La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2011, 13:59
Chema Sabugo Chema Sabugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 50 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Susto monumental con navegador Garmin

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Totalmente de acuerdo. De hecho la navegación tradicional nunca tiene la exactitud de la electrónica. Factores como el abatimiento, la corriente, la visibilidad escasa y consiguiente dificultad para tomar referencias, etc hacen que los márgenes de error puedan ser grandes por muy hábil que se sea en el uso de las técnicas tradicionales El GPS ha sido un avance esencial. Pero, a mi modo de ver nunca debe navegarse por una zona desconocida y por mucho que se tenga el GPS-Plotter más avanzado sin una buena planificación, que es la clave. Yo he hecho charter por diversas zonas y hago lo siguiente: estudiar detenidamente la carta en papel y marcar los posibles peligros y distancias de respeto, comparando con la carta electrónica. Ver el derrotero de la zona. Mirar en Internet si hay comentarios o consejos sobre la zona (esta taberna es un buen sitio para ello) y finalmente pedir información a la empresa de que me alquila el barco o a alguien que navegue por la zona, si es posible. En cuanto a navegar pegado a la costa, no es lo mejor en general, pero en condiciones buenas y sabiendo el fondo que hay debajo, creo que te puedes acercar bastante - quizás 20 metros sea temerario, pero a partir de 100 metros...- Creo que somos muchos los que hemos ido casi tocando la costa en Baleares, por el islote de Es Vedrá, por ejemplo, o en el paso entre Conejera e Ibiza, o en Formentera. Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 23:21
DarkBlue DarkBlue esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

En el Navionics de mi iPhone me salen las rocas...

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2150.jpg (14.5 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2153.jpg (11.8 KB, 30 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 05:58
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUANMALO Ver mensaje
Estoy Con Embat...papel Siempre
¿Y que me decís de los que andamos navegando por esos mundos de Dios?,
¿Alguien sería capaz de llevar en su velerito las miles de cartas que se necesitan para navegar seguros, si solo nos fiamos del papel?
No amigos no, todas las cartas tanto electrónicas como las de papel son ayudas a la navegación, nada es perfecto, nosotros llevamos habitualmente en papel las generales de amplias zonas, pero echamos mano de la electrónica en el 90% de las veces.
Por ejemplo las vectoriales cmap93 están bien contrastadas por cientos de navegantes, pero sabemos que tienen errores, si y a veces gordos. por ejemplo aquí en el Caribe, las islas de los Roques y la Tortuga están desplazadas 0,4 millas al SSW; al oeste de San Vincent navegas a doscientos metros de la costa y el track te da que vas por tierra. Lo sabemos, se navega con más prudencia pero se navega.
Como bien se ha dicho, el color del agua, unas olas anómalamente diferntes a su entorno, algas en superficie donde no debieran estar, infinidad de datos que se leen sobre las aguas y sobre todo la experiencia, hacen un todo para navegar un poco más seguros.
Estoy de acuerdo con Enric Roselló la navegación hoy es mil veces más segura que en los tiempos del lapiz y papel, gracias a la electrónica. Ponte tú a hacer cálculos sobre la carta, en tu velerito, con un carajal de mil demonios, a una milla de la costa y con visibilidad reducida, intentando encontrar el espigón del puerto

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
antares1_0 (02-09-2011)
Antiguo 02-09-2011, 10:09
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Indiscutiblemente, si esas rocas hubiesen estado a media milla de la costa, es para despotricar de la cartografía digital, pero a esa distancia ni he navegado, ni navegaré mirando las cartas, en todo caso sin perder de vista la sonda, una mano al timón y otra a la palanca del inversor, motor a ralentí y alguien en proa vigilando el fondo. Y todo esto si voy a fondear “cada uno tiene sus cadaunadas” como diría Jota.

Se me olvidaba, pensar en el significado de "aterrado"
Antiguo 03-09-2011, 20:14
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso
Hola P27, perdona el retraso en mi repuesta. No había visto tu mensaje.
Creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
Utilizo mayormente el correo electrónico en mis comunicaciones profesionales. Si el mail falla, llamo por por el móvil y si el teléfono falla mando una carta por correo postal. El correo postal está ahí, pero lo considero una ayuda o un sustitutivo. No es mi sistema cotidiano de comunicación, por muy fiable que sea.
El verano pasado, yendo de Porquerolles a Calvi, tuve una bronca con el Sr. Maxsea, su primo el USB del GPS y la madre que los parió. Grité un taco bien gordo y los apagué a todos. Mi hijo y mi mujer me miraban como a un enajenado mental cuando saqué la carta de papel, lápiz y compás de marcaciones y arrumbé a Calvi. No sé si los tranquilicé prometiendo un desayuno en tierra a la mañana siguiente. Llegamos a Calvi con absoluta precisión y poco a poco recuperé mi amistad con la electrónica.
Aun recuerdo como ir de un lado al otro con las cartas de papel, pero que nadie me aparte del plotter o del PC mientras funcionen. Son mis sistemas básicos de navegación. Los sustitutivos son los antiguos.
creo que ya he soltado bastante rollo.
un cordial saludo.

PD: Arrumbar a Córcega sin electrónica es jugar con cartas marcadas. Sus picos de 2.000m. de altura se ven regularmente desde más de 50 millas de distancia.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 21:34
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

No os fieis mucho de Google Earth o Google Maps, por ejemplo: las Columbretes no figuran, están censuradas.
Si te fías te las comes: http://maps.google.com/maps?client=u...N&hl=es&tab=wl
¿Cuántas más habrá sin poner en el mapa por todo el mundo?.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-09-2011, 21:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

En google heart si salen las columbretes,

Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 09:29
baltea baltea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

hola, tienes bien configurado el navegador?? en la lista de opciones de configuracion de mapa te pone la resolucion : alta media baja.

Yo utilizo garmin y raymarine y en la zona de galicia las cartas no tienen ese tipo de error.tan grave ,saludos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 11:54
BONANZA BONANZA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Aprovecho este post para no abrir uno nuevo...

Decirme que carta (referencia) tengo que comprarme para ver la prfundidad de la zona, tipo de lecho marino y obstaculos (piedras, rocas etc...).

La carta la quiero de la provincia de Alicante.

Creo que tú comentario a más de un novato como yo nos va a venir de lujo para prevenir sustos de esos que le pueden pasar a cualquiera.
¡RONDA PAR TODOS! . YO TENGO CARTA 474 ENTRE RÍO BULLENT Y PEÑÓN DE IFACH. BUSCA EN CARTAS DE LIBRERÍA NÁUTICA.COM
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 16:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
En google heart si salen las columbretes,
Si te fijas eso es el retoque en azul del lugar en el que deberían estar las Columbretes, pero las islas no aparecen.
http://maps.google.com/maps?client=u...N&hl=es&tab=wl
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 21:17
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

¿ Que hay entonces en las Columbretes, porque las fotos o vistas panoramio en heart si se ven?
Antiguo 04-09-2011, 21:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El google maps borró muchas zonas militares de sus mapas a petición de varios gobiernos, las columbretes entraban en esa categoría.

De todas formas:

A) Nadie usa el google maps o google earth para navegar.
B) El datum de las cartas de papel españolas es distinto al GPS, las coordenadas son distintas.

y

C) el que empezó este hilo está desaparecido, espero que no haya vuelto a navegar a 10 metros de 1 acantilado fiandose del plotter.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 01:04
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

C) el que empezó este hilo está desaparecido, espero que no haya vuelto a navegar a 10 metros de 1 acantilado fiandose del plotter.
AMENNN viendo las cordenadas uffff es jugar con fuego cualquier minimo error o despiste te pone encima de las piedras
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 07:23
Punta del Este
Invitado

Estoy alucinando...el faro?
Este verano vi cómo un velero fondeaba a 25 metros del faro (castilllo). Luego se acercó una barquita y supongo que le habrá dicho; Hombre, ya puestos, amarra a las rocas. Total, que roló a levante y se piró.

Yo personalmente llevo cartas del almirantazgo, son caras pero muy precisas y detalladas, un gps plotter Garmin, no navego cerca de la costa y no me fío ni de mi sombra, por si acaso.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro