![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Unas birras para todos!!A ver si alguno de vosotros me da una solución al siguiente problema. Tengo un First 35s5 cuyo timon se endurece hasta el punto que resulta necesario emplear bastante fuerza cuando el viento sube de intensidad, normalmente a partir de los 15 nudos, y la unica solución que es efectiva es abrir la mayor o reducir superficie vélica, y sin embargo el barco es capaz de navegar sin reducir velamen. He cambiado los casquillos de nylon que lleva, pero no he conseguido resolver el problema. El barco tiene tendencia a orzar lo cual se agudiza a partir de los 15 nudos de viento real. Alguna solución al problema?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto que te pasa lo he oido de otros barcos, concretamente del oceanis 36, y segun me contaron se debia a un problema de ajuste del eje del timon (mecha)en sus cojinetes y cuando ocurria se podia comprobar incluso el calentamiento de este conjunto tocandolo en esos momentos. Se solucionó mecanizando la mecha convenientemente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un 100¿?
|
||||
|
||||
|
navego en esas condiciones de viento con un 110, cuando sube mas le meto un foque tipo solent ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo que estar continuamente haciendo fuerza para arribar por que el el barco tiene una gran tendencia a orzar a pesar de llevar la mayor plana y el escotero del genova hacia popa, para que abra por arriba , pero el problema no es que orze, sino la fuerza que hay que hacer sobre el timon ya que este parece como si se agarrotase, y no gira si no es a base de hacer bastante fuerza con las dos manos, a mi no me resulta normal. ![]() Editado por gregalet en 12-09-2012 a las 00:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices, seguro que no es un problema del timón sino de que el barco va desequilibrado y con viento se vuelve mucho más ardiente que con poco viento (realmente es igual de ardiente, solo que se nota más).
La solución más sencilla es ir aplanando las velas según sube el viento, sobre todo lo mayor que es la que más hace orzar. También cambiar a un foque más pequeño. Y si la mayor es de dacron y está tan estirada que no se puede aplanar, habrá que como dices abrir carro, largar escota, coger un rizo, etc. Finalmente, si aún así es excesivamente ardiente, adelantar el centro vélico quitando caída al mastil (o sea, acortar el stay). Pero con poco viento puede volverse excesivamente poco ardiente. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el mismo barco y creo que no es problema de timón, sino la gran superficie vélica que tiene. La botavara es muy larga y baja. Eso le da mucha vela y lo que le hace tan veloz tiene ese inconveniente de ser tan ardiente ( aparte del riesgo de tener esa botavara dentro de la bañera, con lo que hay que extremar las precauciones).
Yo a partir de 15- 16 nudos, voy dejando caer el carro de escota de mayor a sotavento, con lo cual deja salir el viento algo y se nota inmediatamente en el timón. Si no es suficiente , voy amollando la mayor. Todo eso me vale hasta 20 nudos de aparente. A partir de ahi, hay que coger un rizo y si sigue aumentando, recortar algo la génova... y asi sucesivamente. Es un barco exigente , pero una vez que le pillas el tranquillo, es una gozada y muy divertido. Normalmente salgo solo y lo que al principio era una pelea constante, ahora lo disfruto como un enano. Eso si, cuando salgo solo , antes de subir la mayor si veo que el viento aparente ronda los 16 nudos , tomo directamente un rizo y voy mucho más relajado. No hay que ser reacio a coger rizos. La jarcia sufre menos, tienes más gobierno y el barco anda parecido, y además es fundamental tener práctica con la toma de rizos. Te sacará de más de un apuro. Y el barco con 18 nudos de aparente anda prácticamente igual con un rizo que con toda la vela y el timón no te da problemas.. De todos modos, revisa el casquillo de la mecha. El anterior dueño de mi barco me comentó que lo desmontó y vió que estaba muy castigado y le puso uno de bronce. Es una pieza que trabaja mucho y hay que echarle un vistazo de vez en cuando. Y muy recomendable ponerle un freno de botavara. Yo le he puesto uno casero con un ocho de escalada reenviado a la bañera, que hace su trabajo, a la espera de que algún dia le ponga un Walder, que es lo suyo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik | ||
nihao (11-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los casquillos se los cambie en su dia por que los originales tenian cierta holgura, pero no solucione el problema, estaba pensando en meterle unos casquilllos autoalineantes. He navegado en otros barcos y nunca he visto un timon tan duro como este en parecidas condiciones de viento. Realmente el timon se queda agarrotado y hay que hacer mucha fuerza para hacerlo girar, hasta el punto que hay veces que pienso que se va a romper alguna pieza del mecanismo tipo cardan que lleva. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que comentas, sí que parece un problema de timón. Aun cuando el barco está ardiente, yo puedo meter pala a tope sin problemas. Otra cosa es que el barco obedezca cuando tiene esa tendencia a orzar ( siempre por exceso de vela).
Nunca he notado esa resistencia a meter pala que comentas, aparte de cierto esfuerzo, lógico para vencer la tendencia a la orzada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues la verdad es que se me han agotado las ideas, y no se que solución darle, en cualquier caso , gracias ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|