La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2011, 12:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ReToVaToR Ver mensaje
Prometeo , no entiendo lo que quieres decir,entiendo que el pantoque es la zona de curva de union entre el costado y el fondo del barco..con lo cual ...recomiendas poner esa parte a la ola ?? Quedarias atravesado a la ola y entonces si que te daria vuelta con facilidad no ??
Explicalo por favor
Hola, os pongo un enlace de una entrada que metí en su día.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=Barra

El caso es que nadie sabe esto, ni se explica en los libros, pero los viejos que entraban con los pataches en la barra de Cabaña de Bergantiños o en la de Ortigueira lo sabían bien.

Si vemos lo que le pasa al velero que desarbola, nos damos cuenta que como mejor aguantamos es precisamente atravesando. Lo que les ocurre a las lanchas en el mismo video, tambien nos da una pista y el velero de Hawai, otro tanto. La parte mas débil es la cubierta y el pantoque esta para eso, para pantoquear.

Cuando nos metemos esto en la cabeza, nos cambia el chip y hacemos como cuando nos viene algo a golpear la cabeza. Instintivamente nos protegemos con los brazos.

En la costera del bonito, incluso con mala mar, a la espera del alba, los barcos de dejan atravesados. Es incomodo por el balance, pero mas seguro de lo que parece, porque lo que hemos pido siempre es. Cuidado no te atravieses.

En esta misma linea, hay una video por ahí, de una tarrafa entrando en una barra. Antes lo ponía siempre la TVG. El caso es que tumba y le rompe el mar en el pantoque. El mar empuja el barco y sale perfectamente.

Por lo menos es lo que he vivido yo, lo que me han contado los viejos y no es infrecuente verlo en las playas con las zodiacs que a alguno no solo se le ha puesto de sombrero, sino que la hélice le ha dejado un recuerdo.

No se si me explico bien, pero algún día invitamos a Pepe Bermudez y nos cuenta la experiencia de su padre, que metió cientos de veleros en barras y siempre me recuerda. Atento si rompe para atravesarse.

Un abrazo y feliz año.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
barescanallas (30-12-2011), ENRICACION (30-12-2011), ReToVaToR (30-12-2011), sabicas (01-01-2012)
Antiguo 30-12-2011, 13:54
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hola, os pongo un enlace de una entrada que metí en su día.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=Barra

El caso es que nadie sabe esto, ni se explica en los libros, pero los viejos que entraban con los pataches en la barra de Cabaña de Bergantiños o en la de Ortigueira lo sabían bien.

Si vemos lo que le pasa al velero que desarbola, nos damos cuenta que como mejor aguantamos es precisamente atravesando. Lo que les ocurre a las lanchas en el mismo video, tambien nos da una pista y el velero de Hawai, otro tanto. La parte mas débil es la cubierta y el pantoque esta para eso, para pantoquear.

Cuando nos metemos esto en la cabeza, nos cambia el chip y hacemos como cuando nos viene algo a golpear la cabeza. Instintivamente nos protegemos con los brazos.

En la costera del bonito, incluso con mala mar, a la espera del alba, los barcos de dejan atravesados. Es incomodo por el balance, pero mas seguro de lo que parece, porque lo que hemos pido siempre es. Cuidado no te atravieses.

En esta misma linea, hay una video por ahí, de una tarrafa entrando en una barra. Antes lo ponía siempre la TVG. El caso es que tumba y le rompe el mar en el pantoque. El mar empuja el barco y sale perfectamente.

Por lo menos es lo que he vivido yo, lo que me han contado los viejos y no es infrecuente verlo en las playas con las zodiacs que a alguno no solo se le ha puesto de sombrero, sino que la hélice le ha dejado un recuerdo.

No se si me explico bien, pero algún día invitamos a Pepe Bermudez y nos cuenta la experiencia de su padre, que metió cientos de veleros en barras y siempre me recuerda. Atento si rompe para atravesarse.

Un abrazo y feliz año.
BUENO no doy credito ¡¡
Solo ha contestado una persona en este post al que te refieres ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ......

Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida)

Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice....

VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia...
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 14:04
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Mi pesame para todos.

Pero mis más sinceras condolencias para las familias de los pobres que subieron a un barco confiando su vida a un patrón que "presuntamente" carecía de sentido común.

Jordi
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 15:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Retovwtor.

Yo tambien creo que es muy importante. No porque lo diga yo - aunque lo he vivido y experimentado- sino porque lo dice una saga de prácticos que lo han vivido cientos de veces.

Puede e nadie se viera en una situación de estas y lo mejor es que no lo experimente nunca, pero estamos hablando ademas de una rompiente con poco fondo. Si cabeceas, las roturas serán mucho mayores e incluso es mas peligroso para los que estan en cubierta, porque en la tumbada el pantoque es el que recibe el golpe.

Ademas la escora es muy lenta, el velero toca el fondo con la orza y no pasa nada. Si clavas la roda o el timón, seguro que rompes despues de que la ola reviente contra cubierta barriendola con toda su fuerza. Fijados como cabecea un pesquero en los vídeos de tiempo duro. Si caes por la cresta de la ola y no hay fondo "afuciñas" ( expresión gallega, que viene a ser que clavas el la nariz) la siguiente ola, si no recuperas a tiempo, te la comes de lleno
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 15:42
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

No se brinda, no se felicita. Hoy estamos tristes, muy tristes: Inexperiencia, temeridad por salir con mala mar y sin calarse los chalecos, falta de preparación náutica..... Ya es tarde cuando un hombre y un niño han sido devorados por la mar. Descansen en paz.

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 16:10
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Descansen en paz, mis condolencias a familiares y amigos.

No voy a caer en la fácil crítica ni a juzgar al capitán del barco, solo diré que la practica muestra que hubo un grave error que les ha costado la vida y el mar no perdona.

Un fuerte abrazo a la familia y mis más sinceros respetos y condolencias.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 16:50
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Lamentable noticia, mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos.

Complicado poder valorar lo sucedido en unos momentos asi .
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 17:24
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Siento enormemente esta catastrofe. Mi pesame a los familiares.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 17:31
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Mi pésame a las familias y me sumo al abatimiento del foro. He leído todas las exposiciones en las que se habla de experiencias y posibles causas del naufragio, pero hay 2 cosas básicas en la navegación costera: saber por dónde navegas y saber cómo se comporta la mar en ese punto habitualmente ( si te caza de de popa o atravesado ) y... PRUDENCIA, pues en este triste caso parece ser que [color="Red"][b]NO LLEVABAN LOS CHALECOS PUESTOS... No quisiera hacer comentarios sobre ello, pero hermanos cofrades un chaleco SALVA LA VIDA. Que este accidente no sea en balde y no se repita...
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 17:45
manupi manupi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

se sabe que clase de embarcacion es??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 17:46
gam
Invitado

Predeterminado Re: Accidente en Gijón

me da la impresion que con lo de las ropientes se estan confundiendo dos cosas....una ..pasar una rompiente y dos varar en una rompiente.....en el segundo caso atravesarse siempre tendra menores repercusiones y la ola dando en el pantoque te ira empujando ya que al tocar la quilla impide dar la vuelta de campana........pero si es pasar una rompoiente....en mi opinion que ni de coña atravesarse....con 12 años , en el nautico de cabrera de mar, salia con mi hermano casi todos los domingos a regatear con mi 470 , y era bastante normal , en invierno, que hubiesen rompientes.....atravesarse era volcar y casi seguro romper el palo , lo mejor velocidad y planera la ola hasta la playa....pero atravesarse nunca , hay por este foro un video de un catamaran de unos 35-40 pies entrando por unas rompientes....que se ve muy claro....y si es con una lancha....entrar entre dos olas....pero atravesarse.....sinonimo de tragedia.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:35
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabargar Ver mensaje
Mi pésame a las familias y me sumo al abatimiento del foro. He leído todas las exposiciones en las que se habla de experiencias y posibles causas del naufragio, pero hay 2 cosas básicas en la navegación costera: saber por dónde navegas y saber cómo se comporta la mar en ese punto habitualmente ( si te caza de de popa o atravesado ) y... PRUDENCIA, pues en este triste caso parece ser que [color="Red"][b]NO LLEVABAN LOS CHALECOS PUESTOS... No quisiera hacer comentarios sobre ello, pero hermanos cofrades un chaleco SALVA LA VIDA. Que este accidente no sea en balde y no se repita...

Que este accidente no sea en balde y no se repita...

UN RUEGO a quien desde su posición,
pueda evitar que un accidente así se repita,
le ruego que actúe lo mejor que pueda.
MUCHAS GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:57
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

descanse en paz

lo que dice prometeo es de libro lo que no debe confundirse con poner el traves a las olas de cualquier manera o situacion
si gerneralisamos la aleta es lo mejor por lo general pero puede ser fatal en una rompiente sin fondo

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 21:02
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Otra desgracia, mis condolencias a los familiares..
D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 21:42
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

LO primero expresar mis condolencias a los familiares.

He leído en muchas de la respuestas de este hilo hablar de la entrada al Puerto Deportivo de Gijón y se si sigues la enfilaciones que te maraca la cart,a en cualquier GPS con plloter se ven perfectamente, si la mar esta mala y estas entrando por pr ella, mucho antes de llegar a la barra que se forma muy cerca de Sacramento y Liquerique que es lo peligroso, casi media milla antes ya te avisa con tiempo de sobra para dar media vuelta o dirigirte al Musel bien sea a l nuevo puerto deportivo , no se como se entra en el con mala mar, o al puerto comercial que aunque este prohibido para barcos de recreo, en casos de necesidad me imagino que no habrá ningún problema, de las que recomienda el Ymray la del N es la misma de las cartas y con mala mar yo nunca entraría por la que recomienda viniendo del E entraría dejando las Amosucas por babor y dirigiendos al waypoint que indica el inicio de la canal de entrada quizás un poco exagerado pero te garantiza que vas por la zona mas segura

Si vas a salir, la barra se ve perfectamente sin salirse de la zona de resguardo (True y yo lo pudimos comprobar in situ en una ocasión) bueno como dice algún cofrade de Gijón solo con ver como se mueve los finger ya se sabe como está la mar pero de todos modos se observa perfectamente antes de meterte en berengenales, es una pena que no la hayan volado es muy corta, pero en las mareas grades de Julio y agosto con veleros no demasiado grandes queda muy poca agua bajo la quilla, y ojo que en la salida de la dársena Local donde están los surtidores se toca fondo fondo en esas mareas ya os digo con un 29' (el Beebop) hemos tocado fondo, sin mayores problemas pero si tocamos fondo

Creo que la entrada a Gijón no tiene nada de peligroso en condiciones normales y como os digo llegando por la enfilación N mucho antes ya te avisa de hecho alguna vez que salia yo siguiendo dicha enfilación y la barra de Sacramento no dio ningún problema en cambio un poco mas al N se formaba otra barra que en principio te da un poco de respeto pero que ves como en la canal que indica la carta las olas no presentaban ningún problema en cambio fuera de ella la cosa no estaba tan clara.

Editado por pixuetu en 30-12-2011 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 23:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Accidente en Gijón

Lo siento, pero es parte de la vida, ese mismo día hubo muertos por ir en coche con y sin experiencia, con y sin cinturón de seguridad.

Repito, siento lo ocurrido, pero nos guste o no, es parte de los riegos de la vida, navegación en el mar incluida.

Y bienvenidos sean los consejos, las experiencias, etc... para evitar otra tragedia como esta, pero tampoco hay que dramatizar, los accidentes han ocurrido, ocurren y ocurrirán.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 23:24
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
No quiero polemizar aprovechando este luctuoso suceso, pero esta mañana no hacía falta ver el parte, simplemente con ver el movimiento de las lanchas en el pantalán y la altura de la marea, cualquiera que conozca someramente el Puerto de Gijón no hubiera ni tan siquiera desatracado.
De todos modos, no estaría de más que desde la Capitanía del Puerto se procediese al cierre del Puerto Deportivo con estas condiciones de mar. La colocación de un semáforo en la bocana no creo que sea tan onerosa y su accionamiento se puede efectuar desde las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria, que están cerca, o desde una patrulla de la Policía Portuaria.
De todos modos esto ya no tiene remedio y quisiera enviar mis condolencias a las familias de los fallecidos.
Lo siento.
Suscribo totalmente la idea de que las Capitanías deberían ejercer algún tipo de control cuando las condiciones y/o las circunstancias desaconsejen la navegación deportiva.
Me uno al pésame generalizado de los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 23:52
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Mis condolencias, pero por favor, que este suceso no empiece en derivar en legislaciones y aparezca papa capitania para decirnos hasta que vela puedes izar o no.....accidentes haylos, y prestos a criticar tambien.....guardemos silencio y nuestras opiniones, que bastante tienen ya con llorar a sus muertos.
Se saluda.
Monica
Navegante, esposa y madre de dos niños de 11 y 13 años.

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
armensis (01-01-2012), aviador (31-12-2011), NADANADA (31-12-2011), Nick (31-12-2011), rash (02-01-2012)
Antiguo 31-12-2011, 09:42
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cajador Ver mensaje
Suscribo totalmente la idea de que las Capitanías deberían ejercer algún tipo de control cuando las condiciones y/o las circunstancias desaconsejen la navegación deportiva.
Me uno al pésame generalizado de los cofrades.
Y donde no hay capitanía pongo por ejemplo la barra de la ria de Villaviciosa? o la del Nalón? si tenemos que tener un papá que nos diga cuando nos estamos jugando la vida, es que fallan demasiadas cosas y por otra parte hay barcos y patrones que si pueden salir en unas condiciones y otros que no pueden salir mas que con calma chicha o tendría que haber 4 semáforos uno para cada categoría de navegación , y otros tantos para cada titulación no se creo que lo lógico y sencillo es formar a la genet y que haya irresponsables no se podrá evitar nunca.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 11:49
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Mis condolencias a las familias y mi agradecimiento a los servicios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 12:02
cerrojo cerrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Realmente siento lo sucedido!
Por otro lado sigo atentamente los hilos de accidentes ocurridos ya que yo soy un novato y me parece que es bueno ver las cosas que suceden para aprender e intentar no reproducirlas.
Yo ya que no puedo dar lecciones de navegación no hago comentarios de lo sucedido pero si que se algo de buceo y de estar en el agua metido y creo que la idea de que tenían que tener los salvavidas puestos que estáis exponiendo, creo que en este caso en concreto, podría ser incluso perjudicial ya que si te cae la embarcación encima por causa del vuelco y tu tengas un chaleco puesto no sales de debajo tan a la ligera. Claro esta que si el barco te da un golpe por el vuelco y te deja inconsciente pero sin quedarte debajo, te ha salvado la vida.
No se, con esto solo quiero replantear que cuando llega la mala suerte no hay una solución única e infalible para evitar el desastre.
Antiguo 31-12-2011, 12:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Chalecos SIEMPRE, 1 barco volcado sigue teniendo aire en su interior que permite respirar. Para salir de debajo, te quitas el chaleco, lo sacas fuera si puede ser atado a 1 cabito y luego sales, te pones encima de la quilla si puedes subir y a esperar.

Si no puedes subirte a la quilla, mejor que sea invierno, te pilla la hipotermia antes y sufres menos.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2012, 11:49
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Chalecos SIEMPRE, 1 barco volcado sigue teniendo aire en su interior que permite respirar. Para salir de debajo, te quitas el chaleco, lo sacas fuera si puede ser atado a 1 cabito y luego sales, te pones encima de la quilla si puedes subir y a esperar.

Si no puedes subirte a la quilla, mejor que sea invierno, te pilla la hipotermia antes y sufres menos.
Sí,si, que si naufrague lo haga con el agua por debajo de 15 grados,o de 10!, por favoooo
Citar y responder
Antiguo 01-01-2012, 20:08
Ben Gunn Ben Gunn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El adulto superviviente cuenta en el artículo de abajo algunos detalles... una tragedia, ¿evitable?
http://www.lne.es/sucesos/2011/12/31...a/1178104.html
Citar y responder
Antiguo 01-01-2012, 23:23
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ben Gunn Ver mensaje
El adulto superviviente cuenta en el artículo de abajo algunos detalles... una tragedia, ¿evitable?
http://www.lne.es/sucesos/2011/12/31...a/1178104.html

Terrible el relato.

Lo siento mucho.

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro