![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras con su correspondiente tapa antes de nada...
Aqui os dejo este problemilla que pusieron esta semana en Vigo. Si alguien quiere postear la solución, sería de agradecer. Una embarcación de recreo de 85 toneladas de desplazamiento se encuentra en puerto escorada 16º a la banda de babor. No hay a bordo pesos asimétricos que produzcan dicha escora. La embarcación está consumiendo de un tanque central, situado en el doble fondo, que por lo tanto se encuentra parcialmente lleno de combustible de densidad 0,83 Tm/m3. Las dimensiones del tanque son: eslora 4m, manga 3 m. De la información sobre estabilidad para dicho desplazamiento se obtiene los siguientes datos: -Altura del metacentro sobre la línea base, KM = 1,10 m -Brazo del adrizamiento para 16º de escora, KN = 0,32 m Se pide: 1º Altura metacéntrica real y virtual. 2º Medida recomendable para adrizar la embarcación. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos a mi cuenta, tabernero.
![]() ![]() Hola Perseis, te explico mi solución: 1º.- Como el barco está escorado sin pesos asimétricos - £G (transversal G)= 0 - GZ16º = 0 De la fórmula de estabilidad en la condición final (brazo adrizante para cada ángulo de escora), despejamos el KGv: GZ16º = KN - (KGv * sen16º + £G*cos16º) 0 = 0,32 - (KGv * sen16º + 0) KGv = 0,32/sen16º KGv = 1,16095 Como tiene espacios libres para obtener el KG, es necesario aplicar el GGv del tanque del que está consumiendo: GGv= Σ(ixd)/D, donde i= Σ((exm3)/12)xd (i=momento de inercia del tanque, d=densidad del combustible, D=desplazamiento del barco, e= eslora, m= manga). GGv= 0,08788 Sabiendo que KGv=KG+GGv ó KG=KGv-GGV KG=1,16-0,08788= 1,07307 y sabiendo que GvM=KM-KGv GvM=1,10-1,16095=-0,06095 GvM=-0,06095 Y sabiendo que GvM=GM-GGv ó GM=GvM+GGv GM=-0,06095+0,08788 GM=+0,02693 2º.- Las medidas para adrizar el barco, en mi opinión, serían bajar pesos al plan del barco, descargándolos de cubierta y llenando de combustible el tanque central situado en el doble fondo. Si no me he equivocado, esos son mis resultados, espero haberte sido de ayuda, un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Constenla | ||
Perseis (01-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Perseis en 01-10-2011 a las 09:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Perseis
![]() Al estar escorado a 16º y no existir pesos asimétricos, no hay momento escorante ni par adrizante, el barco está estabilizado en esa escora. El tanque del que estás consumiendo, (por eso hay superficies libres) no es el que genera la escora, puesto que está en el centro y fondo del barco, pero esas superficies libres colaboran con la causa principal que es una incorrecta distribución de cargas en la vertical del barco, pesos demasiado arriba que hacen que el centro de gravedad suba, reduciéndose altura metacéntrica, llegando en este caso a ser negativa, lo que deja el barco vulnerable a que cualquier empuje externo (olas o viento) ponga el barco quilla al sol. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |