La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2014, 18:30
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera holandesa, exigencia título español.

Es sorprendente (por no decir "INCREIBLE) el desconocimiento ( por no decir la IGNORANCIA) con la que "algunos" GC ..........

Este verano se me acercaron en una neumática para pedirme los papeles. Uno de ellos me dice....¿como es que usted lleva esa bandera? Yo les contesto que el RD tal y tal me lo permite. Después de enseñarles la documentación pertinente me dice ¡¡AHH!! y una bengala....a lo que le contesto... es que ustedes no tienen competencia en materia de seguridad en esta embarcación.. se me queda mirando.. y le digo...si usted desea le enseño la carta de la DGMM donde deja todo esto claro. No hace falta - me responde- me entregan los papeles y se marchan.

Antiguo 20-10-2014, 19:35
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje
Es sorprendente (por no decir "INCREIBLE) el desconocimiento ( por no decir la IGNORANCIA) con la que "algunos" GC ..........

Este verano se me acercaron en una neumática para pedirme los papeles. Uno de ellos me dice....¿como es que usted lleva esa bandera? Yo les contesto que el RD tal y tal me lo permite. Después de enseñarles la documentación pertinente me dice ¡¡AHH!! y una bengala....a lo que le contesto... es que ustedes no tienen competencia en materia de seguridad en esta embarcación.. se me queda mirando.. y le digo...si usted desea le enseño la carta de la DGMM donde deja todo esto claro. No hace falta - me responde- me entregan los papeles y se marchan.

Pásanos copia de esa carta y mientras tomate unas
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 20:05
capitan senpai capitan senpai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 69 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Hoy al entrar a puerto, estaba la GC en la bocana.
Mientras amarraba, se han acercado por el pantalán. Muy amables, me han dicho que terminara de amarrar tranquilamente y, a continuación, me han pedido educadamente la documentación para una revisión "fiscal, seguridad y titulación".
Mi barco es nuevo (de Junio 2014), con bandera belga, impuestos pagados en España (IVA y matriculación) y Bélgica (2.740 euracos).
Preguntan que desde cuándo está el barco en España y me dicen que tengo que sacarlo del país o precintarlo, hasta que les muestro que he pagado los impuestos aquí.
No entienden porqué he matriculado el barco en Bélgica. Me dicen que será para no pasar ITB. Respondo que la ITB de un barco nuevo es un mero (y caro) trámite, pero que no es ese el motivo.
Me ponen pegas al seguro (póliza y recibo bancario) porque no se indica la matrícula (en trámite en el momento en que lo contraté, y así lo pone) y, a pesar de que es un todo riesgo, no se indica en el recibo que cumple con el Real Decreto doscientos-no-se-qué...
Me piden que les enseñe los elementos de seguridad. Les digo que, aunque en la legislación belga son más light, tengo todos los que serían necesarios si el barco llevara bandera española y 12 personas a bordo. Le enseño la balsa, la radiobaliza, las bengalas (les encantan las bengalas y su caducidad), el botiquín... me dicen que vale, que está todo, y todo nuevo y sin caducar.
Para terminar, pasamos al tema título. Les digo que no es necesario hasta que entre en vigor el nuevo real Decreto aprobado por el Consejo de ministros de la semana pasada pero me dicen que si no se lo muestro, tienen que levantar acta y que no saben nada ni de la legislación belga ni del Real Decreto (sic).
Les enseño el PER y el Yachtmaster Offshore con una convalidación en España por seis meses de hace un par de años. Del segundo me dicen que no saben si me permite llevar una embarcación con bandera de otro país y que el PER es insuficiente para 44 pies.
Total que levantan acta de denuncia a Capitanía de Alicante por titulación insuficiente y escribimos en la casilla correspondiente que yo alego que: "hasta la entrada en vigor del RD de Octubre de 2014 no es necesaria la titulación para un español patronee una embarcación con bandera belga y que a partir de la entrada en vigor del RD bastará con el PER porque tiene menos de 15 metros de eslora"
Me dicen al despedirse muy correctos (en todo momento han sido extremadamente amables y educados) que si tengo razón, la Capitanía no tramitará la sanción... ¿alguien quiere apostar?
Buenas tardes Bamm.
No te preocupes lo más mínimo, no te van a sancionar, me consta que el Capitan Maritimo de Alicante conoce bien el reglamento, están "requeteavisados" la G.C. del tema Belga y lo que hicieron esa "pareja" fue excederse en sus atribuciones,( pedir material de seguridad......) si dan conmigo les enseño la documentación, el seguro y punto. hay veces que o te haces firme en tus derechos o se creen que te pueden avasallar por ser agentes de la autoridad. Precisamente por ser agentes de la Autoridad , deberían de conocer las normas y leyes que deben de aplicar y que no el ciudadano se las haga conocer. A MI COMO PROFESIONAL ME DARIA VERGUENZA SI UN CLIENTE MIO ME INDICARA COMO DEBO TRABAJAR, ESTA CLARO QUE ERAN UNA PAREJA DE INUTILES "PROFESIONALES". Por otro lado me consta que se les ha comunicado por parte de capitania en no excederse, tengo un buen conocido en la G.C., pero ya sabes "Inceptos" hay en todos los lados hijo.
Tranquilo y ya contarás, pero seguro que impera la "lógica de la Ley".
Tómate una buena cerveza y dsifruta.
Eso si, como te ha dicho un cofrade, si tienes que alegar para otra vez, manifiesta hasta el más mínimo detalle de la intervención; primero darás a conocer tu conocimiento sobre el tema y segundo te servirá de base ante un posible recurso.
Por cierto en que puerto te pararon????.
Las cervezas las pago yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan senpai
BAMM (21-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 20:08
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

La verdad es que los hay que no tienen nada claro cuales son sus atribuciones, pero la culpa no es de ellos, es de la Institución, que quiere abarcar mas de lo que puede, y pasa lo que pasa, gente sin preparación y sin títulos oficiales al mando de barcos,nada que ver con el Servicio de Vigilancia Aduanera, TODOS titulados universitarios en la materia, maquinas y puente, quisieron que les homologaran las titulaciones La Marina y dijeron que NO, después pretendieron que una Universidad hiciera lo mismo, con igual resultado,contare una anécdota, de la que omitiré datos "sensibles" cierto noche un pesquero se dirigía a su puerto base, cuando detecta en el radar un punto que sigue su derrota, manteniendo velocidad y rumbo a una distancia muy pequeña...y sin ninguna luz de navegación, se encontraban a unos 25-30 Mn de la costa, al tratar de ponerse en contacto con dicho "punto" este no contesta a ningún tipo de llamada, el pesquero en cuestión contacta con la costera y comunica que un barco, no identificado y sin luces, les sigue desde hacia mas de una hora por su popa, manteniendo rumbo y velocidad, y que desconocían las intenciones del mismo, después del follón que se monto y dado que podría organizar algo gordo, este "punto" contesta a la costera y se identifica, al tiempo que enciende las luces de navegación.....Y...¡¡¡sorpresa una patrullera de la benemérita¡¡¡¡ después ya en puerto corrió como la pólvora, que "el capitán" y seguía la estela del pesquero...porque se encontraba perdido, y es que no solo hay que tener instrumentos de navegación....hay que saber interpretarlos, esto parece un chiste, pero sucedió hace unos años en un puerto "del sur"
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 20:14
capitan senpai capitan senpai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 69 Agradecimientos en 47 Mensajes

L que comento LLanera.
Das con el TONTO y a "tontear".
como dicen en mi "Pueblo" : "cuando un tonto coge la Linde, la linde se acaba pero el tonto sigue", pues eso es lo que les pasa a muchos, de ese cuerpo y de otros muchos. En fin que se le va a hacer.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 21:32
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Dejo claro desde el principio, y recalco si hace falta, que mi respuesta, aunque cita un párrafo de Llanera, en nada se refiere a su persona.

Bueno, como todos sabemos, los guardias civiles del mar (prácticamente en su totalidad, por supuesto) son tontos de baba y se les nota a la legua que han dejado aparcado el burro a la entrada del pantalán en el que les dieron ese cursillo de dos o tres ratos para nombrarles Capitanes de Fragata de Altísima Mar Océana. Sólo alguien, más tonto aún que el más tonto de ellos, es capaz de creerse que quien -conduce habrá que decir tratándose de estos marineros de agua dulce- una patrullera con seis u ocho hombres a bordo, se pierde en la mar y vuelve a casa siguiendo la estela de un pesquero (manda "guebos"). Tengo entendido, además, que como son tan ineptos, prácticamente siempre tienen que llevar a bordo dos capitanes de esos que decíamos antes. Por tanto, hay que ver hasta donde puede llegar la ignonimia navegatoria de esta gente, ninguno de los dos sabía volver a casa y, aún a mayores, los cuatro o seis marineros a sus órdenes no los tiraron al agua sin pensarlo dos veces.
Todo esto que describo es algo que, por supuesto, todos hemos podido comprobar de primera mano, lo hemos visto y sufrido reiteradamente; de hecho ¿a quién no le ha "embestido" más de una vez una patrullera de esas? ¿A cuántas patrulleras de esas no hemos tenido que traer a puerto remolcadas por nuestra popa? Y lo que es peor, cuántas veces hemos oído que se han atrevido a salir con una mar del carajo porque el velero "X" de 765 metros de eslora y otros 150 de manga -por lo menos-, al mando del reputadísimo C.Y. Don Maretísimo Excelsior de Neptuno y Azul Profundo del Pacífico, ha activado todos sus carísimos instrumentos de emergencia y localización porque se ha levantado un temporal del Cantábrico con olas de, al menos, dos metros y medio de grandes, que le entraban de través por la aleta central de la amura de la derecha, imposibilitando el buen gobierno del buque, por causas ajenas a su buen hacer patronil y al agua salada que corre por sus venas desde generaciones atrás (y eso que se colocó inmediatamente sus galones de la gloriosa marina de recreo española).
Peor aún es que a mucha de esta gente que "conduce" estas lanchas, les dieron el cursillo hace 23 años y, aunque llevan navegando esos 23 años a diario, pues lo dicho, en vez de aprender algo del mar, siguen arrastrando su ignorancia y mojando la mar con su tontería babiana.

Me dan ganas de no decir nada más y que cada uno se aplique el cuento como más conveniente lo vea, sin embargo no me resisto a pedir un poco de respeto para la gente que, en general y con las excepciones inevitables y lógicas en un colectivo de 74.000 PERSONAS, como tu y yo, (setenta y cuatro mil son muchos tontos juntos) no solo hace bien su trabajo, sino que en él arriesga su vida, y a veces la pierde, en barcos, aviones, helicópteros, cuevas, carreteras, misiones internacionales en medio mundo y cualquier otro sitio, por un sueldo que en nada se parece al de otros cuerpos similares y sin el aliciente económico "por objetivos" que otros tienen (nunca entraré en comparaciones, evidentemente).
Sí que me queda una duda: no serán muy listos si se la jugarían, igualmente y sin preguntar, por mí, que por quien opina de forma diametralmente opuesta e insultante para ellos. Pues, ahora que lo pienso, al final no tengo razón y de verdad son medio "p'allá".

Pediré disculpas por el tocho sólo a los inocentes, aunque seguro que algún listillo cojerá un buen dolor de cabeza de leer tanto rato seguido.

........contare una anécdota, de la que omitiré datos "sensibles" cierto noche un pesquero se dirigía a su puerto base, cuando detecta en el radar un punto que sigue su derrota, manteniendo velocidad y rumbo a una distancia muy pequeña...y sin ninguna luz de navegación, se encontraban a unos 25-30 Mn de la costa, al tratar de ponerse en contacto con dicho "punto" este no contesta a ningún tipo de llamada, el pesquero en cuestión contacta con la costera y comunica que un barco, no identificado y sin luces, les sigue desde hacia mas de una hora por su popa, manteniendo rumbo y velocidad, y que desconocían las intenciones del mismo, después del follón que se monto y dado que podría organizar algo gordo, este "punto" contesta a la costera y se identifica, al tiempo que enciende las luces de navegación.....Y...¡¡¡sorpresa una patrullera de la benemérita¡¡¡¡ después ya en puerto corrió como la pólvora, que "el capitán" y seguía la estela del pesquero...porque se encontraba perdido, y es que no solo hay que tener instrumentos de navegación....hay que saber interpretarlos, esto parece un chiste, pero sucedió hace unos años en un puerto "del sur"[/quote]
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a karlitosa este mensaje:
angama (21-10-2014), BAMM (21-10-2014), chachón (21-10-2014), Jadarvi (21-10-2014), Jucrisolduvai (16-12-2014)
Antiguo 20-10-2014, 22:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bandera holandesa, exigencia título español.

Por favor no entremos en esos derroteros que a los que tenemos pabellón extranjero nos preocupa e interesa el hilo, tengo bandera holandesa, per a vela y seguro para 200 millas y de momento aun no tengo claro si voy a pasar a ser un ilegal si no hago las practicas o por el contrario lo que es ilegal es parte de RD o su aplicación que le otorga competencias que no tiene

Eso es lo que hay que aclarar y no quien es mas tonto

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
angama (21-10-2014), ganso (20-10-2014), pil pil (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 22:14
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 459 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Deberías haber incluido que ellos han dicho que no saben nada del nuevo decreto y que tu estás en territorio belga y que TU muy amablemente les has dejado entrar. Puedes hacer constar que el acta se levanta en territorio Belga (no Español).
No es del todo correcto, una cosa es que la embarcación se rija por la legislación Belga y otra cosa es el territorio.

Hasta 12 millas es territorio español y si quieren suben y te lo ponen patas arriba...
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 22:23
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

No.. Si el valor, no se les cuestiona aqui.

Solo si tienen los conocimientos, o la preocupacion, o alguien les pone al dia de los cambios de la legislacion.

Yo si soy instalador de gas, tengo que estar al dia, en el conocimiento de los cambios en la normativa. No puedo firmar boletines a diestro y siniestro...porque no sabia...

Es cuestion de profesionalidad y si se quiere de amor propio. Porque si no las situaciones pueden llegar a ser ridiculas.

No es lo mismo, que pienses,mientras te piden la documentacion... "Joder que zoquetes. no tienen ni puta idea"

O "que cabrones" (me jodieron por no tener el seguro obligatorio al dia). Que seria lo normal.

Por eso sus superiores, deberian ponerse las pilas e instruir, a sus efectivos para evitar esas situaciones, de haberlas....

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 22:29
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Bandera holandesa, exigencia título español.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Por favor no entremos en esos derrote que a los que tenemos pabellón extranjero nos preocu e interesa el hilo, tengo bandera holandesa, per a vela y seguro para 200 millas y de momento aun no tengo claro si voy a pasar a ser un ilegal si no hago las practies es parte de RD o su aplicación que le otorga competencias que no tiene

Eso es lo que hay que aclarar y no quien es mas tonto

Una aclaracion: el RD entrara en vigor el 11 de enero. Y, hasta que una sentencia del Tribunal Supremo no anule la DA5, (lo cual, en su caso, lleva su largo tiempo) esta estara en vigor y la Guardia Civil, capitnias, etc. tendran obligacion de aplicarla, incluida la imposicion de sanciones. O sea, que si tu situacion no es conforme a la DA5, tendras que ponerle remedio sin esperar a la eventualidad de que sea o no anulada, a no ser que te quieras jugar la anulacion de las posibles multas a una sola carta.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 23:08
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Bandera holandesa, exigencia título español.

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Una aclaracion: el RD entrara en vigor el 11 de enero. Y, hasta que una sentencia del Tribunal Supremo no anule la DA5, (lo cual, en su caso, lleva su largo tiempo) esta estara en vigor y la Guardia Civil, capitnias, etc. tendran obligacion de aplicarla, incluida la imposicion de sanciones. O sea, que si tu situacion no es conforme a la DA5, tendras que ponerle remedio sin esperar a la eventualidad de que sea o no anulada, a no ser que te quieras jugar la anulacion de las posibles multas a una sola carta.
Gracias por la aclaracion, la verdad es que me preocupa mas es el seguro que las posibles multas, aun no entiendo como van a poder aplicar el DA5 y sancionar mas alla de las 12 Mn.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 23:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Al final parece que todo barco con bandera extranjera va a tener que contratar el seguro con extensión a "asistencia jurídica" para poder poner los recursos adecuados....

Me sumo a Golden Dreams y tantos otros. Es lícito demostrar que uno lleva razón en lo suyo. Pero al lanzar los cañonazos hay que ser consciente de que no siempre se acierta de lleno, y nos pueden contestar. Además, los que estamos ajenos a la batalla, solo oímos ruido.

Y esto afecta tanto a discusiones razonadas y con fundamento, como a exabruptos desenfadados y nada acordes con el día a día de un colectivo. Me refiero a la Guardia Civil del Mar, pero también a los "Pesqueros", a los "Navegantes de Recreo", a los..... todos somos de nuestro colectivo, y quien más y quien menos sabe que en todas partes cuecen habas.

Así que POR FAVOR QUE SIGA LA COSA CALMADA, con anécdotas y chascarrillos, pero que no lleven a ofensas dolorosas que exijan reparación del honor ni demostraciones fehacientes en contra de lo dicho, porque eso son cañonazos, y al final - tic, tac, tic, tac...- nos taparemos todos las orejas del ruido.

¿Puede alguien - por mí y por todos mis compañeros - aclarar con un buen vínculo a qué decretos y cartas de Capitanías o de GC os referís en concreto? No digo la cita, sino EL VÍNCULO.
Antiguo 20-10-2014, 23:42
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Bandera holandesa, exigencia título español.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Gracias por la aclaracion, la verdad es que me preocupa mas es el seguro que las posibles multas, aun no entiendo como van a poder aplicar el DA5 y sancionar mas alla de las 12 Mn.

Si tienes bandera holandesa y contratas un seguro que no sea español (holandes, belga, ingles, aleman, etc.) el hecho de que cumplas o no la normativa de cualquier estado ribereño (incluido el Estado español) sera irrelevante a los efectos de la responsabilidad de la compañia.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 00:48
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
No es del todo correcto, una cosa es que la embarcación se rija por la legislación Belga y otra cosa es el territorio.

Hasta 12 millas es territorio español y si quieren suben y te lo ponen patas arriba...
No estoy del todo de acuerdo, un barco de pabellón extranjero, se considera territorio del pabellón que enarbola, eso por un lado, ademas si ese barco, en esos momentos, por ejemplo en una travesía, es "la morada" de esa tripulación, se considera, a efectos de la Lecrim,un domicilio,artículos 545 y 554.2 y por lo tanto INVIOLABLE,para abordarlo y ponerlo "patas arriba"salvo delito flagrante o mandamiento judicial
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 10:17
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 459 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
No estoy del todo de acuerdo, un barco de pabellón extranjero, se considera territorio del pabellón que enarbola, eso por un lado, ademas si ese barco, en esos momentos, por ejemplo en una travesía, es "la morada" de esa tripulación, se considera, a efectos de la Lecrim,un domicilio,artículos 545 y 554.2 y por lo tanto INVIOLABLE,para abordarlo y ponerlo "patas arriba"salvo delito flagrante o mandamiento judicial
Eso es bastante interpretable, pero en el caso que se comentaba en el foro era en puerto (no un mercante con rol de tripulación en travesía), y era evidente que no era un domicilio, por lo que no es necesaria la orden ni mucho menos.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 10:33
Expulsado

Cita:

Cita:
Eso es bastante interpretable, pero en el caso que se comentaba en el foro era en puerto (no un mercante con rol de tripulación en travesía), y era evidente que no era un domicilio, por lo que no es necesaria la orden ni mucho menos.
Lo que dice Llanera es correcto y se aplica en todo caso.
Con que digas que estas morando (no hace falta "viviendo") en el barco, ya es domicilio y necesitan orden judicial, tanto en el mar, como en el puerto, como en tierra firme. Eso de que "si quieren te suben y te lo ponen patas arriba" es una barbaridad (en el sentido estricto de que es propio de una panda de barbaros, no de un supuesto estado de Derecho), propia de otras epocas pasadas (y no me refiero solo a una). Hoy dia ya no es asi.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 10:34
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
....era evidente que no era un domicilio, por lo que no es necesaria la orden ni mucho menos.

La GC y ADUANAS pueden subir a bordo sólo en dos casos:

1.- Si se tiene constancia, aviso creíble (soplo) o sospecha fundamentada de que se está cometiendo un delito (no una falta administrativa). Es decir, en ese caso se suben a bordo y ya está. El papeleo subsiguiente es considerable, ya que es la entrada a un lugar en el que normalmente no se les tiene permitida la entrada. Si lo hacen, luego tienen que rellenar informes, levantar actas y demás... Es decir, no se suben "porque les apetezca".

2.- Si el patrón les da su autorización. Cosa habitual, y de hecho deseable. Si los "bandera extranjera" nos dedicamos a prohibir la subida a bordo de la GC cuando lo solicite nos hacemos flaco favor.

Luego aparte está el tema de la "equiparación de procedimientos", que esto es como cuando una Capitanía pide tercera-batería y en otra de al lado no se pide.... Las patrullas de GC del mar dependen de sus mandos, y no todos están suficientemente informados de todos los detalles de las banderas extranjeras.

A mi me parecen normales algunos fallos relacionados con esto de la bandera extranjera ya que son cambios recientes y la tendencia de un buen funcionario (sin ironia) es a hacer el trabajo al que está acostumbrado.

Por mi parte, si se me diera el caso de exigencia por parte de una patrulla de lo que no es exigible según la situación legal actual, les tomaría - amablemente - nota de sus identificaciones y del mando al que pertenecen, para poner una queja al respecto y solicitar que la posible denuncia no prospere al haberse incumplido el procedimiento tal y cual.... De buen rollo, lógicamente, y con toda la información por delante, como ha hecho el cofrade Bamm.

BAMM (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 10:37
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por karlitosa Ver mensaje
Dejo claro desde el principio, y recalco si hace falta, que mi respuesta, aunque cita un párrafo de Llanera, en nada se refiere a su persona.

Bueno, como todos sabemos, los guardias civiles del mar (prácticamente en su totalidad, por supuesto) son tontos de baba y se les nota a la legua que han dejado aparcado el burro a la entrada del pantalán en el que les dieron ese cursillo de dos o tres ratos para nombrarles Capitanes de Fragata de Altísima Mar Océana. Sólo alguien, más tonto aún que el más tonto de ellos, es capaz de creerse que quien -conduce habrá que decir tratándose de estos marineros de agua dulce- una patrullera con seis u ocho hombres a bordo, se pierde en la mar y vuelve a casa siguiendo la estela de un pesquero (manda "guebos"). Tengo entendido, además, que como son tan ineptos, prácticamente siempre tienen que llevar a bordo dos capitanes de esos que decíamos antes. Por tanto, hay que ver hasta donde puede llegar la ignonimia navegatoria de esta gente, ninguno de los dos sabía volver a casa y, aún a mayores, los cuatro o seis marineros a sus órdenes no los tiraron al agua sin pensarlo dos veces.
Todo esto que describo es algo que, por supuesto, todos hemos podido comprobar de primera mano, lo hemos visto y sufrido reiteradamente; de hecho ¿a quién no le ha "embestido" más de una vez una patrullera de esas? ¿A cuántas patrulleras de esas no hemos tenido que traer a puerto remolcadas por nuestra popa? Y lo que es peor, cuántas veces hemos oído que se han atrevido a salir con una mar del carajo porque el velero "X" de 765 metros de eslora y otros 150 de manga -por lo menos-, al mando del reputadísimo C.Y. Don Maretísimo Excelsior de Neptuno y Azul Profundo del Pacífico, ha activado todos sus carísimos instrumentos de emergencia y localización porque se ha levantado un temporal del Cantábrico con olas de, al menos, dos metros y medio de grandes, que le entraban de través por la aleta central de la amura de la derecha, imposibilitando el buen gobierno del buque, por causas ajenas a su buen hacer patronil y al agua salada que corre por sus venas desde generaciones atrás (y eso que se colocó inmediatamente sus galones de la gloriosa marina de recreo española).
Peor aún es que a mucha de esta gente que "conduce" estas lanchas, les dieron el cursillo hace 23 años y, aunque llevan navegando esos 23 años a diario, pues lo dicho, en vez de aprender algo del mar, siguen arrastrando su ignorancia y mojando la mar con su tontería babiana.

Me dan ganas de no decir nada más y que cada uno se aplique el cuento como más conveniente lo vea, sin embargo no me resisto a pedir un poco de respeto para la gente que, en general y con las excepciones inevitables y lógicas en un colectivo de 74.000 PERSONAS, como tu y yo, (setenta y cuatro mil son muchos tontos juntos) no solo hace bien su trabajo, sino que en él arriesga su vida, y a veces la pierde, en barcos, aviones, helicópteros, cuevas, carreteras, misiones internacionales en medio mundo y cualquier otro sitio, por un sueldo que en nada se parece al de otros cuerpos similares y sin el aliciente económico "por objetivos" que otros tienen (nunca entraré en comparaciones, evidentemente).
Sí que me queda una duda: no serán muy listos si se la jugarían, igualmente y sin preguntar, por mí, que por quien opina de forma diametralmente opuesta e insultante para ellos. Pues, ahora que lo pienso, al final no tengo razón y de verdad son medio "p'allá".

Pediré disculpas por el tocho sólo a los inocentes, aunque seguro que algún listillo cojerá un buen dolor de cabeza de leer tanto rato seguido.

........contare una anécdota, de la que omitiré datos "sensibles" cierto noche un pesquero se dirigía a su puerto base, cuando detecta en el radar un punto que sigue su derrota, manteniendo velocidad y rumbo a una distancia muy pequeña...y sin ninguna luz de navegación, se encontraban a unos 25-30 Mn de la costa, al tratar de ponerse en contacto con dicho "punto" este no contesta a ningún tipo de llamada, el pesquero en cuestión contacta con la costera y comunica que un barco, no identificado y sin luces, les sigue desde hacia mas de una hora por su popa, manteniendo rumbo y velocidad, y que desconocían las intenciones del mismo, después del follón que se monto y dado que podría organizar algo gordo, este "punto" contesta a la costera y se identifica, al tiempo que enciende las luces de navegación.....Y...¡¡¡sorpresa una patrullera de la benemérita¡¡¡¡ después ya en puerto corrió como la pólvora, que "el capitán" y seguía la estela del pesquero...porque se encontraba perdido, y es que no solo hay que tener instrumentos de navegación....hay que saber interpretarlos, esto parece un chiste, pero sucedió hace unos años en un puerto "del sur"
[/quote]

No estoy de acuerdo.... repito.... NO estoy de acuerdo. Puedo aceptar que en la GC del mar haya ineptos, pero nunca en su casi totalidad.

Nos guste o no son la vigilancia del mar. Ellos hacen su trabajo y son un cuerpo MILITARIZADO, por lo que las protestas por ineptitud del superior no pueden existir. Se encargan de que se cumpla la ley y los reglamentos. De la seguridad y rescate se ocupa salvamento marítimo, y ellos colaboran estrechamente y hasta se juegan la vida en ello.

Fijaros que cada uno de nosotros, en este foro, interpreta el RD con matices que pueden suponer una aplicación muy dispar. ¿los criterios de las diferentes capitanías marítimas es homogéneo en la interpretación de los RD y compañía? y eso que todos dependen de Fomento. Pues la GC ha de aplicar el criterio de la capitanía.

Estamos culpando de la aplicación de leyes y RD al que vemos, cuando la culpa la tiene ese legislador (el que firma el RD) que para contentar a su entorno se hace un lio que no hay por donde cogerlo.

Pues SI, yo quiero que estén en la bocana del puerto y que si a las 2 de la madrugada han de salir a rescatar a un inconsciente (con titulación o sin) con olas de dos, tres o cuatro metros que no sabe interpretar una previsión del tiempo, lo hagan y secunden el trabajo de salvamento marítimo.

No soy GC, no tengo parientes GC, pero me parece muy respetable y loable, que algunas personas de "secano" quieran entrar al servicio marítimo. Supongo que habrá de todo, pero creo que la mayoría les atrae el mar, aunque solo sea por curiosidad y por saber mas, pero a mi ya me vale, por que yo disfruto el mar con intensidad y comprendo a los que lo aman.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Piratacojo (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 18:13
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Señores, yo sé, como lo sabemos todos, de muy buena tinta, que en todo colectivo grande hay gente de muchas clases.

Y también conozco a GC que no por ignorancia hacen lo que hacen, si no por algo que queremos obviar por que tiene muy mala prensa.

A mí me ha contado alguno de ellos fuera de servicio, e insisto que no han de ser todos pero sí más de los que imaginamos, que sabe perfectamente que no pueden pedir ciertas cosas a barcos con bandera extranjera y que de hecho no las piden cuando el que les responde sale hablando en alemán, inglés, etc.
Y no es solo porque sea más difícil la comunicación, es porque NO SON ESPAÑOLES.

La explicación de uno de ellos fue que seguiría pidiendo esa documentación, título, etc. a todo español que se le cruzara "porque había que hacer país" y recordar a los "rene--dos" quién mandaba aquí.

A partir de este punto la conversación decayó mucho y abandoné el lugar mientras algún otro navegante les aplaudía.
Esto es parte de lo que muchísimos sabemos pero de lo que no hablamos porque intentamos mantener la política lejos de esta afición y esta Taberna, aunque otros nos pidan papeles ilegalmente a sabiendas o por ignorancia.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 18:28
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan senpai Ver mensaje
Buenas tardes Bamm.
No te preocupes lo más mínimo, no te van a sancionar, me consta que el Capitan Maritimo de Alicante conoce bien el reglamento, están "requeteavisados" la G.C. del tema Belga y lo que hicieron esa "pareja" fue excederse en sus atribuciones,( pedir material de seguridad......) si dan conmigo les enseño la documentación, el seguro y punto. hay veces que o te haces firme en tus derechos o se creen que te pueden avasallar por ser agentes de la autoridad. Precisamente por ser agentes de la Autoridad , deberían de conocer las normas y leyes que deben de aplicar y que no el ciudadano se las haga conocer. A MI COMO PROFESIONAL ME DARIA VERGUENZA SI UN CLIENTE MIO ME INDICARA COMO DEBO TRABAJAR, ESTA CLARO QUE ERAN UNA PAREJA DE INUTILES "PROFESIONALES". Por otro lado me consta que se les ha comunicado por parte de capitania en no excederse, tengo un buen conocido en la G.C., pero ya sabes "Inceptos" hay en todos los lados hijo.
Tranquilo y ya contarás, pero seguro que impera la "lógica de la Ley".
Tómate una buena cerveza y dsifruta.
Eso si, como te ha dicho un cofrade, si tienes que alegar para otra vez, manifiesta hasta el más mínimo detalle de la intervención; primero darás a conocer tu conocimiento sobre el tema y segundo te servirá de base ante un posible recurso.
Por cierto en que puerto te pararon????.
Las cervezas las pago yo.
Gracias por tu mensaje y tus buenos deseos!!
Tomo nota de lo del acta.
Me "pararon" en Campomanes (Altea)
Por lo menos no llevaba a remolque la moto de agua con bandera española, que lo hago muchas veces y ya habría sido el caos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 18:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Señores, yo sé, como lo sabemos todos, de muy buena tinta, que en todo colectivo grande hay gente de muchas clases.

Y también conozco a GC que no por ignorancia hacen lo que hacen, si no por algo que queremos obviar por que tiene muy mala prensa.

A mí me ha contado alguno de ellos fuera de servicio, e insisto que no han de ser todos pero sí más de los que imaginamos, que sabe perfectamente que no pueden pedir ciertas cosas a barcos con bandera extranjera y que de hecho no las piden cuando el que les responde sale hablando en alemán, inglés, etc.
Y no es solo porque sea más difícil la comunicación, es porque NO SON ESPAÑOLES.

La explicación de uno de ellos fue que seguiría pidiendo esa documentación, título, etc. a todo español que se le cruzara "porque había que hacer país" y recordar a los "rene--dos" quién mandaba aquí.

A partir de este punto la conversación decayó mucho y abandoné el lugar mientras algún otro navegante les aplaudía.
Esto es parte de lo que muchísimos sabemos pero de lo que no hablamos porque intentamos mantener la política lejos de esta afición y esta Taberna, aunque otros nos pidan papeles ilegalmente a sabiendas o por ignorancia.

La parte que he subrrayado en rojo solo lo puede decir un MISERABLE. (es la primera vez que uso un calificativo de este tipo en este foro. Pero es lo que siento)
Antiguo 21-10-2014, 18:37
Pirata pata palo

Por cierto...cuando vaya al barco haré una copia de la carta que cito más arriba y que me envió la DGMM a una consulta que realizé en su dia. Abriré un post y la pondré allí.

Antiguo 21-10-2014, 18:47
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Lee hasta el final el post de Karlitosa, pbs046.
Creo que en el primer párrafo habla con ironía llevando la situación al absurdo y lo deja claro en la segunda parte.
Yo también quiero que la GC siga ahí, haga su trabajo como mejor puedan y espero que no tengan que rescatarme nunca, pero sé que estarán ahí si se les necesita.
Si me hubieran robado el barco, por ejemplo, me encantaría verles pedir los "papeles" a todo el mundo
Ahora, perfectos no son (como ninguno de nosotros)
Un brindis por la GC del mar
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 19:17
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Un brindis por la GC del mar
Un brindis por los GC "legales".

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 20:59
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Un brindis por los GC "legales".
[quote=LSV;1714234]Señores, yo sé, como lo sabemos todos, de muy buena tinta, que en todo colectivo grande hay gente de muchas clases.

Felicidades!!!! Ya tenemos la excepción confirmada. Seguiré ofreciendo mi respeto a las otras 73.999 PERSONAS que, además de personas, son guardias civiles, incluidos los del mar. Por todo ello brindo por TODA la Guardia Civil del Mar, como de momento sólo hemos encontrado a un "ilegal", no me parece suficiente razón para desvirtuar la presunción de inocencia del resto.
Respecto a ese número indeterminado, pero "más de los que imaginamos", personalmente prefiero no "imaginar". Sólo colgaré por los pulgares, hasta que se le caigan las uñas, al salvapatrias que, al parecer, hemos descubierto.
Mi respeto por los pescadores, marinos mercantes, navegantes de recreo, albañiles, peluqueros y cualquier otra persona independientemente del colectivo al que pertenezca, creí que se suponía, como el valor. Por si no fuese así, conste que me merecen exactamente la misma intensidad de respeto que los guardias del mar, lo que pasa es que el cañonazo llegó por esa banda y me molestó al oído (como el ruido a nuestro cofrade Juanitu que también tiene parte de razón)

Mis más sinceras disculpas a Golden Dreams por haber perturbado su interés y su hilo. Al respecto diré que las explicaciones que está aportando Tupac A. tienen un fundamento jurídico irrepochable, que únicamente se ciñe a la aplicación lata del derecho positivo, con el menor desvío interpretativo posible, como exige una buena norma y una correcta aplicación de la misma; cuestión de seguridad jurídica frente a la aplicación "justa" de las normas que siempre nos llevaría a lo que, por el contrario, se dió en llamar derecho natural y que, a través de la historia, siempre sirvió para, con la justicia enmanada naturalmente de Dios, someter justamente a los pueblos. Pero bueno, esa es otra historia.
Yo le haría caso en todo, excepto, en principio, en lo de alegar la condición de "morada" en según que sitios que nos pueden resultar muy incómodos: alta mar, aguas jurisdiccionales por supuesto, (por ejemplo). El agente de la Autoridad que estuviese interviniendo, siempre podría ver, o intuir con un poquito de mala leche, indicios racionales de criminalidad, y solicitar por ello muy amablemente que admitamos su escolta hasta el puerto más cercano al cual nos indicará (ordenará en este caso) que pongamos rumbo. Si obedecemos y finalmente tenemos todo en regla, en el mejor de los casos, habremos perdido un tiempo precioso para utilizarlo en mejores menesteres. Si desobedecemos la "invitación" estaremos cometiendo un presunto delito de Desobediencia Grave a Agente de la Autoridad y, rizando el rizo, ya podríamos estar ante un delito flagrante que les permitiría incluso conculcar el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio. Puede que también nos den la razón en todas las actuaciones posteriores: judiciales en principio y, si estas se inhibiesen por no haber materia penal, administrativas acto seguido. En fin, calculo que unos dos o tres años de dolores de cabeza, dinero, intranquilidad familiar, etc. y eso con todos los pronunciamientos favorables. No quiero ni pensar en lo contrario.
En fin, creo que es bueno ser prudente en los consejos y, aun con la razón por delante, valorar otros daños colaterales indeseados. Si no tenemos nada que ocultar, pasa y mira lo que te de la gana. Si del acta que levanten, que incluirá punto por punto y con exactitud textual mis alegaciones (del cual te exigiré, eso sí, una copia), no se puede demostrar tipo penal o administrativo alguno, pues hemos terminado.

Igualmente siento mucho no haberme sabido explicar suficientemente bien y haber llevado a confusión al cofrade pbs046. Efectivamente hasta desde el centro de un desierto se puede amar el mar; por supuesto que sí.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro