La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2013, 19:36
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra menos comprometida en puerto

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Otra
Me gustaría recordar a los amigos que la situación aquí expuesta se da todos los días millares de veces. Existen muuuuchos patrones por ese mundo que no disponen de un motor en su barco ni nunca lo tendrán y se espavilan con su barcucho y su vela remendada, porque de ello depende la manduca de la familia. ¿Cual es la diferencia? Pues que nosotros, primermundistas, estamos acostumbrados a gozar de todas las ventajas y pensamos que deve ser necesário anclas de capa, cubos, cadenas y qué se yo más para hacer algo que viene siendo hecho durante los últimos 10.000 años sin tanto alarido. Menos teoría y más practicar, es mi modestísima opinión.

Paco, tienes toda la razón, pero es que aquí nos han prohibido hasta practicar...

Esta prohibido entrar a vela en un puerto (salvo causa de fuerza mayor, claro!).

Antiguo 23-05-2013, 20:37
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Paco, tienes toda la razón, pero es que aquí nos han prohibido hasta practicar...

Esta prohibido entrar a vela en un puerto (salvo causa de fuerza mayor, claro!).

Ya, pero recuerda, Iñaki, que ya vamos con 3 nudos de arrancada; lo de la vela, remendada o no, es puramente argumental.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 21:13
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo también pienso que tienes toda la razón, Paco, pero tal y como dices, lo llevan haciendo toda la vida, y lo más importante, sus primeros instructores son sus propios padres y familiares.

Yo lo hago por gusto y no puedo dedicarle todo el tiempo, ya me gustaría!, para mi lo que dices le quita miedo a la maniobra.

Hoy volviendo de Port Ginesta, (por cierto, ayer al salir vimos unos cuantos barquitos chiquititos, adjunto foto de uno, ), vaya peazo, mirad la popa.

barquitoChiquitito.jpg

Lo que decía. Entrando por la bocana de Badalona con el motor en marcha, en punto muerto y sin embarcaciones por ninguna parte me he puesto al través para buscar el pantalán de estribor y en la maniobra de tres nudos he pasado a 1.9, creo que con la arrancada que llevaba podía incluso haberme aproado.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 21:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

El que viste es de la godo, entre swans , tp52 y soto40, hay mas de 1 pepino.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 22:39
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hoy tenían las balizas de sotavento delante de Badalona, (a 1.5 millas) +/-), a nosotros al volver de Port Ginesta nos pillaba en la derrota pasar paralelos a las dos balizas, total que cuando nos quedaban unos 500 metros yendo a un largo por la aleta de babor casi nos alcanzan todos con sus espis, los hemos visto virar poco después de cruzar la segunda baliza, ha sido espectacular, un poco mas y nos hacen lo que al barco del Cónsul en BEN-HUR

Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 11:50
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Yo también pienso que tienes toda la razón, Paco, pero tal y como dices, lo llevan haciendo toda la vida, y lo más importante, sus primeros instructores son sus propios padres y familiares.

Yo lo hago por gusto y no puedo dedicarle todo el tiempo, ya me gustaría!, para mi lo que dices le quita miedo a la maniobra.

Amigo Clapton, has tocado en el ombligo del problema: dices que no puedes practicar por falta de tiempo, ¡pero si lo más divertido de la navegación es hacer simulacros! La primera vez que hice uno fué en el "Cabo San Roque" yendo a Brasil, en el 63. El entrenamiento de abandono de buque le quitó la monotonía a aquella jornada. Después siempre me ha gustado subir al palo, practicar "hombre al agua", hacer curva Butakoff, provar diversos tipos de fondeos... y los tripulantes se lo pasan pipa.
Haz lo siguiente: haz una fila de boyas lastradas con unas defensas, digamos de 4 en 4 metros, cerca de la playa (más de 200m). Ya tienes tu "pantalán" o "muelle" blandito. Si es en la dirección del viento, mejor. Y ahora, a practicar; motor al ralentí, viento de popa, en fin, puesto en situación. Tambien se pueden practicar un sinfín de otras situaciones mudando la disposición de las "boyas": atraques en punta proa y popa al muelle, con viento de través, de popa o de proa, etc, etc.
Como colofón (prometo no dar más la lata) decir que un día que había perdido una pala de la hélice, tube que ir de Cadaqués a Mataró a vela. Al principio me até en la gasolinera, pero despues decidí entrar al amarre. El viento era de garbí (popa, de momento). Llegando a la canal secundaria, virada, y llegando al amarre nueva virada. El marinero mal tubo que aguantar un pelín el púlpito. No soy mejor que nadie, simplemente tenía por la mano eso de atracar sin motor.

Editado por paco en 24-05-2013 a las 11:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Clapton (24-05-2013)
Antiguo 24-05-2013, 14:18
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Este tipo de maniobras es de lo primero que aprendes en vela ligera, sobre todo si, como yo, navegas en un pantano sin playas y con una rampa rodeada de piedras que te limitan las posibles maniobras.

Si lo sabes hacer con un Vaurien o con un Raquero, lo sabes hacer con un 31 pies. Pillate uno y a practicar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
whitecast (24-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro