La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2013, 14:43
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Buenas tardes cofrades y unos chatos de vino

Tras pasar unos días de vacaciones sin navegar, ayer salí aún con prevision de f4 y rachas f5.

Importante comentar q salí en solitario y al ver q no había nada de ola decidí no rizar la mayor en puerto y probé a salir con todo el trapo arriba.

El velero es un 26pies con 12m2 de mayor y 22m2 de genova, aparejo a tope de palo.

Navegando a un descuartelar cuando entraba la racha escoraba muchísimo, por encima de 35 grados, e inmediatamente me iba de orzada. El carro de la mayor a sotavento y pajarin muy cazado. Y la genova sin enrollar.

A lo que decidí enrollar genova para quitar superficie velica y arribar para ponerme de aleta y navegar más cómodo.

Resulto q me ponía al través, intentaba meter timon para caer al viento y el barco no me respondía, continuaba al través y cuando cargaba la racha orzaba. Intente de todo largar escota de genova para hacer más bolsa y adelantar el centro velico, pero no había forma el velero era excesivamente ardiente.

Finalmente lo más cómodo era navegar en ceñida y cuando cargaba la racha aproarme. Y mientras pensé cual podía ser el problema.

Mi opción fue arriar la mayor poniéndome a la facha, además jamás había probado esto, me salió bien la maniobra. Supongo q si hubiera rizado también hubiera podido seguir navegando en cualquier rumbo.

También me di cuenta q con esos 20 o 22 knots de viento estuve navegando fenomenalmente solo con esa inmensa Génova. Único problema q en ceñida si que perdía algo de angulo.

Mi pregunta es si esto es normal, en algún momento un amigo con experiencia en vela me comentó la posibilidad de quitar la genova tan grande y poner una más pequeña, pero después de esta experiencia puede q el centro de deriva este situado para esa configuración de velas, y con una genova más pequeña sería excesivamente ardiente.

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 14:58
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Según mi opinión, cuando enrrollas génova descompensas el plano vélico y te vas de orzada de momento. Si has enrrollado, aunque largues escota no vas a conseguir equilibrar el par con la mayor, salvo que vayas rizando mayor en proporción y carro a sota.

Yo no enrrollo nunca génova, voy enrrollando mayor y llegado el caso me quedo a la francesa, con esta configuración he navegado hasta con 35 nudos mantenidos y no he tenido problema, eso sí por la aleta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 15:10
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

hola sextante, cuando sube la fuerza del viento, es normal que el barco sea cada vez mas ardiente.
si "enrrollas" el genova del todo, entonces si que el barco se queda con el centro velico muy retrasado respecto al centro de deriva, es decir mucho mas ardiente, por lo que cada vez sera mas dificil arribar, ademas hay peligro de tener averias en el timon, guardines, etc.
es mucho mejor mantener el centro velico centrado, para lo cual hay que reducir trapo equilibradamente en el tercio de proa y en la mayor.
se cambia el genova a uno de menor superficie, un tres o un pesado, ademas tambien hay que poner rizos en la mayor, con todo hay que conseguir que el barco no tenga una escora excesiva. para un barco de recreo estaria bien no pasar de 25º en las rachas fuertes, el barco obedecera bien al timon, correra mas y sera mas divertido.
saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grillete este mensaje:
sandokan (30-12-2013), Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 15:46
Pirata pata palo

Muchas gracias cofrades, la verdad q tengo el barco hace poco y hasta ahora no me atrevía a salir en solitario cuando subía el viento.

El velero es pequeño e imagino que a partir de f4 debo rizar la mayor, si quiero navegar bien con las dos velas.

Aquí en Tenerife y más en la zona donde vivo y tengo el atraque, el Alisio sopla con fuerza a partir de marzo o abril, y querría estar preparado para poder salir aún con fuerza 5 o 6. En condiciones de seguridad y sin romper nada.

Y conseguir saber cual es el máximo de viento q admitiría mi barco.

Espero que me ilustréis más. Muchas gracias y unos
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 16:32
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Mmmm yo ando con las dudas de la escora, ni idea de cuantos grados y siempre me quedo con la duda si aguanta mas o no. Me pasa porque navego en un lago que no es redondo si no más bien serpentea entonces hay unas rachas muy desproporcionadas respecto del viento de fondo, puede haber 10 nudos y de repente una racha de 20 con 30 grados de diferencia.
Me supongo que por mucha escora no se tumbara ya que a mas escora menos vela ( espero jeje)

Salud

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 17:17
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Con mucho trapo mucha escora. Con mucha escora timón trabaja al 60 40 o 30% de su capacidad.
Con mucho génova en barco chico centro vélico atrás que fuerza a orzar al barco.
Con mucha escora la carena de casi todos los barcos hace orzar.

Total. Para arribar largar reducir trapos.
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 17:24
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola

Por si te sirve de ayuda…..

Cuando sube el viento (casi siempre ) en barcos "normales" PRIMERO SE RIZA LA MAYOR …… luego se enrolla genova

Ademas de haber cazado pajarín y contra/trapa (recordando soltar antes el amantillo)……
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 17:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si de través no te arribaba es porque no soltabas lo suficiente la escota de la mayor... Soltar la escota de genova es soltar la escota equivocada
Antiguo 29-12-2013, 17:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Jamás he navegado con 1 barco que no pueda caer/arribar.

Si vas abriendo escotas de mayor y genova mientras vas arribando, no deberías tener problema, incluso con el genova algo recojido - que NO ayuda-, puedes incluso soltar algo de contra para descargar la mayor, suponiendo que ya esté rizada para el viento que hay, si no, rizala primero.

Si realmente no puedes, habría que mirar el trimado del palo, aunque me extrañaria que estuviese tan mal que evitase arribar.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 17:49
Pirata pata palo

Piensa que por lo general, en ceñida, la mayor da dos tercios de su potencia como par de escora y un tercio de empuje avance y la genova da un tercio de su potencia como par de escora y dos tercios de empuje hacia delate .

Si rizas primero mayor eliminaras parte de la escora y viendo el mundo mas recto todo es mas fácil …..

Siempre hablando de barcos "normales"….
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 17:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si de través no te arribaba es porque no soltabas lo suficiente la escota de la mayor... Soltar la escota de genova es soltar la escota equivocada

De verdad tenía la mayor en banda, tocando los obenques bajos popeles y también el la cruceta. Quizás podría haber largado algo más...

Y cada vez q metía la caña el barco intentaba arribar pero en cuanto caía un poco, la fuerza del viento me mandaba al través. Lo repetí bastantes veces porque no me cuadraba.

Lo único q no recuerdo es si tenía suelta la contra, pero quizás estuviera con tension. Quizás ese fue el fallo.

Gracias por la aportación y espero sepas q ha podido pasar. O que sea normal...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:10
Hermano de la costa

La contra NO la sueltes jamás (excepto en orzadas con spi, pero es otra historia), lo que digo es amollarla 1 poco para descargar la mayor por arriba.

Y tampoco intentes arribar de golpe, hay que caer poco a poco.

Que aparejo llevas?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 18:10
OBP OBP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos, me gustaría opinar que aparte de estar de acuerdo con todos, cada barco tiene una escora optima y otra máxima, si te pasas pierdes el control.
También recomendaría ir siempre corto de vela, tiempo hay de soltar y es mas rápido, que cogerlos. Como dice un cofrade, te divertirás más. Y lo mas importante evitaras roturas de material. Felices fiestas y unas
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Jamás he navegado con 1 barco que no pueda caer/arribar.

Si vas abriendo escotas de mayor y genova mientras vas arribando, no deberías tener problema, incluso con el genova algo recojido - que NO ayuda-, puedes incluso soltar algo de contra para descargar la mayor, suponiendo que ya esté rizada para el viento que hay, si no, rizala primero.

Si realmente no puedes, habría que mirar el trimado del palo, aunque me extrañaria que estuviese tan mal que evitase arribar.

Totalmente de acuerdo contigo, he navegado en algunos veleros y nunca me había pasado. sí ves q sube el viento y no has rizado, caes y ya piensas q hacer.

Puede q el problema fuera no haber soltado la contra, pero el carro lo tenía todo a sotavento. No imaginaba q largar contra descargaba tanto la mayor, en cuanto pueda lo pruebo.

Lo que me acabas de acojonar es con el trimado del palo... Hace un par de semanas, tras tener filtraciones por los cadenotes, afloje toda la jarcia, limpiando tensores, sellando cadenotes, y lo volví a montar. Dejando el palo recto mirando por el carril de la mayor recta, las crucetas en la bisectriz del obenque alto y la jarcia tensada de forma q cuando estoy ciñendo y escoro, los obenques de sotavento quedan sueltos pero con algo de tension.

Tras leer ayer sobre el asunto, debería con el barco escorado que aspecto tiene el carril, forma de i, de s o de c. Pero claro navegando sólo complicado....

Muchas gracias y espero q con lo que te comentado saques alguna conclusión nueva.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:24
Hermano de la costa

Me refiero a si es fraccionado o tope de palo, crucetas rectas o retrasadas, etc...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:25
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Salvo que no haya entendido bien lo que explicas, la solución con vientos fuertes es soltar la contra de la mayor. Suele ocurrir en las trasluchadas, que parece que no hay manera. La mayoría de las veces es por hay una descompensación del plano velico, y si por ejemplo intentar virar por avante en una baliza, te ves obligado a hacerlo casi de manera brusca soltar la contra de mayor, so pena de irte contra el barco que llevas a sotavento. Luego cazas progresivamente hasta llevarla a su sitio.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me refiero a si es fraccionado o tope de palo, crucetas rectas o retrasadas, etc...

Tope de palo, un piso de crucetas rectas, un par obenques altos y dos pares de obenques bajos, proeles y popeles.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:40
Hermano de la costa

Pues aún lo entiendo menos, crucetas rectas y tope de palo no deberías tener ningún problema. Y si con el trapo que llevabas podías ceñir, no entiendo que no pudieses caer.

Si te vuelve a pasar, vira y prueba de caer por la otra amura, si puedes, es que tienes el palo caido gavia 1 banda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 19:04
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Mi opinión:
Si vas pasado de trapo el barco escora mucho, por lo que la fuerza que tira hacia adelante del barco está en las velas a sotavento y la fuerza de rozamiento que tira hacia atrás está en el barco y eso junto a que la pala del timón casi no trabaja (si estas muy escorado aparte de estar fuera del agua lo que haces al girar la caña es tirar arriba o abajo, no a babor o estribor) es fundamentalmente lo que hace que sea ardiente y te puede llegar a impedir caer.
Tal vez consigas caer pero en este caso creo mejor ponerte a un descuartelar o ceñida, rizar y luego ya ir a donde quieras.
Si te pones a un largo, te dará sensación de más tranquilidad, pero cuidado, puede subir más el viento y aún será más grave todo.
Eso es lo que haría yo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
Sextante79 (29-12-2013)
Antiguo 29-12-2013, 22:29
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Una cosa en cuanto a lo ardiente o blando que puede ser un barco en función del plano vélico:

que sea una vela de proa no significa que su efecto sea necesariamente hacer el barco arribar,que sí lo hace. Pero si la vela es un génova grande,como el tuyo, todo el paño que este expuesto al viento a popa del palo,más o menos,no hace el barco arribar,sino orzar,pese a que sea un vela de proa,porque como digo parte de ella se encuentra a popa del palo.

Yo tengo un 30 pies y una mayor muy pequeñaja,comparada con el génova.Y con 16 nudos de viento real el barco se vuelve ardiente,y sospecho que no sea tanto por la mayor como por el genova grande.

Y no falla, reduces vela y todo sufre menos y el barco va mas rapido,muchas veces. Y en cuanto a dónde reducir primero, en un a tope de palo de génova grande lo que se dice que hay que hacer es reducir de la vela de proa primero.Otro cantar es con aparejos mas modernos que son todo mayor.

Está muy bien tener una genova tres, ademas de la estandar,para cuando sopla mas de 15 kt....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Sextante79 (30-12-2013)
Antiguo 30-12-2013, 04:41
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Perdon por mala memoria pero ahora que recuerdo a mi me pasaba algo parecido en un velero tipo laser (medio metro mas largo y con un m2 mas de vela) con mucho viento si en un bordo dejaba que se detuviera era muy difícil hacerlo andar, tendia a aproarse, por mucho que abriera la vela no arribaba tenia que cazar la escota rapidamente y aun asi era dificil. Para mi que era un problema de diseño (centro velico muy atras) o vela con mucha bolsa.

Salud

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PETERIX
Sextante79 (30-12-2013)
Antiguo 30-12-2013, 12:53
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cuando te toque cambiar de genova mirate una a 120-130. Hasta vientos bastante fuertes te olvidas de él y solo te preocupas de tomar rizos en la mayor. La pega es en vientos portntes flojos en los que te costará mucho moverte a no ser que tengasun asimétrico o un buen motor

Cuando compré mi Oceanis 361 hace un par de años llevaba un genova 150 que la cambié por una 130 y es otro mundo, más si vas con una tripulanta como la mía que tiene escoritis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMANTHA
Sextante79 (30-12-2013)
Antiguo 30-12-2013, 12:56
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Creo que la escota es el problema , y quiza la contra si la tenías muy cazada , abriendo escota de la mayor , el barco debería arribar , y darle a la contra lo suficiente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Sextante79 (30-12-2013)
Antiguo 30-12-2013, 17:38
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos, ahora bajó a navegar un rato y os cuento novedades. Revisar la tensión de la contra y probar en las dos bandas.
Aunque hoy sopla mucho menos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-12-2013, 20:14
Pirata pata palo

Comenta también las condiciones meteo de hoy !!!

Que envidia me da el poder salir un lunes !?!?!?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro