas a poner un enrollador, te aporto una solución para que no se vaya el génova al agua.
Se monta una especie de Lazyjaks que se iza con la driza de spi por sotavento de la vela, largas driza y te caerá en cubierta, no se si se apreciará bien en el dibujito de la foto

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:21
Pirata pata palo

Y esos lazyjack como juegan en navegación? , digo para pasar la vela de una a otra banda?. yo conocia ese sistema para la mayor, en la que se aprovecha el amantillo para sostenerlas.

Perdón ahora lo entiendo, antes de usar la cargadera, los izas con la driza de spy, pero me parece un poco complicado el tema.

Editado por navegantesail en 13-11-2006 a las 22:23.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Y esos lazyjack como juegan en navegación? , digo para pasar la vela de una a otra banda?. yo conocia ese sistema para la mayor, en la que se aprovecha el amantillo para sostenerlas.

Perdón ahora lo entiendo, antes de usar la cargadera, los izas con la driza de spy, pero me parece un poco complicado el tema.

Pues, no creas que es complicado, lo vi hacer hace años y me pareció algo muy sencillo, además se puede llevar montado en la regala y cuando se quiera arriar el génova, no hay mas que colocar la driza izar la pata de gallo cambias de amura para que la vela se apoye en el aparejillo y largas driza de génova, la vela se desliza por los cabillos y cae a cubierta, recoges la vela y recoges el Lazy, colocas la driza de spi a su sitio y no hay nada máas que hacer, que colocar los cabillos en la regala
creo que muy sencillo.
Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:59
Pirata pata palo

Como sencillo en tiempo bueno, es muy sencillo, pero hablamos de tiempo malo y no tener necesidad de ir a la proa.

De todas maneras, igualmente cuando navegues solo, o con gente que no sabe, tené extendido el cabo de vida desde la proa a la popa, para poder enganchar el arnes, es una seguridad más.
Antiguo 15-11-2006, 17:03
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues, no creas que es complicado, lo vi hacer hace años y me pareció algo muy sencillo, además se puede llevar montado en la regala y cuando se quiera arriar el génova, no hay mas que colocar la driza izar la pata de gallo cambias de amura para que la vela se apoye en el aparejillo y largas driza de génova, la vela se desliza por los cabillos y cae a cubierta, recoges la vela y recoges el Lazy, colocas la driza de spi a su sitio y no hay nada máas que hacer, que colocar los cabillos en la regala
creo que muy sencillo.
Salud
La descargadora o cargadera a la que os referís yo la he he montado en alguna ocasión navegando en solitario uniendo la driza del spi con la escota y la braza de spi, para ello se unen por sus correspondientes mosquetones giratorios,manteniendo los barbers cazados y cuando la necesitas no tienes más que elevar la driza por sotavento del genova hasta formar una pata de gallo dejando la conexión entre escota, driza y braza aproximadamente a unos tres metros sobre la cubierta.
Espero haberte ayudado.
Suerte y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2006, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
La descargadora o cargadera a la que os referís yo la he he montado en alguna ocasión navegando en solitario uniendo la driza del spi con la escota y la braza de spi, para ello se unen por sus correspondientes mosquetones giratorios,manteniendo los barbers cazados y cuando la necesitas no tienes más que elevar la driza por sotavento del genova hasta formar una pata de gallo dejando la conexión entre escota, driza y braza aproximadamente a unos tres metros sobre la cubierta.
Espero haberte ayudado.
Suerte y buen viento.
Si es una buena opción tambien, aunque un poco más complicada

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro