La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2014, 17:08
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Foque o Génova? Opiniones

Yo sólo puedo intentar mejorar el barquito que ya tengo, aunque si empezase de nuevo esta locura reconozco que tendría muy claro qué no quiero, gracias a la sabiduría de muchos compañeros. En mi miaginación y a lo largo de mi vida sí que ha habido, sin embargo, muchos barcos en los que he "navegado". Todos eran mejores y mayores que el que realmente poseo. Y no digamos las navegaciones!... Pero son 25 "pieses" y ni uno más. Está aparejado sloop y así seguirá, y mis pesquisas, como las de la mayoría, están encaminadas hacia que "eso que tengo" y "eso que he imaginado" se parezcan lo más posible. Y el asunto de las velas de proa es el que más tiempo me lleva discurriendo de todos. He leído siempre comentarios en contra de un doble estay en paralelo, argumentando que ambos estays no podrían mantener siempre la misma tensión, pero creo que es fácilmente posible resolver ese punto. Si estuviera en lo cierto, podrían aparejarse dos velas a proa, y el problema de los rizos desaparecería, con la ventaja, simplicidad y seguridad de las velas engarruchadas. Sería necesario sólo disponer de dos drizas y de un par de cargaderas, como mucho.
Antiguo 21-02-2014, 18:55
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No creo que haya eslora minima, desde 1 mini (21") con tormetin en el
babystay, pasando por 30/35" con stay de trinqueta largable, hasta los grandes cutters, en todos se puede.

Yo jamás tendría 1 sloop con enrollador sin stay de trinqueta, no me gustan nada las velas de proa medio-enrolladas.
Buenas tardes,

Perdona Jiauka, crees q en un pequeño 26 pies tendría sentido montar un stay de trinqueta.

Me doy cuenta q cuando pasan los 25knots Tengo q enrollar mucho genova y deforma mucho. Además no creo q sea bueno para la vela.

También creo q a partir de f5 ciñendo iría mejor con una vela de proa más pequeña, sin quitar tanta mayor.

Pero me dicen q no merece la pena, aunque preferiría tener ese stay aunque fuera volante para evitar arriar e izar una nueva vela. Además tengo una vela para engarruchar nueva q me sería útil.

Gracias por la ayuda.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 19:07
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Yo sólo puedo intentar mejorar el barquito que ya tengo, aunque si empezase de nuevo esta locura reconozco que tendría muy claro qué no quiero, gracias a la sabiduría de muchos compañeros. En mi miaginación y a lo largo de mi vida sí que ha habido, sin embargo, muchos barcos en los que he "navegado". Todos eran mejores y mayores que el que realmente poseo. Y no digamos las navegaciones!... Pero son 25 "pieses" y ni uno más. Está aparejado sloop y así seguirá, y mis pesquisas, como las de la mayoría, están encaminadas hacia que "eso que tengo" y "eso que he imaginado" se parezcan lo más posible. Y el asunto de las velas de proa es el que más tiempo me lleva discurriendo de todos. He leído siempre comentarios en contra de un doble estay en paralelo, argumentando que ambos estays no podrían mantener siempre la misma tensión, pero creo que es fácilmente posible resolver ese punto. Si estuviera en lo cierto, podrían aparejarse dos velas a proa, y el problema de los rizos desaparecería, con la ventaja, simplicidad y seguridad de las velas engarruchadas. Sería necesario sólo disponer de dos drizas y de un par de cargaderas, como mucho.
Amigo Hopetos ,esto está inventado:Los 6 metros de Fórmula de Anker Jensen van prácticamente todos con doble Stay para engarruchar y desengarruchar con el trapo arriba.Cuando llegue a casa te envío unas fotos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Hopetos (21-02-2014)
Antiguo 21-02-2014, 19:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas tardes,

Perdona Jiauka, crees q en un pequeño 26 pies tendría sentido montar un stay de trinqueta.
En mi modesta opinión hay que tener 1 sistema par poder poner 1 vela tipo foque 3, tomentín o parecido cuando sube el viento "demasiado", sea la eslora que sea.

Ya sea doble stay, stay largable, garruchos o inventos -que no me gustan- tipo storm-bag.
Para mi es inaceptable 1 genova demasiado enrollado que no pinta bien y tiene algo de riesgo de abrise de golpe.

Y tampoco es aceptable 1 vela que ya lleve el stay incorporado, el descontrol al izarla con castaña es garantía de romper algo o a alguien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Dibujito (21-02-2014), Sextante79 (22-02-2014)
Antiguo 21-02-2014, 22:21
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

esta jarcia es desde un punto de vista funcional la jarcia con la que salían a faenar los pequeños pesqueros en 1860-1890, pero en este caso solucionada gracias a uno o varios sables de carbono

las proporciones son las de una jarcia fraccionada (la Mayor digna de su nombre es un 60-66% de la superficie vélica en ceñida); pero con el palo firme

la solución está ya al alcance de la mano

se mueve el palo un poco pa'atras, se dimensiona bien el foque y se le pone su botavara, y así se puede situar a 10 a 12 a 15 a 20 y a 30 grados y al mismo tiempo controlar el pujamen (y de gratis el foque es autovirante)

bien dimensionado el foque está izado desde 10 nudos hasta 30 nudos hasta a favor de 40 nudos

y la Mayor se controla con carro y Alabeado sin meterle presión a lo bestia al palo
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 22:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Así el carguero de un cuarto de tonelada se soluciona con tres velas:

-foque en su botavara
-Mayor en su botavara
-Spy en su tangón

Y el carguero de media tonelada necesitaría lo mismo más un génova ligero que sería agradable izar con poco viento (y no el mundo al revés de ir a proa a quitar trapo en vez de ir a poner trapo)
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 22:52
Expulsado

Hola u 25,estoy intrigado......porque razón algunos te califican como troll?
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 22:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
... no hay una jarcia pensada para un carguero/crucero...
Si estás pensando en el Notos has acertado...
Pero ya he empezado a "sacar" cosas...

De acuerdo con que UNA JARCIA no vale para todo.

Y completamente de acuerdo con el diagnístico de ZCO. Me ha alegrado saber que no soy el único que sufre la ceñida. De hecho me gustra aprender por propia experiencia, y una de las lecciones que me ha dado el barco es que en ceñida voy infinitamente mejor con mayor rizada y génova enrollado. Saco hasta 1 nudo más al evitar la escora.

Otra cosa. Al final tiré al Genaker o Asimétrico (yo no los diferencio) y ahora con ventolina lo utilizo incluso para ceñidas modestas (máximo 30º por encima del través, a unos 60º del viento), pero con calcetín, para poder "apagarlo" en cuanto la cosa se tuerce. No veas la tranquilidad. El sábado pasado con luna llena saltó el viento de 16 a 24 nudos en cuestión de segundos, y quitar el asimétrico es coser y cantar. Otra cosa son las regatas.

Antiguo 21-02-2014, 22:59
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
... no hay una jarcia pensada para un carguero/crucero...
Si estás pensando en el Notos has acertado...
Pero ya he empezado a "sacar" cosas...

De acuerdo con que UNA JARCIA no vale para todo.

Y completamente de acuerdo con el diagnístico de ZCO. Me ha alegrado saber que no soy el único que sufre la ceñida. De hecho me gusta aprender por propia experiencia, y una de las lecciones que me ha dado el barco es que en ceñida voy infinitamente mejor con mayor rizada y génova enrollado. Saco hasta 1 nudo más al evitar la escora.

Otra cosa. Al final tiré al Genaker o Asimétrico (yo no los diferencio) y ahora con ventolina lo utilizo incluso para ceñidas modestas (máximo 30º por encima del través, a unos 60º del viento), pero con calcetín, para poder "apagarlo" en cuanto la cosa se tuerce. No veas la tranquilidad. El sábado pasado con luna llena saltó el viento de 16 a 24 nudos en cuestión de segundos, y quitar el asimétrico es coser y cantar. Otra cosa son las regatas.

Antiguo 22-02-2014, 01:58
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Hola Girlsailing, no entiendo a que te refieres cuando dices.......
Si tu barco es moderno seguramente vendra con Foque. de todas formas, ya que no se hacen barcos a tope ahora ni con crucetas rectas.
.Ni que alcance tiene...........¿ Te importa aclarármelo?

Por sí le sirve a alguien mi experiencia , mi barco es un first 38 con el clásico casco IOR ,aparejado a tope de palo y crucetas rectas. He bajado de un genova con mucho recubrimiento (150%) a un genova al 110%. El barco mantiene una velocidad similar a la anterior,puntea mejor y el timón va casi a la vía con vientos F4-F5.En traveses sacó un gennaker. (Hasta 15 nudos de viento) Sólo noto,quizás que voy justo de vela en el descuartelar pero por lo demás estoy satisfecho.No he hecho aún la medición nueva de rating aunque creo que me puede compensar. Para crucero voy más cómodo y maniobro con necesidad menor de tripulación.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 08:54
ZCO ZCO Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Me alegra haber lanzado el post. La cosa no decae y van apareciendo opiniones que parece, si no me equivoco, que apuntan que la reducción del génova de un 150-140 a 110-130 como máximo tiene más ventajas que inconvenientes. Por cierto, U25pies, defines aparejos y cargueros con una vivión particular que aporta, de momento, interrogantes al post. Bien está!! pero... para mí el interrogante principal es con qué vela de proa navegas (tamaño), si estás satisfecho, y porqué. Por cierto, en ninguna de tus intervenciones refieres algo fundamental en esta discusión: Las velas de proa actuales: se ENROLLAN, y por tanto esta es la fuente del problema que no se daba hace 80 años, ni cuando como repites, se denminó Marconi al aparejo que llevamos... para mí y en cuanto a este tema como si se le hubiera llamado "Manolete". Con tres velas de proa de distinto tamaño con garruchos este post no tendría sentido. Todas pintarían a la prefección y problema resuelto para cada viento y rumbo,pero al enrollar... la vela ya no es la misma, y de ahí que la elección del génova o foque es fundamental (solo uno). Y hablando de enrollar, enróllate y contesta si eres tan amable con qué barco navegas y cuál es tu elección. Lo que se pregunta en este post es bien simple y no hace falta arrumbar tantas veces a la "boya de barlovento" que has citado varias veces y que con todo respeto, a mi, me trae al fresco en cuanto a lo que aquí se propone. Porque... navegar con el teclado y los intros, o con los libros que has leído es una cosa, pero navegar de verdad... es otra, aunque todo valga en esta tan variada taberna.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 09:29
Corsario

ZCO: leyendo tu última intervención me he dado cuenta que estoy desviando el hilo hacia soluciones que no contemplas. No me percaté que lo que tú solicitas son soluciones que supongan el uso de enrollador. Así que , porque mis inquietudes van por otro derrotero. De todos modos, sí agradecería al cofrade Vent que me mostrase esas fotos que prometió enseñar. Ya me ha pasado (siempre, la verdad) que soluciones que imagino para algún problema ya están inventadas desde los tiempos de Maricastaña.

Y otra cosa, yo tengo una vez más que defender el derecho de todos a intervenir en los términos y con el estilo que deseen, siempre y cuando no se falte al respeto a los demás. Unos lo hacéis con claridad y estilo llano y simple, y otros se expresan de otro modo. Todos son respetables y de todos se aprende, creo yo. Y en beneficio de esto último, animo a quienes intervienen a que no dejen de hacerlo. Y acabo, invitando a todos a una ronda de camaradería y churros con chocolate, que a estas horas apetece
Terral (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 09:47
ZCO ZCO Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Gracias por tu intervención Hopetos!! Totalmente de acuerdo. Respeto y valoro todas las intervenciones. Y más aquellas que, como las U25pies parecen sustentarse en horas de lectura y profundización en los temas. Pero sucede a veces que las cosas no se entienden, y a mí me sucede y no me averguenza decirlo, con lo que manifiesta U25pies. La pregunta, perdón por la reiteración, es bien simple: Al enrollar el génova se deforma y el barco pierde prestaciones, por tanto, en una navegación standard de crucero y para un barco normal de los de hoy en día, con qué génova-foque de enrollar preferís navegar? Claro está que pongamos por ejemplo un barco de 9 metros que pesa 5000 kg. admite una gran vela de propa con mucho viento, pero este peso no es lo habitual. Un 9 metros actual suele rondar por los 2800-3000 kg. un fortuna 9 por ejemplo. Entonces cuando el viento refresca y por la comodidad de enrollar, antes que rizar se enrolla... y entonces de ahí nace la pregunta. Ya he obtenido algunas respuestas, y agradezco todas las intervenciones. Saludos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Hopetos (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 15:29
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Saludos a todos,
ya q sale el tema del First 38, -saludos PilPil
el mio (F38) lo modifiqué para navegación de crucero polivalente.
Ahora es un cutter (por plano vélico me refiero)
Instalé un stay de trinqueta fijo (+burdas)
y nos hemos hecho cortar un yankee.
La mayor es bastante potente con alunamiento y sabres forzados
y el triángulo de proa es totalmente polivalente:
Trinqueta (garruchos con faja de rizos) de 16 m2 q ciñe con castaña q da gusto
Yankee (enrrolador) de 35 m2 compatible con la trinqueta q me suman 50 m2 a proa
Asimetrico sobre botalón (con calcet¡n) de 90 m2 también compatible con la trinqueta.
Esta configuración me da mucho rendimiento en distintas combinaciones,
debo probarlo más, pero me parece muy compatible para diversas condiciones de rumbo y viento

Yo creo q un velero es una unidad proporcional q interactua con la mar y el viento,
y sea cual sea el tamaño del mismo, esta configuración me parece muy acertada.
Saludos compañeros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
pil pil (23-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 17:54
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En mi opinión no es posible dar una opinión válida para cualquier caso. Coincido contigo en que un Génova a medio enrrollar no rendirá nunca como una vela totalmente desplegada en ceñida, y que un pequeño foque con vientos suaves sirve de poco, pero lo cierto es que cada barco tiene su propio equilibrio, y que hallado éste también importa tener claro que uso es el habitual que haya que darle.
En un barco fino de casco, equipado con aparejo fraccionado, con una mayor de grandes dimensiones, con el palo algo avanzado, y una J discreta, un Génova 130% puede ser una vela muy versátil, sin que difícilmente se encuentre a faltar potencia en proa, mientras que en un barco aparejado a tope de palo, con una mayor discreta, posiblemente sí precises disponer de un Génova 150% para no sentirte "clavado" a la que flojee el viento; o en un casco voluminoso, pesado, y de generoso tamaño, igual dispondrás de un reacher de puño alto, para largos en un primer estay, y un foque poco embolsado y de puño bajo en un segundo estay más a popa para vientos frescos., o un estay para montar una trinqueta...
Cuando hayas hallado el equipo que mejor conviene a cada barco, cabrá plantearse cual haya de ser el uso habitual. Si se trata de ponerle máquina a la que el viento baja de diez nudos, y hacer lo propio cuándo sobrepasa los veinte, mejor ni plantearse la unidad pequeña ni tampoco la grande y quedarse con la más versátil.
Si se trata de apurar el mayor rendimiento del barco en cada situación, entonces ya no te plantearás sólo la superficie sino también el tipo de corte y el gramaje; cómo tampoco es la misma la elección si navegas habitualmente sólo o con poca tripulación, si lo haces en plan paseo, o si lo haces cargado de tripulantes dispuestos a sacar el rendimiento óptimo en cada situación de mar, viento, rumbo..etc
En suma, no viste igual una chica joven y delgada que una madura entrada en años y cargada de "michelines", ni quien sale a hacer deporte o quien va a trabajar al Banco, ni quien va al Liceo o quien va a un concierto rock....
Suerte en tu elección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
ZCO (22-02-2014)
Antiguo 22-02-2014, 17:59
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
................(y no el mundo al revés de ir a proa a quitar trapo en vez de ir a poner trapo)
Esta idea me gusta y me hace pensar que efectivamente quizá es preferible llevar en el enrollador algo mas pequeño que esos 150, por ejemplo 110/120 % y un asimétrico o spi si se quiere correr un poco mas con portantes. Además seguro que con un par de vueltas en el enrollador con 110/120, no pinta tan mal y ya se reduce bastante.

Tiene sentido eso de ir a proa "a poner" y no necesariamente con castaña a "quitar"

Es un hilo interesante y que deja claro que casi nadie va contento con lo que lleva, o mejor dicho, con lo que le toca llevar.

ZCO, hace tiempo que no tengo barco propio, y navego en chárter con lo que toque.,
Lo digo para que no te preguntes que llevo yo, pero la idea que he plasmado que está sacada de lo aquí dicho.......me parece buena idea.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 20:27
Expulsado

Ahí va el doble stay para Garruchos.fotos 15 y 19.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...999851455.html
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 20:46
Corsario

Gracias, Vent. Había estado viendo ya esas fotos con las pistas que me diste en tu anterior mensaje. Se ve poco, es una pena, pero lo suficiente. Y sigo pensando, ahora más, que es una opción muy interesante.

Pueden llevarse engarruchadas génova y foque con un rizo a la vez y reducir trapo según sea necesario, facilitándo considerablemente la maniobra y sobre la vela que porte... siempre se tendrá una vela portando impecablemente...
Antiguo 22-02-2014, 20:54
Expulsado

Para mi los Garruchos son el mejor invento.Barato,no se estropea,no falla,sube y baja la vela a toda pastilla.....,el tuff-luff necesita un guiador a proa,se encalla,pesa....,solo le veo pegas.....Lo peor,el Génova con cremallera y driza por dentro ,tipo dragon y Star de madera,un desastre cada vez que bajas la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
jiauka (22-02-2014)
Antiguo 23-02-2014, 01:26
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Gracias En_Transit, parece una combinación interesante y muy polivalente la que propones. Le daré una vuelta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
en_transit (23-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro