La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2014, 23:30
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Me parece que alucinas.
Tu mismo haces interpretaciones gratuitas en tu contra, o sea, aquello de ser mas papista que el Papa.

No seas masoca, donde dice que hay que tener un juego de velas de respeto.
No des ideas a los de acá, que enseguida te las aplican...
En realidad sólo es una duda que he tenido al informarme sobre el material obligatorio de la bandera belga. Ciertamente es una interpretación personal de lo que pone en la lista.
Simplemente me ha extrañado que ponga que un velero tiene que llevar un juego de velas completo cuando es algo que por defecto va intrínseco en él. Por eso he deducido que puede que se exigiera un juego de velas aparte, o de recambio, o de respeto.

Me alegra saber que no hay que llevar velas de respeto a la hora de plantearme los costes de la compra de mi primer barco. Nada más lejos de mi intención de liar a nadie.

Saludos y para todos.

Editado por Sedubay en 10-09-2014 a las 00:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sedubay
Last_Monkey (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 14:59
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
¿Supongamos? ES legal, desde el 1 de enero del 2012.
Te he mandado un privado con los datos para que me pases precio
Gracias
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 15:33
ganso ganso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

hace tiempo que estoy pensando en cambiar el pabellón nacional al belga,en primer lugar me estoy informando todos los requisitos que hacen falta para hacer el cambio.
hoy me he puesto en contacto con los que gestionan mi puerto deportivo para ver si abria algún problema en caso de cambio de bandera en seguir disfrutando(pagando)de mi amarre,cabe decir que el puerto en que estoy lo gestiona EKP (Euskadiko Kirol Portuak del gobierno vasco),al cual y ante mi asombro o cabreo me dicen que según los estatutos de se rigen me dicen que independientemente de la bandera que ponga tengo la obligación de pasar la ITB del barco cada 5 años,le he comentado que la bendera belga está exenta de pasarla y la contestación es que me vaya a belgica a navegar,en el caso de que tenga que pasar la ITB con bandera belga en Euskadi¿qué bengalas tendría que aportar? como la legislación española o belga?,haber si me podeis decir si esto es legal o ilegal
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 16:18
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por ganso Ver mensaje
hace tiempo que estoy pensando en cambiar el pabellón nacional al belga,en primer lugar me estoy informando todos los requisitos que hacen falta para hacer el cambio.
hoy me he puesto en contacto con los que gestionan mi puerto deportivo para ver si abria algún problema en caso de cambio de bandera en seguir disfrutando(pagando)de mi amarre,cabe decir que el puerto en que estoy lo gestiona EKP (Euskadiko Kirol Portuak del gobierno vasco),al cual y ante mi asombro o cabreo me dicen que según los estatutos de se rigen me dicen que independientemente de la bandera que ponga tengo la obligación de pasar la ITB del barco cada 5 años,le he comentado que la bendera belga está exenta de pasarla y la contestación es que me vaya a belgica a navegar,en el caso de que tenga que pasar la ITB con bandera belga en Euskadi¿qué bengalas tendría que aportar? como la legislación española o belga?,haber si me podeis decir si esto es legal o ilegal
Diles que no saben lo que dicen... y eso de que te vayas a Bélgica es pasarse bastante...
Muy sobraos en tu puerto...
Agur
Antiguo 10-09-2014, 18:22
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Diles que no saben lo que dicen... y eso de que te vayas a Bélgica es pasarse bastante...
Muy sobraos en tu puerto...
Agur
por mucho que le he dicho que eso no puede ser me lo ha afirmado categóricamente,mi pregunta es: me arriesgo a cambiarlo y luego esperar acontecimientos?,la verdad es que me ha acojonado un poco porque si me mandan por no pasar la ITB haber donde atraco el barco.
el barco lo tengo en orio
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 22:06
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
por mucho que le he dicho que eso no puede ser me lo ha afirmado categóricamente,mi pregunta es: me arriesgo a cambiarlo y luego esperar acontecimientos?,la verdad es que me ha acojonado un poco porque si me mandan por no pasar la ITB haber donde atraco el barco.
el barco lo tengo en orio
¿Te piden el certificado de la ITB cada vez que la pasas? Si es así, es el puerto más tiquismiquis que conozco

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 22:12
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

¿Es que ese puerto se hace responsable de los siniestros que le ocurran a tu barco por falta de mantenimiento? Porque entiendo que una compañía de seguros es normal que te lo pida pero ¿Un puerto? ¿Y en base a qué normativa?

Si tienes bandera holandesa o belga o lo que sea, deberás tener los elementos de seguridad que te exija ese país. Así que pide que te den por escrito la normativa en la que se basan para pedirte eso.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Natachamar
ganso (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 22:16
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Es sorprendente lo que dices, solo podria explicarse por el hecho que sl tratarse de un puerto publico esten trabajando agentes con la condideracion de autoridad publica que en su consideracion de tal lleguen a exigir la ITB, pero como dicen por ahi seria el primero.

Pero una vez abanderado no pueden exigirte nada que no debas llevar.

No obstante creo que la explicacion mas razonable para la respuesta que te han dado no responde mas que a una rabieta autoritaria del tipico prepontente nombrado a dedo que no conoce el limite de su ignorancia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
ganso (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 22:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

de momento no hemos encontrado argumentos para rebarir la exigencia de una ITB

lo que no pone es de que categoria debe ser esa ITB

pero os prometo que pronto lo sabremos ire hasta europa si hace falta le dare trabajo a los comisarios europeos

http://www.anavre.org/index.php/pral...es-en-baleares

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
ganso (10-09-2014), gilinas (11-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 22:55
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Me dejas de piedra, cofrade

No creo que tengan ni la menor idea de lo que dicen, pero es para cambiar, primero de bandera, y luego de puerto.

Como dice la cofrade Natachamar, pídeles que te den por escrito la legislación en que se basan.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ganso (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 23:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

pero os prometo que pronto lo sabremos ire hasta europa si hace falta le dare trabajo a los comisarios europeos

perdona pero no lo he entendido, ¿quieres decir que no hay un criterio claro que diga que los abanderados en NL/ BELGICA estan exentos de ITB?

Te la pueden exigir entonces?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 08:11
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 08:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Un barco tiene que cumplir la legislación nacional de donde está abanderado. Y además, las disposiciones generales de navegación tanto internacionales como del país visitado.

Por ejemplo, al entrar a puerto o navegar por canales, debo dejar la roja por babor y la verde por estribor (eso por aquí - por allá al revés ). No puedo pretender que mi barco - como es americano - navegue al revés que el resto. Tampoco puedo pretender hacer kk en el Mediterráneo. Prohibido todo vertido según convenio MARPOL y por tanto no puedo tirar cositas. Sea caboverdiano u onubense. No puedo.

Pero otra cosa es que las autoridades del país quieran exigir trámites y requisitos que son competencia del país de abanderamiento: por ejemplo la ITB. La normativa de revisión de barco mediante ITB afecta sólo a los barcos con bandera española, que son lo que están bajo competencia de la DGMM.

No se le puede exigir a un barco ruso que tenga la batería de la radiobaliza renovada en los 4 años anteriores, por ejemplo. Entre otras cosas porque las baterías de radiobalizas tienen 6 años de vida (y aquí nos ponen un adhesivo para tapar esa información del fabricante), pero sobre todo porque la normativa rusa dice que esa renovación se haga cuando diga el fabricante, no el estado.

La ITB se pasa según la normativa nacional de cada país. Si en Holanda o Bélgica no se exige ese trámite, el barco está autorizado a navegar por aguas holandesas o belgas. Pero como existe una Comunidad Europea, que es de lo que se olvidan puertos y tiquismiquis habituales, el barco está autorizado a navegar por las aguas de la comunidad europea, y además, por las internacionales a que autorice la nación de abanderamiento.

No se puede exigir ITV a un camión italiano, si en su país la ITV no fuese necesaria. Lo cierto es que, en vehículos, europa tiene acuerdos e incluso un carnet unificado. Pero en navegación de recreo, cuando los españoles abren la boca en las comisiones europeas, el resto se hace risitas preguntándose unos a otros si realmente la navegación es considerada una forma de ocio saludable deportiva, o un privilegio para pringados pagadores.

Y así seguimos.

LA ITB NO ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE CAMBIA DE BANDERA.
Es sólo UNA razón.
Apagapenol (12-09-2014), chachón (11-09-2014), ganso (11-09-2014), Jolife (11-09-2014), MIKY (11-09-2014), vecino (11-09-2014)
Antiguo 11-09-2014, 19:40
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

creo que si se puede exigir condiciones especiales para entrar en puertos

que como ejemplo lo del prestige (solo como ejemplo ein)

si se trata solo de exigir que no sean un cementerio de barcos

el problema es exigir como validos los entes nacionales para el certificado de buen mantenimiento de los barcos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Juanitu (11-09-2014)
Antiguo 11-09-2014, 20:42
Pirata

Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

pues nada,despues de lo que habéis comentado mas alguna información que he obtenido me lanzo al charco y voy a solicitar la baja de bandera para ponerla al belga,si posteriormente me exigen la ITB del barco voy a solicitar que me lo pongan por escrito como dice la jefa para denunciarles,algunos amarristas están esperando como me sale el asunto para ir por detrás en el cambio(como si fuese el conejillo de indias )
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 22:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Acabo de recibir póliza nueva de seguro con bandera holandesa:

Navegación ilimitada hasta 200 millas cubierta (nunca iré...)
Navegación entre islas y de península a Canarias y Baleares.
Navegación por todas las aguas de la Unión Europea sin limitaciones.
El barco lo puede patronear cualquiera que esté capacitado (no hay problema, somos titulados españoles).

(Axa por cierto)

Y además.
La batería de mi radiobaliza nueva holandesa (MMSI) dice que caduca en 2020. Como la he comprado en un distribuidor español, le he tenido que quitar el adhesivo que ponía que caducaba en 2018. Efectivamente, debajo estaba el original con la fecha real 2020.

Ya no tendré que revisar balsa salvavidas cada año. Respetaré la garantía de Zodiac (por poner un ejemplo) de 4 años, y luego la venderé de segunda mano y compraré una nueva. Cambiándola cada 4 años calculo que me ahorraría cerca de 500 euros. La revisaré a los 4 años y no la venderé. Ahorro total y seguridad garantizada por fabricante y estación revisora "no necesariamente homologada"

Las luces de emergencia nunca más tendrán que ser las homologadas que no encienden, sino unas buenas que no estén homologadas pero en las que puedo confiar....

Y así...
Antiguo 11-09-2014, 22:23
serch serch esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

a mi me parece que son una banda de incompetentes, te exigen una itb por si tu barco no esta bien mantenido y puede producir una contaminación etc..
y que pasa con los barcos de menos de 6 metros con no tienen que pasarla, ¿estos no pueden contaminar igual que los demás?
Citar y responder
Antiguo 12-09-2014, 13:10
Obersteuermann

Buenas, cofrades:

Voy a aprovechar el cambio de bandera para renovar la electrónica, instalando una nueva radio, el famoso AIS HP-33 chino del grupo de compra que impulsó el cofrade Kibo y un plotter-GPS también chino, concretamente de la marca ONWA (al parecer, y según se indica en el formulario de solicitud, la Administración belga requiere que también se declaren los equipos receptores, como los GPS).

En cuanto a la radio y la radiobaliza no hay problema, ya que son equipos bien conocidos en el mundo occidental, y no creo que las Administraciones belga u holandesa pongan reparos.

La duda me surge con los productos chinos. Tengo los certificados CE de ambos, por lo que entiendo que, adjuntándolos a la solicitud, no debería haber problema alguno; sin embargo he leído en al Taberna que a algún cofrade le han denegado la instalación de equipos chinos (concretamente un AIS HA-102).

¿Podrían los cofrades que hayan cambiado de bandera contar sus experiencias con la declaración de equipos emisores-receptores?

Gracias por anticipado y unas a mi cuenta.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2014, 11:45
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Saludos. Decirte que yo instalé el AIS 102 HA y le mande a los belgas la solicitud y el certificado CE del mismo. Ningún problema recibí los papeles con la modificación de los aparatos radioeléctricos. Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrades:

Voy a aprovechar el cambio de bandera para renovar la electrónica, instalando una nueva radio, el famoso AIS HP-33 chino del grupo de compra que impulsó el cofrade Kibo y un plotter-GPS también chino, concretamente de la marca ONWA (al parecer, y según se indica en el formulario de solicitud, la Administración belga requiere que también se declaren los equipos receptores, como los GPS).

En cuanto a la radio y la radiobaliza no hay problema, ya que son equipos bien conocidos en el mundo occidental, y no creo que las Administraciones belga u holandesa pongan reparos.

La duda me surge con los productos chinos. Tengo los certificados CE de ambos, por lo que entiendo que, adjuntándolos a la solicitud, no debería haber problema alguno; sin embargo he leído en al Taberna que a algún cofrade le han denegado la instalación de equipos chinos (concretamente un AIS HA-102).

¿Podrían los cofrades que hayan cambiado de bandera contar sus experiencias con la declaración de equipos emisores-receptores?

Gracias por anticipado y unas a mi cuenta.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón
Apagapenol (14-09-2014)
Antiguo 14-09-2014, 20:41
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Yo siempre he sido un poco escéptico ante las cosas que me dicen, si no las veo por escrito. Si tienes la documentación en regla y el seguro en vigor no veo el problema.
http://www.ekpsa.com/pdf/estatutos_es.pdf

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
ganso (14-09-2014)
Antiguo 14-09-2014, 23:40
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Saludos. Decirte que yo instalé el AIS 102 HA y le mande a los belgas la solicitud y el certificado CE del mismo. Ningún problema recibí los papeles con la modificación de los aparatos radioeléctricos. Un saludo.
Gracias por la respuesta, cofrade chachón.

¿Les mandaste también la traducción, o sólo el certificado (los míos están en inglés)?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 15-09-2014, 00:28
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

España es un desastre, cuando cuento esto a alguien se parten de la risa...

creo que hay que cambiar la bandera y salir huyendo....
Citar y responder
Antiguo 15-09-2014, 15:12
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Gracias por la respuesta, cofrade chachón.

¿Les mandaste también la traducción, o sólo el certificado (los míos están en inglés)?

Saludos y
El Certificado sin traducción, todo en orden

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón
Apagapenol (15-09-2014)
Antiguo 15-09-2014, 16:38
Corsario

Una pregunta, ahora que contacto con las empresas para el cambio de MMSI, me dicen que en Holanda es necesario tener el titulo de GMDSS para tener el MMSI.

Y si no lo tuviera? es exigible por la legislación Holandesa?

puede el seguro poner algún tipo de excusa por no tener el dichoso titulo?

Una copita fresca
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 15:14
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
El Certificado sin traducción, todo en orden
Solo añadir que para el MMSI belga, ni hace falta que les envíes certificado CE. En principio, ellos consultan en sus listados si tal o cual equipo tiene certificado CE y basta.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro