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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Lo primero una ronda para todos los cofrades.
![]() Lo primero deciros que antes de plantear estas preguntas las he intentado buscar en el foro y tambien en la Red y no he sido capaz de encontrar algo sencillo que me lo deje claro.Tengo un Daimio 23 con Genova enrrollable y Mayor. Las preguntas son: Cuando y como usar cada una de ellas?Para que sirve cada una? unos me dicen que la genova es para coger arrancada y la mayor para coger velocidad, otros otras cosas. Se que es muy elemental , pero haber si me podeis ayudar a que me queden los conceptos claros.Me da hasta apuro plantear algo tan sencillo . Muchas gracias anticipadas y otra ronda para todos. |
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#2
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Hay que usar las 2 .
El Cuanto dependerá de cuanto viento El Como dependerá de donde venga
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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Normalmente las dos, pero me dejo las explicaciones para otros cofrades que son verdaderos expertos, yo un aficionadillo. Hay varios hilos de trimado muy buenos en el foro, puedes utilizar el buscador.
Yo por mi parte te recomiendo el libro que me ayudó a soltarme: "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer. Saludos. ![]() |
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#4
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Busca a algun vecino de puerto que salga contigo a navegar. Que te enseñe a conocer tu barco y tus velas.
Disfrutareis los dos y saldras de dudas. Si sales varios días con condiciones diferentes sera mejor. Suerte. ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel | ||
Butxeta (11-07-2012) | ||
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#5
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Gracias a todos , veo que debo intentar en lo posible ir con las dos, pero una duda? uno me dijo por ejemplo que la genova era para que el barco cogiera arrancada y la mayor principalmente velocidad es asi???Busco por el foro haber si veo algun hilo mas sobre el tema.
queridos cofrades de verdad os mereceis una ronda para todos- ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aficionado28 | ||
miky355 (11-07-2012) | ||
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#6
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yo te voy a dar una apreciacion personal. en vela no busques ni te obsesiones por seguir soluciones universales, lo que para un barco, con una tripulacion, con un patron, con unas condiciones de viento y mar, es, para otro barco no lo es, o con el mismo barco, cambiando cualquier factor del polinomio, tampoco es.
acumula horas de navegacion, todas las que puedas, lee sobre trimado, todo lo que puedas, y sobre todo, habla con el barco... el genova suele dar potencia, si, pero en determinados aparejos, simplemente vale para compensar a proa la gran superficie velica de la mayor, y no es asi... no hay normas 100% validas, lo que si hay son principios basicos, a partir de ahi..... todo un mundo... buena proa.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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#7
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Buenas,
En un barco pequeño deberìas izar ambas, mas còmodo es desenrrollar el gènova y listo sobre todo para una salidita corta, aunque no vas a ceñir tanto como con la mayor izada. Siempre que puedas y si te zafas bien mete todo el trapo, disfrutaràs mas. Saludos y una rondita de ron! ![]() |
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#8
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quiron lo ha explicado muy bien
lo de la arrancada de la génova y la velocidad de la mayor, ¿o al revés? queda muy bien en la teoría pero la realidad es que si solo vas con una de las dos velas notarás que te falta algo, como si en un motor de cuatro cilindros solo funcionan dos. Por comodidad yo a veces no subo la mayor, pero no se puede comparar a la navegación con las dos velas. |
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#9
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Estimado cofrade, bienvenido a este antro.
Amoavé, yo entiendo que se pueden y se deben de usar ambas a la vez; salvo excepciones. No conozco mucho tu barco, pero apostaría algo a que es como la mayoría de los de aparejo sloop, navegan bien cuando portan las dos velas y van debidamente trimadas; de esa manera el centro de empuje vélico estará donde lo pensó el diseñador. El barco ira al rumbo elegido sin mayores complicaciones e incluso si está muy bien trimado, puedes dejar la caña y el barco sigue a rumbo. Si navegas sólo con la mayor o sólo con la vela de proa, el empuje vélico ira demasiado a popa o a proa, y tendràs que pelearte con la caña para mantener el rumbo, ya que el barco querra orzar o arribar de manera descontrolada. Yo iría con las dos velas portando y trimadas lo mejor que Dios me de a entender; trimar, ya sabes, adaptar la apertura y la forma de la vela a las condiciones reinantes y al rumbo elegido. Excepciones, basicamente dos: Cuando voy a motor y llevo la mayor para dar estabilidad al barco. Con vientos portantes, cuando por intensidad o por comodidad prefiero ir solo con la vela de proa, más tranquilo, más cómodo y no hay riesgo de trasluchadas. También por comodidad a veces cuando he salido sólo me he limitado a desenrollar génova y he pasado de izar la mayor, ya sabes, hay mayores que por su tamaño subirlas solo es un palo. Esa es mi experiencia, por si te sirve de algo; de todas formas sigue atento que en este antro hay cofrades muy cualificados, instruidos y de probadas cualidades didácticas que podrán despejarte las dudas mejor que yo. y a disfrutar de ese Daimio
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. Editado por quiron en 11-07-2012 a las 13:22. Razón: falta de ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron | ||
J.R. (11-07-2012) | ||
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#10
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Cita:
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#11
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Entiendo que has navegado poco o casi nada a vela, como te han indicado lee algún libro sobre trimado de velas, el que te indican es muy bueno y haz un curso de vela ligera o de crucero y seguro que algún cofrade de tú zona puede salir contigo y te ayudará en las dudas que tengas.
Un saludo.
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Unas birras y buenos vientos
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#12
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Para empezar, y no liarte mucho con trimados que te pueden volver loco, ves cazando las velas hasta judto el punto que dejan de flamear. recuerda que cuando cambies el rumbo deberas amollara o cazar otra vez. A partir de ahi, ves experimentando el comportamiento del barco y observa. Sobre todo no te obsesiones.
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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#13
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Lo increible de los veleros es que se mueven a pesar de nuestros trimados....pura magia!!
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