La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2013, 19:45
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Boyas de pago en Baleares...

Buenas tardes y unas

Bueno pues parece que al final los rumores se hacen realidad. A partir de este verano van a cobrar un mínimo de 15 euros por utilizar las boyas "ecológicas" y de obligatorio uso. Yo no se que os parecerá a vosotros pero además de una incomodidad lo veo una injusticia y sólo veo un afán por recaudar. Y eso por no hablar de qué ocurre si se cancela la salida o se decide cambiar a última hora. En fin, que con el pretexto de cuidar la posidonia, han creado un negocio de pm y una concesión más de la que poder chupar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simono
Flipe (10-06-2013)
Antiguo 22-05-2013, 21:18
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Boyas de pago en Baleares...

Yo lo veo positivo desde el punto de vista ecologico, e incluso mas seguro que el fondeo, y tampoco creo que sea un gran negocio, ya que el numero de boyas no va ser muy elevado,
Un saluo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
whitecast (22-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 21:22
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cofrade simono las boyas se instalan en zonas naturales protegidas para salvaguardar el entorno natural del impacto ambiental que supone el fondeo masivo. La instalación de un campo de boyas y el vigilante,la barca, etc suponen unos costes que de no autofinanciarse tendrían un corto futuro ya que los sufridos contribuyentes no tienen porque correr con esos gastos máxime cuando la gran mayoría no tiene barco. La mejor solución es una pequeña tasa que se destine a sufragar las boyas, y en general la conservacion del entorno natural.h
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 22:05
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

¿En Portocolom hay posidonia?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 22:26
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tda Ver mensaje
¿En Portocolom hay posidonia?
Lo que hay es mucho espabilado ...
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 22:26
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Tras 40 años navegando y pasando 40-50 noches en fondeaderos cada año,el tener una boya "revisada y de confianza " por el módico precio....4-5 € por tripulante ,me parece un regalo que me permite,salir.dormir...ausentarme....con la tanquilidad de no tener ni garreos ni incoscientes mal fondeados que se tiran encima y además no están a bordo .
Pensar que es el precio de un gin-tonic...........SEGURIDAD y CONFORT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dominico este mensaje:
Christian_Solar (23-05-2013), Navegaciones (23-05-2013), Ranx (04-06-2013)
Antiguo 22-05-2013, 22:31
Piratilla

Buenas,

Me parece perfecto que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la posidonia pq como todos sabemos evita la erosión de la costa, oxigena el agua y es un hábitat para multitud de especies. Ahora bien, seamos coherentes, el puerto más cercano a una de las zonas en cuestión (no creo que llegue a una milla) es el del Arenal y acaban de autorizarle la ampliación, será que esa posidonia no es tan importante. Decís que es una pequeña tasa, bueno lo será para vosotros, yo tengo un barco que no llega ni a seis metros y me cuesta muchísimo poder mantenerlo. Yo en verano salgo casi todos los días y os garantizo que estoy bastante concienciado con la posidonia de marras y NUNCA se me ocurriría echar mi anclita de 5 kilos encima. Seguro que han habido abusos pero esta medida la veo exclusivamente con un fin recaudatorio. Y por cierto, estaría bien saber si todos aquellos que os parece una medida justa y medioambiental, lleváis el barco como dice la norma y tenéis un depósito de aguas negras que vaciáis sólo en puerto..

Y unas rondas para los que las podáis pagar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simono
Flipe (10-06-2013)
Antiguo 22-05-2013, 22:50
Qporto Qporto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes

Una pregunta de desconocedor de las aguas mallorquinas, pero que en un mes espero estar disfrutándolas ya que tengo reservado un Charter en un Oceanis 39...., donde se paga dichas boyas??? y donde las reservas????
Slds y gracias....
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:01
Piratilla

pues creo que es aquí

http://www.balearslifeposidonia.eu/i...s%5Blang%5D=es

Salu2
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:10
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Buenas a tod@s y

Acabo de probar para reservar una boya en Cala Blava, i lo primero que me pide es para cuantas noches, cuando lo que quiero es una boya para pasar unas horas. A continuacion le indico la eslora, 5 m, y resulta que no hay boyas disponibles para esa eslora.

Significa eso que puedo fondear con el ancla?

He enviado un mail al Govern con esta pregunta, a ver que me responden. Ya os contare.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:32
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Marchando una ronda

A mi me parece bien siempre que haya alternativa a fondear donde no haya posidonea. Que haya boyas me parece fantástico, lo que no parece bien es que prohiban fondear sobre arena.

Obligar a boya en Es Trenc por ejemplo me parece un despropósito (se me ocurre unas "cuantas bastantes" más).

El año pasado al estar todas las boyas ocupadas en Sant Elm el vigilante nos dio la alternativa de tirar el hierro siempre que no lo hiciéramos sobre posidonea. Nos informó muy correctamente y tuvimos la suerte de encontrar un hueco en medio de todo el enjambre.

En Menorca en la Illa de Colom intentamos amarrarnos a una y vino el vigilante de muy buenas maneras también, pidiéndonos que tirásemos el hierro en un hueco sin posidonea mientras comprobaba si disponía de alguna libre. Finalmente se acercó ofreciéndonos una y decidimos seguir fondeados sin problema.

En Pollensa había un campo de boyas gratuitas y otro (en la isla de Formentor) en el que se pagaba, en este daba la sensación de que no comprobaban reserva alguna.

Si verdaderamente va a ser de obligado uso en todo el litoral Balear yo creo que no van a estar preparados para atender toda la demanda y gestionarla correctamente (estos años pasados sin la imposición no han ido muy sobrados que digamos). Si hay obligación además de dispararse a los pies a lo mejor se les escapa más de un tirito verde y eso si que va a ser recaudatorio de verdad. No es la primera vez que veo a la Benemérita pidiendo papeles por estar mal fondeados y poniendo recetas (yo afortunadamente no me he visto en esa papeleta toco madera).

Por otro lado, aunque parezca el chocolate del loro entiendo que no debería ser lo mismo amarrarse para una estancia de día (unas horas) que para pernoctar. Yo en mi caso pasamos todas las noches en puertos por que llevamos peques, si además del amarre tienes que ir pagando boyas en todos los sitios todos los santos días por imposición (no para salvar la posidonea) pues bendita la gracia, o peor aún, que no puedas quedarte porque están todas cogidas.

Quiero pensar que este año será más de lo mismo.

Esperemos que reine la sensatez.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scuba27
Dibujito (23-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 23:47
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

A mi me parece genial que se proteja la posidonia y todos los recursos naturales de Mallorca, pero si ésta medida es para ello, porque no se mantienen las boyas todo el año. Yo fondeo muchas veces en cala blava y sólo hay boyas 4 meses, si las hay. Y creo que por supuesto no se puede obligar a usar boya siempre que no se fondee sobre la posidonia. Se están pasando!!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

estamos trbajando para declarar baleares zona de fondeo libre (de momento seguro en arena)

http://www.anavre.org/

la posidonia en baleares no nesecita que la protejan

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
athenea (23-05-2013), enric rosello (23-05-2013), Peon (27-05-2013), putrum (27-05-2013), Ric (27-05-2013), Tiberio (27-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 10:50
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
estamos trbajando para declarar baleares zona de fondeo libre (de momento seguro en arena)

http://www.anavre.org/

la posidonia en baleares no nesecita que la protejan
No estaría mal que alguien enterado nos dijera cual es la operativa.
  • Yo no acabo de ver claro como puedo programar con tres dias de antelación donde voy a estar.
  • Ni cuales son las calas donde puedo estar en boya y en cuales a hierro,
  • Ni tengo medios a bordo para saber si debajo de la capa de grasa de protector de los bañistas y el enturbiamiento del agua por los vertidos hay pasidonia.
  • Mis atraques en Baleares suelen ser tras de muchas horas de travesía, a las dos de la mañana en un sitio que llevo decidido desde hace algunas horas y buscando un refugio donde descansar.

Muy interesante lo de cobrar por tripulantes a bordo, pero me parece demasiado inteligente y justo para que se les haya ocurrido a los "politicastros" que nos han tocado en suerte

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 11:07
ephel ephel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo no haría pagar a los que están en las boyas ecológicas; haría pagar a los que no dan uso de ellas. Pero ojo; nada de multa.

mirar donde está el ancla: si está anclada en arena: 5 €. si esta anclada en posidonia 50 €.

Al barquero y los caprichos de los altos cargos, los tenríamos pagados en un santiamén; la posidonia se sentiría increiblemente evitada; pues, cuando nos tocan el bolsillo nos duele.

Yo, personalmente siempre intento anclar en los blancos...

es mi punto de vista, ahora; lapidarme, ja,ja

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ephel
Ocell (26-06-2013)
Antiguo 23-05-2013, 11:22
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Si el sistema de fondeo falla -por cadena, uniones,etc. de manera demostrable- y el barco que ha pagado una determinada cantidad por usar la boya en la confianza de su buen estado, sufre daños, ¿qué responsabilidad tiene el concesionario de dichas boyas ?.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 12:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
No estaría mal que alguien enterado nos dijera cual es la operativa.
  • Yo no acabo de ver claro como puedo programar con tres dias de antelación donde voy a estar.
  • Ni cuales son las calas donde puedo estar en boya y en cuales a hierro,
  • Ni tengo medios a bordo para saber si debajo de la capa de grasa de protector de los bañistas y el enturbiamiento del agua por los vertidos hay pasidonia.
  • Mis atraques en Baleares suelen ser tras de muchas horas de travesía, a las dos de la mañana en un sitio que llevo decidido desde hace algunas horas y buscando un refugio donde descansar.
Muy interesante lo de cobrar por tripulantes a bordo, pero me parece demasiado inteligente y justo para que se les haya ocurrido a los "politicastros" que nos han tocado en suerte
Sinceramente, no entiendo que sigas viniendo a nuestras islas si esas son las condiciones que encuentras allá donde vas a fondear. Seguro que en tu querida Málaga el agua está más limpia.

En fin, lo que hay que leer...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
CHINCHE (27-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 12:32
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pues yo como las playas necesitan socorristas, limpiezas diarias con maquinas pesadas, control de contaminacion de aguas y reposicion de materiales cuando hay temporales, vigilancia policial, y etc..., pues que todos los bañistas paguen las cantidades necesarias para sufragar los gastos, aqui tenemos que ser todos iguales, si hay que contribuir economicamente a los gastos, no se hable mas que todo el mundo pague
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTRAL67
Tiberio (27-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 14:41
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sinceramente, no entiendo que sigas viniendo a nuestras islas si esas son las condiciones que encuentras allá donde vas a fondear. Seguro que en tu querida Málaga el agua está más limpia.

En fin, lo que hay que leer...
Veras Butxeta, no soy yo quien ha dicho que los vertidos y las contaminaciones de las playas son perjudiciales para la posidonia, lo han dicho los biologos y los estudios que sobre posidonia que cubre o debería cubrir todo el Mediterraneo.

Es un problema que afecta a todas las costas de un pais que es España y que lamento profundamente, suceda donde suceda y a lo que hay que poner una solución.

Pero lo que no me parece de recibo es que trates de establecer una diferencia entre "Tus islas", que no lo son mas que mias y que te pone del lado de los que consideran que la solución del problema es que las Islas Baleares solo sean para los baleares y que de prohibir el fondeo o cobrar por ello solo se debe hacer a los que no seamos de... La Avanzada? Pollensa? Mallorca? Baleares? Paisos Catalás? España? Europa? Todo el Mediterraneo? cuanto mas corto seas en los límites mas lejos estás de mi forma de pensar.

Simplemente me duele, sea Málaga, San Antonio o Fornells ver aguas degradadas y lo lamento y hago lo posible por que esto no suceda y mas cuando de donde soy y de donde me siento ambas zonas que quieres comparar están a igual distancia.

Y es por eso que pido que alguien publique las reglas del juego, para todos

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 23-05-2013 a las 19:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
calama (02-06-2013), xy48 (09-06-2013)
Antiguo 23-05-2013, 16:22
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

En mi opinión estamos mezclando temas

- Está bien que existan boyas, aunque sean de pago. Te ofrecen una ventaja sobre un fondeo normal (seguridad, facilidad)

- Los precios lógicamente deben ser razonables. 15€ por un fondeo de 24 horas en Baleares, en verano, me parece razonable. Entiendo el punto de vista del que tenga un presupuesto ajustado, pero, señores, 15€ es poco dinero comparado con lo que todos gastamos diariamente como "navegantes de ocio"

- La justificación de las boyas como alternativa al fondeo por libre, y la prohibición del fondeo por libre en determinadas zonas (por ejemplo por protección de posidonia, pero también para limitar la masificación) me parece razonable (es mi opinión) en algunos casos y arbitrario en otras. Sé que es un tema controvertido, pero en una situación de fondeo masificado me parece lógico que se arbitre un sistema de limitación de accesos (que es lo que es)

- Estoy en absoluto DESACUERDO con el sistema de reserva con pago previo y sin derecho a devolución. Como ya se ha dicho, en muchos casos no puedes planificar tu estancia con absoluta seguridad. Entiendo algún tipo de penalización por un "no show", pero no perder toda tu reserva

- Tambien estoy en desacuerdo con que el precio por un par de horas sea el mismo que por 24 (pero supongo que montar un sistema de pago por hora de amarre sería como poco, complicado

- Dudo que esto se haga "sólo por afán recaudatorio". Un campo de boyas de, digamos, 50 boyas, generaría 750 euros/día. Quita los costes de las propias boyas y los vigilantes. El margen es ridículo como para que esto sea una medida del Govern para ganar dinero

- Incluso con los campos de boya que se plantean sigue habiendo una cantidad enorme de fondeaderos gratuitos. De acuerdo, no en Espalmador, ni Es Trenc, ni en Cabrera, pero hay cientos de alternativas

Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 16:27
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Es un caso distinto. Los costes de limpieza y conservación de las playas los soportan los ayuntamientos. Los ayuntamientos se financian con impuestos locales, que pagan tanto los locales como los visitantes (habitualmente a través de impuestos sobre el alojamiento turístico).

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Pues yo como las playas necesitan socorristas, limpiezas diarias con maquinas pesadas, control de contaminacion de aguas y reposicion de materiales cuando hay temporales, vigilancia policial, y etc..., pues que todos los bañistas paguen las cantidades necesarias para sufragar los gastos, aqui tenemos que ser todos iguales, si hay que contribuir economicamente a los gastos, no se hable mas que todo el mundo pague
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 16:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Veras Butxeta, no soy yo quien ha dicho que los vertidos y las contaminaciones de las playas son perjudiciales para la posidonia, lo han dicho los biologos y los estudios que sobre posidonia que cubre o debería cubrir todo el Mediterraneo.

Es un problema que afecta a todas las costas de un pais que es España y que lamento profundamente, suceda donde suceda y a lo que hay que poner una solución.

Pero lo que no me parece de recibo es que trates de establecer una diferencia entre "Tus islas", que no lo son mas que mias y que te pone del lado de los que consideran que la solución del problema es que las Islas Baleares solo sean para los baleares y que de prohibir el fondeo o cobrar por ello solo se debe hacer a los que no seamos de... La Avanzada? Pollensa? Mallorca? Baleares? Paisos Catalás? España? Europa? Todo el Mediterraneo? cuanto corto seas mas limites mas lejos estás de mi forma de pensar.

Simplemente me duele, sea Málaga, San Antonio o Fornells ver aguas degradadas y lo lamento y hago lo posible por que esto no suceda y mas cuando de donde soy y de donde me siento ambas zonas que quieres comparar están a igual distancia.

Y es por eso que pido que alguien publique las reglas del juego, para todos
Alberto, tu capacidad para dialogar ha quedado recientemente patente en demasiadas ocasiones. Y en este caso otra vez. No pienso discutir contigo. Te deseo buena proa.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 17:21
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Tras 40 años navegando y pasando 40-50 noches en fondeaderos cada año,el tener una boya "revisada y de confianza " por el módico precio....4-5 € por tripulante ,me parece un regalo que me permite,salir.dormir...ausentarme....con la tanquilidad de no tener ni garreos ni incoscientes mal fondeados que se tiran encima y además no están a bordo .
Pensar que es el precio de un gin-tonic...........SEGURIDAD y CONFORT
Esa duda la sigo teniendo yo...ausentarse?? Son tan fiables para poder dejar el barco e irse a la costa a dar una vueltecilla?? Yo dormi este verano en una cala en xabia cogido a una boya, pero hasta que no tire el ancla (porque entraba algo de mar) no descansé tranquilo...no me apetecia amanecer "enrrocado"...
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 17:30
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hasta donde yo sé la gestión de estas boyas la hace una empresa privada y no la propia administración, de modo que sea rentable o no será problema de la empresa, ya que la administración cobrará igual.

De modo que se puede discutir hasta el infinito si esta medida es para salvar la posidonia pero me da a mi que no... Si esto fuese así, si el Govern no permitiera o promoviera otras medidas anti-ecológicas como el dragado del port de mahon, la retirada de la podidonia de las playas en temporada turística, la instalación de chiringuitos en playas vírgenes, etc... lo mismo hasta me lo creería.

Por otra parte, si los muertos de las boyas se tiran en un fondo de arena (supongo por descontado que no se hace sobre posidonia) ¿por qué no se puede fondear sin boya?

A mi no me gusta esta medida, que le vamos a hacer...
Antiguo 27-05-2013, 10:50
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Estoy tratando de reservar boya en Espalmador y no me deja. ¿Alguien sabe si hay algún problema? En teoría hay boyas desde el 1 de junio.

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro