![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la paz de Dios!
Una de pulpos con un vino Bermejo fresquito de la tierra de la arena, viento, mar y fuego de la isla de los náufragos Lanzarote volcánica y salvaje. Bueno queridos cofrades ando en la tesitura de mejorar rendimiento de mi velero estoy preguntando haciendo cálculos para sustituir hélice fija de dos palas a una de tres abatible. 1 º pido calculo de hélice con datos de motor , barco , reductora. Gori me dice que corresponde hélice 15 paso 12 mas tarde tanteo Volvo y me contesta 18 paso 12 me parece que alguien se equivoca ¿tanta diferencia? son las dos tres palas Debido a la lejanía el pastizal que vale , querría asegurarme y pedir consejo a los expertos. ¿Alguien conoce helices QL? Y si alguien podría hacerme el calculo le daría mis datos y unas birras virtuales o en la tierra cuando encarte![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ERMAKA | ||
cabot59 (04-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No puede haber tanta diferencia si los datos del barco son correctos, a saber: eslora, manga, motor, cola, reductora, Tn...
Yo pedí datos en varios sitios distintos y la cosa estaba en una 16x10 o 16x11 Todos me daban unos datos muy parecidos. Pregunté, que recuerde, en Volvo en Vigo (Bouzas), Hélices Pons, una nave que hace hélices en beiramar (Vigo) que nunca me acuerdo del nombre... y todos lo mismo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a donald | ||
ERMAKA (01-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te acuerdas del nombre pero, ¿sabes + o - donde queda? Anticipo gracias y ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truhan | ||
ERMAKA (01-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El calculo de Gori, lo has pedido en la web danesa? Mira tambien las Maxprop y pide el calculo. Yo es la que llevo y la prefiero a la Gori. Me dio pegas ya comentadas
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
ERMAKA (01-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Editado por vertijean en 31-01-2013 a las 22:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no estoy equivocado, lo mejor es llevar el máximo diámetro posible, y después un paso que se ajuste a la potencia del motor y a la desmultiplicación de la inversora.
El máximo diámetro posible se refiere a que la hélice quepa fisicamente, es decir, que con las palas abiertas (en posición de navegar a motor) guarden el espacio suficiente con el casco del barco, y con las palas cerradas (en posición de navegar a vela) no toquen con la pala de timón (en los barcos con eje, porque con cola sail-drive no hay este problema). De todas formas, si el barco ya monta una hélice fija de dos palas y el rendimiento a motor es satisfactorio, lo lógico es que las dimensiones de una hélice plegable/orientable sean las mismas (diámetro x paso) con independencia del número de palas. La ventaja de una hélice de tres palas frente a una de dos palas está sobre todo en el empuje con mar y viento en contra. Es decir, cuando las cosas se ponen complicadas, las tres palas suelen mantener un mejor rendimiento que dos palas. En condiciones normales, no dan ventajas (al menos significativas) en cuanto a velocidad. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie | ||
ERMAKA (01-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Que modelo de barco tienes ?
Marca y modelo de motor red. del inversor si va con eje o si lleva cola sail drive ? ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() sun shine 38 Eslora de flotacion 10m manga max 3,85 desplazamiento 6.000 kg calado 1,90m motor yannmar 3gm30 dextrogiro 27 cv reductora km3p 2,36:1 eje 25mm Me estoy pensando si merece la pena esa inversion ¿Plegable, Orientable? Rendimento con viento no se nota tanto (hablo de 15 nudos para arriba) ¿Poner una de tres palas fijas? Unos Gori si , otros Gori ni regalado Otro que la perdieron, otros se cargaron la reductora ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te cargaras la reductora y/o el motor con cualquier helice sobredimensionada en paso y/o diametro. Pide que te la calculen en Maxprop, Gori (en la web danesa, no el distribuidor de aqui), la web que te han dado y ya tendras las dimensiones. A partir de aqui, decide. Tanto con plegable como orientable, ganaras mucho a vela
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
ERMAKA (05-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a 3.400.
Me inclino por la 16 x 10. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
3 palas plegable 15 X 12 ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Charly C...como te pillo lanzado ¿cual sería la mía?
puma 34 5.400 Eslora total 10.34 Eslora flotacion 8,2 El mismo 3GM30 de 27 cv, pero inversora 2,21:1 3400 rpm continuo, 3600 max Gracias mil Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Dos palas 16,5 X 11 RH
Tres palas 15 X 11 RH ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
gracias Charly
La que llevo es 15 12, tripala, pero no me deja subir mas de 2600.con casco limpio y motor sin problemas (aparentes) En principio siempre he estado contento con ella, y quien me hizo los cálculos esprofesional de los buenos, pero me queda la duda tras un par de travesias de muchas horas a motor, de si será adecuado llevar el motor siempre a 2200, coo lo llevo, pues 2600 empoieza con la humareda Intentando hacer yo los calculos, en varias web (como aficionadillo, que no me aclaro del todo), me sale 15 10, en incluso 14 10. Pero creo que no hay ciencia exacta ¿es cierto que hay que elegir entre primar potencia (y motor menos revolucionado) o velocidad (rpm mas cercanas a las máximas, mas consumo)? Kenzo Editado por Kenzo en 05-02-2013 a las 21:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
scubaduba (05-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando un barco lleva una helice grande con respecto a la adecuada , amigo a medio y 3/4 de regimen va perfecto y el armador contentisimo , porque empuja mas de lo que en realidad debiera , pero no le pidas que suba arriba porque se va a quejar echando humo . Pienso que quizas haya algo en el motor - inyeccion , suciedad de escape etc - que te impida subir mas de rpm , pues no es normal que una sola pulgada de paso haga bajar el motor en 1000 rpm ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
pues ya me has aclarado mucho
¿Son 3600 (las que marca el motor como máximas) el objetivo ideal o serían las 3400 de "max Continua"?? Desde luego el cálculo de la que llevo parece acertado,aunque con un pelín mas de empuje, y el motor es lo que no debe andar tan afinado. Seguiré al paso 2....motor Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
En la rotonda del Toys'r'us. La nave que hay cruzando el semáforo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |