La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2011, 21:04
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Anexo vínculo ,por si es de interés
http://www.youtube.com/watch?v=UfzqK...eature=related
Citar y responder
36 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
-ja- (06-09-2011), agb (06-09-2011), aguillolo (06-01-2013), alcapar (06-09-2011), Alisio (07-09-2011), barescanallas (06-09-2011), CACATUA (07-09-2011), CHINCHE (07-09-2011), davideolo (08-09-2011), ESCOTAS (06-09-2011), Fernandom (07-09-2011), FRANYAGO (07-09-2011), gacilupeto (08-09-2011), hobietiger (11-09-2011), Islanautica (07-09-2011), javijust (07-09-2011), jemabla (07-09-2011), jupiter (07-09-2011), Kala (06-09-2011), kbaezg (06-09-2011), LSV (06-09-2011), Mafin (07-09-2011), Mirlotu (06-09-2011), nihao (06-09-2011), Ophiuchus (09-09-2011), Panxut (06-09-2011), paquico (07-09-2011), Paulsailor (07-09-2011), rash (07-09-2011), raulito (06-09-2011), Sahel (06-09-2011), soneya (06-09-2011), TAGORE TRES (07-09-2011), TioPiter (06-09-2011), Willy-foc (07-09-2011)
Antiguo 06-09-2011, 22:20
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

¡¡¡ el calcetín es igual que el que tengo para mi spi !!!!
Es una gozada para izarlo, arriarlo y guardarlo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 23:01
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Magnífico tutorial, si hubiera uno para cuando vas en solitario sería muy de agradecer. En mi caso, cuando voy solo, se me hace un lío de no te menees entre escotas, cabo del calcetín y la madre que los parió. Tan es así que he decidido llevar una sola escota y en caso de trasluchada bajar calcetín y volver a subir pero lo que hago es no trasluchar y punto.

Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 13:01
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Con el mío que no es muy grande (unos 36 m2), a dos con poco viento, no tenemos ningún problema sin calcetín ni nada.

En solitario con brisillas será parecido pero sin nadie a quién echarle la culpa .

Lo que si que nos vendría bien es una bolsa como la del video, con la boca ancha y con unos listones para que quede la boca abierta.
Con el saco trincado al guardamancebos a veces no sale del todo bien al izarlo. He fichado una bolsa de playa de nivea que me podría valer aunque la veo un poco pequeña, tengo que probar a ver si entra la vela (lonchafinismo náutico).

Antiguo 07-09-2011, 19:45
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Magnífico tutorial, si hubiera uno para cuando vas en solitario sería muy de agradecer. En mi caso, cuando voy solo, se me hace un lío de no te menees entre escotas, cabo del calcetín y la madre que los parió. Tan es así que he decidido llevar una sola escota y en caso de trasluchada bajar calcetín y volver a subir pero lo que hago es no trasluchar y punto.

Hola, Alcapar, yo hago lo mismo que tu. A pesar de que la vela tiene unos 40 m2 y el barco es pequeño (un first 25.7), sólo monto la escota de sotavento para lo que calculo el rumbo y la amura por la que me vendrá el viento. Paso de trasluchar porque en solitario (aunque alguna vez lo he hecho) es facil errar la maniobra teniendo que manejar con sólo dos manos el timón, las dos escotas y afinar en el paso de la vela por delante del stay, etc...
La vela la pongo cuando calculo que la bordada será larga, mínimo un par de horas, y el viento más o menos constante.
La maniobra de los cabos y la bolsa de la vela la suelo dejar preparada antes de salir del atraque, dejando la vela cogida al guardamancebos con los mosquetones y dentro de su bolsa, junto a los obenques.
En el mar, pongo el piloto automático y lo ajusto a un rumbo de viento por la aleta, enrollo el génova desde la bañera, me voy a proa, engancho la driza en la vela y la izo con el calcetin. Luego vuelvo a la bañera y templo la escota y el cabo de amura mientras Fermin, el piloto, sigue al cargo de la caña. Esto lo hago con viento aparente máximo de 11-12 Kns y con poca ola. Si hay más viento me olvido del asunto; no me considero un Tabarly ni lo pretendo. Tengo toda la maniobra (excepto la driza) reenviada a la bañera.
Saludos

Editado por Fernandom en 07-09-2011 a las 19:56.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 20:14
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje

Yo tambien hago lo mismo.
Como no voy de regatas, puedo perder un poco de tiempo en bajar calcetin, cambiar escota y de nuevo arriba.
Eso si, me ha gustado el truco de la cincha para que no se enganche en el balcon de proa, porque me ha pasado y es dificil sacarlo de ahi cuando esta tirando.
Antiguo 07-09-2011, 20:40
Capitán Conill Capitán Conill esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Hola, Alcapar, yo hago lo mismo que tu. A pesar de que la vela tiene unos 40 m2 y el barco es pequeño (un first 25.7), sólo monto la escota de sotavento para lo que calculo el rumbo y la amura por la que me vendrá el viento. Paso de trasluchar porque en solitario (aunque alguna vez lo he hecho) es facil errar la maniobra teniendo que manejar con sólo dos manos el timón, las dos escotas y afinar en el paso de la vela por delante del stay, etc...
La vela la pongo cuando calculo que la bordada será larga, mínimo un par de horas, y el viento más o menos constante.
La maniobra de los cabos y la bolsa de la vela la suelo dejar preparada antes de salir del atraque, dejando la vela cogida al guardamancebos con los mosquetones y dentro de su bolsa, junto a los obenques.
En el mar, pongo el piloto automático y lo ajusto a un rumbo de viento por la aleta, enrollo el génova desde la bañera, me voy a proa, engancho la driza en la vela y la izo con el calcetin. Luego vuelvo a la bañera y templo la escota y el cabo de amura mientras Fermin, el piloto, sigue al cargo de la caña. Esto lo hago con viento aparente máximo de 11-12 Kns y con poca ola. Si hay más viento me olvido del asunto; no me considero un Tabarly ni lo pretendo. Tengo toda la maniobra (excepto la driza) reenviada a la bañera.
Saludos
En mi caso con un 25.7 el asimetrico lo tengo en el camarote de proa con el puño de driza en un cancamo cerca de la escotilla de proa, solo tengo que lebantarla y engancharlo a la driza tirar de ella e izar el calcetin me hace tope el aro lo saco y engancho las escotas y la amura, tiro del calcetin y ya está desplegado, para guardarlo bajo el calcetín meto el aro en la escotilla y lo dejo caer en el interior asegurandome de poner el puño de driza en el cancamo y así está listo para usarse otra vez, suelo hacer regatas y la mayoria de veces estoy solo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro