![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades,
Esto de aqui abajo es una porción de un problema caído en un examen. Es curioso. ---------------------------------------------------------------------- Navegando a una velocidad de 22 nudos, nos encontramos en situación latitud = 45º08,1’N y longitud = 060º05,0’W. Damos rumbo ortodrómico a un punto P de latitud = 51º30,0’N y longitud = 010º00,0’W. Se hace una previsión de cambio de rumbo cada 5º de diferencia de longitud. Calcular el rumbo inicial ortodrómico y el segundo rumbo inicial después de haber incurrido en los primeros 5º de variación de longitud. Hallar la distancia navegada y el tiempo empleado antes del cambio de rumbo. ---------------------------------------------------------------------- Ahora no está operativo el servidor de ficheros, cuando lo esté, expondré mi solución. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoñete | ||
teteluis (27-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoñete,
Creo que nuestras pequeñas discrepancias se deben a que yo utilizo para las latitudes aumentadas del Sistema Geodésico Mundial (WGS84), que es el que emplea el GPS y Google Earth. En un examen deberían entregar las tablas de latitudes aumentadas y si no las dan, entonces se utiliza la fórmula de cálculo de latitudes aumentadas (que no es el WGS84): la = 7.915,7 x log [tan (45º + l/2)] -23,1 x sen l Saludos, Claudio López (Lealtad) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
estan incluidas las latitudes aumentadas del calculo,o la manera de obtener dichas tablas?-Saludos y gracias..Antoñete |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Las tablas de latitudes aumentadas o partes meridionales forman parte, valga la redundancia, de cualquier coleccion de tablas náuticas entre ellas: http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/ La fórmula que se emplea para confeccionar las tablas es la que ha citado Lealtad. Un saludo Ignaciob |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te enviaré dichas tablas (WGS84) y las formulas para obtenerlas, por mail. Permiteme algún tiempo para agruparlo todo y entregarte un buen pdf. No solo el GPS y Google Earth las utilizan, también toda la cartografía actual y por ello en las cartas náuticas está escrito que las posiciones obtenidas por satelite se pueden situar, sin más, en la carta y viceversa, se toman coordenadas de la carta y se pueden cargar en el GPS sin más. Por cierto, me ha gustado tu idea del uso del coeficiente de Givry. Saludos, Lealtad (Claudio López) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|