La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2013, 21:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Releo todo el hilo y saco la conclusión de que como casi siempre, creo que imposible dar con la solución sin tener más datos.

Está claro que hay un desequilibrio. Pero yo no lo restringiría solo a un desequilibrio vélico. Diría que la cosa puede ir más allá. Por tanto, para poder dar con la dichosa solución se tendría que tener más datos.

Para empezar, no sabemos de qué barco se trata. Eso es importante, pues la capacidad de maniobra de un barco ante un desequilibrio, depende mucho de él. No es lo mismo un barco con orza y timón profundos que otro que cala escasamente más de 1 m.

Además viene el estado de la jarcia. Un barco con la jarcia floja facilita que se embolsen las velas, escore más, se vuelva más ardiente. Esto es especialmente importante con el stay.

Lo mismo con las velas. Una mayor embolsada desequilibra el barco facilmente.

No me alargo más, que ya está bien. Pero creo que hay que citar algo muy importante y que me parece ni se ha citado: el back. O me la he perdido, o ni se comenta qué se ha hecho con ese importante amigo. A lo mejor, una buena templadita del mismo, podría mejorar bastante el desaguisado.
Sextante79 (31-12-2013)
Antiguo 31-12-2013, 00:25
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Comenta también las condiciones meteo de hoy !!!

Que envidia me da el poder salir un lunes !?!?!?

Efectivamente hoy mucho menos viento f3 y f4, eso si un mar de fondo con olas de más de 3 metros, un par de ellas me han acojonado cuando entraba en el seno perdía de vista el horizonte y tierra, sólo estaba entre dos montañas de agua. Pero muy bien, una gozada.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2013, 00:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Releo todo el hilo y saco la conclusión de que como casi siempre, creo que imposible dar con la solución sin tener más datos.

Está claro que hay un desequilibrio. Pero yo no lo restringiría solo a un desequilibrio vélico. Diría que la cosa puede ir más allá. Por tanto, para poder dar con la dichosa solución se tendría que tener más datos.

Para empezar, no sabemos de qué barco se trata. Eso es importante, pues la capacidad de maniobra de un barco ante un desequilibrio, depende mucho de él. No es lo mismo un barco con orza y timón profundos que otro que cala escasamente más de 1 m.

Además viene el estado de la jarcia. Un barco con la jarcia floja facilita que se embolsen las velas, escore más, se vuelva más ardiente. Esto es especialmente importante con el stay.

Lo mismo con las velas. Una mayor embolsada desequilibra el barco facilmente.

No me alargo más, que ya está bien. Pero creo que hay que citar algo muy importante y que me parece ni se ha citado: el back. O me la he perdido, o ni se comenta qué se ha hecho con ese importante amigo. A lo mejor, una buena templadita del mismo, podría mejorar bastante el desaguisado.

Contesto sobre tu intervención que es un resumen bueno del hilo. Gracias por la síntesis.

El velero es un Gib Sea 76, año 1987, quilla normal y calado 1,40.

Tras navegar hoy me dado cuenta q la contra efectivamente me impedía abrir mayor estando el carro todo a sotavento. Esta tarde en el momento q largaba un poco la contra automáticamente podía arribar, largando la escota. Me costaba un poco pero caía, el barco es ardiente, quizás la configuración velica q me habéis comentado. Eso si hoy no había tanto viento.

Comente q hace unos días solté la jarcia y hoy me dado cuenta q el palo lo tengo un poco hacia estribor. Aunque donde justamente más me cuesta arribar es a babor. Incluso esta tarde largando contra.

Efectivamente la mayor hace bastante bolsa, y no veo forma de aplanarla más. Creo q cuando suba de 15knts a rizar, e iré mucho mejor.

Respecto al back estaba cazado, pero no a tope.

Saludos y seguiremos probando y navegando.

Estoy convencido q es culpa mía y q algo hago mal, ya que este barco hace años con otro armador compitió en regatas de club y se defendía bien.

Gracias a todos de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2013, 09:12
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OBP Ver mensaje
Saludos, me gustaría opinar que aparte de estar de acuerdo con todos, cada barco tiene una escora optima y otra máxima, si te pasas pierdes el control.
También recomendaría ir siempre corto de vela, tiempo hay de soltar y es mas rápido, que cogerlos. Como dice un cofrade, te divertirás más. Y lo mas importante evitaras roturas de material. Felices fiestas y unas

Afirmativo.

Dicho del capi ," Si piensas cojer un rizo mejor dos"

Saludos

Triodo

www.bahiacharter.com
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 02:37
Pirata pata palo

Predeterminado SOLUCIONADO!!!Re: Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Buenas noches a todos y unas rondas

Tras mis problemas de imposiblidad de arribar, , gracias a todos vosotros lo he solucionado, empiezo por partes.

1. Hoy con viento como el otro día he salido con dos rizos en la mayor y con dos vueltas el genova y fenomenal.
2. No sabía q era tan importante largar un poco de contra a la hora de arribar, y es mano de santo para descargar mayor y poder caer.

Conclusión el otro día iba pasadísimo de trapo, no era capaz de bajar de una escora d 25 o 30 grados, además de tener la contra muy cazada. Estas eran las razones de no poder arribar.

Hoy con la configuración de reducir el trapo en las dos velas he logrado una media de 4,9knots durante dos horas de travesía, (hasta hoy mi récord) logrando llegar a puntas de 6,4knots a un largo y entorno a 5kts ciñendo. Lo cual creo q no está mal para mi velerillo. La verdad que lo he pasado fantástico. Además de haber estado navegando durante gran parte de la singladura rodeado de delfines.

Buenas noches.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
jibaro (05-01-2014), Mirlotu (05-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro