![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También resulta curioso que la tendencia a la simplificación del lenguaje (que es un empobrecimiento del mismo) haya propiciado el uso de la palabra "complicado". Ya no hay nada que sea difícil. Ahora ya todo es complicado.
También hace que se me dispare un tic en el ojo el oír la demanda habitual de que "se depuren responsabilidades", como si se hablara de las aguas residuales o de la comercialización del mejillón. Supongo que lo de la coponderación fiscal no debe mencionarse, por potencialmente polémico, y que lo de la famosa dación es otro palabro de la jerga judicial con el que tendremos que aprender a vivir. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
gracy (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Palabros" que le dan patadas al lenguaje existen muchos, la pena es que al igual que las mentiras que cuando se dicen mil veces se convierten en verdades, estos "palabros" al final terminan siendo admitidos por la RAE, por ejemplo como ha ocurrido con "asín"
Otra con la que cada vez que la escucho en los informativos deportivos me rechina el oído es "equipación". Para pena mía, al final, a base de tanto decir semejante improperio será admitida por la RAE en la siguiente edición. En finsss... por mucho que la RAE admita "equipación", para mí seguirá siendo un vulgarismo tosco y soez digno del más bruto, basto y zopenco de los contertulios. Diga lo que diga la Academia no cambiará mi forma de pensar sobre ciertos sacrilegios lingüísticos y a la postre sobre el pobre nivel de educación del snob que los utiliza. Salu2 Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
caribdis (30-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una preguntita para matar mi ignorancia.
Me enseñaron a decir: Voa a casa de Juan, o voy a lo de Juan. Pero hay gente que dice Voy "donde" Juan...es eso correcto? Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡No me digas que éso ya está admitido!!
Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí querida Jefa
. "Asín" ha sido admitida por la RAE y ya viene en el diccionario.Cosas veredes amigo Sancho... Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de como lo uses será una tonteria o cumplirá su misión de recalcar algo v.g. : dame un beso de tu boca (no vas a besar con el culo )![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Editado por Atarip en 28-07-2013 a las 23:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός). 1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. 2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras. como ves tiene dos acepciones espero que no sea "peleonasmo" ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
Don Armano (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no puedo estar de acuerdo con esto, porque hay mucha gente, que tienen muchas faltas de ortografía, pero si hubiesen tenido las mismas oportunidades que los demás nos darían sopas con onda. Sería una falta de respeto muy grande para quienes en otros tiempos no pudieron ver una escuela.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tómate un rom añejo de Motril, de mi parte.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado | ||
hibrido (30-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez, pero ten en cuenta, que aún hay es España muchísimas personas que no saben leer ni escribir( cuesta creerlo, pero es cierto), y si entras con una de estas personas en una librería y le preguntas....¿ qué libro quieres que te regale?.....Probablemente te responda que le regales uno que tenga dibujitos.
No se puede esperar que las personas que no han tenido acceso a la cultura se aficionen a la lectura. Es muy difícil leer los papeles. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tanto trabajo para aprender a decir pinícula y ahora van y les llaman flim... ![]() Salu2too |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, ¿por qué la gente se cabrea cuando te ocupas en corregir sus errores de lenguaje?. ![]() Mi no entender ![]()
|
||||
|
||||
|
Un buen hilo... Me siento en este 'tamburete' que leyendo he pegado un 'trompezon' que casi me mato...
En los móviles, no debería ser posible desactivar el corrector automático... En una ocasión tuve que llamar a la persona que me envío un mensaje para ver que quería decir... Snif. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún así ha habido quien se ha reído, a pesar del esfuerzo de esas personas, cuando lo justo sería darle todo el apoyo del mundo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este hilo damos por sentado que hay casos de personas que no saben escribir bien por circunstancias muy duras de la vida , y por supuesto que los palos no van para ello, faltaba más. Esa gente merece toda nuestra comprensión y apoyo. Pero da la casualidad que esos casos son los menos. Lo mas preocupante de la actualidad es que tanto en nuestro entorno inmediato como en los foros en general las barbaridades gramaticales vienen de personas que en su mayoría han terminado los estudios obligatorios, ni hablemos de casos de personas con carreras universiterias. En situaciones normales un crío que cumpla sus estudios hasta los 10 años ya no tiene excusa para cometer faltas graves o barbaridades gramaticales. Por supuesto que una "h" o confundir una "v" con una "b" le pasa a cualquiera , pero es que estamos hablando de "faltas graves" en las que a veces ni se entienden lo que quieren decir... en fin , no se si me explico ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me han corregido muchas veces (y sigo cometiendo faltas de vez en cuando, que no soy perfecto) pero he agradecido la corrección en lugar de cabrearme. Hay que apoyar y enseñar, pero el que se equivoca, y es corregido de buenas maneras, debe saber aceptarlo y no "subirse por las paredes". A eso me refería.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Se puede ver en los primeros mensajes de este hilo lo siguiente: - En ningún caso era la pretensión tratar de los errores que cometen los que no han estudiado, etc. Por supuesto que son muy respetables. Y es lógico que cometan errores. - Cosa distinta es los que han pasado 15 o 20 años por las aulas. - Y, sobre todo, se puede comprobar que los autores de faltas a los que se puede reprochar (porque lo hacen mal e influyen en los demás) a los que aludía son... "¡Sálvese quien pueda! Los líderes, dirigentes, personajes públicos y demás llevan años machacando el idioma. Y no se cansan". Esto incluye presidentes de gobierno, altos responsables políticos, presentadores de TV, un buen número de profesores, etc. etc. En fin, hacer un trabajo sobre este tema creo que es admisible: compilar un alto número de ejemplos de faltas y malos usos.Y es lo que estoy haciendo con las ayuda de cofrades y otras personas ajenas a la náutica. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Neska este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
pero es que el "español" es uno de los lenguajes más difíciles que nos podemos echar a la caña.
Como dice la profe de mi grumetilla.- deja que se exprese, lo demás es cuestión de estudio... (o algo asím. ) ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
lachica (01-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El idioma castellano tiene mucho que arreglar Señores: Un servidor Pedro Pérez Paticola, cual la Academia Española "Limpia, Fija y da Esplendor". Y no por ganas de hablar, pues les voy a demostrar que es preciso meter mano al idioma castellano, donde hay mucho que arreglar. ¿Me quieren decir por qué, en tamaño y en esencia, hay esa gran diferencia entre buque y un buqué? ¿Por el acento? Pues yo, por esa insignificancia, no concibo la distancia de presidio y presidió, ni de tomas a Tomás ni de topo al que topó. Mas dejemos el acento, que convierte, como ves, las ingles en un inglés, y pasemos a otro cuento. ¿A ustedes no les asombra que diciendo rico y rica, majo y maja, chico y chica, no digamos hombre y hombra? Por eso no encuentro mal si alguno me dice cuala, como decimos Pascuala, femenino de Pascual. ¿Por qué llamamos tortero al que elabora una torta y al sastre, que trajes corta, no lo llamamos trajero? ¿Por qué las Josefas son por Pepitas conocidas, como si fuesen salidas de las tripas de un melón? ¿A vuestro oído no admira, lo mismo que yo lo admiro, que quien descerraja un tiro, dispara, pero no tira? Este verbo y otros mil en nuestro idioma son barro; tira, el que tira de un carro, no el que dispara un fusil. De largo sacan largueza en lugar de larguedad, y de corto, cortedad en vez de sacar corteza. De igual manera me quejo de ver que un libro es un tomo; será tomo, si lo tomo, y si no lo tomo, un dejo. Si se le llama mirón al que está mirando mucho, cuando mucho ladre un chucho se lo llamará ladrón. Porque la sílaba "on" indica aumento, y extraño que a un ramo de gran tamaño no se lo llame Ramón. Y por la misma razón, si los que estáis escuchando un gran rato estáis pasando, estáis pasando un ratón. Y sobra para quedar convencido el más profano, que el idioma castellano tiene mucho que arreglar. (Anónimo) Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Más aportaciones sobre errores en el leguaje? ![]() ![]() Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|