![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
es como pedir una ambulancia por un sangrado de nariz, a la policia nacional por un insulto, etc, etc,
Hay un fondo de educación , cultura , responsabilidad, etc, etc. SM, 061, 062, 085, 091, 092 , etc, está para atender al ciudadano , los centros coordinadores y los responsables del servicio son los que deciden que recursos enviar (cuando no mete las zarpas el político de turno claro) . cuando todo va bien va bien, pero si una chorrada (quedarse sin gasoil) desemboca en tragedia ya tenemos a los tertulianostodoterreno dando por saco a todos los servicios de emergencias. El mal uso de un servicio público (el todo gratis que se ha vendido durante años y años y ya se acabab) ya se está contemplando desde hace unos años y se empieza a cobrar, y lo que nos queda por ver en los próximos años.... (RC pa todo claro) ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no voy a entrar a valorar si en determinadas circunstancias es necesario o justificado llamar a SM o te debes apañar tú solito, como sugiere la Maga que desprende buen hacer marinero por los cuatro costados además de actitud y aptitud navegante por doquier, yo aún no he tenido necesidad de tener que solicitar su auxilio, pero el día que tenga la mínima duda, tampoco voy a dudar en solicitarlo
![]() Pero lo que me está llamando la atención es otro tema, hace poco tiempo una cofrade abrió un hilo relatando una travesía un poco accidentada que acabó con la solicitud de auxilio a S.M., el foro se volcó en darle todo tipo de apoyos y enhorabuenas, según bastantes cofrades la situación tampoco hubiera sido tan dramática con otro patrón que tuviera más experiencia pero se la felicitaba por haber tomado esa decisión y consejos de que a navegar se aprende navegando, sólo un par de cofrades, si no recuerdo mal, se atrevieron a criticar un poco la llamada, la cual creían que no estaba suficientemente justificada, lógicamente se les echó a los leones ![]() Hoy leyendo el presente hilo, observó como varios cofrades que aplaudieron lo acertado de aquella decisión, teniendo en cuenta que la situación no era tan grave, ahora también apoyan y están de acuerdo con los pensamientos compartidos de La Maga, de la asistencia a determinados inútiles que no son capaces de resolver determinadas situaciones que para aguerridos marinos no tienen ninguna complicación. Entonces me pregunto este antro está lleno de piratas o de autenticos "bienquedas" y se cambia de parecer según la corriente de ese día P.D. Perdón por el rollo Saludos y ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a HAYMAN este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el 10% y por lo que de ellos se aprende, aunque cada vez intervengan menos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A lo mejor habría que poner multas, que no cubriese el seguro, al que usase SM de una manera poco justificada. Como quedarte sin gasolina ... Cuando pica el bolsillo la gente espabila mas.
|
||||
|
||||
|
Es que esto es así. Mi cláusula de remolque lo pone bien claro, que no me cubre el quedarme sin combustible a menos que sea causado por avería, accidente o rotura. Imagino que todas la compañías deben poner condiciones parecidas. En caso de no cubrirme tendría que pagar el rescate de mi bolsillo. Y lo mismo para cualquier servicio de SM no justificado.
|
||||
|
||||
|
Hola, u por ejemplo, en el caso ese que hay ahora del velero frances, que estaba boca abajo, que se ha desplazado SM, patrullera helicoptero, buzos(jugandosela bajo el barco) etc etc, para nada, porque perfectamente podian haber avisado los franceses o el armador(el que sea), y haber localizado bastante antes ese peligro, QUIEN VA A PAGAR TODO ESO?? Porque barato no creo que haya sido. El armador? El seguro? En su dia habria que haber llamado a salvamento cuando tubo el accidente? Tendrian que haberlo sacado o hundido?? Para evitar riesgos y gastos a posteriori?
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Travesía Mahón/BCN en un JOD 35, primera semana de septiembre de unos años atrás, se llena el depósito a tope y un bidón de 20 l. de reserva, gasóleo de sobras para ir y volver a Mahón. Previsión meteo E-NE F-2/3 mar llana. Salimos de Mahón a las 12h., a las tres horas de navegación con 0' de viento navegando a motor empieza a entrar el viento 5-10-15-20' hasta 40' de morro, se monta un mar de coj...s. Dos rizos en la mayor, sin génova y motor a 2.300/2.500 rpm. para remontar las olas. A las 17h. del día siguiente justo en la bocana del puerto de BCN se para el motor... ¿que pasa?... el depósito está seco. ¿cómo es posible si además hemos puesto, no sin dificultad los 20 l. de reserva ? Está claro, es que somos unos inútiles !!. Es muy fácil descalificar sin conocer las circunstancias. Es cierto que hay mucho imprudente (por ignorancia) que sale a la mar sin unos mínimos conocimientos pero no se puede meter en el mismo saco a todo el mundo. Por cierto con la nueva normativa de atribuciones nos vamos a reír/llorar el próximo verano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Creo que nos estamos equivocando salvamento marítimo tiene asistencia por remolcaje , lo que esta claro es que si tienes otros medios para llegar no te asisten, a dia de hoy en todos los seguros hay una clausula donde pone que el remolcaje hecho por sm se abonara según sus tarifas aprobadas en el boe ,cosa que si la asistencia es hecha por otra empresa ,pescador o quien sea se abona una cantidad fija te cobren lo que te cobren en mi caso 3000 euros si me cobran 6000 los otros 3000 los tengo que pagar yo ,cosa que si sm me cobra 6000 el seguro los paga sin problemas.sus tarifas son de 350 euros por hora desde el momento que salen de base osea que si estoy a una hora desde donde ellos están me cobraran la hora de ir mas la hora de volver, prácticamente todas las empresas de remolcaje que existían se han absorbido por sm asi que creo que este también es un negocio en el cual si me remolcan yo gano y ellos también. si hay un rescate mas urgente que el mio seguro que como profesionales que son saben a cual darle mas prioridad. lo que abonamos de tasas impuestos etc dudo que sea para abonar los remolcajes si no fueran productivos no los harian y abrían otras empresas que se dedicarían a eso. Alguna vez habéis pinchado una rueda y habéis llamado a la grua del seguro por que no os apañabais a cambiarla , o se os a roto un manguito o sea recalentado el coche y no te pones a cambiarlo en medio de la carretera, a veces cambiar o reparar algo en medio del mar puede traer mas consecuencias que solicitar un remolcaje y arreglarlo en puerto. que no tenemos que llevar un seguro obligatorio que pagamos todos los años? en el cual se contempla esa opcion. Si estas en medio de la nada te apañas como puedes pero cuando tienes las cosas fáciles no te las pongas mas difíciles...... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay 1 gran diferencia entre carretera y mar. En la carretera hay ambulancias, bomberos y gruas que prestan asistencia de distinta indile, en el mar solo hay sasemar y cruz roja en zonas costeras puntuales. El día que se ahogue alguien porque no llegaron a tiempo mientras remolcabann a alguien que no tenia gasoil, veremos que se opina. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, si a las tres-cuatro horas de salir, se me monta un carajal de fuerza 8 como el que tu expones, pues me vuelvo a Mahón a la francesa, con una servilleta de vela de proa. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que sea de recibo llamar a SSMM porque un velero se haya quedado sin maquina, solo es excusable si, sin viento, se está cerca de tierra con peligro de varada o colision
Tampoco veo necesario enfrentarse a unas condiciones adversas para llegar a donde quieras cuando virando 180º vuelves a tener un abrigo del cual hace poco que has partido..... SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
CHAPEAU !!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iniciado por armanslot74
Hola cofrades, bara libre¡¡¡e Hace mas o menos tres semanas un amigo con su velero de 7,5 se quedo sin motor a 5 millas aprox, de mataro, llamo a salvamento, para que vinieran a remolcarlo, y les contestaron que como era un velero viniesedo con las velas, estuvo 7 horas para llegar, tambien es verdad que el mar estaba en calma, si hubiese estado mas movida le hubiesen ido a buscar eso si cuando estuvo cerca de la bocana del puerto, un barco lo remolco hasta el pantalan. SIENTO EL ROLLO, ![]() ![]() ![]() Siguiendo con el hilo para encauzarlo, despues de lo que le paso a mi amigo, reconocio, que lleva un barco con dos motores,el motor y la vela y al principio le dio rabia, porque le dijeron que si tenia propulsion, luego reconocio que tenia prisa por llegar al puerto digase obligaciones, trabajo, etc... conclusion si sales a la mar, sea para unas horas, o una travesia, no quieras llegar a una hora determinada, a veces no se cumple. si tienes una motora, y se rompe el motor tienes todo el derecho, de llamar, ssmm. pero si te quedas con la motora sin gasoil, o gasolina, como en la carretera, que le multen, y le hagan pagar todo el coste. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que difícil es admitir que te has equivocado al calificar de inútiles a los que por una serie de circunstancias se han quedado sin combustible. Repito lo expuesto anteriormente, no creo que sea correcto meter en el mismo saco y tachar de inútiles a todos los que por un motivo u otro se quedan sin gasoil. Te guste o no te guste. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
perdona como tu bien dices sm y cruz roja ,no creo que saquen la salvamar por un ahogado en la playa para eso esta cruz roja y quizás la gc que también están en el mar para aux y otras tareas .Hoy precisamente hemos estado en una patrullera de la gc con un amigo gc que nos hemos hechado aquí y nos la a enseñado y comentando este mismo tema su opinión es la misma que la mia. Hay que discernir entre veleros y motoras un velero se queda sin motor y si hay viento puede llegar a la bocana y allí solicitar remolque,pero una motora que que se joda y se quede a la deriva, luego entrar en puerto a vela se puede hacer claro pero ponte que cambia el viento que pasan mil cosas que pueden pasar y tienes un percance con otro o otros barcos entonces dirias que jili que no a llamado a que le remolquen. luego esta el tema quien navega en plan familiar y tiene un percance la mujer acojonada los críos acojonados etc esa persona no debe llamar a sm y solicitar un remolcaje. Yo ya espuse en mi post lo que paso y yo llame a sm a 20 millas de destino por que me tire encalmado mas de 8 horas en las cuales avance menos de 1milla y esa misma noche entraba una castaña de cojones que tendría que haber hecho arreglar la averia que tenia que resulto imposible de arreglar ya que necesite un tornero y precisamente no encontraba a ninguno por allí o poner en peligro a mi tripu por no llamar a sm. sm esta para dar remolque y por ello cobran asi como para otras muchas cosas. vuelvo a decir si no fuera rentable para ellos no lo harian.( Para el ministerio) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y controlar la cantidad de combustible que queda debería ser 1 práctica habitual, al igual que tener 1 pequeño bidón de reserva EXCLUSIVAMENTE para entrar a puerto. No es entendible que 1 velero sin problemas de jarcía, velas o motor, tenga que usar a SM habiendo viento en las últimas 20? horas que lleva navegando. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también use el remolque una vez porque se nos rompió el inversor del barco de 1 solo motor con el que navegábamos con una buena mar de fondo, fondeo 1 hora y a esperar.... Nuca habíamos corrido tanto de vuelta al puerto, sobrepasamos la velocidad del casco con creces
. No creo que se trate de no poder llamar, se trata de la responsabilidad de que ese sea el ultimo recurso por lo comentado anteriormente.En mi puerto ciudad de 70.000 habitantes y 1500 barcos de recreo, ya no hay cruz roja en el mar, por desgracia la cerraron por falta de presupuesto. Tampoco hay base de GC. Tenemos una sola salvamar que da cobertura a 5 puertos deportivos en 40 millas con unos 5000 barcos mas el transito. No se trata de rentabilidad ni de como tengo seguro lo pido como en la carretera, es un problema de responsabilidad y solidaridad porque el mar es otra cosa. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y yo mismo he estado 18h!! para hacer 8 millas, guardando 2 litros de combustible para entrar a puerto, navegar lleva implicito tener paciencia, todos los temporales remiten y las encalmadas no son eternas. Editado por jiauka en 25-04-2014 a las 21:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para ese tipo de intervención no esta el helimer |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y edito: Si piensas que el helimer puede soltar 1 balsa a los naúfragos y luego volver a por a ellos, es señal de que jamás te has subido a 1 balsa "salvavidas" Los helimer, las salvamar, las guardamar son recursos de SM, mal usados, ya sea usando 1 helimer para evacuar a alguien histérico, o 1 guardamar remolcando a alguien que no repostó lo suficiente, restan recursos ante 1 emergencia vital. Es cierto que en el mar hay pocas emergencias vitales, pero algún día, alguien morirá porque SM está atendiendo la dejadez de alguien. La solución ideal seria tener 1 servicio de remolque al estilo de los RACC o RACE de carretera, o del boat.us que opera en ciertas zonas de la costa de los USA. Pero dudo que fuese rentable. Editado por jiauka en 25-04-2014 a las 21:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
gilinas (25-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por victoria en 25-04-2014 a las 21:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta filosofía del boat US pero también creo que aquí no funcionaria por falta de rentabilidad y afición.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Jolife (28-04-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|