![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo en lo que escribes ,Prometeo,como creo que estaremos todos pero por desgracia parte de lo que escribes es una utopia que nunca se hara realidad.
Voy a ceñirme a la realidad,esto es una taberna de puerto ¿no?,pues bien,hablemos claro. Hace una semana quede averiado a 100 metros de la costa con el viento de SW tirandome hacia esta,me amarre a la boya del aparejo que iba arrastrando mientras llamaba pidiendo ayuda,sabia que los medios de rescate no llegarian a tiempo y tenia a la vista a un barco de la 7ª lista pescando a la vista (le habia pasado al lado hacia 10 minutos y unos 7 u 8 pescando al chipiron en la entrada de la Ria a 15 minutos de mi posicion a 7-8 nudos). Comente mi situacion y pedi por favor a quien me oyese acudiese en mi ayuda. Silencio.........silencio,solo me contesto un compañero de faena que estaba ha una hora. Consegui cebar y arrancar a duras penas el motor que estaba atascado y entre por mis medios de milagro. Cuando fuimos a la costa con el otro barco habia un pescador con su caña viendo como el barco subio por las piedras,como saltamos desde el barco a la costa y ha escasos 200 metros siguio pescando sin inmutarse. Y tengo mas,pero no os aburrire,a que vosotros me podeis contar a mi cientos,miles de estos casos ,en un hilo habierto por un cofrade hace poco los comentabamos. Todo esto demuestra que el ser humano esta muy lejos de ser todo lo humanitario o solidario que muchos quisieramos y creo que el 90% de la poblacion simplemente si ven un perjuicio o una molestia en ayudarte pasan de largo. Somos asi,es triste es una mierda siii pero es la realidad y cuanto antes nos demos cuenta mejor. Los medios de que ahora disponemos son maravillosos y se ha luchado mucho por tenerlos y podemos estar orgullosos de ellos,yo creo que de lo mejor del mundo pero no son Dioses son humanos con unas limitaciones. Como este navegante que yo vi con mis ojos y estaba mal no hablo de su barco,hablo de el, he visto y seguire viendo pasar por mi puerto a muchos cada año y os aseguro que seguire viendo como por no molestarse ha levantar un fondeo alguno dice:"que llame a SM que para eso estan",cuando SM puede estar a 1 hora,el ha 10 minutos y tu a 15 minutos de la muerte. Somos asi,lo he visto mil veces en mi corta vida y supongo que vosotros tambien. Tambien he visto lo contrario,arriesgar sin miramientos su vida por ayudar a otros,gente que simplemente le salta el resorte y actua sin pensar por el bien de los demas. Admiro profundamente a esas personas pues son el unico Oasis en este putrefacto y oscuro desierto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Apreciado Nochero.
Ya te he leído y creo que en ese hilo no he entrado porque esas actitudes me dejan tan desconcertado que sinceramente no se que decir. He vuelto a puerto incluso con algún botín de mucha pasta como un reluciente Nauticat que una pareja de navegantes mayores dejaron fondeado ( mal fondeado ) para ir a hacer la compra. Como en este caso y muchos otros, ni siquiera me paso por la cabeza la compensación que podría obtener del seguro. Me baste con el agradecimiento de los dueños del barco cuando despues de denunciarlo en el Cuartel de la Guardia Civil, se lo encontraran cuidadosamente amarrado en el pantalan. Como máximo acepte un cafe y la esperanza de que algún dia me encuente ( como así fue cuando necesite de otros marineros) con ser pagado con la misma medida. Nunca me ha pasado de que me hubieran dejado tirado, he encontrado gente mal educada, incluso faltona, pero tengo la fortuna de poder decir que cuando verdaderamente lo necesite, me encontré con marineros solidarios y entregados a ayudarme a salir de esa situación, lo mismo vi con el navegante Frances varado en la playa catalana y otros a los que les llevaron ropa, comida y ofrecimiento de ayuda, Lo he visto con el Alea y yo mismo he contribuido humildemente para que entre todos no se quedaran tirados, no juzgo el error, la mala fortuna o la naturaleza de la desgracia, sino que pienso que es mejor ayudar que necesitar ser ayudado y aunque no soy un iluso y se que lo que a ti te a pasado, por desgracia cada dia mas abunda, pues algun0s ( ellos se lo pierden) han perdido la autoestima de tener un sentimiento de pertenencia a una clase de personas ( las del mar) que si en algo encuentran su nexo común es en su ansia de libertad que le impulsa a adentrarse en un medio que le genera vulnerabilidad que solo puede superar con solidaridad y valores, Eso donde mas los he encontrado ha sido en los marineros de verdad y esto no es una formula retórica, es porque el que ha pasado por eso, acaba generando una empatía por los que ahora estan en su situación, Todavía hoy cuando despierto en plena noche por el temporal, pienso en los que estan pasandolas canutas. en el mar. Me veo a mi con los ojos ciegos por la salitre, sin poder respirar por el viento y la humedad, con sueño y los músculos ateridos y entumecidos de frío. No puedo entender que ante esa situación no seamos solidarios,solo el que no lo ha vivido, puede dar la espalda a quien esta en el mar como nosotros y nos necesita |
| 8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
alea (29-10-2012), jotaguirre (19-10-2012), kivuca (18-10-2012), perurena1 (18-10-2012), seintenta (19-10-2012), simplex (17-10-2012), Velero Simbad (18-10-2012), Willy-foc (17-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojala todos fuesemos como tu,Prometeo.
En esos barcos que estan faenando en medio del Temporal,lo que peor te lo hace pasar, no es el mar, ni el barco,son las personas muchas de ellas amargadas y furiosas consigo mismo, con el mundo y se viven situaciones muy complicadas llegando a mallores muchas veces. Aqui en bajura tenemos que ser muy celosos de donde has pescado pues sin niguna complicacion te largaran sus aparejos por encima de los tuyos como las gaviotas se pelean por un trozo de pescado podrido y la crisis no hace mas que acentuar eses comportamientos. Unos pocos son los que ayudan cuando pierdes un aparejo o tienes el barco en peligro y muchos los que rien en la sombra frotandose las manos porque hay un competidor menos. De la generacion de mi padre (que aun queda alguno en activo) a la mia y los jovenes que ahora empiezan hay unas diferencias abismales todos los valores y leyes no escritas que siempre prevalecieron en la mar,en las nuevas generaciones son barridas por el dinero que es lo unico que les importa sin ningun tipo de camaderia o valores. Cada vez lo veo mas ,aunque tambien queda un grupo en que prevalecen esas enseñanzas de antes,aunque cada vez mas pequeño y de mas edad. Te hablo de lo mio es lo que conozco y no puedo hablarte de otra cosa y es lo que veo,por eso no me extraña que navegantes como este cada vez sean mas invisibles y gracias a dios siempre habra una mano tendida hacia ellos ,pero cada dia las manos son menos. A mi forma de ver este accidente era evitable y no se ha evitado en parte por lo que estamos escribiendo,era un hombre,un pobre hombre sin recursos de ningun tipo solo su pequeño y viejo barco,a quien le importaba,era invisible. Aun asi por el camino fue encontrando alguna mano,que intento ayudarlo. Una pena lo de el y una pena lo nuestro. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
kivuca (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que esta dando este hilo para mucho!.
Al tema de estos buenos marinos que hacen caso omiso a la gente que se encuentra en peligro, deciros que si el problema no acaba en un siniestro grave, a lo mejor te quedas con el cabreo y punto. Pero en caso de problemas mas graves, existe el "tipo" "denegación de auxilio". Cuidadito con eso. Hoy en día, con los medios que hay, es muy fácil tener identificados a todos los barcos que estan por la zona, así que al final, se les podría meter mano a esos sordos del 16. Peo bueno, no todos son así. Por los buenos, y por los cofrades que hacen caso al 16 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tema de la ayuda en el mar es una extensión de lo que tenemos en tierra. La gente cada vez es más egocentrista y nos miramos mas el ombligo.
Hace 8 años, en la bahía de Javea, un pequeño velero de unos 6 metros embarranco en unas piedra (iba pegado al acantilado sur) Nos acercamos a socorrerlos, les pasamos un cabo por medio de un chico que iba en una moto de agua y empezamos a tirar. Debido a la poca fuerza del motor del Ansils, no podíamos con el, pero pedimos ayuda a un ketch que pasaba por proa y tirando el de nosotros conseguimos sacarlo de las rocas. Una vez puesto a salvo y con todos abordo, se fueron a puerto y no solo no recibimos ni las gracias, sino que nos quedamos con la luz de popa rota por una enganchada con el cabo con el que tirábamos de ellos. Yo quiero pensar que el susto les hizo no reaccionar, y que simplemente fueron los nervios... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo que hay... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Desde luego que estas historias son para alucinar. Pero, en qué nos hemos convertido?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|