![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una de las varias cosas que quiero reparar este invierno, es el cable de masa del barco, esa trenza que sale de la orza y que debería conectar con el motor y demás elementos metálicos.
Podría alguien decirme si debería conectarse al borne negativo (-) de las baterías? |
|
|
|
En principio no hace falta, pues los bornes negativos de las baterias deberian estar conectados a la masa del motor, con lo cual asi cierras el circuito, es importante que las conexiones o bornes estén bien limpios, para que exista la menor resistencia posible
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
|
||||
|
||||
|
¿vale realmente la pena conectarlo a la orza? ¿ no es suficiente la corriente que pasa por el eje del motor hasta la hélice?.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que no lo se, pero Beneteau de origén así lo hace.
Yo imagino que se trata de que todos los ánodos de sacrificio se consuman por igual en un mismo circuito. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pim,
Normalmente de astillero (beneteau, por lo menos el mío) lo que viene conectado a la orza es el palo con un cable verde-amarillo, de los que se usa para identificar las tierras. Es para que la jarcia cree una caja de Faraday y en caso de rayo las cargas se disipen hacia la orza, pero no está conectado al negativo de la batería. El motor suele ir unido al negativo (masa) de la bateria. El eje de la hélice puede ir o no aislado de masa. En el caso de los saildrive, así es, y no se os ocurra conectarlo a masa o te arriegas a que la electrolisis se coma la carcasa de la cola ya que los zinc que lleva estan dimensionados para protegerla exclusivamente a ella y no más metales. El bloque motor y el intercambiador pueden llevar sus ánodos, y el eje y hélice los suyos, por lo que estan protegidos galvanicamente. Nos queda por proteger los tornillos de quilla que son de inox, siendo la quilla de plomo o fundición. En este caso puedes taladrar la quilla y colocarle un anodo de Zinc tipo roseta de cada lado, o conectar la quilla a la masa (negativo de la batería). Si haces lo 2º, serán los ánodos de tu motor y eje los que protejan ahora los tornillos y quilla por lo que deberás vigilar los ánodos ya que se desgastarán más rápido. En principio desde el astillero se considera que el par electrolitico entre dichos tornillos y la quilla no se produce ya que está sellada la unión quilla-casco y los tornillos están en seco, pero siempre pueden existir filtraciones o derivaciones y por si acaso hay quien prefiere protegerlos. Hay barcos (los que montan generador) que además unen a la quilla la puesta a tierra de su circuito 220v, para que en caso de fallo electrico en la mar no te deje los pelos como a Pumuky. Cuando están conectados a la toma del pantalán estan doblemente protegidos por la toma de tierra del pantalán. PERO...de ahí te pueden venir problemas. Si todos los barcos unen todas sus masas metálicas a sus quiila respectivas, y sus tierras a sus quillas. Al estar enchufados al pantalán por el cable de tierra estan unidas todas las masas metálicas de todos los barcos entre sí, por lo que si alguno tiene fugas de corriente o esta falto de ánodos, se comerá los de su vecino. Por ello no es aconsejable unir tierras y masas. Repara la puesta a tierra de tu jarcia y si quieres proteger tus tornillos de quilla, únelos a un ánodo pasacasco o coloca un ánodo en la quilla pero no conectes la quilla al negativo de la batería. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hola Pim:
Lo de conectar todas las masas metálicas (bonding) no es conveniente y menos si el barco permanece en puerto y conectado al 220VAC del pantalán. En los barcos modernos hay 4 instalaciones con sus masas o Tierras a considerar: 12 VDC (con el alternador del motor), 220VAC, Radio (RF) y protección contra la caida del rayo. Además hay piezas de distintos metales en contacto con el agua salada. Como se conectan o se mantienen aisladas las alimentaciones y masas entre ellas depende del material del barco (fibra, aluminio, acero, orza encapsulada...) y de los equipos (BLU, cargador de baterías, nevera, etc.) que pueden conectar esas masas inadvertidamente y liarla. Lo que es seguro, es que el esquema original era bueno para la configuración y equipos originales del barco, así que cuanto más mantegas esa configuración original mejor. Cada vez que metas un equipo nuevo, hay que comporbar que no conecta inadvertidamente cosas que deben permanecer separadas y que puede ser necesario replantearse las protecciones dependiendo del uso. No dudes en preguntar, que yo ando en las mismas. Salut i birres ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|