![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a los cofrades
![]() Me he leído varios post con respecto al cambio de rodete, pero no he conseguido despejar mi duda. Al abrir la bomba de agua para cambiar el rodete, he visto que la forma interior de la bomba es irregular, lo que hace que las palas del rodete puedan estar en situación contrapuesta una de otra. He hecho tres fotos al respecto. Yo estaba convencido que la bomba, al igual que el rodete, era circular (al menos así me lo parecía mirando el manual del motor). Son habitualmente de esta forma?, no sufren mucho las palas del rodete con esta forma? Os agradezco vuestra información ![]() Editado por ASINE en 09-06-2016 a las 10:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo a priori diria que las palas deberian ir dobladas hacia la misma direccion, es decir hacia atras de la direccion de giro.
El principio de funcionamiento de estas bombas se basa en la modificacion del espacio entre pala y pala cuando las palas se doblan al pasar por el estrechamiento y se recuperan posteriormente. Es decir en el tramo en que la pala se dobla hacia atras el espacio entre palas se reduce, por lo que el fluido gana presion y es obligado a salir por el orificio de descarga. En el tramo en que la para vuelve a su estado recto el espacio aumenta, por lo que la presion baja y obliga a aspirar fluido por el orificio de entrada. El material del rodete deberia ser suficientemente elastico para permitir esta deformacion continua sin problemas. Eso si, creo que las dos palas deben ir dobladas hacia el mismo lado. Saludos y rondas pagadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Una de las palas del rodete está mal colocada y el hecho de que no sean concéntricas las circunferencias es normal .Es la excentricidad de las circunferencias ,lo que hace que la pala impulse el agua para refrigerio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, lo que dices me parece más que razonable. Pero en la 1ª foto se ve claramente la posición de las 2 palas (una hacia cada lado)
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si ,es que ya te he dicho que una de ellas está mal colocada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las tres fotografias la unica que me parece rara es la primera, por las aspas del impeler contrapuestas, supongo que son una posicion producto de hacer girar la turbina en los dos sentidos. Si no estuviera la leva no tendria sentido que las aspas de la turbina fueran de caucho ( o algo parecido). Comprueba que las aspas no estan fisuradas, doblandolas, si estan bien guarda impregnado en vaselina el impeler (turbina o rodete) como recambio en caso de necesidad. Limpia el interior de la bomba, si es necesario con una lija muy fina y aplica vaselina en todas las zonas de contacto con la turbina, incluida esta. Si la junta te perdiera una vez montada, quitala y aplicale silicona roja Nural 28. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo de lo más normalito…
Como ya te han indicado, el estrechamiento es lo que obliga al agua a salir por su sitio. En cuanto a la posición de las palas en la foto se debe simplemente a la manipulación (el mete y saca pá enterdernos) del rodete; no te preocupes que en cuanto dé la primera vuelta se ponen todas en su dirección y funcionan perfectamente. Importante: asegúrate de la estanqueidad de la tapa; tornillos apretados uniformemente pero sin pasarse y sobe todo que esté en buenas condiciones la junta tórica que parece que lleva según el esquema. Lapin |
|
|
||||
|
||||
Y aún diria más: limpia bién, de manera no agresiva, los restos que se aprecian en la foto de juntas o pasta de juntas antiguas. Con la junta de la fot deberia tener bastante. Pero si pierde, no te pases, si al final le pones mucho grueso, el agua pasará enre las palas y la tapa (o el fondo) y perderá mucho poder de succión y empuje (perderá caudal). |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
![]() Yo todos los años le paso un poquito de vinagre al circuito para que se lleve la cal acumulada. Puedes mirar aquí. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Asine: Asegurate que el recambio es original. A nuestro Sole 26 le pusimo uno de Acastillaje y difusion que toricamente era compatible, pero que era estrecho y fallaba la succion amenudo. Le fuimos pegando calentones al motor todo el verano. Tras mucho discutir la causa, compramos un recambio original y al tener los dos en la mano supimos exactamente cual era el problema.
Saludos Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos los cofrades por la información
![]() , me serán muy útiles todos los consejos sobre limpieza y protección del cuerpo de la bomba y su tapa.Con respecto a la posición que se observa en la 1ª foto con respecto a 2 palas de rodete, creo que están bien. Tras cerrar la tapa, abrir el grifo de fondo y encender motor, .... al apagar y volver abrir la tapa, las palas continúan estando así. O sea, es su posición correcta ![]() Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No¡¡¡¡ Asine, que no. Todas las palas tienen que quedar hacia atrás en el sentido de giro, como te han dicho anteriormente. Así como están, pierdes caudal, ya que hay una pala que no cumple su función, las otras sí, por eso te parece que ya está bien como está.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pequeño consejo, no se te olvide comprar una de recambio, es una avería tonta que puede traer malos ratos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Coño!! El primer caso de pala contestataria que véo en mi vida; y terca la jodía…
![]() Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual es una paja mental, pero no es posible que la pala se situe en posicion contraria si no se produce una rotacion inversa. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
de2s (19-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Que la chaveta no esté puesta y no haya girado el rodete en esa prueba. Poco probable porque supongo que habrás comprobado que salía agua. 2.- Que con el retroceso de la carrera de los pistones al apagar el motor, pues la bomba gire un poco al contrario y se produzca ese efecto en una de las palas. De todas formas, cuando el motor esté en funcionamiento las palas adquirirán todas la inclinación correcta. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo dijo Bricol, no lo había visto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No importa que ya lo hubiera dicho, todo era mera suposicion. Con tu comentario se reafirma la idea.
Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo añadiria, a la vista aumentada del rodete de la primera fotografia, que parece nuevo de trinca, 3.-la posibilidad que el eje no gire. Yo no puedo suponer que miró si salia agua, de entrada supongo que decidió cambier el rodete al ver que no salia agua (antes de decidir el cambio) si al abrir la tapa vió este impóluto rodete, en vez de cambiarlo deberia haber pensado en otro fallo. Y si alguien tiene otras suposiciones que exija un video, justo del momento en que se para el motor y se abre la tapa del rodete para ver la aspa dichosa en su posición contranatura. ![]() Para ilustrar lo que digo he desmontado mi bomba para que veais todas las palas en su dirección correcta: no se me cargaba bien la afoto....ahora Editado por Geronimo en 20-11-2012 a las 09:20. Razón: olvido de foto |
|
|
||||
|
||||
|
La explicación de los cofrades Bricol y Jorge Mistral me parece factible
. En cualquier caso:
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi también me sorprendía esa pala a la inversa, y no sé donde, en un brico por internet (sorry ahora no recuerdo donde) lo explicaba exactamente así, que al parar el motor se producía un pequeño retroceso (y daba la explicación pero de nuevo no me acuerdo cual era ) y por eso se quedaban esas palas opuestas.
|
||||
|
||||
|
Saludos, igual una animación sirve para aclarar ideas.
![]() Lo del contragiro al parar creo que es lo más plausible ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
ANTARTIC (19-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También vale el bicarbonato, no?
|
|
Me gusta más la sal de frutas sabor mandarina, pero para otros menesteres...
¡¡¡Aaaaaayyyyyyy!!! ¿quiéeeeeeeeen manejaaaaaaaa mi baaaarcaaaaa quieeeeeeeeen...? ![]() ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|