La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2012, 09:33
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: timon duro con mucho viento

Yo tengo el mismo barco y creo que no es problema de timón, sino la gran superficie vélica que tiene. La botavara es muy larga y baja. Eso le da mucha vela y lo que le hace tan veloz tiene ese inconveniente de ser tan ardiente ( aparte del riesgo de tener esa botavara dentro de la bañera, con lo que hay que extremar las precauciones).
Yo a partir de 15- 16 nudos, voy dejando caer el carro de escota de mayor a sotavento, con lo cual deja salir el viento algo y se nota inmediatamente en el timón. Si no es suficiente , voy amollando la mayor. Todo eso me vale hasta 20 nudos de aparente. A partir de ahi, hay que coger un rizo y si sigue aumentando, recortar algo la génova... y asi sucesivamente.
Es un barco exigente , pero una vez que le pillas el tranquillo, es una gozada y muy divertido. Normalmente salgo solo y lo que al principio era una pelea constante, ahora lo disfruto como un enano.
Eso si, cuando salgo solo , antes de subir la mayor si veo que el viento aparente ronda los 16 nudos , tomo directamente un rizo y voy mucho más relajado. No hay que ser reacio a coger rizos. La jarcia sufre menos, tienes más gobierno y el barco anda parecido, y además es fundamental tener práctica con la toma de rizos. Te sacará de más de un apuro.
Y el barco con 18 nudos de aparente anda prácticamente igual con un rizo que con toda la vela y el timón no te da problemas..
De todos modos, revisa el casquillo de la mecha. El anterior dueño de mi barco me comentó que lo desmontó y vió que estaba muy castigado y le puso uno de bronce. Es una pieza que trabaja mucho y hay que echarle un vistazo de vez en cuando.
Y muy recomendable ponerle un freno de botavara. Yo le he puesto uno casero con un ocho de escalada reenviado a la bañera, que hace su trabajo, a la espera de que algún dia le ponga un Walder, que es lo suyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
nihao (11-09-2012)

Cleansailing

Reglas del foro