La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2012, 01:29
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Os escribo porque, tras un tiempo peleándome con goteras, me he decidido a sustituir los metacrilatos del Ocam (Puma 29) por policarbonato. Os planteo algunas dudas:

- El proveedor me recomienda policarbonato compacto de 4mm; os parece adecuado?
- Dudo si llevar los anteriores para que, aparte de tener claras las medidas (que eso lo puedo llevar con un plano) les den la misma forma. Pensáis que es mejor que sean ellos quienes les den la forma o es más exacto hacerlo al instalarlos? Hay que tener en cuenta que le echo más ganas que maña al brico...
- Tengo pensado no poner tornillos, sino utilizar únicamente Sikaflex. Alguno pensáis que no es buena idea? Alguna consideración especial sobre la instalación (hasta ahora, siempre he tirado de tornillos)?
- Y, por último, una fácil: cuánto tiempo ha de pasar entre que haga la instalación y pueda salir a navegar? No sé si instalarlos mañana y salir pasado es demasiado precipitado...

Como mañana iré a encargarlos, añado una segunda ronda para animar la respuesta

Muchas gracias por vuestra ayuda

Avante
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 07:18
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje policarbonatos

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Os escribo porque, tras un tiempo peleándome con goteras, me he decidido a sustituir los metacrilatos del Ocam (Puma 29) por policarbonato. Os planteo algunas dudas:

- Dudo si llevar los anteriores para que, aparte de tener claras las medidas (que eso lo puedo llevar con un plano) les den la misma forma. Pensáis que es mejor que sean ellos quienes les den la forma o es más exacto hacerlo al instalarlos? Hay que tener en cuenta que le echo más ganas que maña al brico...
- Tengo pensado no poner tornillos, sino utilizar únicamente Sikaflex. Alguno pensáis que no es buena idea? Alguna consideración especial sobre la instalación (hasta ahora, siempre he tirado de tornillos)?
- Y, por último, una fácil: cuánto tiempo ha de pasar entre que haga la instalación y pueda salir a navegar? No sé si instalarlos mañana y salir pasado es demasiado precipitado...

Como mañana iré a encargarlos, añado una segunda ronda para animar la respuesta

Muchas gracias por vuestra ayuda

Avante
Cofrade Ocam, . En primer lugar , creo que en lugar de policarbonato( que se cuartea con el sol) deberias colocar metacrilato de colada, color "fume" y de espesor de 10mm . En el buscador encontraras un hilo que comente el proceso a seguir en mi Gib Sea 282 . Los antiguos los envie a una empresa especializada y me los hicieron a medida con los taladros incluidos. La curvatura la coje al montar. No vale un plano porque tiene algo de forma y los agujeros de los tornillos son de dudosa medida en cuanto a coincidencia . Para que te hagas una idea, me hicieron dos metacrilatos de 1990mm x 355mm x10mm, por 340 € . Los monte y todo perfecto. Me tardaron 3 dias laborables. Esta empresa esta en Mataro-Barcelona.Saludos y suerte en el brico.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 07:37
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cuando tengas un rato, me explicas tu gran experiencia en el mundo de los termoplásticos, que te ha llevado a decir lo de que los poli carbonatos se cuartean al sol....vamos como los de los invernaderos, el Papamovil, los faros de los coches o las viseras de los cascos de Fórmula 1....una cosa así???...

Sending from somewhere...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
RIVIERA (11-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 07:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Cuando tengas un rato, me explicas tu gran experiencia en el mundo de los termoplásticos, que te ha llevado a decir lo de que los poli carbonatos se cuartean al sol....vamos como los de los invernaderos, el Papamovil, los faros de los coches o las viseras de los cascos de Fórmula 1....una cosa así???...

Sending from somewhere...
Cofrade Sachi, . No soy mas que un navegante que se informo de una persona profesional con 20 años de experiencia en los termoplasticos y termoestables. Se dedica a la fabricacion de cupulas de estos materiales y me comento las cualidades y defectos de estos materiales en segun que aplicacion. Solamente transmito lo que me informaron.Por tanto, tomatelo con calma y no veas en mis comentarios nada mas que esto sin ser dogma de fe. No metas en el mismo saco lo de la F-!, el papamovil etc con los termoplasticos de los barcos, no tienen nada que ver ni el material ni las laminas que se les colocan para mejorar las caracteristicas concretas para los que se han aplicado. Tomate unas rondas, que pago yo y que las aportaciones de este foro sean de forma positiva. saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
eborges_tfe (09-11-2012), Mafin (11-11-2012), otoio (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 08:01
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Según un catálogo* que consulté el policarbonato es para exteriores. Lo que no dice es su "caducidad". Alguien sabe si un vidrio laminado, tipo ventanilla de coche, ¿se podria cortar con una radial y agua sin que se rompiera?

(*)
http://ca.complasbcn.com/productes/p...bonat-compacte
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 08:35
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,352
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola a todos,

No soy, ni mucho menos, un entendido en la materia, pero sí puedo decir que los policarbonatos no soportan bien todas las condiciones de exterior.

Podeis consultar a cualquiera que ronde las inmediaciones de la costa de Huelva. Aquí, los faros de policarbonato de los coches son un poema, o una condena, hay que pulirlos cada dos por tres. Si no lo haces se vuelven mate y se ponen hecho un asco. No sé, repito, a qué es debido, si al sol, a la proximidad del ambiente marino, o una reacción alérgica al polen de olivo.

En ciertas aplicaciones, donde hay mucho dinero, lo que importa son las buenas características del material, no la durabilidad. Nadie sabe cuántas veces se han cambiado los policarbonatos del papa móvil, ni si las viseras de los cascos de competición duran más de una carrera. También, como usuario de cascos puedo decir que la relación de tiempos de exposición a la intemperie/guardado en el armario es muy pequeña, y las viseras me duran bastante, de lo que concluimos que el policarbonato sí tiene una gran duración cuando está protegido. Ejen... no me lio más. Yo tengo mis dudas sobre el uso del policarbonato en un ambiente tan duro como el que soportan nuestros barquitos.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 08:42
Corsario

Muchas gracias por vuestras respuestas

Tras ver temas anteriores, ir a policarbonato como material lo tenía decidido (eso sí, con dos bandas de protección anti-uv). Si alguien puede echarme una mano con las dudas específicas que planteaba, se lo agradeceré tremendamente (salgo en un rato hacia el proveedor) con barra libre del más terrible grog

Muchas gracias

Avante

Pd: es razonablemente viable dar forma al policarbonato (el más largo medirá 170cm aprox) al montarlo sin usar tornillos? Insisto en que voy justo de maña

Editado por Avante en 09-11-2012 a las 08:53.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 09:13
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:

Tras ver temas anteriores, ir a policarbonato como material lo tenía decidido (eso sí, con dos bandas de protección anti-uv). Si alguien puede echarme una mano con las dudas específicas que planteaba, se lo agradeceré tremendamente (salgo en un rato hacia el proveedor) con barra libre del más terrible grog

Muchas gracias

Avante

Pd: es razonablemente viable dar forma al policarbonato (el más largo medirá 170cm aprox) al montarlo sin usar tornillos? Insisto en que voy justo de maña
Rectificar es de sabios. Todavía estas a tiempo.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 11:48
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo tengo todos los cristales 5 de mi embarcacion de policarbonato UV. Incluso la visera que esta plegada en frio.
Tengo un primo que trabaja con estos materiales y no el policarbonato con Uv no cuartea. Si el metalcrilato.

Para cortar un laminado se hace igual que un cristal templado. Con el rolete. Se corta por un lado y por otro. Luego se le echa alcohol en el corte y se le da fuego. El alcohol al arder deshace el vinilo que lleva el cristal.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antares1_0 este mensaje:
Geronimo (09-11-2012), Sachi (15-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 11:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Rectificar es de sabios. Todavía estas a tiempo.
Avante,. En primer lugar el espesor del metacrilato original rondara los 10mm. No los 4 que comentabas anteriormente. En segundo lugar hay metacrilatos color "fume" que no precisan laminas de proteccion, desde el exterior no se ve el interior del barco y en cambio desde el interior no pierde capacidad de luz y se ve perfectamente. Si precisas mas info te mando el tel de la empresa manipulados Santiga que me ha hecho los mios y te aclarara las dudas que tengas. Pregunta por julian T-937591697. saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 12:57
Hermano de la costa

Cita:

Muchas gracias

Avante

Avante, te adjunto el enlace.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=99017
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 22:21
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

No te recomiendo ponerlo sin tornillos. Hay varios hilos sobre cambiar los metacrilatos. Verás que es fácil hacer los taladros.
Primero los de un extremo, pones tornillos, ajustas, y haces los del otro extremo, pones tornillos, y entonces haces los del interior.

Desmontas, pones la sika, (acuérdate de poner la cinta de carrocero para que el exceso al apretar se suba encima de esta cinta y lo puedas retirar con facilidad), y comienzas apretar, procurando que sea parejo.

Después, algunos recomiendan dejar tirar la sika antes de apretar del todo, y cuando ha tirado, darle el último apretón.

A ver si cofrades más puestos en brico apuntan algo que me haya olvidado.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 23:59
Zurra Zurra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo creo que al Sr Port Bo hay que dejarle con su metacrilato tranquilo, yo te recomiendo el policarbonato de 4 o se 6 milímetros que soporta bien la torsión y la flexión, no en cambio la tracción que se produce por efecto de las dilataciones y contracciones debidas a la temperatura, para lo cual debes hacer insitu perforaciones de diámetro 1,5 mm superior al del tornillo, y realizar una junta torica de masilla de poliuretano para ambiente marino ( Sikaflex ....), y en todo el perímetro de la ventana, ( sobre el plástico transparente y no sobre la fibra), e ir apretando en cruz los tornillos pero sin darle mucha presión que puede provocar fisuras cuando el barco se deformé. No es la primera vez que realizo esa operación. Y por cierto, se marca con una plantilla y se corta perfectamente con una sierra de calar, no así el meta dilato, suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 00:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Al poner la sika es recomendable hacer junta. Intercalar entre el policarbonato y la fibra unos grueso (maderitas, palillos,...) para dejar un par o tres milímetros de separación y acabar de apretar , retirando los gruesos, cuando la junta haya polimerizado (24h)
Antiguo 10-11-2012, 00:36
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo he comprado en esta empresa, dan información sobre este y otros productos:

http://www.critecsl.com/productos/po...ion-uv-en-masa

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 00:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Al poner la sika es recomendable hacer junta. Intercalar entre el policarbonato y la fibra unos grueso (maderitas, palillos,...) para dejar un par o tres milímetros de separación y acabar de apretar , retirando los gruesos, cuando la junta haya polimerizado (24h)
Exacto, pero yo no pondría palitos, yo lo presentaría con los tornillos flojos, cuando empiece a curar un poco mas apretados, y al cabo e un par de días el ultimo apriete.
Si se silicona y se aprieta enseguida, escupe la silicona y acaba entrando agua. ( silicona o lo que se utilice)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 18:49
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

[quote=Avante;1393562]Rondas para todos

Creo que 4 mm es poco grosor. Ten en cuenta que el grosor está pensado también para que pueda aguantar un golpe de agua y no rompa. Por algo el original es mucho más grueso.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 20:00
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Exacto, pero yo no pondría palitos, yo lo presentaría con los tornillos flojos, cuando empiece a curar un poco mas apretados, y al cabo e un par de días el ultimo apriete.
Si se silicona y se aprieta enseguida, escupe la silicona y acaba entrando agua. ( silicona o lo que se utilice)
Si la parte de fibra de la caseta es plana es suficiente sin palitos, como dices, pero creo que el Puma 29 hace algo de curva, de manera que tienes que tirar de tornillos para que el metacrilato coja forma, de ahí mi recomendación de poner unas cuñas, sobretodo en el medio, para poder dar forma con los tornillos.

Otra cosa: Un colega cambio a un P29 con los tornillos muy ajustados de manera que el montaje quedo muy "rigido" y al ser los metacrilatos largos y estrechos acabaron partiendo en una flexion de casco. Es mejor dejar una buena holgura a los tornillos (que rellene la sika) para permitir cierta flexion entre fibra y metacrilato (o policarbonato). Seguramente el policarbonato se comportará mejor a flexión en esas circunstancias. Otra es "partir" en 2 cada lateral en alguna zona donde detras haya "fibra" (no se si me explico...)
Antiguo 11-11-2012, 00:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Alguien sabe si el policarbonato, o el metacrilato se les puede dar con pistola de calor para curvarlo??
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 23:15
Corsario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Nalari, con el policarbonato no necesitarás calor; es muy flexible, dobla con sólo mirarlo...

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro