La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2012, 17:03
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Atencion Alerta!!! ANISAKIS

Parece ser que las cifras se estan disparando...

http://www.laopiniondemurcia.es/vida...is/404196.html

Evisceracion y congelado previo al consumo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
Angera (01-06-2012), castaña (18-05-2012), el pescatero (17-05-2012), El Piloto (18-05-2012), erchirri (17-05-2012), GUTISPARROW (19-05-2012), Javi-Miss Regina (18-05-2012), jeMP13 (18-05-2012), jesusseis (20-05-2012), nadie (17-05-2012), peregrino5 (17-05-2012), PulpoPaul (18-05-2012), teteluis (18-05-2012), Zephyr (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 17:59
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Predeterminado Re: Atencion Alerta!!! ANISAKIS

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Parece ser que las cifras se estan disparando...

http://www.laopiniondemurcia.es/vida...is/404196.html

Evisceracion y congelado previo al consumo...

gracias sachi,..como siempre alerta y bien informado,.un placer contar contigo,..

un saludo y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 18:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

¿Qué pescados pueden contener anisakis?

Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.
La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.

Así que ojito que nosotros pescamos pegados a costa. Y no se os ocurra si eviscerais a bordo, tirar las tripas al mar, pues propagaremos la cadena de contaminación, a especies no depredadoras, aumentando los vectores de trasmisión.

Parecerá una tontería, pero lo correcto seria meter los despojos en una bolsa de plástico, congelarlos varios días y después tirarlos a la basura.

Y preguntareis el por que... pues porque, si no se congelan y van directamente a la basura, en los vertederos pululan gran cantidad de gaviotas, que ingerirán estos despojos, y como esto "pajaricos", aparte de tener la mala costumbre de cagarse en nuestros barcos, a veces, también lo hacen en el mar, y este puñetero gusano, (el anisakis) vive y se reproduce, en el tracto digestivo, en las defecaciones de las gaviotas irán huevos del puñetero bicho,... y vuelta a empezar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
El Piloto (18-05-2012), GUTISPARROW (19-05-2012), Sachi (18-05-2012), Tupac A. (17-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 18:33
ganso ganso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

http://www.telecinco.es/informativos...615038612.html

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ganso este mensaje:
GUTISPARROW (19-05-2012), Sachi (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 18:41
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

...oño, me acabo de comer unos boquerones en vinagre que estaban de miedo.

Despues de leer esto, empieza a dolerme el estómago
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 20:35
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

La verdad, con esta host... del anisakis, da corte pedir pescado en restaurantes. Además a mí, que me gusta crudito, que sangre un poco la espina.

El padre de un amigo estuvo dos días en la UVI entre la vida y la muerte por culpa de este parásito.
Antiguo 18-05-2012, 09:52
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Así que ojito que nosotros pescamos pegados a costa. Y no se os ocurra si eviscerais a bordo, tirar las tripas al mar, pues propagaremos la cadena de contaminación, a especies no depredadoras, aumentando los vectores de trasmisión.

Parecerá una tontería, pero lo correcto seria meter los despojos en una bolsa de plástico, congelarlos varios días y después tirarlos a la basura.

Y preguntareis el por que... pues porque, si no se congelan y van directamente a la basura, en los vertederos pululan gran cantidad de gaviotas, que ingerirán estos despojos, y como esto "pajaricos", aparte de tener la mala costumbre de cagarse en nuestros barcos, a veces, también lo hacen en el mar, y este puñetero gusano, (el anisakis) vive y se reproduce, en el tracto digestivo, en las defecaciones de las gaviotas irán huevos del puñetero bicho,... y vuelta a empezar.

Hola Sumeke (y compañía),

Sirve esto realmente para algo? Los depredadores comen todos los díás, no solo cuando nosotros tiramos despojos. Y supongo que no eviscerarán sus capturas...
Con lo cual el anisakis que deja de comer cuando no tiramos nuestros despojos, lo comerá, si tiene suerte un rato después, en la primera anchoa que capture....

Igual se me escapa algo, pero me parece que es como pretender evitar que el mar se endulce no tirando un vaso de agua, cuando resulta que está lloviendo a mares. (Sorry, no es muy buena la comparación)

Que si realmente resulta efectivo, se hace, no hay problema, pero que me parece que no sirve para nada...o sí?

Edu
Antiguo 18-05-2012, 10:20
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Hola Sumeke (y compañía),

Sirve esto realmente para algo? Los depredadores comen todos los díás, no solo cuando nosotros tiramos despojos. Y supongo que no eviscerarán sus capturas...
Con lo cual el anisakis que deja de comer cuando no tiramos nuestros despojos, lo comerá, si tiene suerte un rato después, en la primera anchoa que capture....

Igual se me escapa algo, pero me parece que es como pretender evitar que el mar se endulce no tirando un vaso de agua, cuando resulta que está lloviendo a mares. (Sorry, no es muy buena la comparación)

Que si realmente resulta efectivo, se hace, no hay problema, pero que me parece que no sirve para nada...o sí?

Edu

Edu, el anisakis ha existido como parasito en los peces desde siempre, y su prevalencia era reducida. Durante los ultimos siglos las flotas pesqueras han pescado mucho y en muchas de las especies capturadas como el bacalao o los tunidos, eran eviscerados a bordo y los visceras arrojadas al mar, debido a esta actididad realizada durante centenares de años y sobre cientos de miles de toneladas de pescado, la infección `por anisakis se ha propagado como la polvora....... Actualmente, las flotas pesqueras tienen terminantemente prohibido arrojar las visceras del pescado al mar. Esto es lo que nos recomienda Sumeke, de acuerdo, nosotros cogemos muy poco pescado en comparación, pero no debemos contribuir a la propagación de este jodido parasito.

He conocido algunos casos de personas infectadas de anisakis, los dolores que este parasito producen en el tejido muscular no es ninguna broma, y el tratamiento de erradicación es un poco largo y engorroso.

Recomendación: "El pescado SIEMPRE bien cocinado o en su defecto SIEMPRE bien congelado, antes de su consumo".

Por nuestras costas Mediterraneas solo he visto anisakis, en ejemplares que he capturado de tunidos.

Saludos, y buena salud

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Gabrielm254 (19-06-2012)
Antiguo 18-05-2012, 11:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Yo los he visto tambien en capotas grandes de calamares...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 00:27
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

pero por lo que leo si lo fries o lo horneas no pasa nada, cierto?
vamos, que lo que yo hago al no tener congelador es limpiarlo, bueno a veces ni eso y lo dejo en el frigo para cuando le llegue el turno de papearmelo, pero siempre o lo hago al horno o a la plancha, con lo que imagino que no pillaré nada no?
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 01:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
pero por lo que leo si lo fries o lo horneas no pasa nada, cierto?
vamos, que lo que yo hago al no tener congelador es limpiarlo, bueno a veces ni eso y lo dejo en el frigo para cuando le llegue el turno de papearmelo, pero siempre o lo hago al horno o a la plancha, con lo que imagino que no pillaré nada no?
Lo que tu pescas, no son vectores de trasmisión, ademas son muy zonales y dudo que estén infestados.

De todas maneras, si tienes buen rollo con los marineros, ellos si tienen un congelador. Cocinándolos no debe de haber problema.
Y limpiaos siempre, que estamos muy cerca y si estoy por allí, y me da un apretón me voy al "sumeke" a poner un huevo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 09:00
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Hace un par de años fue la última vez que compré boquerones para hacer en vinagre, cuando los estaba limpiando me dí cuenta que estaban infestados, aún así hice la prueba cojí varios gusanitos de esos y los metí en un vaso en salmuera, tras media hora seguían vivos. Luego metí el vaso en el frigo (pensando si se mueren me como los boquerones) al rato lo saqué y todavía alguno se movía, inlcuso se habían subido por las paredes del vaso. Todo a la basura (no caí en lo que ha puesto Sumeke). Luego se lo dije a la pescatera y me dijo que "era normal cuando venían de fuera" "que los de aquí no tienen". pero vete a saber. me quitaron las gasnas y ahora los compro envasados que no están tan buenos pero (se supone) habrán matado al bicho.
Antiguo 18-05-2012, 00:46
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Como experiencia directa, nada de rumores, he sido testigo de como mi compañera de trabajo, años ha, comió pescado infectado. Deciros que es francamente molesto lo que te deja, ( en el caso que conozco no fue de vida o muerte)
Para matarlo lo tienes que congelar a -30 ( o bien ya cocinarlo sin dejarlo crudo)
Un poco de ojo con el amigo que no tiene muchas gracia
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 23:33
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

La calidad es un poco chunga porque lo grabé con el móvil en el microscopio.

La única manera de matarla es o bien congelarlo primero o hacier muuuuy bien el pescado. Mucho cuidado con el sushi, el vinagre o la sal.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 23:35
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Bueno, no se subir el video, así que dejo el enlace, aunque hay un montón en la red

http://www.youtube.com/watch?v=mMzfYduf3kg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
Sachi (19-05-2012)
Antiguo 19-05-2012, 13:05
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Con relación al "bichito" y dado que los expertos anuncian que en no muchos años la inmensa mayoría del consumo de pescado fresco procederá de la acuicultura:

http://apromar-es.blogspot.com.es/20...tudio-que.html

... para vuestra tranquilidad y, aunque hay quien los desprecia por no ser "salvajes", al menos "están sanos".

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 19-05-2012, 17:19
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

M110, te subo el video.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
Mediterraneo110 (19-05-2012)
Antiguo 19-05-2012, 19:21
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Con relación al "bichito" y dado que los expertos anuncian que en no muchos años la inmensa mayoría del consumo de pescado fresco procederá de la acuicultura:

http://apromar-es.blogspot.com.es/20...tudio-que.html

... para vuestra tranquilidad y, aunque hay quien los desprecia por no ser "salvajes", al menos "están sanos".

Los peces procedentes de cultivo como dicen no tienen éste parásito, pero generan otras series de problemas de los que por supuesto Apromar no dice nada.
Estos son algunos ejemplos

http://old.redtercermundo.org.uy/rev...to.php?id=1498

http://www.ecologistasenaccion.org/article14724.html

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-05-2012, 19:33
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Ya, vale, pero la "pregunta del millón" es:

En un futuro, no muy lejano,... ¿ Habrá mayor garantía de poder comer pescado fresco, en cantidad suficiente y controladamente SANO (solamante existe uno más fresco que el de la "producción industrial" y es el que tú pescas) que no proceda de la ACUICULTURA ?.

P.D.: Por experiencia profesional utilicé y serví cientos/miles de unidades de dorada/lubina durante más de doce años y de "procedencia industrial" en mi restaurante (al horno de convección con sus patatas, cebolla, ajos, vino blanco, tomate. etc...) y........ "me sacaban a hombros"...

(Incluso los pescadores ("viejos del lugar") me lo apreciaban (y no distinguían del "salvaje") .. ¡Ojo!... cuando, "sencillamente", los hacía a la brasa de carbón ó "a la sal"... Creo que "hay mucho cuento" sobre el asunto y de gente que, exclusivamente como consumidores y "por radio Macuto" sin más, ... denigran un sector que, le pese a quien le pese, está nuestra única fuente de pescado fresco y sano a futuro).

Y no digamos la cantidad de puestos de trabajo que "tiemblan" con ciertas críticas sin fundamento.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 19-05-2012 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 15:50
popeye 9 popeye 9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

he comido boquerones y si me meto en el congelador yo mismo,gracias por la informacion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro