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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues la verdad es que no lo se, pero Beneteau de origén así lo hace.
Yo imagino que se trata de que todos los ánodos de sacrificio se consuman por igual en un mismo circuito. |
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#2
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Hola Pim,
Normalmente de astillero (beneteau, por lo menos el mío) lo que viene conectado a la orza es el palo con un cable verde-amarillo, de los que se usa para identificar las tierras. Es para que la jarcia cree una caja de Faraday y en caso de rayo las cargas se disipen hacia la orza, pero no está conectado al negativo de la batería. El motor suele ir unido al negativo (masa) de la bateria. El eje de la hélice puede ir o no aislado de masa. En el caso de los saildrive, así es, y no se os ocurra conectarlo a masa o te arriegas a que la electrolisis se coma la carcasa de la cola ya que los zinc que lleva estan dimensionados para protegerla exclusivamente a ella y no más metales. El bloque motor y el intercambiador pueden llevar sus ánodos, y el eje y hélice los suyos, por lo que estan protegidos galvanicamente. Nos queda por proteger los tornillos de quilla que son de inox, siendo la quilla de plomo o fundición. En este caso puedes taladrar la quilla y colocarle un anodo de Zinc tipo roseta de cada lado, o conectar la quilla a la masa (negativo de la batería). Si haces lo 2º, serán los ánodos de tu motor y eje los que protejan ahora los tornillos y quilla por lo que deberás vigilar los ánodos ya que se desgastarán más rápido. En principio desde el astillero se considera que el par electrolitico entre dichos tornillos y la quilla no se produce ya que está sellada la unión quilla-casco y los tornillos están en seco, pero siempre pueden existir filtraciones o derivaciones y por si acaso hay quien prefiere protegerlos. Hay barcos (los que montan generador) que además unen a la quilla la puesta a tierra de su circuito 220v, para que en caso de fallo electrico en la mar no te deje los pelos como a Pumuky. Cuando están conectados a la toma del pantalán estan doblemente protegidos por la toma de tierra del pantalán. PERO...de ahí te pueden venir problemas. Si todos los barcos unen todas sus masas metálicas a sus quiila respectivas, y sus tierras a sus quillas. Al estar enchufados al pantalán por el cable de tierra estan unidas todas las masas metálicas de todos los barcos entre sí, por lo que si alguno tiene fugas de corriente o esta falto de ánodos, se comerá los de su vecino. Por ello no es aconsejable unir tierras y masas. Repara la puesta a tierra de tu jarcia y si quieres proteger tus tornillos de quilla, únelos a un ánodo pasacasco o coloca un ánodo en la quilla pero no conectes la quilla al negativo de la batería. |
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#3
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Cita:
Un saludo
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Un saludo |
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#4
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Hola Pim:
Lo de conectar todas las masas metálicas (bonding) no es conveniente y menos si el barco permanece en puerto y conectado al 220VAC del pantalán. En los barcos modernos hay 4 instalaciones con sus masas o Tierras a considerar: 12 VDC (con el alternador del motor), 220VAC, Radio (RF) y protección contra la caida del rayo. Además hay piezas de distintos metales en contacto con el agua salada. Como se conectan o se mantienen aisladas las alimentaciones y masas entre ellas depende del material del barco (fibra, aluminio, acero, orza encapsulada...) y de los equipos (BLU, cargador de baterías, nevera, etc.) que pueden conectar esas masas inadvertidamente y liarla. Lo que es seguro, es que el esquema original era bueno para la configuración y equipos originales del barco, así que cuanto más mantegas esa configuración original mejor. Cada vez que metas un equipo nuevo, hay que comporbar que no conecta inadvertidamente cosas que deben permanecer separadas y que puede ser necesario replantearse las protecciones dependiendo del uso. No dudes en preguntar, que yo ando en las mismas. Salut i birres ![]() |
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#5
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Realmente, esto de las masas, las tierras, las placas, etc. es un lío, puesto que además, de una forma o de otra, acaban unidas eléctricamente la jarcia y el palo con la orza, con el negativo de la batería, la masa del motor, etc. a nada que nos descuidemos.
Sólo con colocar la antena VHF a tope del mástil, pues el coaxial está a la masa de la radio, y esta al negativo, que a su vez es el negativo de la batería y la masa del motor, que si no hay una junta aislante, también conecta con la hélice, y creo que ya no queda nada que conectar entre sí que sea metálico. Como evitar todo esto, y porqué me resulta a veces difícil de entender. A ver si alguien nos lo explica. Una cosa si creo que es fundamental, y es aislar la red de 220V de la de las baterías. Un cargador con un transormador de verdad (no autotransformador) es suficiente. Por otra parte, aunque hay quien considera fundamental la instalación de una placa porosa de tierra para el buen funcionamiento de la radio, también me gustaría tener claro si es imprescindible, y a qué se conecta. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#6
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Buenas.
Todas las masas metálicas del barco deben estar unidas eléctricamente. Aunque estemos en el agua, a esa conexión le llamamos "tierra". Para que los bornes de la batería no puedan estar a una excesiva tensión respecto de tierra, conviene conectarle uno de ellos. Por convención, comodidad y eficacia en la protección galvánica, se suele conectar el negativo. Si no estuviera conectado, todo el circuito eléctrico, por efecto de la triboelectricidad (la "estática") podría cargarse a una tensión peligrosa para la vida humana (o la simple comodidad). Se aprovecha que una instalación en CC a 12V ó 24V es una "pequeña tensión de seguridad" para que no importe tener conectada la masa del barco al negativo de las baterías y que incluso la tensión "viva" (+12V ó +24V) pueda ser tocada sin peligro. En algunos casos (ver artículos 26 y 27 del nuevo reglamento de radicomunicaciones marítimas), el negativo de la batería debería conectarse a masa pasando por el cuadro de distribución y a través de algunas protecciones. Se conecta el negativo y no el positivo porque así se dota al barco de protección contra la corrosión electrolítica. Más información aquí: http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm Saludos, mirindas y cafés.
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
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#7
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Hola Olaje:
La placa porosa se utiliza para la BLU donde sales con muchos más W que en VHF y quieres un muy buen contacto de la masa de RF con el agua de mar para tener un buen rendimiento de antena. |
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#8
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Hola Ex-Pi
:Es cierto que se en un barco acaban conectandose todas las masas a Tierra, osease el Mar, pero cada cosa de forma adecuada: 1- Tierra de protección de los 220 VAC (hilo verde/amarillo del pantalán): es necesario para evitar electrocutarnos, si por el neutro no vuelven los mismos amperios que salen de la fase es que alguien está haciendo de retorno por Tierra y lo está pasando mal, salta el diferencial de protección y se acabaron los asesinatos en la bañera con el secador. El magnetotérmico protege contra un cortocircuito sin deriva a Tierra. 2- Masa del circuito a 12 VDC: completamente de acuerdo contigo. Se conecta al Mar para descargar posible electricidad estática. Por ejemplo: si algún día viene un helicoptero a vuestro rescate (Dios no lo quiera ) jamás os dará un cable sin que antes toque el agua, durante el vuelo se habrá cargado de estática por el rozamiento con el aire y nos puede dar una sacudida si antes no se descarga a Tierra. Si nuestros 12VDC estubieran aislados del mar nos podría pasar lo mismo al dar amarras.3- Protección contra la caida del rayo: una buena conexión asegura que no se acumulen carga en el mastil que puedan atraer la caida y si nos llega a caer hay que darle un camino de muy baja resitencia y mucha sección para enviarlo a Tierra. 4- La masa de RF (para BLU): Suele conectarse a Tierra con condesadores de corte de DC o con su placa porosa y no valen cables, ha de ser cinta de cobre. La de VHF no es necesario por el tipo de antena. No sé si me he explicado bien.... pero juro que lo intentaré Salut i ![]() |
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#9
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Cita:
Con todo el equipo ya instalado comienzo el mes que viene con la toma de tierra para el BLU y aún estoy dudoso entre la placa porosa, el KISS u otra conexión. Dispongo de unos buenos pescantes de inox conectados a los guardamancebos y barandillas también de inox...¿podría ser suficiente? Tenéis ya claro cómo funciona el KISS y si merece el esfuerzo? Creo que el cofrade Bravo lo había comprado pero no se nada de su resultado, Saludos y ![]() Ordago |
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