La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2011, 19:56
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Susto monumental con navegador Garmin

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
En la Navionics estan en el agua y son dos rocas como dol soles.
En el Navionics que tengo delante, esa posición es tierra.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 20:21
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

La verdad es que confiar en la carta electrónica solamente, y a tan poca distancia de la costa lo considero una "ruleta rusa".

Cuando me dispongo a "descubrir" una zona costeando hago un par de cosas previas:
  • Ver que hay en la zona en la CARTA (papel)
  • doy una hojeada a Google (hay zonas donde el tratamiento de las imágenes obtenidas por los vuelos, dan muchísima información, y desde luego se ven con bastante claridad algunos de los "tropiezos" que tememos (laja, zona de bajios...) evidentemente esto sirve para el Mediterraneo ya que en zonas de marea pueden quedar "escondidas" algunas de las rocas con la marea
Aunque si voy muy pegado a la costa mando un "grumete" a la proa....

Saludos y trago para todos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 21:00
JUANMALO JUANMALO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Estoy Con Embat...papel Siempre
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 22:51
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa".
suerte
¿Son los que están frente Arenal des Castell? Hacia el NW hay un par de bajos que Garmin no los situa correctamente.

Odin
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 23:09
MarCor MarCor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
En el Navionics que tengo delante, esa posición es tierra.
Pues en la carta de papel que he consultado esa posición también es tierra

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 23:17
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Lo mejor de todo esto es poder explicarlo y que no haya pasado nada. Personalmente si voy de travesia por un lugar que no conozca con los ojos cerrados y veo en la sonda menos de 20 mts, ya me acojono y meto los ojos debajo del agua.
Ni siquiera en la zona donde vivo me acerco tanto. Claro que yo calo 2 mts....
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 01:39
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
041º 42.912 N 002º 56.1E
041º 42.904 N 002º 56.079 E
¿Confirmas que las coordenadas son correctas? Porque si lo son, lo que veo en el Google Earth me deja sin palabras...a 10 metros de la pared de un acantilado, ya en los rompientes, y te quejas de que no salen unas rocas en las cartas. A esa distancia de la costa deben haber millones de rocas que no salen en ningún sitio. Lo que debes hacer es largarte de allí, hombre de Dios. He intentado copiar la foto de Google Earth, pero no me sale.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 02:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Hola a todos y unas rondas para todos, para mí una tila que aún me dura el susto. El domingo pasado regresaba a Empuria Brava desde Arenys de mar, costendo y utilizando el Gps Garmin 500 y algo (ahora no recuerdo el modelo exacto). Ningun problema, aguas libres, navegables, cuando de repente a la altura de Tossa de Mar y a escasos 20 metros de mi velero me parece ver un pedazo de roca que cubre y descubre, observo con atención y efectivamente, tenia delante una roca que ya me la comía, virada rapida a estribor y cara de susto. Compruebo otra vez la carta electrónica y efectivamente, aguas libres y 14 metros de fondo. Consulte luego con el navegador Navionics que llevo en el iphone y alli sí que marcaban la roca que casi me como, y en las de papel también. Seguramente fallo mio de no mirar la carta de papel, pero sigo pensando que es un error garrafal por parte de Garmin. Así que mucho ojito con la electrónica.
Si tan libres y navegables eran, podrias haber virado a babor también, no?

Editado por jiauka en 22-02-2015 a las 17:57.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 03:09
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Mira que t agrada la maranya,Jaume......afin de cuentas este cofrade estaba haciendo un censo del mejillon sordomudo de la costa brava,y se despisto un poquillo....si ya esta por aqui dame un toque y te paso el piloto
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 08:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
¿Son los que están frente Arenal des Castell? Hacia el NW hay un par de bajos que Garmin no los situa correctamente.

Odin
Ya comento en mi mensaje que navego con cartas C-map y Navionics. Las Garmin las conozco, pero no al detalle.
Ahora no tengo la cartografía delante, pero los bajos dels Ofegats que comentas sí están en las cartas Navionics. En cambio, la Llossa d'en Mig de Binissafuller no aparece en la carta de papel que tengo, y sí sale en la electrónica (¿?). Las sondas de Addaia son completamente aleatorias en todas las cartas. En Porroig (Ibiza) hay unos bajos al NW que no salen en ninguna carta . . . .
Mi planteamiento con las cartas electrónicas (y de papel) es de cierta condescendencia. Acepto y asumo sus posibles errores. Tienen defectos, pero hemos de reconocer que navegando con plotter vamos mucho más seguros y precisos que hace años con las cartas de papel y el compás de marcaciones. Lo que no hago es confiar a ciegas. A la que me acerco a la costa pongo en marcha los 7 sentidos.
suerte
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 09:13
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Antiguo 31-08-2011, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Siempre carta de papel, incluso por razones del seguro en caso de accidente. Es lo mandado oficialmente.
No dependes de baterias ,etc y funcionan siempre

Exclusivamente y como ayuda pero no sustitutivo; un portatil con raton GPS, un programa gratuito (Opencpn, etc) y las cartas de papel "pasadas" al PC, son mas baratos que los plotter
Solo necesitas a mayores una buena sonda y el lujo por lo caro de un radar
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
antares1_0 (31-08-2011), ixedu (31-08-2011), J.R. (01-09-2011), nautic (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 10:18
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

De acuerdo con Enric
De nada sirve la carta en Papel, el Plotter, el pc y toda la ayuda que queramos... si al final no la sabemos utilizar y dejamos que sea el piloto automático quien nos lleve sin ni siquiera mirar por la ventanilla...
Cuando se costea no hay que dejar de mirar nunca en las cuatro direcciones
Antiguo 31-08-2011, 10:25
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Yo cuando veo los ojos a los cangrejos creo que ha llegado el momento de apartarme de las rocas.
En serio, debe haber algún error en las coordenadas, navegar por donde aparece el google earth me parece una temeridad

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 11:06
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
¿Confirmas que las coordenadas son correctas? Porque si lo son, lo que veo en el Google Earth me deja sin palabras...a 10 metros de la pared de un acantilado, ya en los rompientes, y te quejas de que no salen unas rocas en las cartas. A esa distancia de la costa deben haber millones de rocas que no salen en ningún sitio. Lo que debes hacer es largarte de allí, hombre de Dios. He intentado copiar la foto de Google Earth, pero no me sale.
Toda la razón

Para los que sean capaces de fiarse de las cartas, a esa distancia de la costa, igual de papel que electrónicas, que ni se les pase por la imaginación visitar el Delta del Ebro, que las barras de arena cambian de sitio en cada temporal.

Antiguo 31-08-2011, 11:26
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

La cartografia de Garmin es la más incómoda de usar que he visto nunca, y encima con errores...
Antiguo 31-08-2011, 11:31
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hombre, navegando tan pegado a tierra sin conocer el fondo, lo menos que te puedes llevar es un susto... La culpa nunca la tienen las cartas ni los aparatos, la tenemos siempre los que los utilizamos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 11:41
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
La madre de todas las cartas es el papel. Los fabricantes de cartografía electrónica (C-map, navionics, transas, etc.) toman sus datos de la cartografía oficial y pocas veces añaden datos de la costa. Lo normal que se les pase algo por alto, aunque es raro que coincidan todos en el mismo fallo. En ese caso, la culpa suele ser del papel.
Hay fallos. Este verano , sin ir más lejos, un poco más y me como una piedra enorme a medio metro de profundidad, a 150 m. de la playa, en el cabo Carbonara (Cerdeña). En el barco llevo plotter con C-Map y PC con Navionics. Ninguna lo señalaba y tampoco estaba en las cartas de papel. En Menorca conozco un par de bajos que no están señalados y la lista es larga.

En los acercamientos se ha de ir con tiento y no fiarse al cien por cien de las cartas, pero Xevi, costear a 20 m. de la costa con velero me parece navegar tipo "ruleta rusa".
suerte

Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 12:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Cuando dices 20m. de la costa, te refieres a sonda o a distancia de la costa, por que creo que a 20m. de la costa esta prohibido y 20m. de sonda no lo encuentro tan temerario.
Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 13:45
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Somos varios los que hemos reprochado a Xevi por navegar a 20 m. de la costa, cuando él NO dice esto. En su post comenta que se encontró con una piedra a 20 m. de su velero, sin precisar a qué distincia de la costa se hallaba.
Para encontrar 20 m. de sonda saliendo de Arenys has de ir hasta casi una milla de la playa. Por contra, en la Costa Brava 20 m. a menudo tienes esta profundidad a ran de las piedras.
No sé que piedra "indocumentada" se encontró Xevi en su proa (la que hay frente a cala Llevadó?), pero no debía estar muy lejos de tierra.
saludos
Creo que la famosa piedra en cuestión ya salió en un post hace un par de años. Está situada muy cerca de Tossa, dirección S. El cofrade Rom le puso nombre en ese post.

Odin
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 14:36
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
041º 42.912 N 002º 56.1E
041º 42.904 N 002º 56.079 E

en mi carta de GARMIN también me da que es el faro de Tosa palmo mao o meno

?????????????
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 17:14
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
saludos
Lo de los 20 m de distancia a la costa sale cuando sitúas las coordenadas en una foto del Google Earth y miras la escala, o incluso menos. Además coinciden exactamente con dos piedras que salen en la foto. Por eso le pedimos que confirme las coordenadas, pero no ha dicho nada...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 18:24
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pues en la carta de Navionics (que si me indicáis como se copia y pega, os la pongo) salen perfectamente señaladas las dos rocas en las coordenadas que indica el cofrade.
Eso en la escala mas grande, pero a medida que vas alejandote con el zoom se pierden, pero claro es que se dejan de ver cuando tienes en pantalla toda la costa este de la península.
Me cuesta creer que Garmin tenga mal las coordenadas o que no figuren estas rocas, lo mas probable es que sea un problema con el zoom y una escala demasiado grande para esa navegación.

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 21:52
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Discrepo de tu postura genéricamente derrotista sobre los avances electrónicos en la navegación. Me saqué el PY cuando aun no existía nada de lo hoy llevamos en la mesa de cartas. He navegado media vida haciendo crucero sin GPS, plotter ni apenas equipo de viento o sonda.
Sigo llevando cartas de papel, lápiz, compás de puntas, de marcaciones, windex, lanitas en velas y obenques y aun miro el color del agua para intuir la profundidad o la densidad de borreguillos para saber la fuerza del viento. Pero de ahí a considerar los modernos avances como meras ayudas a la navegación hay un trecho muy largo que no comparto contigo. Hemos mejorado mucho y no renuncio -a priori- a ninguna nueva modernidad que me brinde la electrónica.
Gracias a la electrónica, la navegación es hoy mil veces más segura, fiable y cómoda que hace 30 años. Otra cosa es que los actuales navegantes la utilicemos mal . . .
saludos
Yo tambien aprendi a navegar a la antigua y lo sigo haciendo por seguridad. Antes en el barco de mi padre el radiogonio era un transitor orientado hacia la antena de la emisora que sabiamos donde estaba, eso antes de disponer de uno. de verdad.

Los modernos avances son ayudas no sustitutivos como hacen muchos.
Ya ves que te digo que tambien tengo gps+Pc+.etc.
Cuando todas esas electronicas se queden sin corriente: Te preguntare entonces si son ayudas o sustitutivos.

Con toda esta perorata quiero dejar claro que pese a las modernidades hay que seguir navegando a la antigua por si acaso
Antiguo 01-09-2011, 00:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Esto parece el chiste de Eugenio...

... en un barco, el oficial de guardia (novato) calcula la posición y se la lleva al primer oficial. El primer oficial la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua. Luego, le pasa la posición al capitán. El capitán la lee, se quita la gorra, se pone de rodillas y se santigua.

El oficial, sorprendido, pregunta al capitán:

- Disculpe, mi capitán: ¿Es costumbre a bordo rezar después de calcular la posición?

Y el capitán le contesta:

- Normalmente, no, pero según esta posición que nos ha dado, estamos justo frente al altar mayor de la Catedral de Burgos, ¿sabe?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
antares1_0 (02-09-2011), GARDA (01-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro